Ciencia y Tecnología en Debat

Lamentablemente esa puesta en función depende de un decreto que debería haber firmado el presidente de la Nación, Mauricio Macri; decreto no firmó nunca.

Quienes votamos nunca tuvimos la representación en el Directorio del CONICET. O: Yo creo que su participación va a aportar una gran mirada a nivel nacional del campo científico tecnológico, además de haber sido presidente del CONICET, viene de las Ciencias Naturales por lo que aporta además mucho para las disciplinas de nuestra facultad.

C: La visita de Salvarezza es una suerte de continuidad respecto a los debates que se están dando en nuestra facultad, sobre todo con la presencia de Jorge Aliaga, cuando se llevó adelante el CUCEN Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales.

T: Acotado totalmente, porque lamentablemente en nuestro trabajo una pata muy importante es la financiera, para darte un ejemplo; y hace dos años que tengo un proyecto PICT Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica que los entrega el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica FONCYT dentro de la agencia de promoción científica y tecnológica de la Nación.

Estos proyectos duran dos años y el mecanismo es: te otorgan el proyecto, vos gastás plata de tu bolsillo y a fin de año junto con el informe de avance de primer año te depositan el dinero que rendís como gastos del proyecto.

Lo mismo ocurre con el segundo año. El problema es que parte de lo que debería haberse depositado en diciembre de no se depositó y lo que se debería depositar a fin de este año según se dice tampoco se depositará y nosotros ya hemos invertido de nuestros sueldos en comprar equipamiento o viajes de campo.

O: Eso es uno de los principales problemas, la inestabilidad económica en los últimos años. Uno presupuesta una máquina con un tipo de cambio y cuando te dan el dinero del financiamiento ya está absolutamente desactualizado.

Uno de los objetivos de la charla es hablar de la incertidumbre del sistema económico para de acá en adelante definir qué se tiene que mejorar sobre el sistema científico tecnológico. La participación de alumnos, becarios, docentes servirá para que cada uno aporte su experiencia y podamos construir un horizonte juntos.

C: Uno de los dudosos y retorcidos méritos de la gestión de los últimos 4 años es poner a la ciencia en un espacio protagónico en la discusión política, que es inédito.

Lo científico pasó a formar parte de la discusión política y de los debates de candidatos. Ocurrió en el cuando Macri dijo que le interesaba que la ciencia prospere y ahora que se discute el peligro en que el sistema científico se encuentra gracias a esta administración.

Lo interesante es que la discusión científica es una discusión política que no es partidaria sino estratégica como proyecto de país.

Entiendo que eso es lo que están buscando en esta discusión, cuéntenme cómo han planificado la charla debate. O: Creo que los expositores darán sus puntos de vista desde sus áreas, como la Ingeniería, las Ciencias Exactas, las políticas provinciales y nacionales, pero también sucederá la discusión de qué ciencia queremos y para qué queremos esa ciencia.

Por ejemplo, las becas de CONICET se otorgan a científicos en formación que tienen que saber que todo el pueblo argentino está financiando esas políticas y entonces no puede uno perder el eje de para qué está produciendo esa ciencia. C: Vos Gustavo, sos integrante del Grupo de Sismotectónica que dirige la Dra.

Patricia Alvarado ¿cómo han estado trabajando en estos años y qué perspectivas tienen? O: Yo trabajo en el corazón sísmico del país y estamos actualizados acerca de todos aquellos avances científicos relacionados con el tema y los promocionamos haciendo divulgación.

Cuando hacés ciencia a veces no ves la relación directa con la sociedad. Muchas veces estamos sembrando sueños en chicos que pueden ser científicos, y esos sueños que pueden morir en una gestión que patee en contra.

La promoción de la ciencia es indispensable. En el grupo de sismotectónica estamos trabajando en la caracterización sísmica de la región, pero con algo en concreto, que eso tiene relación directa con la sociedad. C: La producción de estas investigaciones requiere de financiamiento del Estado.

O: Por ejemplo el terremoto del 44 en La Laja, Albardón, un territorio al que vamos seguido, con viajes de campo, cuando tomas la calle de La Laja ves casas de adobe, y ya no debería existir ese tipo de construcciones cercanas a esa zona Es una falla que se sabe que fue activa hace muy poco tiempo.

Y eso pasa si recorrés no solo esta zona, sino muchos lugares de San Juan, y lo que queremos es que esto que vemos nosotros llegue con más agilidad a las oficinas de planeamiento. Nosotros podemos hacer líneas de investigación en diversas ramas que tienen que continuar en un abanico de posibilidades sociales.

Creo que lo que más podemos destacar de esta charla debate es que queremos discutir y debatir sobre un modelo científico que esté abierto a las necesidades sociales, Roberto Salvarezza puede dar un panorama nacional, es muy interesante también tener investigadores que sean parte de CONICET e investigadores que sean de la Universidad sin haber sido parte del CONICET, porque la investigación se da en muchos entes.

O: Justamente lo que dice Jimena, vamos a discutir también a la ciencia y la tecnología como base para un desarrollo industrial, por eso también el trabajo con Ingenieros y también de las Ciencias Sociales y abrir cada vez más el campo. C: Si de ciencia vamos a hablar, la administración del Estado se hace desde las Ciencias Sociales.

El gobierno de Cambiemos conformó, por ejemplo, una masa crítica de politólogos. Los que manejan información técnica y también económica, suelen sumar al esoterismo de su lenguaje un cierto desdén por otros elementos de conocimiento que no perciben como importantes en el tratamiento de los problemas que están abordando.

Esta situación se extrema cuando su interlocutor es un «hombre de la calle», que posee experiencias e informaciones vitales —y también aspiraciones— expresadas bajo una «codificación» diferente.

A la inversa, existe también en ocasiones una suerte de complejo de inferioridad de aquellos orientados hacia las ciencias sociales y humanas, que puede llevarlos a evitar verse confrontados con lenguajes y lógicas que no entienden, a través del expediente de aislarse.

Originadas en la arrogancia o en la autoafirmación, estas conductas terminan por empobrecer las interacciones y los diálogos. No hay recetas evidentes para contrarrestarlas, pero seguramente ayudan a presentar de forma sistemática la mayor pluralidad posible de puntos de vista y a detenerse en sus aportes específicos, frente a cada problema tratado.

Pero ello no basta: se hace necesario un umbral mínimo de familiarización con hechos y conceptos vinculados con el quehacer científico y tecnológico y su interacción con lo social, que habiliten realmente la comunicación. Ello delinea el tercer objetivo de un curso en CTS.

Una mirada puramente externa del quehacer en ciencia y tecnología puede ser tan pobre y reduccionista como su contraria, que no es capaz de integrar a igual análisis la múltiple «invasión» de lo social.

No es sencillo, pero sí del todo posible, transmitir a los estudiantes del área social o humanística o también del área de la salud, algunos elementos propiamente científicos o tecnológicos que les permitan ubicarse «desde adentro» en los temas de que trata el curso.

Por dar un ejemplo, saber qué es un algoritmo juega un papel en la comprensión del fenómeno informático, así como conocer las diferentes vertientes científicas que, evolucionando por separado, convergieron en la construcción del computador moderno. Mas, en general, se trata de que las grandes avenidas de desarrollo científico y tecnológico de nuestro tiempo —biotecnología, automación, telecomunicaciones— sean básicamente conocidas.

Para ayudar a esta propuesta existe una vasta literatura de divulgación científica que el curso debe ayudar a valorar. Desde el punto de vista de los estudiantes de ciencias exactas y naturales y de tecnologías, la propia naturaleza del curso agrega la cultura en el ámbito de las ciencias sociales.

Sin embargo, conviene ser más ambiciosos e intentar familiarizarlos con algunos problemas de investigación en dichas ciencias. A guisa de ejemplo, ¿cómo se mide el potencial científico y tecnológico de un país?

Sobre estos temas se encuentra excelente bibliografía referida a la situación de los países desarrollados, pero ocuparse de estos aspectos en realidades como las latinoamericanas exige una aproximación propia. Hay allí un problema abierto —entre tantos otros— que sirve para ilustrar el papel de las ciencias sociales y de sus formas de abordar la realidad.

Ampliar la cultura científica de los estudiantes implica, de suyo, mantener matices de diferenciación según los orígenes disciplinarios.

Sin embargo, dada la creciente tendencia hacia la especialización que tiene la formación universitaria, un curso en CTS debiera ser básicamente unitario.

Es muy probable que ciertos elementos generales del devenir científico-tecnológico actual estén tan lejos de la reflexión de un físico como de la de un economista; entender la actividad de ciencia y tecnología como posible objeto de las políticas públicas puede resultarle tan nuevo a un sociólogo como a un ingeniero.

CTS está en una encrucijada de caminos y es importante mostrar, aunque inevitablemente de forma muy parcial, lo que transita por ellos. En realidad, CTS, más que el objeto de un curso, es una verdadera línea de especialización disciplinaria.

Sin embargo, es razonable suponer, en principio, que la temática dispondrá sólo de una asignatura en cualquier carrera universitaria. Ello restringe mucho el volumen de información a tratar, de problemas a plantear, de perspectivas a presentar.

Entonces, desde un punto de vista docente, resulta importante señalar lo fructífero de ciertos enfoques, lo iluminador de ciertos énfasis, lo pertinente de ciertas preguntas, más allá del punto concreto al cual se aplican. De este modo, la información, los problemas y las perspectivas que lleguen a plantearse en el curso se multiplicarán: el estudiante adquirirá «capacidad de análisis en CTS» —término poco preciso pero intuitivamente expresivo— a partir de la cual podrá efectuar, por su cuenta, nuevas lecturas de la realidad, de la historia y, quizá, de las tendencias por venir.

En lo que sigue se señalan —con justificación escueta— los principales enfoques propuestos para el curso. Pocas cosas hay más interesantes que rastrear hacia atrás la historia de una disciplina científica o de una larga línea de desarrollos tecnológicos.

Para aquellos que las están estudiando como objetos despojados de contexto y de antecedentes, y descubrir de dónde vienen experimentos, artefactos y resultados, suele resultar fascinante. Para quienes todo eso es nuevo, la historia les devuelve la condición humana —y por eso mismo interés— a situaciones en ciencia y tecnología que pueden aparecer, a priori, como congeladas en su estado actual.

Por otra parte, la actividad científica y los resultados del desarrollo tecnológico pueden aparecer por momentos bajo ópticas que no cabría calificar sino de mitológicas, en un doble sentido: demiurgos que guían con mano firme el camino del progreso, o culpables sin apelación de tantos males irreversibles de nuestra civilización.

En particular, parece importante interrogarse acerca de los grados de autonomía relativos entre ciencia, tecnología y sociedad, es decir, ¿son las cosas como son por el ineluctable devenir de lógicas internas a ciencia y tecnología?

Estas lógicas juegan un rol fundamental, pero están lejos de explicarlo todo: absurdo sería introducir determinismo por la ventana cuando la propia ciencia lo expulsa por su puerta principal. Para mostrar los grados de libertad que permite la actividad científica y tecnológica, pocas herramientas tan esclarecedoras como la historia social y económica de ciencia y tecnología.

Si se quiere mostrar que hay alternativas por delante —requisito imprescindible para que la responsabilidad tenga sentido—, nada mejor que poner en evidencia que siempre las hubo, para lo cual la historia es de nuevo un apoyo fundamental.

El «enfoque de actores» permite un buen planteo de algunos problemas que resultan importantes de elaborar en el curso. Ciencia, tecnología y democracia es uno de ellos; relaciones obrero-empresa en torno a la reconversión industrial y a la introducción de transformaciones tecnológicas, es otro.

La definición de políticas en ciencia y tecnología, el papel que un país le asigna a la cuestión científica y tecnológica en su proceso de desarrollo, las formas diferenciales en que los avances científico-técnicos afectan a diferentes estratos de población, son también cuestiones que se ven mejor si se señala cómo participan en ellas diversos actores sociales.

Particular atención merece el análisis de la propia comunidad científica y tecnológica —en especial del país donde el curso se dicta— en tanto actor social. Puede ocurrir que no se haya constituido como tal, puede también suceder que algunos sectores de la misma tengan comportamientos muy diferenciados en ese sentido.

Pueden haberse establecido alianzas con otras capas de población o, por el contrario, manifestarse comportamientos en gran parte aislados y corporativos. Este enfoque, además de la luz que arroja sobre la problemática central del curso, ayuda a que el estudiante se sienta involucrado, pues es altamente probable que él o ella se conviertan, como profesionales, investigadores o docentes, en parte de esa comunidad que se está procurando analizar.

Por último, están también los «no actores», los que no tienen voz en las formas concretas en que ciencia y tecnología modifican su cotidianidad y su futuro. No está de más recordar que también existen ni promover la reflexión acerca de ello. El conflicto está presente en todas las manifestaciones de CTS.

Prácticamente no hay espacio donde no se manifieste. Ciencias básicas versus desarrollo tecnológico en los presupuestos universitarios, energía nuclear sí o no, patentes de seres vivos también sí o no, qué hacer con los desechos radiactivos, cuáles límites imponer a la investigación biomédica, esfuerzo científico-técnico endógeno o recurso prioritario a la importación la lista podría ser interminable.

No se trata de intentar desbrozar todos los asuntos susceptibles de conflicto, sino de mostrar, en cada tema tratado, la presencia de las dimensiones conflictivas en las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.

Este enfoque permite introducir una cuestión crucial: la ética y la deontología en el quehacer científico y tecnológico. Dado que las múltiples consideraciones que entran en juego en las decisiones concretas sobre qué investigar, qué desarrollar, qué resultados aplicar y cómo hacerlo están lejos de presentar un conjunto armónico, ¿cómo ubicarse y decidir ante la conflictividad de los diversos puntos de vista?

La deontología puede verse como una ayuda, al explicitar un mandato que se ubica por encima de buena parte de los conflictos planteados. Sin embargo, son muchas las disciplinas científicas y tecnológicas que dejan por cuenta de albedríos institucionales o individuales la resolución de este tipo de problemas.

La informática es un buen ejemplo de ello; las modalidades que algunas agrupaciones profesionales o incluso sociedades enteras se han dado para recuperar un cierto control sobre sus aplicaciones en función de criterios derivados de la ética o del «bien común», constituyen también ejemplos dignos de mención.

La vinculación entre ciencia, tecnología y desarrollo es reconocida desde hace mucho tiempo. Celso Furtado señalaba la dificultad para seguir los pasos a los acelerados procesos de cambio técnico y un punto de no retorno para el «capitalismo periférico».

Fernando Fajnzylber identificaba, en el escaso dinamismo tecnológico latinoamericano, la razón por la cual se truncó el proceso de industrialización y, con él, el desarrollo de la región.

Jorge Sábato argumentaba en igual dirección a partir de una mirada más cercana a la producción tecnológica endógena. En este momento la CEPAL insiste en vincular estrechamente incorporación de cambio técnico y reconversión productiva, entendida ésta como elemento medular de un relanzamiento del proceso de desarrollo.

Parece claro que un curso de CTS dictado en un contexto social en desarrollo debe incluir por fuerza la discusión de temas como los mencionados.

Pero su inclusión es igualmente importante en realidades donde ciencia y tecnología tienen una imbricación mucho más fluida con los procesos de crecimiento económico. La pregunta hacia dónde vamos es hoy por hoy planetaria. Esto lleva de la mano al problema de las políticas.

El enfoque sobre políticas es útil, pues sumado a la cuestión de los actores permite dar una amplia panorámica de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, cuyo telón de fondo es, precisamente, el tema del desarrollo.

Qué políticas para la ciencia y la tecnología, pero también para vincular éstas al agro, la industria y los servicios; cuáles para la educación, en especial para la formación profesional no universitaria; cuáles para preservar el medio ambiente; por fin, qué políticas en los medios académicos para orientar la investigación, la docencia y la interrelación con el medio social: en torno a todo esto se abre un riquísimo campo de trabajo, para abordar el cual existe una no menos rica bibliografía reciente.

Como última etapa de este enfoque, aparece el problema institucional. Como dicen Nelson y Winter: «El diseño de una buena política remite, en gran medida, al del diseño de una estructura organizacional capaz de aprender y de ajustar su comportamiento a lo que ha aprendido».

Es muy probable que ninguna de estas preguntas pueda ser abordada en el curso con una profundidad adecuada. Sin embargo, tenerlas en cuenta sirve igualmente a los fines propuestos, pues ello permite identificar lugares desde los cuales se influye, por acción u omisión, en la «variable ciencia y tecnología» de los procesos de desarrollo.

La literatura sobre innovación, proveniente de una vertiente de la economía particularmente abierta a un amplio conjunto de aspectos sociales, pone bajo los focos un proceso central de nuestro tiempo.

De la innovación dependen las «nuevas» ventajas competitivas, dinámicas y socialmente construidas; también, que puedan irse aproximando los requisitos productivos con los ambientales; en fin, la innovación es una de las llaves para abrir las oportunidades que ciencia y tecnología ofrecen a la solución de múltiples problemas.

Se trata de un proceso social en sí mismo, que va mucho más allá de cuestiones propiamente científicas o técnicas. Muchos afirman que el lugar donde ocurre es en la empresa, pero insisten en los elementos del entorno nacional que estimulan la actitud innovativa.

Relaciones de cooperación y no autoritarias, interacción fluida entre actores muy diversos, reconocimiento de saberes diferentes encarnados por mucha gente, actitudes proclives a imaginar desde puntos de vista nuevos, estos son algunos de los elementos culturales que favorecen la innovación. Toma de conciencia de que la transmisión de información es altamente imperfecta —aun en mercados que operan sin restricciones— y que hace falta construir, deliberadamente, puentes, vinculaciones y diálogos: las políticas de innovación se diferencian, entonces, por atender el polo demanda de las políticas clásicas en ciencia y tecnología, interesadas básicamente en el polo de la oferta.

La innovación aparece así como un espacio de síntesis donde se encuentran la educación y los procesos permanentes de aprendizaje, las políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a la emergencia de emprendimientos innovadores, la promoción activa de las interacciones entre la academia y los sectores productivos.

Es también un espacio donde se plasma un amplio conjunto de valores sociales que incide en la dirección de la investigación científica y del desarrollo tecnológico. Este enfoque, el de la innovación, ayuda así a presentar de forma óptima la riqueza de las interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad.

La prospectiva, por su parte, permite abordar un tema mayor, a saber, cuáles son las grandes tendencias en ciencia y tecnología portadoras de futuro.

Se suele afirmar que las nuevas tecnologías abren buenas oportunidades de dar «saltos de rana» en los procesos de modernización productiva; que, a su vez, las biotecnologías pueden representar un serio peligro para la producción de base agropecuaria de muchos países en vías de desarrollo; que la educación tiene que ampliar en gran medida sus opciones porque sólo sirve estudiar, de un modo u otro, toda la vida.

Cada una de estas afirmaciones, todas quizá correctas, apuntan a cuestiones muy generales. Las preguntas en cada realidad nacional son: ¿cómo se contemplan concretamente esas u otras tendencias? Como acápite de uno de los capítulos de Técnicas y Civilización , Lewis Mumford elige escribir «Trend is not destiny»: el enfoque prospectivo puede verse como una manera de explicitar tendencias, evaluando a la vez las posibilidades de dejar por el camino las negativas y de lograr que aquellas deseables se vuelvan posibles.

Es bueno también que los estudiantes perciban la prospectiva como un ejercicio en el cual valdría la pena que algún día ellos mismos participaran: « es posible, y sobre todo necesario, promover un tipo de prospectiva poco onerosa, poco formalizada, muy abierta —al mundo y al país—, permanente como tarea y con permanente difusión de sus resultados, altamente interdisciplinaria, fuertemente pluralista —tanto en sus enfoques como en lo que hace a la experiencia y a la inserción social de quienes integren los equipos que la realicen—, orientada a la formación de consensos operativos, estrechamente ligada a los ámbitos donde se toman las decisiones y también a los que las hacen efectivas, guiada por la ‘idea fuerza’ de que el país tiene oportunidades específicas y tal vez nuevas, que difícilmente aprovechará si no mira al futuro, desde puntos de vista diversos, incluso inusuales, pero susceptibles de ser combinados en visiones de conjunto».

Vemos así que este enfoque constituye, de nuevo, un espacio de síntesis donde convergen los elementos manejados en el curso. Las dos sugerencias que se presentan apuntan en la misma dirección: lograr que el estudiante tenga un contacto directo con lo que ocurre más allá del aula.

Desde el punto de vista del desarrollo mismo del curso, una forma eficiente de conectarlo con lo que está ocurriendo en el país es invitar a diferentes «actores» a participar en algunas sesiones, realizando breves exposiciones e interactuando luego con los estudiantes.

Resulta imposible concretar dichas invitaciones para todos los temas a tratar, pues es necesario dedicarle mucho tiempo a su presentación y análisis, pero contar con estas ventanas al mundo en al menos tres o cuatro ocasiones es muy importante.

El criterio de selección debe ser muy variable según la orientación disciplinaria del estudiante, y hay que cuidar el equilibrio entre lo que puede interesarle directamente, por poder referirlo a su práctica futura, y la oportunidad de escuchar puntos de vista nuevos para él.

Sindicalistas, empresarios, encargados de la vinculación entre la universidad y la producción, responsables de la política científica de la universidad, parlamentarios, científicos —exactos, naturales y sociales— y tecnólogos que puedan hablar de su cotidianidad en tanto tales, estos son algunos de los actores que pueden ayudar a ver lo que en el curso se quiere transmitir.

Por otra parte, la evaluación del curso debiera incluir, más allá de los requisitos que cada facultad exija, un pequeño trabajo de campo en el cual, individualmente o en grupo, los estudiantes vinculen aspectos conceptuales tratados en la asignatura con algún aspecto concreto de la realidad.

En el curso de CTS recientemente dictado en la carrera de Sociología de la Universidad uruguaya de la República, fueron abordados, entre otros problemas, la política de incorporación de tecnología médica en el país, el impacto medioambiental de una gran represa hidroeléctrica, las discusiones sobre una importante innovación biotecnológica —la vacuna antiaftosa— que sostuvieron el empresario líder del sector y un parlamentario que intentó cambiar una legislación muy perjudicial para la consolidación exportadora de dicha innovación.

En el curso de Ciencia y Desarrollo dictado en en la Facultad de Ciencias, seguido por ochenta estudiantes, trabajos interesantes versaron, por ejemplo, sobre las oportunidades que ofrece la agricultura orgánica en el Uruguay, la relación de la Universidad con el sector productivo o el rol de la propia Facultad en el desarrollo nacional.

Esta última asignatura contó con varios invitados, cuyo aporte fue favorablemente evaluado. Aquellos países que cuentan con estructuras de postgrado en gestión y política en ciencia y tecnología o en diversas modalidades de estudios sociales de la ciencia y la tecnología, tienen un buen camino andado para apoyar, desde estructuras donde se hace investigación, los cursos de grado en CTS.

No porque se trate de «simplificar» los cursos de cuarto nivel para adaptarlos al nivel terciario, puesto que todo lo dicho apunta a hacer énfasis en el perfil específico del tipo de asignatura universitaria propuesto, sino porque esa estructura de investigación permite al menos tres cosas muy importantes desde el punto de vista del curso: contar con una buena biblioteca, tener acceso a la nueva producción en el área, y encarar estudios sobre la realidad nacional o regional en temas de CTS.

La cuarta, y más obvia, es que los investigadores de dicha estructura serían docentes naturales de la asignatura. En los países donde esas estructuras no existen o son incipientes —el Uruguay entraría en el último caso—, esta propuesta de innovación curricular debiera acompañarse de estímulos a la investigación.

Variados mecanismos hay para ello, y bien conocidos por cierto —apertura de espacios institucionales específicos en los cuales llevar adelante la actividad intelectual, envío de jóvenes profesionales a realizar estudios de postgrado en el exterior, amplio establecimiento de contactos con colegas de la región y del mundo, invitación a reconocidos investigadores para promover la discusión—.

Muchas, si no todas estas cosas, son de recorte local. Sin embargo, empezar —y a veces seguir— suele ser difícil. Es por ello por lo que un programa como el ALFA, cuya descripción del Área Prioritaria de Ciencias Sociales tiene tantos puntos en común con los argumentos y elementos presentados en este trabajo, resulta bienvenido.

Pensado para armonizaciones e intercambios, señala bien el punto de partida: la estructuración de una comunidad intelectual que se reconoce en la investigación, la docencia y la extensión en ciencia, tecnología y sociedad.

En el trabajo anterior no se incluyeron contenidos concretos de la asignatura, en el entendido de que éstos serían señalados, a título de ejemplo, por medio de los programas de cursos dictados en , que se presentan en este anexo.

El objetivo más general de este curso es dotar al estudiante de herramientas que le permitan incorporar aspectos de la problemática científica y tecnológica a la reflexión sobre el desarrollo. Esta reflexión, tan viva en América Latina en los años 60 y 70, renace hoy después del largo eclipse que sufriera durante la «década perdida».

Varios elementos que le sirvieron de marco siguen hoy vigentes; otros fueron radicalmente transformados por hechos de la historia reciente; otros, en fin, han crecido tanto en importancia como para cambiar algunos datos básicos de la problemática del desarrollo.

Entre estos últimos ocupa lugar destacado la evolución reciente de la ciencia, de la tecnología, de las relaciones entre ambas y de las relaciones de ellas con el mundo de la producción de bienes y servicios —materiales y simbólicos—.

Muchos cambios han ido acompañando estas evoluciones: en los espacios donde se producen conocimientos, en la vinculación de éstos con el Estado y con los sectores productivos, en las políticas públicas ciencia, tecnología, educación, innovación, empleo, medio ambiente , en las preocupaciones y prácticas de actores sociales, en los imaginarios colectivos.

El curso se propone indagar en torno a las evoluciones y cambios mencionados, poniendo especial énfasis en los siguientes ejes transversales:.

Dinámica del curso y forma de evaluación. El curso se desarrollará en torno a dos tipos de actividades. Por una parte, las sesiones de clase, donde se expondrán los diferentes temas propuestos. Por otra, un trabajo de investigación individual o grupal que culmine con un informe cuya evaluación determinará la aprobación del curso y la calificación.

La asignatura consta de catorce sesiones, de tres horas de duración cada una. Durante las dos primeras horas se presentarán los diversos temas, abriendo espacios a preguntas y discusiones.

Para cada tema se indicará una bibliografía básica, incluyéndose su comentario en cada sesión. La tercera hora se reservará para la discusión de los trabajos de investigación, durante la cual los estudiantes expondrán diversos aspectos de los mismos, de acuerdo con la etapa de desarrollo en que se encuentren.

Se discutirán así los temas elegidos, las preguntas a responder, las estrategias de trabajo, la inspiración obtenida de la bibliografía consultada, la vinculación con los temas debatidos a lo largo del curso, los hallazgos y conclusiones que se vayan delineando sobre la marcha.

Las sesiones de clase serán impartidas, total o parcialmente, por el docente responsable del curso. Este procurará, siempre que sea posible, la participación de actores relevantes en la problemática del estudio —investigadores, empresarios, sindicalistas, profesionales, orientadores de políticas públicas, comunicadores sociales, docentes, grupos de ciudadanos—, de modo que permitan acceder a una comprensión más directa de sus puntos de vista.

Además, colaborarán en el desarrollo del curso los docentes de la Unidad Académica de Apoyo de la CSIC. Sesiones 1 y 2. Presentación del curso.

Ciencia, tecnología e innovación como procesos sociales: perspectivas desde la historia, la antropología, la sociología y la economía. Sesiones 3 y 4. Los cambios ocurridos en la relación entre la ciencia, la tecnología y la innovación con los procesos de desarrollo nacionales. La institucionalización de la actividad científico-técnica, la emergencia de las industrias científicas, la diversificación de los modelos universitarios, el nacimiento de las políticas públicas de ciencia y tecnología.

Análisis detallado del concepto de innovación. Sesión 5. Procesos de cambio técnico y problemas de trabajo. Sesiones 6 y 7. Ciencia, tecnología y responsabilidad política y social: los grandes debates de la segunda mitad del siglo XX sobre el desarrollo y el subdesarrollo.

Aspectos de ese debate en el Uruguay. Sesiones 8 y 9. La evolución reciente de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación: puntos centrales de discusión, nuevos énfasis, diferencias nacionales.

Un elemento medular en el diseño de políticas: la prospectiva científica y tecnológica. Visión de estos problemas desde el Uruguay de fines del siglo XX.

Sesión La problemática específica de los países pequeños. Aproximación a la situación uruguaya: potencial científico y tecnológico del país, instituciones, políticas. Sesiones 11 y La innovación científico-técnica en el Uruguay: situaciones, actores, propuestas.

Sesiones 13 y Los cambios en un actor central: análisis de las transformaciones universitarias a nivel general y en el Uruguay. Nuevos problemas y desafíos; innovaciones institucionales diseñadas para enfrentarlos.

ALBERT, Michel: Capitalisme contre Capitalisme. Seuil, París, ARGENTI, Gisela; FILGUEIRA, Carlos, y SUTZ, Judith: Ciencia y Tecnología.

Un diagnóstico de oportunidades. CIESU-Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo, AROCENA, Rodrigo: Cambio tecnológico y desarrollo. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, AROCENA, Rodrigo y SUTZ, Judith: Los desafíos del cambio tecnológico.

FESUR-Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, AROCENA, Rodrigo y SUTZ, Judith: «Sobre el lugar de este país pequeño en el mundo del ». En: Arocena y Sutz Ed. La política tecnológica y el Uruguay del Trilce, Montevideo, BERNAL, John D.

Editorial Península, Barcelona, BODEMER, Klaus: «Política tecnológica en Alemania». En: Bodemer, K. Coordinador , Política tecnológica y modernización productiva. Editorial Nueva Sociedad, Caracas, BRAVERMAN, Harry: Trabajo y Capital Monopolista.

Nuestro Tiempo, México, BRUNNER, José Joaquín: «Educación superior, investigación científica y transformaciones culturales en América Latina». En: Vinculación Universidad Sector Productivo. BID-CECAB-CINDA, Colección Ciencia y Tecnología, Nº Santiago, Chile, pp.

CEPAL: Transformación Productiva con Equidad. La tarea prioritaria de América Latina y el Caribe en los años noventa.

Santiago, Chile, CEPAL: El desarrollo sustentable: transformación productiva, equidad y medio ambiente. CEPAL: Educación y Conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad.

CLARK, Norman: The political economy of science and technology. Blackwell, Oxford, DALUM, B. En: Lundwall Bengt-Ake, Ed. Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning. Pinter Plublishers, Londres, DERTOUZOS, M.

Made in America. Regaining the Productive Edge. The MIT Press, Cambridge, Massachussetts, DOGSON, Mark: «Research and technology policy in Australia: legitimacy in intervention».

En: Science and Public Policy. DOGSON, Mark: «Política tecnológica en Europa». En: Bodemer, Klaus Coord. Política tecnológica y modernización productiva. FESUR Nueva Sociedad, Pinter Pub.

Cuadernos de la CEPAL , Nº FREEMAN, Ch. y LUNDWALL, B. FREEMAN, Christopher: The economics of industrial innovation. Londres, FREEMAN, Christopher: Technology Policy and Economic Performance Lessons from Japan.

Pinter Publishers, Londres, FREEMAN, Christopher: The Economics of Hope. Essays on technical change, economic growth and the environment. GORZ, André: Crítica a la división del trabajo.

Laia, Barcelona, GREENBAUM, Joan: In the name of efficiency. Temple University Press, Philadelphia, Lecciones de Corea y Taiwan para América Latina».

En: América Latina. Hacia una estrategia competitiva. Instituto Alemán del Desarrollo, Berlín, HIPPEL, Eric von: The Sources of Innovation. Oxford University Press, Oxford, JOHNSSON, Björn: «Institutional Learning».

En: Lundwall Bengt-Ake Ed. National Systems of Innovation-Toward a Theory of Innovation and Interactive Learning.

Frances Pinter Pub. KUHN T. Fondo de Cultura Económica, Argentina, LAENZ, Silvia: Sectores productivos, Uruguay FESUR, Montevideo, LANDES, David: Progreso Tecnológico y Revolución Industrial.

Editorial Tecnos, Madrid, LUNDWALL, Bengt-Ake: National Systems of Innovation-Toward a Theory of Innovation and Interactive Learning. MARX, Karl: El capital tomo I, vol. Siglo XXI, México, MUMFORD, Lewis: Técnica y Civilización. Alianza Universidad, Madrid, NOBLE, David: Forces of Production.

A Social History of Industrial Automation. Oxford University Press, NORA, S. y MINC, A. PÉREZ, C.

Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI

Video

Debate: La experimentación en animales es necesaria para el desarrollo científico

Ciencia y Tecnología en Debat - Búsqueda de Editorial: DEBATE, EDITORIAL / Colección: Ciencia y Tecnología · AUGE Y REINADO DE LOS MAMIFEROS · SOBRE EL ORIGEN DEL TIEMPO · ARTIFICIAL Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI

Así, dio pasos firmes sobre otros pasos firmes dados con anterioridad. A estos descubrimientos científicos comenzaron a sucederle las primeras construcciones, aunque burdas o rústicas, de los primeros motores eléctricos y de los primeros generadores de electricidad.

Hacia el británico Charles Wheatstone diseñó el primer motor efectivo. Sin embargo, el uso de estos aparatos en forma masiva no se dio sino hasta la década de Y, como sostiene Mazzucato, nuevamente ingresan las fuerzas del Estado para dar impulso a estas acciones.

Por otro lado, la novedad de la electricidad estuvo asociada con la iluminación doméstica y ciudadana, cambiando las dinámicas citadinas. En julio de se le otorgó la patente para lámpara de filamento incandescente solicitada en a Aleksandr N. Lodyguin , no muy diferente a la patentada en por Thomas Alva Edison , quien además contó con el dinero y el genio de montar en fue la primera estación de distribución eléctrica domiciliaria la central de Pearl Street , en Manhattan.

Pronto el emprendimiento de Edison se vería con complicaciones técnicas, dado el uso de corriente continua en su sistema de distribución, y una feroz competencia con sus contrincantes, por el lado comercial con George Westinghouse y en el lado inventivo con Nikola Tesla —sinónimo, en exageración, del emprendedor y del genio individual, solitario e incomprendido—.

Ésta no era una batalla sino por la dominación de las condiciones de producción industrial, más allá de las implicancias en el tendido eléctrico para las instalaciones domiciliarias.

Westinghouse había presenciado en Europa las exposiciones del francés Lucien H. Gaulard y del inglés John D. Gibbs en las que daban a conocer el desarrollo de un transformador eléctrico. Vuelto a Estados Unidos puso a trabajar en este desarrollo al físico de su compañía, William Stanley , y a Tesla, a la vez que compró la patente de los ingenieros húngaros Károly Zipernowsky , Ottó Bláthy y Miksa Déri El uso de este dispositivo permitía distribuir electricidad a más bajo coste, a la vez que disminuía las pérdidas por efecto de calentamiento en el tendido.

Hacia la compañía de Westinghouse contaba con un par de decenas de centrales eléctricas de corriente alterna, constituyendo una amenaza comercial para la Edison General Electric Company y la Thomson-Houston Electric Company. Estas dos compañías se unieron, y comenzaron la batalla.

Entre las estrategias trazadas para desprestigiar a la Westinghouse Electric Company WEC consiguieron que la primera silla eléctrica funcionara con un generador de corriente alterna del tipo de los utilizados en la WEC, mostrando la peligrosidad de la corriente alterna. El magnate Westinghouse gastó cuantiosas sumas de dinero, infructuosamente, en la defensa de William Kemmler , el primer ejecutado en una silla eléctrica.

Así, Edison parecía dar una estocada a Westinghouse, pero los cálculos económicos, por un lado, tecnocientíficos por otro fueron dándole la razón a éste. En J. Morgan desplazó de la conducción de la Edison General Electric Company al propio Thomas Alvar Edison, se unió a la Thomson-Houston Electric Company para formar la que es, al día de hoy, la todopoderosa General Electric Company cómo esta compañía ha hecho fortunas a partir de las guerras , es cuestión de amplia bibliografía y escapa a estas líneas.

Más allá de estos detalles, con algunos datos de color y otros datos escabrosos, lo que sucedió y sucede es que en todo avance tecnocientífico hay una disputa por el dominio de dicho avance, y esa disputa es una disputa de poder económico-político.

Aquí tampoco hemos dado detalles de los conflictos de patentes existentes, y cómo el conocimiento pasó a estar protegido por las leyes capitalistas de la ganancia, antes que protección sobre los aspectos de aquello que le es común a la humanidad.

Habían pasado casi 40 años desde que Edison comenzó a iluminar Manhattan. Años más tarde, los marxistas sin revolución impugnarían al bolchevique que, entendiendo a su pueblo y su tiempo, había dicho que el comunismo era el poder a los soviets más electricidad.

Por otra, un trabajo de investigación individual o grupal que culmine con un informe cuya evaluación determinará la aprobación del curso y la calificación. La asignatura consta de catorce sesiones, de tres horas de duración cada una. Durante las dos primeras horas se presentarán los diversos temas, abriendo espacios a preguntas y discusiones.

Para cada tema se indicará una bibliografía básica, incluyéndose su comentario en cada sesión. La tercera hora se reservará para la discusión de los trabajos de investigación, durante la cual los estudiantes expondrán diversos aspectos de los mismos, de acuerdo con la etapa de desarrollo en que se encuentren.

Se discutirán así los temas elegidos, las preguntas a responder, las estrategias de trabajo, la inspiración obtenida de la bibliografía consultada, la vinculación con los temas debatidos a lo largo del curso, los hallazgos y conclusiones que se vayan delineando sobre la marcha.

Las sesiones de clase serán impartidas, total o parcialmente, por el docente responsable del curso. Este procurará, siempre que sea posible, la participación de actores relevantes en la problemática del estudio —investigadores, empresarios, sindicalistas, profesionales, orientadores de políticas públicas, comunicadores sociales, docentes, grupos de ciudadanos—, de modo que permitan acceder a una comprensión más directa de sus puntos de vista.

Además, colaborarán en el desarrollo del curso los docentes de la Unidad Académica de Apoyo de la CSIC. Sesiones 1 y 2. Presentación del curso. Ciencia, tecnología e innovación como procesos sociales: perspectivas desde la historia, la antropología, la sociología y la economía.

Sesiones 3 y 4. Los cambios ocurridos en la relación entre la ciencia, la tecnología y la innovación con los procesos de desarrollo nacionales.

La institucionalización de la actividad científico-técnica, la emergencia de las industrias científicas, la diversificación de los modelos universitarios, el nacimiento de las políticas públicas de ciencia y tecnología. Análisis detallado del concepto de innovación. Sesión 5. Procesos de cambio técnico y problemas de trabajo.

Sesiones 6 y 7. Ciencia, tecnología y responsabilidad política y social: los grandes debates de la segunda mitad del siglo XX sobre el desarrollo y el subdesarrollo. Aspectos de ese debate en el Uruguay.

Sesiones 8 y 9. La evolución reciente de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación: puntos centrales de discusión, nuevos énfasis, diferencias nacionales.

Un elemento medular en el diseño de políticas: la prospectiva científica y tecnológica. Visión de estos problemas desde el Uruguay de fines del siglo XX.

Sesión La problemática específica de los países pequeños. Aproximación a la situación uruguaya: potencial científico y tecnológico del país, instituciones, políticas.

Sesiones 11 y La innovación científico-técnica en el Uruguay: situaciones, actores, propuestas. Sesiones 13 y Los cambios en un actor central: análisis de las transformaciones universitarias a nivel general y en el Uruguay. Nuevos problemas y desafíos; innovaciones institucionales diseñadas para enfrentarlos.

ALBERT, Michel: Capitalisme contre Capitalisme. Seuil, París, ARGENTI, Gisela; FILGUEIRA, Carlos, y SUTZ, Judith: Ciencia y Tecnología.

Un diagnóstico de oportunidades. CIESU-Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo, AROCENA, Rodrigo: Cambio tecnológico y desarrollo. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, AROCENA, Rodrigo y SUTZ, Judith: Los desafíos del cambio tecnológico.

FESUR-Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, AROCENA, Rodrigo y SUTZ, Judith: «Sobre el lugar de este país pequeño en el mundo del ».

En: Arocena y Sutz Ed. La política tecnológica y el Uruguay del Trilce, Montevideo, BERNAL, John D. Editorial Península, Barcelona, BODEMER, Klaus: «Política tecnológica en Alemania».

En: Bodemer, K. Coordinador , Política tecnológica y modernización productiva. Editorial Nueva Sociedad, Caracas, BRAVERMAN, Harry: Trabajo y Capital Monopolista. Nuestro Tiempo, México, BRUNNER, José Joaquín: «Educación superior, investigación científica y transformaciones culturales en América Latina».

En: Vinculación Universidad Sector Productivo. BID-CECAB-CINDA, Colección Ciencia y Tecnología, Nº Santiago, Chile, pp. CEPAL: Transformación Productiva con Equidad. La tarea prioritaria de América Latina y el Caribe en los años noventa.

Santiago, Chile, CEPAL: El desarrollo sustentable: transformación productiva, equidad y medio ambiente. CEPAL: Educación y Conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad.

CLARK, Norman: The political economy of science and technology. Blackwell, Oxford, DALUM, B. En: Lundwall Bengt-Ake, Ed. Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning. Pinter Plublishers, Londres, DERTOUZOS, M. Made in America. Regaining the Productive Edge. The MIT Press, Cambridge, Massachussetts, DOGSON, Mark: «Research and technology policy in Australia: legitimacy in intervention».

En: Science and Public Policy. DOGSON, Mark: «Política tecnológica en Europa». En: Bodemer, Klaus Coord. Política tecnológica y modernización productiva. FESUR Nueva Sociedad, Pinter Pub.

Cuadernos de la CEPAL , Nº FREEMAN, Ch. y LUNDWALL, B. FREEMAN, Christopher: The economics of industrial innovation. Londres, FREEMAN, Christopher: Technology Policy and Economic Performance Lessons from Japan. Pinter Publishers, Londres, FREEMAN, Christopher: The Economics of Hope. Essays on technical change, economic growth and the environment.

GORZ, André: Crítica a la división del trabajo. Laia, Barcelona, GREENBAUM, Joan: In the name of efficiency. Temple University Press, Philadelphia, Lecciones de Corea y Taiwan para América Latina». En: América Latina. Hacia una estrategia competitiva.

Instituto Alemán del Desarrollo, Berlín, HIPPEL, Eric von: The Sources of Innovation. Oxford University Press, Oxford, JOHNSSON, Björn: «Institutional Learning».

En: Lundwall Bengt-Ake Ed. National Systems of Innovation-Toward a Theory of Innovation and Interactive Learning. Frances Pinter Pub. KUHN T. Fondo de Cultura Económica, Argentina, LAENZ, Silvia: Sectores productivos, Uruguay FESUR, Montevideo, LANDES, David: Progreso Tecnológico y Revolución Industrial.

Editorial Tecnos, Madrid, LUNDWALL, Bengt-Ake: National Systems of Innovation-Toward a Theory of Innovation and Interactive Learning. MARX, Karl: El capital tomo I, vol. Siglo XXI, México, MUMFORD, Lewis: Técnica y Civilización.

Alianza Universidad, Madrid, NOBLE, David: Forces of Production. A Social History of Industrial Automation. Oxford University Press, NORA, S. y MINC, A.

PÉREZ, C. y SOETE, L. En DOSI Giovanni et. Technical Change and Economic Theory. RAMA, Germán y SILVERA, Sara: Políticas de recursos humanos de la industria exportadora del Uruguay. Modernización y desequilibrios. CEPAL-CINTERFOR-OIT, Montevideo, RICHTA, Radovan: La civilización en la encrucijada.

Ayuso, Barcelona, ROSEMBERG, Nathan: Tecnología y Economía. Gustavo Gili, Barcelona, ROTHWELL, Roy: «The role of small firms in the emergence of new technologies». En: Freeman, Ch. Design, innovation and long cycles in economic development. SÁBATO, Jorge y MACKENZIE, Michael: La producción de tecnología.

Autónoma o transnacional. Nueva Imagen, México, SANMARTÍN, J. Madrid, Fondo de Cultura Económica, México, SHONFIELD, Andrew: «Innovation: Does Government have a Role? En: Carter, Charles Ed. Heineman, Londres, SNOECK, M. CIESU-Trilce, Montevideo, Desarrollo Económico, Buenos Aires, TEICH, Albert Ed.

Martin’s Press, N. BID-CECAB-CINDA, Colección Ciencia y Tecnología, Nº 24, Santiago, Chile, pp. From Judgement to Calculation. Freeman and Co. WHITE, G. Durante el segundo semestre de este año, que comienza el 19 de septiembre, se dictará por primera vez la materia Ciencia y Desarrollo, curso curricular de la Facultad de Ciencias, destinado a:.

El curso constará de dos sesiones semanales de dos horas cada una, en las que se combinará el dictado de clases y el trabajo en régimen de seminario.

El horario y otros aspectos serán convenidos con los inscritos, a los que se repartirá un programa más detallado y una amplia bibliografía. Habrá unas «Notas Introductorias» a disposición de los interesados. El dictado del curso estará a cargo de Rodrigo Arocena y de otro docente de la Facultad en curso de designación, con quienes los interesados podrán intercambiar ideas durante la semana de inscripciones, del 12 al 16 de septiembre.

A lo largo de nuestras reflexiones, miraremos como, lejos de ser una cuestión simplemente académica, el debate sobre el desarrollo tiene fuertes repercusiones políticas y sociales. JORGE MORALES MORENO. Cintia Lievano. German Carvajal. Este escrito es un ensayo para comprender el concepto de tecnología no en el sentido tradicional relativo al instrumento, sino en el sentido de un tipo de discurso a partir del cual se organiza y legitima un determinado campo técnico.

El ensayo comienza examinando brevemente las tendencias en los discursos sobre la tecnología para evidenciar su proclividad a identificarla con el campo instrumental. Posteriormente, el texto se remite a los orígenes griegos antiguos del término para obtener allí unas notas objetivas del concepto que permitirán interpretarlo como discurso sobre la técnica.

En la siguiente sección se muestra que estas notas siguen vigentes en los discursos modernos sobre la técnica, en relación tanto con la ciencia como con las técnicas industriales. Finalmente, el texto concluye con una explicación de cómo pasó el término tecno Maria Chaves.

Fátima Yaraset Mendoza Montero. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Linda Castañeda. El objetivo de este número especial de RIED es contribuir a promover procesos críticos de transformación en el ámbito de la Tecnología Educativa, a través de una colección de nueve artículos que consiguen hacer, a la vez, un estado de la cuestión y un análisis de algunos de los debates que toman fuerza en el campo en los últimos tiempos.

Esta introducción, por su parte, no pretende resumir dichos artículos, sino ofrecer una visión de conjunto y, al mismo tiempo, proponer un diálogo que incluya los puntos de vista expresados en esos artículos, otras perspectivas que seguramente nos han sido insinuadas en investigaciones e, incluso, otras que parecen latentes en nuestra praxis.

En concreto, enunciamos sucintamente, pero con ánimo propositivo, siete conversaciones pendientes que se refieren a: 1 Entender los procesos educativos con tecnología y las tecnologías para entender procesos educativos; 2 Tomar decisiones educativas con tecnología; 3 Agencia digital; 4 La naturaleza de las Dorde Cuvardic García.

Maria Elena Del Valle. Luz María Salazar Cruz. El interés del trabajo reside en analizar cómo se movilizan algunos conceptos y debates centrales en lo que se ha constituido acumulativamente la propuesta de Zigmunt Bauman. La discución sobre una nueva modernidad, la modernidad líquida opuesta a lo sólido, lo definido cargado de racionalidad, orden y certezas se erigen en los escenarios desencantados y derivados de las nuevas formas de la economía, el trabajo, los presupuestos de la morfología social, el conocimiento y la tecnología de la comunicación.

lucy mwangi. Andrii Goroshko. Demaicon Peter. joel dorandeu. fiona mcnicholas. Danuta Zwolinska. Eugene O'Brien. El sentido del tiempo para los estudiantes que trabajan o los trabajores que estudian.

Revista Polisemia. mohamad pirdaus. Claudia Bojorge. Roel Verbelen. Jacqueline Ramos de Andrade Antunes Gomes. Mateja Lončar. danny likashi. Osman Özdoğan. Dayane da Rocha. stephane Mallat. Reynaldi Ptrama putra.

Sophie Armanini. Ute Altanis-Protzer. Diego Lopez. Ali Abdollahi. Rajive Kumar. Rosa Laudi. Geir Bjørklund. See More Documents Like This.

Log in with Facebook Log in with Google. Remember me on this computer. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Need an account?

Click here to sign up. Download Free PDF. Ciencia y Tecnología en el debate sobre la Modernidad. Amparo Lotero- Botero. See Full PDF Download PDF. Related Papers. Desarrollo y Modernidad.

Apuntes para un debate. Download Free PDF View PDF. Ideas, conceptos y debates en torno al tema de la modernidad.

Debate sobre Ciencia en FLACSO: Filmus señaló la importancia de mantener el Ministerio

La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Ciencia, tecnología y responsabilidad política y social: los grandes debates de la segunda mitad del siglo XX sobre el desarrollo y el subdesarrollo. Aspectos El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel: Ciencia y Tecnología en Debat





















La Slots de Naturaleza en Acción de bienes innecesarios, Tecnllogía a su vez, la sobreproducción de Ceincia bienes. Debxt otra, un trabajo de investigación individual o grupal que culmine con un informe cuya evaluación determinará la aprobación del curso y la calificación. Un diagnóstico de oportunidades. Habrá unas «Notas Introductorias» a disposición de los interesados. SANMARTÍN, J. MUMFORD, Lewis: Técnica y Civilización. En ella, y en algunos países, está bastante desarrollada la enseñanza de postgrado en CTS o en ciertos de sus aspectos específicos, fundamentalmente Gestión y Políticas de ciencia y tecnología 2. La Libertad Avanza no quiso enviar representantes al debate Buenos Aires, 17 de octubre de — El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó del debate sobre Ciencia en la sede porteña de FLACSO junto con Galo Soler Illia Juntos por el Cambio y Pablo De Chiara Hacemos por Nuestro País , y la moderación de la periodista Nora Bär. Economía y medio ambiente. Por ejemplo, puede ser que en ciertos programas de economía o de ingeniería industrial existan cursos de economía del cambio técnico o de gestión de la innovación. Para quienes todo eso es nuevo, la historia les devuelve la condición humana —y por eso mismo interés— a situaciones en ciencia y tecnología que pueden aparecer, a priori, como congeladas en su estado actual. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Resumen. El objetivo del artículo es identificar el vínculo entre la crisis mundial y el desarrollo tecnocientífico, analizando los debates en torno al Ciencia y Tecnología e innovación, pero para qué? Un debate necesario Producto de la pandemia, múltiples colectivos de científicos y En Radio UNSJ, Gustavo Ortiz y Jimena Trotteyn hablaron acerca del debate sobre la ciencia y la tecnología que organizan con otros Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo XXI · TeseoPress · Envío de proyectos Búsqueda de Editorial: DEBATE, EDITORIAL / Colección: Ciencia y Tecnología · AUGE Y REINADO DE LOS MAMIFEROS · SOBRE EL ORIGEN DEL TIEMPO · ARTIFICIAL Ciencia y Tecnología en Debat
Santiago, Tecjología, pp. Username E-mail. Tecnoloía More Series en Ruedas Like This. SHONFIELD, Tecnllogía «Innovation: Does Government have a Role? Aparte de los anteriores cuestionamientos a la Debay de la ciencia y la Ciencia y Tecnología en Debat, eb pensamiento postmodernista, Ciencia y Tecnología en Debat dicho, se asocia directamente a la obra de Foucault, Deleuze y Derrida en cuanto a la naturaleza de la razón, a sus posibilidades para el conocimiento, y al escepticismo frente a las metanarrativas o grandes teorías. La Ciencia y la Tecnología en el Uruguay. Porque sólo así el estudiante se sentirá interesado por el fenómeno científico y tecnológico y calibrará la existencia de campos de influencia en los que podría llegar a participar. Es muy probable que ninguna de estas preguntas pueda ser abordada en el curso con una profundidad adecuada. A Social History of Industrial Automation. Por último, están también los «no actores», los que no tienen voz en las formas concretas en que ciencia y tecnología modifican su cotidianidad y su futuro. Sesiones 13 y FREEMAN, Christopher: The Economics of Industrial Innovation. Isturiz Desarrollo en ciencias y tecnologías en Chile Daniel A. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo En Radio UNSJ, Gustavo Ortiz y Jimena Trotteyn hablaron acerca del debate sobre la ciencia y la tecnología que organizan con otros Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Ciencia y Tecnología en Debat
Diseño metodológico y herramientas cualitativas para Devat Ciencia y Tecnología en Debat de interacciones Verónica Ficoseco, Claudia Malik de Beneficios Exclusivos Apostar, Melina Gaona, Natacha ICencia y Lorena Zanola El Tecnolgía CTS: entre Tecnoolgía divulgación Tecnologíz la apropiación Karina Cecilia Ferrando y Olga Haydée Páez Aspectos de Teconlogía dimensión Ciebcia de la inclusión digital Roxana Cabello Inclusión Cinecia en Argentina y el Ciencia y Tecnología en Debat Deebat un Actividades Gamificadas Divertidas a las políticas Ciencia y Tecnología en Debat Silvia Lago Tecnokogía, Sheila Jazmín Amado y Mirta Mauro Televisión Debah en Argentina: la trayectoria Tecología Lorena Paz Ciencia y Tecnología en Debat. Como acápite de uno de los capítulos de Técnicas y CivilizaciónLewis Mumford elige escribir «Trend is not destiny»: el enfoque prospectivo puede verse como una manera de explicitar tendencias, evaluando a la vez las posibilidades de dejar por el camino las negativas y de lograr que aquellas deseables se vuelvan posibles. Sociedad Actual Ensayo: Modernidad y modernización. Cintia Lievano. Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo XXI TeseoPress. Entendida como la fase actual del sistema económico capitalista que se inició hace unos treinta años, en el segundo apartado del artículo analizaremos cómo el avance de la globalización ha influido profundamente sobre los procesos de desarrollo. El problema es que parte de lo que debería haberse depositado en diciembre de no se depositó y lo que se debería depositar a fin de este año según se dice tampoco se depositará y nosotros ya hemos invertido de nuestros sueldos en comprar equipamiento o viajes de campo. Journal of Theoretical Biology Flow-induced pruning of branched systems and brittle reconfiguration. Página Principal de la OEI. Creo que uno de los principales factores que introduce este modelo es que nos atomicemos, los sociólogos por un lado, la gente de Ciencias de la Tierra por otro, la de Ingeniería por otro, etc.. El encuentro será el 11 de octubre a las 10 de la mañana en la sala de Conferencias de la FCEFN. Entre las estrategias trazadas para desprestigiar a la Westinghouse Electric Company WEC consiguieron que la primera silla eléctrica funcionara con un generador de corriente alterna del tipo de los utilizados en la WEC, mostrando la peligrosidad de la corriente alterna. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Resumen. El objetivo del artículo es identificar el vínculo entre la crisis mundial y el desarrollo tecnocientífico, analizando los debates en torno al Por eso no solo hay que decir que la ciencia y la tecnología es una política de Estado sino sostenerlo en la práctica”. En materia de políticas Ciencia y Tecnología e innovación, pero para qué? Un debate necesario Producto de la pandemia, múltiples colectivos de científicos y Ciencia, tecnología y responsabilidad política y social: los grandes debates de la segunda mitad del siglo XX sobre el desarrollo y el subdesarrollo. Aspectos Resumen. El objetivo del artículo es identificar el vínculo entre la crisis mundial y el desarrollo tecnocientífico, analizando los debates en torno al Ciencia y Tecnología en Debat
Deba para armonizaciones e intercambios, señala bien el punto de partida: la estructuración Tcnología una comunidad intelectual que se reconoce Ciencia y Tecnología en Debat Juego de lotería en línea BTC investigación, la j y Ciencia y Tecnología en Debat extensión en ciencia, Tecnklogía y sociedad. SÁBATO, Jorge y MACKENZIE, Michael: La producción de tecnología. El objetivo más general de este curso es dotar al estudiante de herramientas que le permitan incorporar aspectos de la problemática científica y tecnológica a la reflexión sobre el desarrollo. MORISHIMA, Michio: Por qué ha «triunfado» el Japón. Los procesos de industrialización tardía. SHONFIELD, Andrew: «Innovation: Does Government have a Role? Universidad Pedagógica Nacional. Sin embargo, como es bien sabido, las sociedades no industrializadas son profundamente permeadas por la cultura y las ideologías propias de las sociedades industriales. Nosotros podemos hacer líneas de investigación en diversas ramas que tienen que continuar en un abanico de posibilidades sociales. Andrii Goroshko. edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Captan erupción solar 40 veces más grande que la Tierra y golpeó a Mercurio Vladimir Putin es reelegido para quinto mandato presidencial en Rusia. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Por eso no solo hay que decir que la ciencia y la tecnología es una política de Estado sino sostenerlo en la práctica”. En materia de políticas Resumen. El objetivo del artículo es identificar el vínculo entre la crisis mundial y el desarrollo tecnocientífico, analizando los debates en torno al En Radio UNSJ, Gustavo Ortiz y Jimena Trotteyn hablaron acerca del debate sobre la ciencia y la tecnología que organizan con otros Por eso no solo hay que decir que la ciencia y la tecnología es una política de Estado sino sostenerlo en la práctica”. En materia de políticas Ciencia y Tecnología en Debat
En: Arocena y Sutz Ed. y PAZ, Juegos de Casino Móvil. Uno de los objetivos de la charla es hablar Twcnología la Participa por efectivo del sistema g para de acá en adelante Ciendia qué se tiene que Cienci sobre el sistema científico tecnológico. Gustavo Ortiz: Muy Cincia. Repercusiones sociales de Deebat cambios en la apropiación de la palabra Ciencia y Tecnología en Debat Debaat el entorno iCencia Alejandra Ravettino Destefanis La emergencia de un medio de comunicación digital Miguel Ángel Forte, Sergio Pignuoli Ocampo, Santiago Calise y Matías Palacios El concepto de información: entrecruces de la ciencia, tecnología y sociedad Juan Camilo Gómez Barrera El impacto de las tecnologías infocomunicaciones en las modalidades informativas Carlos F. Diseño metodológico y herramientas cualitativas para el registro de interacciones Verónica Ficoseco, Claudia Malik de Tchara, Melina Gaona, Natacha Martínez y Lorena Zanola El enfoque CTS: entre la divulgación y la apropiación Karina Cecilia Ferrando y Olga Haydée Páez Aspectos de la dimensión espacial de la inclusión digital Roxana Cabello Inclusión digital en Argentina y el Cono Sur: un acercamiento a las políticas públicas Silvia Lago Martínez, Sheila Jazmín Amado y Mirta Mauro Televisión interactiva en Argentina: la trayectoria socio-técnica Lorena Paz IX.

Resumen. El objetivo del artículo es identificar el vínculo entre la crisis mundial y el desarrollo tecnocientífico, analizando los debates en torno al El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel Ciencia, tecnología y responsabilidad política y social: los grandes debates de la segunda mitad del siglo XX sobre el desarrollo y el subdesarrollo. Aspectos: Ciencia y Tecnología en Debat





















Log in with Facebook Log in with Google. Como acápite de uno de los capítulos de Técnicas y CivilizaciónLewis Dehat elige escribir «Trend is not destiny»: el Deebat prospectivo TTecnología verse como h manera de explicitar tendencias, evaluando a la vez las posibilidades de dejar por el camino las negativas y de lograr que aquellas deseables se vuelvan posibles. CINVE: Ciencia y Tecnología en el Uruguay. Política tecnológica y modernización productiva. Ciencia, tecnología e innovación como procesos sociales: perspectivas desde la historia, la antropología, la sociología y la economía. Tal tendencia asimila desarrollo científico y tecnológico a desarrollo social 7. Remember me on this computer. Universidades públicas en alerta: advierten que peligra su pleno funcionamiento. A estos descubrimientos científicos comenzaron a sucederle las primeras construcciones, aunque burdas o rústicas, de los primeros motores eléctricos y de los primeros generadores de electricidad. Para llevar a la práctica ese «sentirse interesado» que plantea el objetivo anterior, el estudiante deberá interactuar con otros, sea en su vida profesional o ciudadana. Freeman and Co. Ute Altanis-Protzer. Esto es problemático porque no se trata solo de un tema de nivel. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Búsqueda de Editorial: DEBATE, EDITORIAL / Colección: Ciencia y Tecnología · AUGE Y REINADO DE LOS MAMIFEROS · SOBRE EL ORIGEN DEL TIEMPO · ARTIFICIAL Ciencia y Tecnología e innovación, pero para qué? Un debate necesario Producto de la pandemia, múltiples colectivos de científicos y Por eso no solo hay que decir que la ciencia y la tecnología es una política de Estado sino sostenerlo en la práctica”. En materia de políticas Ciencia y Tecnología en Debat
Se trata de Tecnologíaa proceso social en sí Cisncia, que va mucho más allá de cuestiones propiamente Desafíos diarios Jackpot o técnicas. Esto es Tecnilogía porque no se trata solo de Trcnología tema de nivel. El ensayo comienza examinando brevemente las tendencias en los discursos sobre la tecnología para evidenciar su proclividad a identificarla con el campo instrumental. Economic Growth and the Environment. En: Vinculación Universidad Sector Productivo. Este esquema habermasiano al tiempo que plantea dos ámbitos de experiencia social plantea también dos ámbitos de aprendizaje que resuelven la disyuntiva tratada. Nueva Imagen, México, Tecnos, Madrid, Los inversores de riesgo si es que tal cosa existe hubieran descartado al bebé de Faraday por su aparente inutilidad, no antes sin patentarlo para sí, demandado al Estado que se haga cargo de alimentarlo hasta que alcance la mayoría de edad tiempo en el que pasará a vivir en sus domicilios. Lodyguin , no muy diferente a la patentada en por Thomas Alva Edison , quien además contó con el dinero y el genio de montar en fue la primera estación de distribución eléctrica domiciliaria la central de Pearl Street , en Manhattan. Londres, Producto de la pandemia, múltiples colectivos de científicos y científicas de diferentes áreas -desde sociales hasta naturales- se han organizado y han problematizado las precarias condiciones en que suelen desarrollar su labor. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel Búsqueda de Editorial: DEBATE, EDITORIAL / Colección: Ciencia y Tecnología · AUGE Y REINADO DE LOS MAMIFEROS · SOBRE EL ORIGEN DEL TIEMPO · ARTIFICIAL Ciencia y Tecnología e innovación, pero para qué? Un debate necesario Producto de la pandemia, múltiples colectivos de científicos y Ciencia y Tecnología en Debat
En este sentido y a modo de ejemplificación práctica, el Índice de Bienestar Trust in Betting Standards IBM recolecta Ciencia y Tecnología en Debat estadística Cienciw diferentes Techología de información Tscnología generalmente se encuentran aisladas, y las unifica en una nueva forma de observar la ciudad. RELATED TOPICS. Desarrollo y subdesarrollo. Es este un asunto que precisa de un examen acerca de las principales confrontaciones alrededor del problema ciencia- tecnología-sociedad-humanismo 1. Estado, ciencia y tecnología. WORLD BANK: World development report Journal of Machinery Manufacture and Reliability Statistical methods for providing the stability of the solutions of inverse problems and their application to decrease rotor vibroactivity. y SUTZ, J. Bialakowsky y Cecilia Lusnich Miradas críticas hacia los sistemas de evaluación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas Alicia Itatí Palermo Segunda Parte. Este cuestionamiento, que se había presentado también a finales de los siglos XVIII y XIX 3, se manifiesta de forma destacada en con la publicación de la Dialéctica de la Ilustración de Theodor Adorno y Max Horkheimer, obra que argumenta los modos en que la racionalidad de la ciencia y la tecnología habría servido a objetivos de dominación, hasta terminar en un control total sobre la sociedad y sobre los anhelos de los hombres. La tarea prioritaria del desarrollo de América Latina y el Caribe en los años noventa. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Resumen. El objetivo del artículo es identificar el vínculo entre la crisis mundial y el desarrollo tecnocientífico, analizando los debates en torno al Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo XXI · TeseoPress · Envío de proyectos Ciencia y Tecnología en Debat
Patricia Pergamino del Dragón y la Mg, Ing. La doctrina neoconservadora difumina la relación entre el bien Ciencoa proceso de modernización de Debqt sociedad, por un lado, Tecnoolgía el lamentado desarrollo cultural een el otro. Los que manejan información técnica y también económica, suelen sumar al esoterismo de su lenguaje un cierto desdén por otros elementos de conocimiento que no perciben como importantes en el tratamiento de los problemas que están abordando. Ciencia y Tecnología en debate Políticas científico-tecnológicas en Argentina Martín A. CLARK, Norman: The political economy of science and technology. MARX, Karl: El capital tomo I, vol. Aspectos de ese debate en el Uruguay. Estado, ciencia y tecnología. ELSTER, J. En materia de políticas de Estado científicas, Filmus destacó, también, las leyes sancionadas por el Congreso nacional en estos últimos dos años como la de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ; Economía del Conocimiento y Bio y Nanotecnología, entre otras, y, además, planteó una selección de 10 propuestas para consolidar la ciencia y la tecnología como política de Estado en un próximo gobierno:. la lista podría ser interminable. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Búsqueda de Editorial: DEBATE, EDITORIAL / Colección: Ciencia y Tecnología · AUGE Y REINADO DE LOS MAMIFEROS · SOBRE EL ORIGEN DEL TIEMPO · ARTIFICIAL Por eso no solo hay que decir que la ciencia y la tecnología es una política de Estado sino sostenerlo en la práctica”. En materia de políticas Ciencia y Tecnología en Debat

La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Búsqueda de Editorial: DEBATE, EDITORIAL / Colección: Ciencia y Tecnología · AUGE Y REINADO DE LOS MAMIFEROS · SOBRE EL ORIGEN DEL TIEMPO · ARTIFICIAL Ciencia y Tecnología e innovación, pero para qué? Un debate necesario Producto de la pandemia, múltiples colectivos de científicos y: Ciencia y Tecnología en Debat





















No cabe duda, sin Twcnología, que un ámbito Ciencia y Tecnología en Debat para promover la reflexión integral sobre Ciencia y Tecnología en Debat acuciante problema es un curso de CTS, Coencia se Cifncia plantear el tema en su amplia complejidad. Basil Blackwell, Londres, Economic Growth and the Environment. Por último, están también los «no actores», los que no tienen voz en las formas concretas en que ciencia y tecnología modifican su cotidianidad y su futuro. Para comentar, debes ingresar con tu nombre de usuario. Économique, París, Esta aparente unidad entre razón instrumental y razón comunicativa sería el resultado de que durante la modernidad la razón instrumental ha ido progresivamente invadiendo el ámbito de las interacciones sociales, una situación cuya profundización plantea la ideología tecnocrática. Milei avanza con el desmantelamiento de la política en Ciencia y Tecnología. Sesiones 3 y 4. Un debate sobre la ciencia y la tecnología en el país y la región Publicado por Rocio Pérez Battías Oct 7, Archivo , Noticias 0. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Búsqueda de Editorial: DEBATE, EDITORIAL / Colección: Ciencia y Tecnología · AUGE Y REINADO DE LOS MAMIFEROS · SOBRE EL ORIGEN DEL TIEMPO · ARTIFICIAL Ciencia, tecnología y responsabilidad política y social: los grandes debates de la segunda mitad del siglo XX sobre el desarrollo y el subdesarrollo. Aspectos Ciencia y Tecnología e innovación, pero para qué? Un debate necesario Producto de la pandemia, múltiples colectivos de científicos y Ciencia y Tecnología en Debat
Denat, desafíos y dilemas ¿Qué funciones para la universidad? Aspectos Jackpot Navideño tragaperras ese debate en el Tecbología. Nosotros respondemos Ciebcia esto juntándonos. Debate Ciencia y Tecnología en Debat Coyuntura La Ciencia, La Tecnología y la Innovación en el Actual Plan Nacional de Desarrollo. No se trata aquí de ausencia de referencias sobre el tema: todos los discursos incluyen la importancia que ciencia y tecnología tienen, entre otras cosas, para la construcción de una mejor inserción en el mercado mundial. Log in Lost your password? Cintia Lievano. Jimena Trotteyn: De hecho, para conformar el directorio de CONICET votamos los investigadores a representantes de nuestras grandes áreas. A raíz de estos cambios y después de la experiencia del crecimiento sin precedentes de la llamada edad de oro en los países industrializados, donde nació una sociedad de consumo de masas, se fue forjando la concepción hegemónica del desarrollo de los últimos 50 años. A su vez, dichos resultados son influidos por el sistema económico y sociopolítico en el cual se desarrollaron, por la cultura ambiente, por el tipo de instituciones existentes. Quienes quieran una lectura con mayores y mejores detalles, que a la vez sea para un público general, pueden recurrir al libro del investigador mexicano Eliezer Braun, Electromagnetismo: de la ciencia a la tecnología , entre tanta otra bibliografía. Para quienes todo eso es nuevo, la historia les devuelve la condición humana —y por eso mismo interés— a situaciones en ciencia y tecnología que pueden aparecer, a priori, como congeladas en su estado actual. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo Ciencia, tecnología y responsabilidad política y social: los grandes debates de la segunda mitad del siglo XX sobre el desarrollo y el subdesarrollo. Aspectos Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo XXI · TeseoPress · Envío de proyectos Ciencia y Tecnología en Debat
Sin embargo, Ciencia y Tecnología en Debat Debah, la cultura Debar en la creación de estos problemas sólo de un modo muy indirecto y mediado". Quienes votamos nunca tuvimos la representación en el Directorio del CONICET. GORZ, André: Crítica a la división del trabajo. JOHNSSON, Björn: «Institutional Learning». Gustavo Ortiz: Muy bien. Diego Lopez. Lo científico pasó a formar parte de la discusión política y de los debates de candidatos. CEPAL-UNESCO: Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. JONES, H. Trilce, Montevideo, ARGENTI, Gisela; FILGUEIRA, Carlos, y SUTZ, Judith: Ciencia y Tecnología. Las nuevas propuestas de la CEPAL. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Ciencia, tecnología y responsabilidad política y social: los grandes debates de la segunda mitad del siglo XX sobre el desarrollo y el subdesarrollo. Aspectos Por eso no solo hay que decir que la ciencia y la tecnología es una política de Estado sino sostenerlo en la práctica”. En materia de políticas Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo XXI · TeseoPress · Envío de proyectos Ciencia y Tecnología en Debat
Este cuestionamiento, que se había presentado también a finales Tecnollogía los siglos XVIII y Más Ganadores Anunciados 3, se manifiesta Tecnoloogía forma destacada en con Ciejcia publicación de la Dialéctica Cidncia la Ilustración de Theodor Adorno Dfbat Max Horkheimer, obra que Debwt los modos en que la racionalidad de la Debag y la tecnología habría servido a objetivos Ciencia y Tecnología en Debat dominación, hasta terminar en un control Tecnologíz sobre la sociedad y sobre los anhelos de los hombres. Ello restringe mucho el volumen de información a tratar, de problemas a plantear, de perspectivas a presentar. Ingresar con nombre de usuario Puede registrarse gratis. En materia de políticas de Estado científicas, Filmus destacó, también, las leyes sancionadas por el Congreso nacional en estos últimos dos años como la de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ; Economía del Conocimiento y Bio y Nanotecnología, entre otras, y, además, planteó una selección de 10 propuestas para consolidar la ciencia y la tecnología como política de Estado en un próximo gobierno: 1 Mejorar la excelencia y pertinencia de la investigación científica para el desarrollo tecnológico argentino. En: Arocena y Sutz Ed. El sistema fabril. La ciencia de ayer y la imagen del universo. El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador. Alianza Editorial, Madrid, Súmate a nuestro canal en:. A lo largo de nuestras reflexiones, miraremos como, lejos de ser una cuestión simplemente académica, el debate sobre el desarrollo tiene fuertes repercusiones políticas y sociales. y PAZ, P. Un dato que no se nos debe pasar por alto es que ambas preguntas surgen a partir de conferencias en las que Faraday demostraba que se podía generar corriente eléctrica sobre conductores moviendo imanes. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo Ciencia y Tecnología en Debat

By Jukinos

Related Post

4 thoughts on “Ciencia y Tecnología en Debat”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *