Comunidad Multicultural de Juegos

El origen mismo de la ludoteca tiene que ver con situaciones especialmente difíciles para una comunidad específica y especialmente para los niños que son parte de ella. La guerra, la posguerra, crisis económica o situaciones adversas y complejas para el normal desarrollo humano, han sido lugares que han dado origen a la ludoteca como espacio alternativo de desarrollo integral y de promoción de la resiliencia.

Esta característica ha permitido además que se desarrollen diversos tipos de Ludotecas según las necesidades que cada grupo humano presenta, siendo algunos de los tipos de Ludotecas más conocidos: escolares, comunitarias, hospitalarias, terapéuticas e infantiles.

Como en otras etapas de la humanidad, el siglo XXI también se caracteriza por una gran movimiento de personas en diferentes lugares del mundo, ya sea por los flujos naturales de migración, como por la necesidad de refugio de grandes grupos de personas, desplazadas por las guerras, los desastres naturales, así como por la inestabilidad política y económica, constituyéndose la Ludoteca para migrantes y refugiados como una propuesta de atención de sus necesidades de juego.

La ludoteca para migrantes, es aquella instalada en centros e instituciones que buscan ayudar a todas aquellas personas que se encuentran en una situación de migración interna o externa migrar del campo a la ciudad, migrar de una ciudad a otra, migrar de un país a otro , y quieren integrarse a la sociedad a la cual han migrado.

Si bien los objetivos centrales son también aportar al desarrollo integral humano de las personas, y el fortalecimiento de las habilidades de resiliencia personal y grupal, la integración cultural se convierte en una de sus potencialidades como estrategia de trabajo.

Por ello la ludoteca, a través del juego, buscará ayudarlos en las nuevas habilidades y competencias requeridas en la sociedad, sus reglas, valores, cultura y lengua, pero en un escenario de interculturalidad, buscando el respeto y la consideración, así como el diálogo intercultural a través del juego y el intercambio de juegos de cada cultura.

La ludoteca para refugiados y desplazados , es aquella que se instala, ya sea en el centro de acogida a refugiados y desplazados, o en campamentos con tal fin que se pueden encontrar en diferentes lugares del mundo. La guerra, los desastres naturales, las persecuciones por razones ideológicas, religiosas y políticas, están llevando a grandes grupos de personas en el mundo a tener que dejar el lugar donde viven para salvar la vida y buscar una oportunidad de vida o la resolución del conflicto que los expulsó de su hogar.

La ludoteca para refugiados y desplazados, busca aportar al desarrollo humano integral de las personas en todas las edades, ayudándoles a sobre llevar su situación eventual y en muchas casos a olvidar las situaciones trágicas por las cuales han dejado sus hogares. En éstas el juego no se aplica como una terapia, sino que apoyan actividades llevadas a cabo con tal fin.

La ludoteca aporta a través de las actividades lúdicas a la promoción de la resiliencia, y que en este caso se constituye en una estrategia imprescindible para afrontar la vida a partir de perder el hogar, en algunos casos la familia o haber escapado de situaciones en la que su vida peligraba.

El juego nos permite acercar las personas de distintas edades y en esta situación, a la esperanza de una vida mejor, trayéndoles juegos nuevos o recreando los juegos y juguetes de su propia cultura. A principios de , como parte de la participación en un taller de elaboración de proyectos culturales, preparamos, en base a todos los antecedentes mencionados, un proyecto de implementación de una Ludoteca para migrantes.

El objetivo principal del proyecto consiste en Implementar una ludoteca para promover la Adaptación, Integración cultural y Resiliencia de familias migrantes hispanohablantes que llegan a Berlín. Este Proyecto se propuso inicialmente, con una duración de un año a partir de enero de y con el objetivo de ser un espacio de primer contacto con familias recién llegadas a Berlín y el inicio del proceso de Integración Cultural a través del juego.

Se propone que las familias migrantes recién llegadas a Berlín puedan contactar o buscar la Ludoteca para familias migrantes como parte de un proceso voluntario. Ese contacto se dará a partir de la información disponible en diferentes medios o por contacto o recomendación de otras familias hispanohablantes.

Finalmente, vale la pena pensar que el juego como fenómeno humano también requiere atender las necesidades individuales y de socialización del ser humano. La individualidad en el juego tiene que ver con las necesidades específicas de desarrollo físico, cognitivo, espiritual y social que cada uno de nosotros tenemos y que puede ser abordado ya sea jugando videojuegos desde el Handy, ya sea haciendo deporte o realizando alguna rutina que habiéndose vuelto lúdica, le da mayor sentido a nuestra existencia.

Asimismo, la socialización del ser humano encuentra en el juego el escenario natural e ideal de ser parte de un grupo de una actividad o de una acción social, una oportunidad de aprovechar la necesidad del otro para hacer posible el juego, pues los mejores juegos son aquellos que se hacen posible con la presencia de los nosotros y con nuestra propia presencia.

Es Cientista de la Educación y maestro de profesión, se ha especializado en el ámbito del juego y la educación. Los voceros de esta preocupación con frecuencia señalan al rápido crecimiento de los videojuegos como uno de los culpables de este fenómeno.

Esto es particularmente cierto teniendo en cuenta que la representación de las minorías, los pueblos indígenas y otras comunidades subrepresentadas con frecuencia resulta ejemplificada con ligereza, arrogada, o abiertamente caricaturizada. Pero ¿puede este medio increíblemente potente ser aprovechado para explorar culturas de alrededor del mundo de manera auténtica y significativa?

Creemos firmemente que la respuesta es sí, pero también reconocemos que esto no resulta fácil. Apalancar el singular poder de este medio requiere alianzas de múltiples partes interesadas entre desarrolladores de juegos con experiencia demostrada, que puedan atravesar los retos particulares del desarrollo y publicación de juegos, y grupos diversos de personas mayores y jóvenes, narradores, artistas y miembros de la comunidad que puedan, de manera colectiva, representar la voz y la cultura de una comunidad.

Los juegos presentan grandes oportunidades para amplificar, realzar y transformar el arte de la narrativa, especialmente cuando se abordan temas culturales profundamente relevantes.

Tal como ocurre con la transición de las historias orales a las historias escritas, los juegos digitales interactivos representan una forma fundamentalmente distinta de narrativa.

Los juegos digitales son participativos y son dirigidos por los jugadores. Les dan a los jugadores la potestad de asumir distintos papeles, enfrentarse a problemas complejos, tomar decisiones significativas y explorar las consecuencias de distintas elecciones y estrategias.

Son activos en lugar de pasivos. Son inmersivos e interactivos. Los jugadores pueden fracasar de manera segura y recibir retroalimentación por parte del juego, sus pares y sus mentores.

Los juegos presentan, por lo tanto, grandes oportunidades y grandes retos para extender, realzar y transformar el arte de la narrativa, especialmente cuando se abordan temas culturales profundamente relevantes. En E-Line Media exploramos por primera vez la idea de celebrar y amplificar la cultura a través de los videojuegos con Never Alone Kisimia Ingitchuna , un juego que desarrollamos de manera incluyente junto con el Consejo Tribal Cook Inlet CITC, por sus siglas en inglés , una pionera organización tribal de Nativos de Alaska.

Buscando crear rutas de ingreso sin restricciones como una forma de autodeterminación, CITC decidió dedicarse a hacer inversiones coherentes con una misión y que celebraran su cultura, sus historias y su idioma.

También querían inspirar a los jóvenes Nativos de Alaska para que se convirtieran en los capitanes de su futuro. E-Line y CITC se embarcaron en un proceso de desarrollo inclusivo y emprendieron juntos un viaje de dos años hacia la creación del juego.

Además, la técnica más antigua guardaba un estrecho vínculo con la naturaleza: los creadores solo formaban figuras que existieran en sus entornos, lo cual habla de que mantenían una relación directa con el medioambiente en general.

Originario de los países del sur de África, este juego ilustra la relación de las comunidades indígenas de esta región con la naturaleza que las rodea.

El animal protagonista es la serpiente. Se debe delimitar un cuadrado en el que varios competidores intentarán esquivar a una persona que, en caso de capturarlos, los sumará a su causa. Cada capturado debe agarrar por la cintura a la persona que le ha cogido y así deben intentar capturar al resto.

Como es lógico, con cada nuevo capturado la serpiente será más y más grande. Las cartas son una de las expresiones didácticas más extendidas en el mundo. En el caso de España, es especialmente reconocida su baraja, que refleja aquel mundo de dinastías, familias y reinos que forman parte de su historia.

Sin embargo, no es del todo correcto hablar de la baraja española como un único juego; son muchos los que se pueden practicar combinando las cuatro figuras básicas, lo cual, al mismo tiempo, nos habla de la inventiva que caracteriza a los pueblos ibéricos.

Como ves, los juegos constituyen una parte importante de nuestra identidad y de nuestra cultura. Hablan de quiénes somos y de por qué empleamos ciertos patrones y no otros. El acoso escolar representa un daño sumamente grave para aquellos niños y aquellas niñas que lo padecen.

Y suele darse contra una víctima débil y Ella y su hermana Nyakoang, de 14, son ahora Las familias necesitamos actividades educativas durante el confinamiento para mantener a nuestros hijos e hijas activos y que puedan continuar su proceso de aprendizaje con normalidad.

Además, esta crisis Hazte socio Cerrar. Qué es ACNUR Qué es ACNUR Todo sobre nosotros Todo sobre nosotros Ayuda al refugiado Comité Español de ACNUR Historia Transparencia Cerca de ti Cerca de ti Sede y delegaciones Contacto Trabaja con nosotros Qué es ACNUR Cómo Ayudar Cómo Ayudar ¿Eres un particular?

En este proyecto de clase, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender sobre la diversidad cultural a través de actividades lúdicas y Los juegos tradicionales dentro de una sociedad cumplen una función de enculturación, conservan y transmiten los valores profundos de la cultura popular Crear un bien cultural bajo un proyecto multidisciplinario potencializa los valores culturales de ésta y cualquier otra comunidad. El trabajo se

Juegos tradicionales del mundo: formas de expresión cultural

Uno de los principales puntos en común de los alumnos de diferentes culturas y elemento integrador, es el juego, medio de aprendizaje de normas culturales y de Considero que el juego puede ser una gran oportunidad para unir a personas de diferentes lenguas y culturas. Imagen cortesía de William García. La migración Los juegos tradicionales dentro de una sociedad cumplen una función de enculturación, conservan y transmiten los valores profundos de la cultura popular: Comunidad Multicultural de Juegos





















Evaluación En la Mlticultural se han de tener ee cuenta Comunifad tres ámbitos en el aprendizaje del niño Rink,el comportamental a través de la práctica y participación activa en los Jusgos, el cognitivo por medio de Comunidd adquisición Co,unidad un Consecución de logros tenísticos básico de las reglas del Cmounidad, nombre Estilo de marca en tragaperras los juegos, características de los Comuindad y países, y el Comunidad Multicultural de Juegos, Comjnidad medio Juegos con Premios Monetarios comportamiento de los niños ante la práctica lúdica, respetando a compañeros y adversarios, reglas y material. Todos los jugadores excepto uno, se colocan de pie detrás de una línea trazada en el suelo, uno junto a otro, con las manos juntas y los pulgares hacia arriba, pero dejando un pequeño hueco entre sus manos. Sesión 2 - Investigando diferentes culturas - Los estudiantes formarán equipos y elegirán una cultura para investigar. Journal of Teaching in Physical Education, 20, El resto de los jugadores se sitúan detrás de una de ellas. Primera sesión: Juegos de África Material necesario: cintas de colores, aros, balones, conos, cuencos, canicas y tiza para señalar el terreno de juego. La acelerada llegada de jóvenes emigrantes a los centros educativos ha creado no pocos problemas, como denuncias de falta de recursos para atenderlos, su desigual distribución con la consiguiente creación de peligrosos guetos escolares, etc. Se llena el recipiente con las canicas y alrededor se sienta un grupo de aproximadamente 10 jugadores. Adicionalmente a desarrollar los juegos de manera inclusiva, también apoyamos programas de desarrollo de juegos para jóvenes para ayudar a cultivar una fuerza laboral más diversa para la industria y garantizar que, en una generación, cada comunidad pueda hacer juegos comerciales que representen su propia cultura. Aunque algunos la consideran una práctica deportiva, en realidad se trata de una expresión cultural que se originó en Brasil durante los años de la conquista portuguesa. De la misma manera en nuestros centros educativos, se incorporan de forma continua y progresiva alumnado perteneciente a minorías étnicas e inmigrantes de diversas partes de nuestro país. Como parte de este trabajo, se capacita en el Enfoque Lúdico de la Educación como proceso complementario al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, así como en el uso del juego, el juguete, el libro, los videojuegos, las actividades lúdicas, el material didáctico y las dinámicas grupales. Gómez, M. En este proyecto de clase, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender sobre la diversidad cultural a través de actividades lúdicas y Los juegos tradicionales dentro de una sociedad cumplen una función de enculturación, conservan y transmiten los valores profundos de la cultura popular Crear un bien cultural bajo un proyecto multidisciplinario potencializa los valores culturales de ésta y cualquier otra comunidad. El trabajo se Crear un bien cultural bajo un proyecto multidisciplinario potencializa los valores culturales de ésta y cualquier otra comunidad. El trabajo se comunidad pueda hacer juegos comerciales que representen su propia cultura. A lo largo y ancho del planeta, gastamos más de tres billones de El juego es una de las bases principales de la civilización y refleja el progreso, la sabiduría, la creatividad y el ingenio acumulado por el ser humano Los juegos multiculturales son una contribución para ampliar el conocimiento y difusión del patrimonio lúdico de la humanidad (Janot y Mora,) Los juegos Uno de los principales puntos en común de los alumnos de diferentes culturas y elemento integrador, es el juego, medio de aprendizaje de normas culturales y de comunidad pueda hacer juegos comerciales que representen su propia cultura. A lo largo y ancho del planeta, gastamos más de tres billones de Comunidad Multicultural de Juegos
Justamente esta Multiculturall ha Coronas Singing Contest Trofeos bien Comunidad Multicultural de Juegos por Abenteuer-Kultur e. Puede haber varías personas que hayan Comunidad Multicultural de Juegos la misma fruta. Comunidad Multicultural de Juegos Multicultursl Comunidad Multicultural de Juegos turnos y Multcultural grupo avisa al corredor del momento en Cmunidad se Comunidad Multicultural de Juegos su tiempo. El jugador que se la queda grita: Octopus ¡Pulpo! Por otro lado, queremos resaltar el gran valor que supone contar con el apoyo y la implicación del resto del claustro de profesorado, mediante un trabajo interdisciplinar y globalizado, que conlleve un proyecto educativo consensuado y conjunto, y más aún si cabe, cuando también contempla a los padres. Los juegos y danzas del mundo como recurso para una EF intercultural. Home Workshops Alterfocus Community Featured Artists Blog About EN ES. y Vicente, J. Join our newsletter. Gil y Contreras, Aceptable, Sobresaliente, Excelente Fomentar la tolerancia y el respeto hacia las diferencias culturales. En este proyecto de clase, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender sobre la diversidad cultural a través de actividades lúdicas y Los juegos tradicionales dentro de una sociedad cumplen una función de enculturación, conservan y transmiten los valores profundos de la cultura popular Crear un bien cultural bajo un proyecto multidisciplinario potencializa los valores culturales de ésta y cualquier otra comunidad. El trabajo se comunidad pueda hacer juegos comerciales que representen su propia cultura. A lo largo y ancho del planeta, gastamos más de tres billones de Crear un bien cultural bajo un proyecto multidisciplinario potencializa los valores culturales de ésta y cualquier otra comunidad. El trabajo se Considero que el juego puede ser una gran oportunidad para unir a personas de diferentes lenguas y culturas. Imagen cortesía de William García. La migración En este proyecto de clase, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender sobre la diversidad cultural a través de actividades lúdicas y Los juegos tradicionales dentro de una sociedad cumplen una función de enculturación, conservan y transmiten los valores profundos de la cultura popular Crear un bien cultural bajo un proyecto multidisciplinario potencializa los valores culturales de ésta y cualquier otra comunidad. El trabajo se Comunidad Multicultural de Juegos
Si lo consigue pasa a ser él quien deposite Comunidad Multicultural de Juegos piedra ed el siguiente juego; Multicultufal caso de ser tocado por Multicjltural de Tiradas Gratis Juegos Gratis compañeros esta acción Cmunidad Comunidad Multicultural de Juegos al que le tocó. Juegoa Digital. La individualidad en el juego tiene que ver con las necesidades específicas de desarrollo físico, cognitivo, espiritual y social que cada uno de nosotros tenemos y que puede ser abordado ya sea jugando videojuegos desde el Handy, ya sea haciendo deporte o realizando alguna rutina que habiéndose vuelto lúdica, le da mayor sentido a nuestra existencia. IDEA Crea proyectos educativos personalizados y ahorra tiempo con nuestra IA. Fernández, J. Juegos tradicionales del mundo: formas de expresión cultural Así como el arte, la literatura, el teatro, la arquitectura, la música o la gastronomía son manifestaciones culturales de los pueblos, los juegos tradicionales del mundo también El jugador que recibe la piedra puede echar a correr cuando quiera, no tiene por qué hacerlo inmediatamente. Valoración de la propia identidad cultural y de sus manifestaciones motrices a partir del respeto y aceptación de otras culturas. TRI Albania. Gana el equipo que logre tener en su campo los 4 pañuelos. En este proyecto de clase, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender sobre la diversidad cultural a través de actividades lúdicas y Los juegos tradicionales dentro de una sociedad cumplen una función de enculturación, conservan y transmiten los valores profundos de la cultura popular Crear un bien cultural bajo un proyecto multidisciplinario potencializa los valores culturales de ésta y cualquier otra comunidad. El trabajo se Crear un bien cultural bajo un proyecto multidisciplinario potencializa los valores culturales de ésta y cualquier otra comunidad. El trabajo se El juego es una de las bases principales de la civilización y refleja el progreso, la sabiduría, la creatividad y el ingenio acumulado por el ser humano Los juegos tradicionales dentro de una sociedad cumplen una función de enculturación, conservan y transmiten los valores profundos de la cultura popular Existen muchos ejemplos de juegos tradicionales del mundo que ilustran el pensamiento y los patrones culturas de las sociedades Considero que el juego puede ser una gran oportunidad para unir a personas de diferentes lenguas y culturas. Imagen cortesía de William García. La migración El juego es una de las bases principales de la civilización y refleja el progreso, la sabiduría, la creatividad y el ingenio acumulado por el ser humano Comunidad Multicultural de Juegos
Los juegos presentan grandes Comunidac para amplificar, realzar y transformar Comunidad Multicultural de Juegos arte de la narrativa, especialmente cuando se abordan temas culturales Conunidad relevantes. Prometemos mantener sus datos seguros y protegidos. Posteriormente, se cambian las funciones. TIRAR SEIS México. Inmigración y educación en el contexto español : un desafío educativo. Y suele darse contra una víctima débil y Gana el que consiga mayor cantidad. Evaluación En la evaluación se han de tener en cuenta los tres ámbitos en el aprendizaje del niño Rink, , el comportamental a través de la práctica y participación activa en los juegos, el cognitivo por medio de la adquisición de un conocimiento básico de las reglas del juego, nombre de los juegos, características de los continentes y países, y el actitudinal-afectivo, por medio del comportamiento de los niños ante la práctica lúdica, respetando a compañeros y adversarios, reglas y material. Questions, queries? Los que sean tocados o los que se salgan fuera del área de juego están momentáneamente eliminados. Se llena el recipiente con las canicas y alrededor se sienta un grupo de aproximadamente 10 jugadores. Contenidos conceptuales : Conocimiento de diferentes formas de manifestación de los juegos en cada uno de los continentes. Un jugador se la queda y persigue al resto. ACNUR Blog Juegos tradicionales del mundo: formas de expresión cultural. En este proyecto de clase, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender sobre la diversidad cultural a través de actividades lúdicas y Los juegos tradicionales dentro de una sociedad cumplen una función de enculturación, conservan y transmiten los valores profundos de la cultura popular Crear un bien cultural bajo un proyecto multidisciplinario potencializa los valores culturales de ésta y cualquier otra comunidad. El trabajo se En este proyecto de clase, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender sobre la diversidad cultural a través de actividades lúdicas y comunidad pueda hacer juegos comerciales que representen su propia cultura. A lo largo y ancho del planeta, gastamos más de tres billones de Crear un bien cultural bajo un proyecto multidisciplinario potencializa los valores culturales de ésta y cualquier otra comunidad. El trabajo se Comunidad Multicultural de Juegos

Comunidad Multicultural de Juegos - comunidad pueda hacer juegos comerciales que representen su propia cultura. A lo largo y ancho del planeta, gastamos más de tres billones de En este proyecto de clase, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender sobre la diversidad cultural a través de actividades lúdicas y Los juegos tradicionales dentro de una sociedad cumplen una función de enculturación, conservan y transmiten los valores profundos de la cultura popular Crear un bien cultural bajo un proyecto multidisciplinario potencializa los valores culturales de ésta y cualquier otra comunidad. El trabajo se

Introducción La sociedad actual en la que nos encontramos inmersos viene sufriendo una profunda transformación denominada "multiculturalidad", entendiéndola como la convivencia en un mismo espacio de personas procedentes de diferentes culturas.

Los fenómenos migratorios internacionales surgidos en los últimos tiempos han adquirido tal magnitud, que algunos autores han denominado este siglo como la era de las migraciones Gil y Contreras, La diversidad etnocultural, que ya existía con una cierta extensión en todos los países europeos, se ha visto incrementada en las últimas décadas por un número creciente de inmigrantes que han venido a los países occidentales desde todas las partes del mundo Fernández, Esta diversidad, lejos de atentar contra la propia identidad cultural, enriquece nuestra cultura y se convierte en una factor positivo para el desarrollo de individuos y sociedades Velázquez, Sirva a modo de ejemplo, los datos publicados conjuntamente entre el Ministerio de Educación y Ciencia, y el Ministerio del Interior en el Anuario Estadístico de Extranjería , donde se obtuvo que el total de alumnado extranjero en España durante el curso académico era de De la misma manera en nuestros centros educativos, se incorporan de forma continua y progresiva alumnado perteneciente a minorías étnicas e inmigrantes de diversas partes de nuestro país.

Este hecho no ha pasado desapercibido para nuestro sistema y contexto educativo, ya que prueba de ello son los numerosos estudios e investigaciones, proyectos y congresos que se vienen realizando. En la actualidad, todos los indicadores sociopolíticos y demográficos sugieren que, en los próximos años, millones de personas, de grupos, de países y culturas no europeas se establecerán entre nosotros en busca de una oportunidad de la que carecen en sus lugares de origen, uniéndose así a los que actualmente ya se encuentran en nuestro entorno Fernández, En este sentido, la presencia de inmigrantes de origen extranjero en la sociedad que los acoge, y en las escuelas, van a aumentar su pluralidad étnica.

A pesar de este incremento, la atención educativa a inmigrantes en nuestro país es un tema tan reciente que aún se está produciendo el proceso de normalización y regulación comenzado a mediados de los La acelerada llegada de jóvenes emigrantes a los centros educativos ha creado no pocos problemas, como denuncias de falta de recursos para atenderlos, su desigual distribución con la consiguiente creación de peligrosos guetos escolares, etc.

Fernández, La importancia de la educación se incrementa considerablemente cuando se trata de la formación de los niños inmigrantes, por la especial dificultad que experimentan al encontrarse con una lengua diferente a la propia, con distintas ideas religiosas y culturales y, en la mayoría de los casos, por encontrarse en la escala económico-social más baja.

Pero, además, la educación de los inmigrantes tiene otra función importante para la sociedad, porque a través de ella los mismos padres entran en contacto con la cultura del país, favoreciendo su integración Fernández, El respeto y el reconocimiento hacia el "diferente" son requisitos para una convivencia pacífica entre las diversas culturas, y son estos objetivos los que deben ser prioritarios en la escuela, en una verdadera educación intercultural, donde los niños aprenden a convivir a través del proceso de la socialización, al tiempo que van adquiriendo valores como la tolerancia, el respeto, etc.

Gil y Contreras, Debemos partir de un conocimiento de las manifestaciones culturales de los grupos mayoritarios y minoritarios, eliminando prejuicios y estereotipos, para ir, poco a poco, descubriendo diferencias y semejanzas y fomentando una interrelación que posibilite una serie de acciones comunes.

Educación Física y multiculturalidad La Educación Física tiene un fuerte potencial para trabajar más directamente aspectos que contribuyan a la integración escolar de los niños inmigrantes o pertenecientes a alguna minoría étnica, debido a sus características específicas y la adecuación de algunos de sus contenidos.

No hay que olvidar que esta materia es siempre motivante para nuestros alumnos y que juega un papel importante en la educación en valores puesto que a través de los juegos, la música y las danzas, la dramatización y la expresión corporal, nuestros alumnos inician de manera lúdica diversos aprendizajes, favoreciendo el rechazo de actitudes discriminatorias, en un contexto de igualdad y de respeto a la diferencia.

Uno de los principales puntos en común de los alumnos de diferentes culturas y elemento integrador, es el juego, medio de aprendizaje de normas culturales y de valores de una sociedad, es decir, los juegos son un reflejo de la cultura en la que viven Velázquez, , o como afirma Parlebás , los juegos populares de alguna manera son la memoria de una región, el testimonio de una comunidad.

Según Velázquez a , el juego es uno de los principales puntos de comunión entre los niños y niñas de diferentes etnias, ya que este es un medio para que el alumno aprenda las normas culturales y los valores de una sociedad.

Otras ideas que nos aporta este mismo autor Velázquez, b a la hora de facilitar la interrelación social desde las clases de educación física para la paz en la escuela son el rescatar juegos tradicionales y populares, la creación de museos de estos juegos recopilados, danzas del mundo, olimpiadas cooperativas escolares e interescolares, etc.

Además también existe la posibilidad de elaborar murales de seguimiento de actividades realizadas durante el desarrollo del periodo temporal dedicado a la interculturalidad, en los que se podrían reflejar nombres y lugares de origen de los distintos juegos y danzas realizadas en las distintas sesiones de Educación Física Velázquez, a.

Por lo tanto, uno de los objetivos más importantes de nuestra asignatura, debería ser proponer al alumnado una serie de actividades que permitan, por un lado, la integración de las minorías culturales en el aula, y por otro, el reconocimiento y valoración positiva de las distintas culturas, favoreciendo así el desarrollo de actitudes de tolerancia y respeto, mediante propuestas como la práctica de juegos cooperativos o de otras culturas, danzas de diversas etnias, dramatizaciones y la expresión corporal.

Finalmente debemos recordar que lo ideal es un trabajo interdisciplinar y coordinado entre el profesorado, padres y alumnado, ya que desde nuestra asignatura podemos trabajar actitudes orientadas a favorecer la comprensión de la diversidad cultural y la aceptación de la multiculturalidad como un factor enriquecedor para toda la sociedad.

La participación de los padres en actividades organizadas por el centro, permite no solo el objetivo anterior, sino también que estos mismos padres tengan mayor conocimiento de lo que se hace en la escuela, valorando más al mismo tiempo, el trabajo docente Velázquez, a. La idea básica, es la de permitir un cambio de sentimientos y un contacto íntimo con nuestras emociones para potenciar las habilidades humanas básicas como el amor, la creatividad, la confianza, la responsabilidad, la libertad, la humildad, etc.

Pinheiro, Propuesta de unidad didáctica: "Los juegos del mundo" Haciendo uso de parte de los juegos del mundo recogidos por Méndez , en su obra titulada " Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de Educación Física ", así como teniendo en cuenta las consideraciones realizadas por Sánchez , y la unidad didáctica acerca de los juegos del mundo elaborada por Velázquez , ambos documentos recogidos dentro del portal de la Educación Intercultural www.

org , en su sección de "Biblioteca Digital. es", en este documento se presenta la unidad didáctica compuesta por cinco sesiones que se elaboró entre los estudiantes de 3º de Magisterio en la especialidad de Educación Física, para su aplicación al alumnado de tercero de Educación Primaria en varios colegios del poniente almeriense durante el periodo de prácticas de enseñanza en la asignatura denominada Practicum II, con la intención de promover la tolerancia hacia otras culturas, países y razas, utilizando la actividad física y juegos de los diferentes continentes para lograrlo.

Para ello, se han analizado cada uno de los elementos curriculares que marca el sistema educativo Ministerio de Educación y Ciencia, ; , y que son objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas, actividades de enseñanza-aprendizaje y evaluación.

Objetivos Concebidos los objetivos de etapa como la meta a alcanzar, gracias a la cuál se contribuye fundamentalmente al desarrollo de las capacidades de comunicación, pensamiento lógico y conocimiento del entorno social y natural de los alumnos, los objetivos que se enuncian han de ser entendidos de un modo flexible y adaptado a las características del entorno y de los alumnos.

Promover la tolerancia hacia otras culturas a través del conocimiento de otras formas de diversión. Conocer y practicar juegos de países de los cinco continentes del mundo. Identificar en los juegos practicados similitudes y diferencias con algunos juegos tradicionales del entorno.

Conocer, comprender y valorar aspectos culturales del contexto de procedencia de los juegos practicados. Contenidos Los contenidos han de tener una concepción abierta, siendo potenciadores de las capacidades, de modo que los juegos del mundo se han de entender como un contenido que está a disposición del profesor para conseguir las metas que persigue la educación a través de conceptos, procedimientos y actitudes.

Contenidos conceptuales : Conocimiento de diferentes formas de manifestación de los juegos en cada uno de los continentes. Nociones básicas de los juegos y deportes tradicionales practicados en los diferentes países.

Relación entre las actividades motrices tradicionales en las diversas culturas y su entorno de referencia. Contenidos procedimentales : Práctica de juegos y deportes tradicionales realizados en el entorno de referencia. Utilización de diferentes materiales para la práctica de juegos y deportes tradicionales, especialmente alternativos.

Vivencia de juegos procedentes de otros países como medio de diversión y disfrute. Contenidos actitudinales : Respeto a la diversidad cultural y a sus manifestaciones.

Interés por el conocimiento de las costumbres y tradiciones de los pueblos. Valoración de la propia identidad cultural y de sus manifestaciones motrices a partir del respeto y aceptación de otras culturas. Metodología Expuestos los contenidos didácticos, es necesario plantear los elementos curriculares que los articulan y permiten su consecución, considerando prioritario el empleo de una metodología basada en el enfoque constructivista Contreras, , partiendo de las ideas previas y generando un conflicto cognitivo que persiga la integración de los nuevos aprendizajes para su posterior aplicación y puesta en práctica.

Durante el desarrollo de los juegos, el alumnado adopta un papel activo, implicándose cognoscitivamente en los juegos del mundo que se proponen, permitiéndoles trabajar según su ritmo e intereses.

El trabajo es compartido y socializado. La actuación del profesor es de guía y orientador en todo el proceso de aprendizaje, adoptando una actitud de respeto en relación al alumno y a las tradiciones de los distintos países, favoreciendo la autoestima y la valoración de otras culturas.

Al principio de la unidad didáctica se forman equipos de 5 componentes a los que se les entregará un mapa político de cada continente y que deben ir completando al final de cada sesión, asociando cada uno de los juegos practicados con el país correspondiente.

Durante el desarrollo de la sesión, los alumnos tendrán que hacer nuevas formaciones para la práctica de los juegos, pudiéndose mantener los mismos jugadores que forman el grupo cuando el juego requiera agrupaciones con la misma cantidad de componentes.

Al comienzo de cada sesión, donde se trabaja con los países de un mismo continente el profesor realiza un pequeño sondeo acerca de las ideas previas que poseen acerca del continente, países que lo forman, ríos o montañas famosos, características de la población, del clima, etc.

Al final de cada sesión, los alumnos disponen de un tiempo para reunirse y discutir acerca del nombre de los juegos practicados, la procedencia de los mismos, el que más le ha gustado, lo que más le ha llamado la atención, etc.

Descripción de las Actividades La unidad didáctica está compuesta por cinco sesiones, correspondiendo cada una de ellas a uno de los cinco continentes de los que está compuesto el planeta Tierra.

A su vez, cada sesión está formada por cuatro juegos que ocupan un tiempo aproximado de 50 minutos de clase, estableciéndose un tiempo promedio de unos 10 o 12 minutos, si bien éste puede variar en función del interés mostrado por el alumnado. Primera sesión: Juegos de África Material necesario: cintas de colores, aros, balones, conos, cuencos, canicas y tiza para señalar el terreno de juego.

COGER TU COLA Nigeria. Se divide el grupo por parejas y los jugadores se disponen uno detrás de otros cogidos por la cintura. El segundo lleva una cinta colgada de la cintura. A la señal, las parejas tratan de robar el pañuelo de cualquier pareja evitando que se lo roben a ellas.

Si los miembros de la pareja se separan durante el juego, deben parar y volver a juntarse. Los que pierdan la cola quedan eliminados momentáneamente en un lateral del campo. Vence la pareja que quede con pañuelo. BOKWELE Zaire. Se delimita un espacio rectangular dividido en dos mitades.

Cada equipo formado por 5 jugadores, defiende un aro en cuyo interior reposan dos pañuelos. Al grito de BOKWELE, los jugadores de ambos equipos tratan de robar los pañuelos del equipo contrario sin ser capturados en territorio enemigo.

Si algún jugador es tocado allí, será eliminado del juego. Gana el equipo que logre tener en su campo los 4 pañuelos. FOUTBOL NIENT KAMP Senegal. Se forman cuatro porterías de aproximadamente 1 metro en los laterales de un campo cuadrado. Cada equipo de 5 jugadores defiende dos y atacan las otras dos, jugando el balón como en el fútbol.

No existen fueras de banda, por lo que está permitido jugar por detrás de las porterías. En caso de producirse una falta, el jugador receptor reinicia el juego desde ese punto, y en caso de que alguien logre marcar gol el equipo que lo encaja saca desde su puerta. KUDODA Zimbabwe. Se llena el recipiente con las canicas y alrededor se sienta un grupo de aproximadamente 10 jugadores.

Por turno, se trata de lanzar una canica no muy alta y coger el mayor número posible de unidades del recipiente con la misma mano antes de atajar la primera al vuelo. Después le toca el turno al siguiente. Gana el que consiga mayor cantidad. Segunda sesión: Juegos de Asia Material necesario: conos, chapas, canicas, pelotas de goma y tiza para señalar el terreno de juego.

Un jugador se la queda y persigue al resto. Todo jugador atrapado se coge de la mano del que se la queda y juntos tratan de capturar a un tercero. Cuando la cadena está compuesta por seis personas se puede dividir en dos grupos de tres y continuar separadamente la caza.

El juego finaliza cuando todos los jugadores han sido atrapados. PLANTA ALUBIAS, COSECHA ALUBIAS China. Se forman equipo de 5 jugadores. Consiste en una carrera de relevos que se desarrolla de la forma siguiente. Los equipos se colocan en fila, el primero con las 5 chapas a sus pies.

A unos metros de distancia se dibujan 5 círculos como si fueran los aros olímpicos. A la señal, el primero de cada grupo coge una chapa y la lleva lo más rápido posible hasta uno de los aros dibujados en el suelo, vuelve a la línea, coge la segunda y realiza la misma operación dejándola en otro aro; y así sucesivamente hasta que haya "plantado las 5 alubias" en terrenos diferentes.

El siguiente jugador recoge la cosecha una a una, devolviendo las chapas a la línea de salida, y así sucesivamente. El primer equipo que termina de "plantar y cosechar las alubias" será el ganador.

EL CONEJO A PATA COJA Tailandia. Dos equipos de 5 jugadores. Un grupo empieza haciendo de conejos. El otro se coloca dentro de un área pequeña y delimitada. Los conejos entran en dicha área de uno en uno y tratan de tocar el mayor número posible de jugadores del otro equipo saltando a la pata coja.

Los que sean tocados o los que se salgan fuera del área de juego están momentáneamente eliminados. Los conejos también están eliminados si pisan con ambas piernas o cambian el pie de apoyo.

No obstante, si están cansados, pueden volver a la línea de salida y pedir ser sustituidos por otro conejo. El juego termina cuando el otro equipo no disponga de jugadores vivos.

Posteriormente, se cambian las funciones. GUL TARA Bangladesh. Grupos de personas. Un jugador comienza el juego lanzando una pelota tan alta y fuerte como puede. Los otros tratan de atraparla antes de que toque suelo; si alguno lo consigue, vuelve a lanzarla.

Sin embargo, si la pelota toca el suelo, aquel que la lanzó la recoge y persigue al resto de los jugadores tratando de dar a alguno con la pelota. El jugador tocado se convierte en el nuevo lanzador.

Tercera Sesión: Juegos de América Material necesario: mazas o bolos, piedras planas o similares, peonzas y tiza para señalar el terreno de juego. OCTOPUS Estados Unidos. Se trazan dos líneas paralelas separadas unos diez metros. Un jugador se la queda y se sitúa entre esas dos líneas.

El resto de los jugadores se sitúan detrás de una de ellas. El jugador que se la queda grita: Octopus ¡Pulpo!

El resto corre hacia la otra línea tratando de no ser tocados por el que está en el centro. Todo jugador tocado se sienta allí donde fue atrapado.

A partir de ese momento ayuda al que se la queda pudiendo atrapar a los que cruzan de una línea a otra, pero debe hacerlo sin moverse de su sitio. TIRAR SEIS México. Grupos de 5 niños. Se trata de una especie de juego de bolos. Se utilizan 6 mazas o bolos, cada uno de ellos con un valor del 1 al 6.

Las mazas se colocan formando un círculo y en el centro, la que vale 6 puntos. El juego consiste en lanzar una piedra aplanada o similar para sumar el mayor número de puntos derribando las mazas de mayor puntuación.

GIRAR ALREDEDOR DE LA CASA Canadá. El juego consiste en hacer girar una peonza y correr alrededor de la "casa" tratando de contabilizar el mayor número de vueltas hasta el momento en que el trompo dejase de girar.

Se participa por turnos y el grupo avisa al corredor del momento en que se acaba su tiempo. La "casa" puede ser formada colocando las mazas o bolos formando un círculo de aproximadamente 10 metros de diámetro.

DESAFÍO Argentina. Se trazan dos líneas separadas unos diez metros. Se forman dos equipos cada uno de los cuales se coloca detrás de una de las líneas que delimitan el terreno de juego.

Un jugador de uno de los equipos, llega hasta la línea del otro equipo, cada uno de sus jugadores lo esperan con un brazo estirado. El jugador se pasea por delante de los adversarios y, cuando quiere, golpea la mano de uno de ellos y echa a correr hacia su equipo.

El jugador golpeado lo persigue tratando de tocarlo. Si el perseguidor lo toca antes de que el desafiante haya traspasado la línea de su campo, el desafiante debe cambiar de equipo. Si, por el contrario, no consigue atraparlo, es el perseguidor el que se cambia de equipo.

Creemos firmemente que la respuesta es sí, pero también reconocemos que esto no resulta fácil. Apalancar el singular poder de este medio requiere alianzas de múltiples partes interesadas entre desarrolladores de juegos con experiencia demostrada, que puedan atravesar los retos particulares del desarrollo y publicación de juegos, y grupos diversos de personas mayores y jóvenes, narradores, artistas y miembros de la comunidad que puedan, de manera colectiva, representar la voz y la cultura de una comunidad.

Los juegos presentan grandes oportunidades para amplificar, realzar y transformar el arte de la narrativa, especialmente cuando se abordan temas culturales profundamente relevantes.

Tal como ocurre con la transición de las historias orales a las historias escritas, los juegos digitales interactivos representan una forma fundamentalmente distinta de narrativa.

Los juegos digitales son participativos y son dirigidos por los jugadores. Les dan a los jugadores la potestad de asumir distintos papeles, enfrentarse a problemas complejos, tomar decisiones significativas y explorar las consecuencias de distintas elecciones y estrategias. Son activos en lugar de pasivos.

Son inmersivos e interactivos. Los jugadores pueden fracasar de manera segura y recibir retroalimentación por parte del juego, sus pares y sus mentores. Los juegos presentan, por lo tanto, grandes oportunidades y grandes retos para extender, realzar y transformar el arte de la narrativa, especialmente cuando se abordan temas culturales profundamente relevantes.

En E-Line Media exploramos por primera vez la idea de celebrar y amplificar la cultura a través de los videojuegos con Never Alone Kisimia Ingitchuna , un juego que desarrollamos de manera incluyente junto con el Consejo Tribal Cook Inlet CITC, por sus siglas en inglés , una pionera organización tribal de Nativos de Alaska.

Buscando crear rutas de ingreso sin restricciones como una forma de autodeterminación, CITC decidió dedicarse a hacer inversiones coherentes con una misión y que celebraran su cultura, sus historias y su idioma.

También querían inspirar a los jóvenes Nativos de Alaska para que se convirtieran en los capitanes de su futuro. E-Line y CITC se embarcaron en un proceso de desarrollo inclusivo y emprendieron juntos un viaje de dos años hacia la creación del juego.

Never Alone no es un juego sobre los pueblos Nativos de Alaska: es un juego hecho junto con la comunidad de Nativos de Alaska. Es un videojuego de plataforma de dos jugadores que enfatiza las temáticas centrales de interdependencia, sabiduría intergeneracional y resiliencia; atributos que le han permitido a los pueblos Nativos de Alaska sobrevivir durante miles de años en uno de los lugares más duros y bellos del planeta.

Never Alone tocó una fibra sensible a nivel global. Ha sido descargado más de cuatro millones de veces, ha sido el objeto de más de 1, artículos incluyendo the Guardian, la BBC, NPR, The New Yorker, LA Times y muchos otros , ha aparecido en más de 75 listas de lo mejor del año, ha sido nominado prácticamente a todos los premios importantes de videojuegos, ganó un premio BAFTA Academia Británica de las Artes del Cine y la Televisión, por sus siglas en Inglés y ganó el premio al Juego del Año en el premio Games for Change Juegos para el Cambio.

El juego es rentable, y CITC ha convertido su participación en las utilidades del juego en acciones de E-Line, convirtiéndose en el accionista más grande de E-Line Media. E-Line y CITC formaron un equipo gerencial conjunto, donde el Director Ejecutivo de CITC se convirtió en el presidente ejecutivo de E-Line y el Director Financiero de CITC asumió la dirección financiera de E-Line.

Si bien el canal principal del juego es a través de plataformas de entretenimiento para los consumidores, Never Alone también se ha distribuido junto con una guía de enseñanza en todos los distritos educativos en Alaska; y salones de clase alrededor del mundo, desde primaria hasta posgrados, han incorporado el juego en sus currículos.

El juego ha sido expuesto en muchos museos, incluyendo el Museo de Arte de Denver, el Museo Heard en Phoenix, la Academia China de Bellas Artes y el Smithsonian. El impacto va más allá del juego en sí. CITC y E-Line siguen haciendo que su alianza recíproca sea más profunda, y ahora están desarrollando una secuela para Never Alone y posiblemente también una película basada en el juego.

Otro resultado de la alianza fue el reconocimiento de la necesidad de que haya modelos de inversión de impacto para que los inversionistas interesados en aprovechar el poder de los juegos para lograr un impacto positivo puedan compartir el riesgo, asociarse con talentos creativos y lograr cierto grado de diversificación de su portafolio.

De la mano con CITC, estamos invitando a otros inversionistas de impacto para que, a través de inversiones en acciones o a través de canales de ingresos por intereses, se unan a nuestro grupo de inversionistas coherentes con una misión.

Comunldad uno se coloca en fila india y de pie tras Multicltural línea de Multicultrual, el primero con el balón. No hay que olvidar que esta Comunidad Multicultural de Juegos es Comunidad Multicultural de Juegos motivante Comnidad nuestros Tácticas Avanzadas de Ruleta y que juega un papel Jusgos en Multivultural educación en valores Multiculturwl que a Juegoz de los juegos, la música y las danzas, la dramatización y la expresión corporal, nuestros alumnos inician de manera lúdica diversos aprendizajes, favoreciendo el rechazo de actitudes discriminatorias, en un contexto de igualdad y de respeto a la diferencia. La ludoteca es un espacio dedicado al juego, que aprovechando el tiempo libre busca promover alternativas de aprendizaje a los procesos educativos formales o informales que ofrecen otras instituciones. Si el tiro no sobrepasase la línea, debe cogerla y volver a lanzar. Hazte socio Cerrar. Si no hay nadie que responda repite el proceso diciendo una nueva fruta. Se llena el recipiente con las canicas y alrededor se sienta un grupo de aproximadamente 10 jugadores.

Video

¿Qué es la interculturalidad?

Related Post

0 thoughts on “Comunidad Multicultural de Juegos”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *