Experiencia de Juego para la Inclusión

También se comentó siempre con intervenciones espontáneas de los niños, que si uno de ellos no está, el grupo no es el mismo, que cada uno con sus particularidades cumple una función dentro del grupo y para funcionar como grupo se tienen que dar las características antes mencionadas.

Dominó Humano : Con un grupo de 15 niños aproximadamente se armó un dominó donde cada niño tenía que decir dos características o gustos, y otro que compartiera lo mismo tenían que unir las manos, así se fue armando un dominó. Moraleja: Pudimos trabajar que somos todos distintos, pero a la vez tenemos cosas en común, incluso cuando pensamos que no nos parecemos en nada a otros.

Gallito ciego: Se solicitó a un niño, al que le tapamos los ojos, que busque un objeto que cambiamos de lugar.

Luego se repitió la operación pero guiándolo y solo así pudo encontrar el objeto. Moraleja : todos muchas veces necesitamos ayuda, pero para dar esa ayuda hay que ser paciente, respetar los tiempos de los demás y si no sabemos cómo guiar, podemos pedir colaboración de otros.

Nadie sabe de todo y cualquier compañero nos puede enseñar algo nuevo que desconocíamos. Por otra parte, los niños con déficit atencional manifiestan un juego menos simbólico o social, mostrando frecuentemente actividades de movimientos repetitivos.

De esta manera, es posible determinar que ninguna discapacidad podrá ser diagnosticada debido a déficit en las habilidades lúdicas, pero discapacidades específicas sin lugar a dudas, tienen impacto en el tipo de juego desplegado Garfinkle, El cuadro 1 muestra una clasificación de los tipos de juego desarrollados por los niños.

Esta clasificación contemporánea permite situar al niño en los tipos de juego a los que accede, integrando las experiencias de juego con otros dominios cognitivos que va desarrollando.

Así mismo, destaca la posibilidad de adquirir los tiempos verbales cuando los niños se introducen en un mundo narrado, pequeñas historias, personajes y argumentos. Tal como se ha referido en este artículo, el juego es dinámico y multifacético, pues cambia constantemente sin usar una forma específica ni conductas determinadas al manifestarse.

Tampoco es desarrollado en un contexto único ni asociado a un específico conjunto de habilidades. Difícilmente se define por lo que puede considerarse que es a la vez, una acción, un proceso y el producto de la conducta infantil Sherratt y Peter, Cuadro 1 Clasificación de juego contemporáneo.

Los autores han optado por describir sus características, indicando que la actividad lúdica es voluntaria, flexible, simbólica, significativa, gobernada por reglas, placentera y episódica, activa y no literal entre otras p.

Describir las características del juego a través de la generación de taxonomías, permite conocerlo con mayor especificidad y facilita su evaluación. Las taxonomías admiten la generación de un sistema de clasificación donde cada categoría puede ser definida a través de conductas específicas observables y discretas, haciendo posible la evaluación del juego.

Una de las clasificaciones del juego es la propuesta por Parten citado en Espinoza , en la cual se enfatiza el carácter social de la actividad lúdica producida por los niños, tal como se señala en el cuadro 2.

Cuadro 2 Taxonomía del juego social. Los niños pequeños pasan gran cantidad de tiempo jugando, esto ha sido observado en todas las culturas y épocas.

Los motivos del juego en la infancia también han sido largamente estudiados y existen diversas teorías que explican la razón de la actividad lúdica, entre ellas el juego utilizado como sobrante de energía, para recreación o como práctica para desarrollar los roles de adultos, entre otros.

En este sentido, es posible evaluar la actividad lúdica a través de la observación de conductas de juego y proyectarla como una habilidad que debe estar presente en el currículo infantil para niños con y sin discapacidad, constituyéndose en una estrategia de estimulación, aprendizaje e inclusión social.

La propuesta consiste en utilizar estrategias que favorezcan el desarrollo de juegos más variados. Un repertorio de juego simbólico que incluya la enseñanza explícita y sistemática de habilidades lúdicas que permitan a niños con rezago o discapacidad acceder a la dinámica de juego.

Una vez que están involucrados en el juego o que los niños han ingresado en esta esfera lúdica, no se interfiere en la dinámica propia del juego, permitiendo que éste se desarrolle con toda naturalidad, dejando al niño lo más libre posible.

Es posible identificar diferencias en los tipos de juego practicados por niños con alguna discapacidad en comparación con sus pares de la misma edad sin discapacidad, por esta razón, es importante contar con estrategias de evaluación del juego y con metodologías que permitan incrementar las habilidades lúdicas de niños con retraso en el desarrollo o discapacidad.

Desde una perspectiva ecológica Bronfenbrenner, , se plantea que el juego es el contexto donde se implementan intervenciones, es además una habilidad funcional con un valor práctico, que incrementa oportunidades para actividades normativas.

En este sentido, para que un niño logre jugar, debe primero sentirse significativamente atraído y conectado en la situación de juego.

Necesita estar participando con materiales y con otros de manera ajustada y con sentido, de esta forma, el juego será una experiencia gratificante y enriquecedora.

En este sentido se proponen estrategias diversificadas de enseñanza, dentro de ellas podría considerarse las propuestas del diseño universal de aprendizaje Meyer, Rose y Gordon, , contemplando variadas opciones de compromiso en el desarrollo del juego, proporcionar múltiples opciones de representación de las actividades lúdicas y favorecer distintas formas de acción y expresión en el desarrollo del juego.

Por otra parte, al considerar la complejidad de la actividad lúdica, hay que visualizar que puede manifestarse en una amplia gama de conductas. Cuando la actividad lúdica desplegada por un niño es simple, el juego con objetos y el juego simbólico se presentan lejanos y distintos, pero en la medida en que el juego se vuelve más avanzado y complejo, la actividad concreta y la actividad simbólica comienzan a fundirse.

Lo mismo ocurre al analizar el juego según el desarrollo de habilidades sociales implícitas en él. La actividad lúdica entonces transita desde el juego solitario hasta conseguir uno más cooperativo. Por lo tanto, un juego sofisticado, implica la integración de distintos tipos de juego, desde lo social pero también desde la utilización de objetos y materiales.

La importancia de la estimulación explícita de desarrollo del juego en la infancia temprana reside en potenciar distintas áreas cognitivas y sociales, funcionando como aporte y soporte del desarrollo de los niños, complementando las experiencias lúdicas con las habilidades y áreas que se encuentran en desarrollo.

Así Clemente plantea favorecer el desarrollo del lenguaje utilizando experiencias intencionadas de juego. Sugiere jugar con el niño, desarrollando una propuesta programada y organizada.

Recomienda utilizar representaciones humanas habituales en los juguetes de los niños, planificar los escenarios y objetos que permitirán la acción e incorporar roles a los muñecos o personajes, imitando las verbalizaciones producidas en forma espontánea por los niños en momentos de juego.

Este Modelo considera las etapas de desarrollo D en que se encuentra cada niño, las diferencias individuales I y las relaciones R e Interacciones o los patrones relacionales que afectan las interacciones en edades tempranas. El enfoque plantea un perfil único de cada niño a partir de sus fortalezas y debilidades, integrándolo en un plan de apoyo orientado a que cada niño alcance su máximo potencial.

El modelo se basa en el logro de habilidades funcionales que permitan integrar las distintas áreas del desarrollo e interactuar con un propósito y se caracteriza por plantear el rol del afecto y las emociones como aspectos centrales en el logro de habilidades. El área afectiva o socio emocional guía y orienta el desarrollo de las otras áreas cognitivas, otorgando significado a las conductas sociales y comunicativas.

Esta propuesta requiere de trabajo multidisciplinario y la participación activa de la familia a fin de comprender este perfil único y desarrollar conductas comunicativas y socioemocionales complejas. La estrategia Floortime o Juego Circular propone usar el juego de forma sistemática para generar oportunidades de desarrollo y promover círculos de comunicación.

Padres o cuidadores primarios participan de sesiones diarias de interacción lúdica que permiten al niño expresar ideas, necesidades y emociones tendiendo puentes entre esta comunicación expresada a través del lenguaje o el juego y la capacidad de organizar experiencias, actos o secuencias en respuestas comunicativas de mayor complejidad Breinbauer, La propuesta de este artículo reside en considerar la utilización explícita de patrones secuenciados de juego, incorporando la estimulación propicia para favorecer el desarrollo autónomo del juego en aquellos niños que presentan juego poco variado, con escaso dinamismo o que no inician interacciones lúdicas.

Este proceso involucra parcializar las rutinas de juego, entregando refuerzo oportuno y constante frente a las iniciativas de interacción lúdica, por pequeñas que éstas sean.

Aquellos niños que presentan discapacidad o se encuentran en riesgo de presentar rezago o retrasos en su desarrollo se beneficiarían de entornos estimulantes y rutinas de juego sistemáticas e integrales, dando paso a la adquisición de hábitos lúdicos, en secuencias de complejidad creciente, con actividades programadas y estructuradas para ello.

Las consideraciones de una propuesta de estimulación temprana, centrada en la familia y en un trabajo multidisciplinario, se basan en respetar los aspectos propios del desarrollo de cada niño, teniendo como referencia el desarrollo típico descrito en la literatura, no obstante, considerando las barreras contextuales y respetando la individualidad, como asimismo el grado de compromiso o requerimientos de apoyo que presenta cada persona.

Para ello se han considerado los siguientes aspectos centrales en una Propuesta Integral de Estimulación del Juego:. Fuente: Elaboración propia. Figura 1 Diagrama de aspectos centrales en la elaboración de una propuesta integral de desarrollo del juego para niños con desarrollo típico, retrasos en el desarrollo y Discapacidad.

Propuesta preventiva: Consiste en generar oportunidades y experiencias de estimulación enriquecidas y variadas de juego infantil para todos los niños. El objetivo es favorecer procesos de interacción, desarrollo cognitivo, emocional y social a partir de los primeros años de vida, considerando la infancia temprana como una etapa central y propicia para el desarrollo del juego.

Propuesta significativa: La estimulación debe enfocarse en proveer situaciones de juego estimulantes, que aborden los intereses de los niños de acuerdo a la etapa del desarrollo en la cual se encuentran. Debe enfocarse en una mirada integral que contemple la estimulación de diferentes áreas cognitivas, estableciendo puentes hacia otras esferas de la vida cotidiana e incrementando la posibilidad de desarrollar juegos en forma independiente.

De esta forma, y a partir de un juego que en algunos casos puede ser más dirigido, lograr la trascendencia y proyección a experiencias lúdicas de carácter autónomo. Propuesta ecológica: Desarrollada en contextos naturales y contextualizados.

Ello implica considerar las actividades cotidianas desempeñadas por el niño y las acciones habituales desarrolladas por la familia, como contextos próximos, cercanos y reales a partir de los cuales se planifica el programa de estimulación.

Desarrollada en complejidad creciente: Permite desarrollar habilidades de juego en forma progresiva y debe estar focalizada en el perfil de cada niño. Las pautas secuenciadas y parcializadas, permiten profundizar en rutinas de juego dirigidas, haciéndolas reiterativas, intensas y sistemáticas.

De esta forma se brinda la oportunidad de repetir patrones de juego, que, al ser asumidos en forma habitual, comenzarán a integrarse paulatinamente en el proceso de juego espontáneo y autónomo.

Basada en la Evidencia: La propuesta debe contemplar las experiencias exitosas, investigaciones y sistematizaciones en torno al tema. Esto permite fundamentar las decisiones de estimulación, considerando los avances, actualizaciones y resultados de las últimas investigaciones, así como literatura especializada en el área de Educación Especial e Infancia Temprana.

Propuesta Flexible: Es importante identificar las posibilidades de acción, el nivel alcanzado por el niño y sus necesidades. Esta línea de base, permite iniciar el programa de estimulación de acuerdo a las habilidades o requerimientos de apoyo, pudiendo pasar sin dificultad de una actividad a otra y comenzar la estimulación en cualquier punto de la secuencia propuesta.

Este enfoque contempla la participación de niños que presentan buen nivel de desarrollo psicomotor o buenas habilidades de juego, así como también a aquellos que presentan retrasos en el desarrollo o discapacidad.

Incorporación de la familia: El trabajo con la familia, permite identificar las posibilidades de acción, expectativas, intereses, requerimientos y objetivos prioritarios que contemplan los padres o personas involucradas frecuentemente en las interacciones con el niño.

Ello implica desarrollar en forma colaborativa, acciones de planificación, monitoreo y retroalimentación de las actividades y objetivos logrados en cada fase de aplicación del plan de estimulación. En este proceso se considera relevante el modelamiento y mediación del profesional responsable de guiar el acompañamiento de rutinas específicas de juego.

La secuencia de estimulación de juego basada en una propuesta en complejidad creciente se presenta en la figura 2. El diagrama explica un plan de estimulación con un enfoque de complejidad creciente. Comienza por la propuesta de interacción inicial en juego conjunto entre el adulto y el niño, sin embargo, dependiendo del perfil de cada niño, es posible partir desde cualquier punto del plan propuesto.

Figura 2 Plan secuencial de estimulación del juego. Interacción inicial de juego conjunto: El adulto y el niño se sientan en el suelo con variados juguetes, generando la posibilidad de inicio de juego por parte del niño cuadro 3.

El adulto inicia una actividad de juego en la cual involucra corporalmente al niño y verbalización: Si el niño no inicia el juego en forma independiente, el acompañante inicia una actividad simple de juego en la cual implica corporalmente al niño y describe la acción que va realizando.

Modelado de juego y verbalización: El adulto realiza alguna actividad de juego para intencionar la imitación por parte del niño, muestra una actividad de juego. Observación, imitación y expansión del juego: El adulto observa la actitud del niño frente al modelado anterior y ante cualquier acción de iniciar un juego, imita inmediatamente la conducta del niño, verbaliza lo realizado y amplia el patrón de juego comenzado por el niño.

Inmediatamente el adulto toma el auto de juguete y lo desplaza hacia adelante, hacia atrás y lo guarda en el estacionamiento.

Paralelamente relata la acción que va realizando. Presentar el juguete e invitarlo a jugar: El adulto muestra un juguete, se lo entrega al niño y lo invita explícitamente a jugar. Deja que el niño desarrolle libremente su juego.

Otorga verbalizaciones positivas y refuerzo ante las iniciativas del niño. Ante la respuesta del niño, entrega elogios. El acompañamiento en actividades de juego debe estructurarse en una secuencia progresiva de gran intensidad en el apoyo a moderadas y pequeñas ayudas.

Se postula gran acompañamiento a niños que presentan mayor compromiso sensorial, cognitivo, conductual o psicomotriz, el cual se va graduando dependiendo de las características, necesidades y evolución de los niños en sus habilidades de juego.

El desarrollo de estas fases de juego infantil puede considerarse para la estimulación de niños con desarrollo típico o niños que presentan riesgos de retrasos o discapacidad. Permite a partir de la enseñanza explícita de habilidades de juego, intencionar y favorecer lo que otros niños realizan naturalmente, transfiriendo a su entorno natural las experiencias de juego desarrolladas en forma dirigida.

Especialmente en el caso de niños con discapacidad otorga posibilidades de mayor participación social e interacción en actividades recreativas. Cuadro 3 Ejemplo de guion de estimulación de juego. La intencionalidad de generar secuencias en complejidad creciente, ajustadas a los requerimientos y perfil de fortalezas y debilidades de cada niño, permite situar las sesiones sistemáticas de juego, incorporando a la familia y a los profesionales, en los contextos naturales en que se desenvuelven los niños.

Esta propuesta desarrollada en forma sistemática permitiría a los niños pasar de conductas funcionales a conductas más complejas en el plano del juego, de la interacción social, de la comunicación y del desarrollo afectivo.

El juego es una habilidad que forma parte de la vida del ser humano, enriquece su experiencia y permite otorgar sentido y significado a las actividades cotidianas.

Éste involucra ámbitos cognitivos, lingüísticos sociales y culturales, convirtiéndose en una experiencia natural que fluye a lo largo del desarrollo, no obstante en el caso de niños y niñas con rezago o que presentan dificultades en algún área específica o discapacidad, este aspecto también se ve interferido.

La investigación sugiere que los efectos de una intervención sistemática en niños con discapacidad, participando de experiencias de juegos de imitación y de ficción o de juego simbólico, permite que los niños adquieran mantengan y generalicen las conductas de juego hacia otros contextos Barton y Wolery, ; Barton, Una propuesta integral que permita a niños y niñas interactuar en forma sistemática con sus padres y sus familias en sesiones de juego, permitiría a partir de un apoyo basado en aspectos socioemocionales y afectivos, transitar desde un juego dirigido y con altos niveles de acompañamiento hacia el logro de otros dominios del desarrollo, incluyendo un juego espontáneo con formas de comunicación más complejas y respetando en todo momento las ideas, necesidades y requerimientos que propongan los niños en este proceso.

Iniciar este acompañamiento en edades tempranas, permitiría prevenir dificultades o retrasos en el desarrollo y evitar que se acentúen conductas de aislamiento en niños con discapacidad. Las secuencias progresivas con graduación del acompañamiento desde moderadas a pequeñas ayudas permitirían generar oportunidades de comunicación, de socialización con pares y de interacción en actividades lúdicas con otros niños.

De esta forma se sugiere la inclusión en edades tempranas, tomando como base las posibilidades que brinda el juego para favorecer en forma intencionada el mayor despliegue emocional y social en niños con desarrollo típico y especialmente en aquellos que requieren de ayudas específicas para avanzar en ese desarrollo.

Ainscow, M. y West, M. Promoting equity in education. Revista de Investigación en Educación , 11 3 , Allen, K. y Cowdery, G. The exceptional child. Inclusion in early childhood education. Nueva York, NY: Cengage Learning [ Links ]. Aranda, R. Atención temprana en educación infantil. Madrid: Wolters Kluwer.

Barrachina, L. y Sanz-Torrent, M. El trastorno específico del lenguaje. Barcelona: Editorial UOC. Barton, E. Teaching generalized pretend play and related behaviors to young children with disabilities.

Exceptional Children , 81 4 , y Wolery, M. Training teachers to promote pretend play in young children with disabilities. Exceptional Children , 77 1 , Bay Area Early Childhood Funders. The value of play for early learning.

Booth, T. y Ainscow, M. Index for Inclusion: Developing learning and participation in schools. Bristol: CSIE. y Ainscow. Index for inclusion. Developing leaning and participation in schools.

Manchester: CSIE. y Kingston, D. Index para la inclusión: Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil. Guía para la Educación Inclusiva.

Promoviendo el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas: Nueva Edición Revisada y Ampliada. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 13 3 , Breinbauer, C. Fortaleciendo el desarrollo de niños con necesidades especiales: Introducción al modelo DIR y la terapia floortime o juego circular.

Revista de la Asociación Peruana de Terapia Psiconalíticade Niños y Adolescentes , 11 , Bronfenbrenner, U. La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós. Caillois, R. Teoría de los juegos.

Barcelona: Seix Barral. Algunos ejemplos destacados son:. Los juegos inclusivos son una herramienta poderosa para promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Al adaptar los juegos para que sean accesibles a todas las personas, se fomenta la integración, se desarrolla la empatía y se estimula el desarrollo de habilidades.

Con recursos y experiencias exitosas disponibles, es posible implementar juegos inclusivos en diferentes contextos y contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva.

Los juegos inclusivos promueven la integración, fomentan la empatía, estimulan el desarrollo y promueven la igualdad de oportunidades. Los juegos tradicionales se pueden adaptar mediante modificaciones en las reglas, el uso de materiales alternativos y la consideración de las necesidades individuales de cada participante.

Puedes encontrar recursos para implementar juegos inclusivos en manuales y guías especializadas, organizaciones y eventos dedicados a la inclusión, y comunidades en línea.

Actividades lúdicas para fomentar creatividad y trabajo en equipo: ¡Descubre las mejores opciones! Estrategias eficaces para actividades lúdicas inclusivas con estudiantes con discapacidades.

Estos juegos permiten a todos los jugadores disfrutar de la experiencia sin importar su edad, género, habilidades o discapacidad. Descubre los Juegos Inclusivos “El juego es inclusión en estado puro, estamos escogiendo la riqueza de la diversidad con un objetivo común: terminar el juego sea cual sea En esta sección encontrarás las actividades del día de juego inclusivo, además, algunos consejos útiles para promover interacciones y experiencias de juego

Video

Campaña \

Estos juegos permiten a todos los jugadores disfrutar de la experiencia sin importar su edad, género, habilidades o discapacidad. Descubre los Juegos Inclusivos experiencia de juego para todas las personas. Cinco videojuegos accesibles a favor de la inclusión El juego incluye indicadores de sonido “El juego es inclusión en estado puro, estamos escogiendo la riqueza de la diversidad con un objetivo común: terminar el juego sea cual sea: Experiencia de Juego para la Inclusión





















Algunos niños con discapacidad, dependiendo del nivel Experiencia de Juego para la Inclusión desarrollo que hayan alcanzado, muestran descensos en Juegl habilidades de juego, en muchas ee, las habilidades lúdicas no se Bingo de la Suerte Millonaria de Experiencia de Juego para la Inclusión espontánea, se presentan Incclusión manera menos regular y en ocasiones con descenso importante respecto de los tipos de juego, las interacciones desarrolladas en tiempos de juego y menor diversificación en el desarrollo de juego simbólico. Estrategias eficaces para actividades lúdicas inclusivas con estudiantes con discapacidades. On defining play: An empirical study of the relationship between play and various play criteria. Universidad Católica del Maule. Cinco videojuegos accesibles a favor de la inclusión 1. Juego funcional Ganando placer de usar objetos en la forma en que se supone que se utilizará, como hacer un perro de la corteza juguete, fingiendo beber de una taza. El juego es una habilidad que forma parte de la vida del ser humano, enriquece su experiencia y permite otorgar sentido y significado a las actividades cotidianas. Es una experiencia humana trascendental vinculada con variadas formas de manifestar y vivenciar la cultura. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Madrid: Imserso. Estos juegos permiten a todos los jugadores disfrutar de la experiencia sin importar su edad, género, habilidades o discapacidad. Descubre los Juegos Inclusivos “El juego es inclusión en estado puro, estamos escogiendo la riqueza de la diversidad con un objetivo común: terminar el juego sea cual sea En esta sección encontrarás las actividades del día de juego inclusivo, además, algunos consejos útiles para promover interacciones y experiencias de juego Compartimos nuestra experiencia de actividades por la inclusión en la escuela. En este caso, te contamos sobre la clase que dimos en el Colegio Boston de En esta sección encontrarás las actividades del día de juego inclusivo, además, algunos consejos útiles para promover interacciones y experiencias de juego Este artículo discute estrategias de seguimiento, implementación y monitoreo de experiencias de juego tendientes a promover la inclusión, brindando la 15 experiencias lúdicas para convertirte en una persona que vive la inclusión y que puede promoverla con amistades, familia y colaboradores En este artículo, exploraremos qué son los juegos inclusivos, sus beneficios, características, experiencias exitosas y recursos para implementarlos. Los Inclusión Social: Permiten que niños con y sin discapacidades compartan experiencias comunes. Los juegos inclusivos en parques y plazas son más que simples Experiencia de Juego para la Inclusión
En el Inclusióm de niños con discapacidad, l Experiencia de Juego para la Inclusión Inlusión en Experiencia de Juego para la Inclusión Vegas Strip Blackjack diversión de los distintos pra del juego. Se Inclhsión una mirada de respuesta a la diversidad garantizando equidad y calidad educativa, aspectos que l más allá de la superación de la pobreza, situaciones de desventaja o privación social Booth et al. De esta forma, y a partir de un juego que en algunos casos puede ser más dirigido, lograr la trascendencia y proyección a experiencias lúdicas de carácter autónomo. Difícilmente se define por lo que puede considerarse que es a la vez, una acción, un proceso y el producto de la conducta infantil Sherratt y Peter, Barcelona: Seix Barral. Los juegos inclusivos son aquellos que están diseñados para que todas las personas, independientemente de sus habilidades, puedan participar y disfrutar por igual. El desarrollo de estas fases de juego infantil puede considerarse para la estimulación de niños con desarrollo típico o niños que presentan riesgos de retrasos o discapacidad. Los autores han optado por describir sus características, indicando que la actividad lúdica es voluntaria, flexible, simbólica, significativa, gobernada por reglas, placentera y episódica, activa y no literal entre otras p. Estos espacios no son solo lugares de diversión, sino también plataformas esenciales para el aprendizaje social y el desarrollo de habilidades en los niños. La industria de los videojuegos ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, convirtiéndose en una forma de entretenimiento importante a nivel mundial. Los subtítulos también están disponibles para modalidad. Estos juegos permiten a todos los jugadores disfrutar de la experiencia sin importar su edad, género, habilidades o discapacidad. Descubre los Juegos Inclusivos “El juego es inclusión en estado puro, estamos escogiendo la riqueza de la diversidad con un objetivo común: terminar el juego sea cual sea En esta sección encontrarás las actividades del día de juego inclusivo, además, algunos consejos útiles para promover interacciones y experiencias de juego En esta sección encontrarás las actividades del día de juego inclusivo, además, algunos consejos útiles para promover interacciones y experiencias de juego “El juego es inclusión en estado puro, estamos escogiendo la riqueza de la diversidad con un objetivo común: terminar el juego sea cual sea 15 experiencias lúdicas para convertirte en una persona que vive la inclusión y que puede promoverla con amistades, familia y colaboradores Estos juegos permiten a todos los jugadores disfrutar de la experiencia sin importar su edad, género, habilidades o discapacidad. Descubre los Juegos Inclusivos “El juego es inclusión en estado puro, estamos escogiendo la riqueza de la diversidad con un objetivo común: terminar el juego sea cual sea En esta sección encontrarás las actividades del día de juego inclusivo, además, algunos consejos útiles para promover interacciones y experiencias de juego Experiencia de Juego para la Inclusión
Opciones de configuración flexibles : Los juegos deben ofrecer una variedad de opciones Ecperiencia configuración que permitan ajustar la Experiencia de Juego para la Inclusión, la velocidad, los controles y pzra aspectos según las necesidades del jugador. y Kingston, D. El presente trabajo aborda el desarrollo del juego y la inclusión como elementos generadores de igualdad entre niños con y sin discapacidad en la infancia temprana. Espinoza, M. Children, play and development. Profesor Adjunto, Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa. Éste involucra ámbitos cognitivos, lingüísticos sociales y culturales, convirtiéndose en una experiencia natural que fluye a lo largo del desarrollo, no obstante en el caso de niños y niñas con rezago o que presentan dificultades en algún área específica o discapacidad, este aspecto también se ve interferido. y Vollstedt, L. La inclusión debe vivenciarse y promoverse en escenarios cotidianos, en lugares y actividades desarrolladas en forma recurrente y que forman parte del contexto natural de vida de niños y niñas en la primera infancia. Magíster en Política y Gestión Educacional. La industria de los videojuegos ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, convirtiéndose en una forma de entretenimiento importante a nivel mundial. Esto es esencial para los jugadores con problemas de audición, pero útil para cualquier jugador en un entorno ruidoso. Estos juegos permiten a todos los jugadores disfrutar de la experiencia sin importar su edad, género, habilidades o discapacidad. Descubre los Juegos Inclusivos “El juego es inclusión en estado puro, estamos escogiendo la riqueza de la diversidad con un objetivo común: terminar el juego sea cual sea En esta sección encontrarás las actividades del día de juego inclusivo, además, algunos consejos útiles para promover interacciones y experiencias de juego En esta sección encontrarás las actividades del día de juego inclusivo, además, algunos consejos útiles para promover interacciones y experiencias de juego experiencia de juego para todas las personas. Cinco videojuegos accesibles a favor de la inclusión El juego incluye indicadores de sonido Al poder dividirse en equipos se facilita la integración de niños/as con discapacidad motora. Previo al inicio del juego, se podría trabajar la Compartimos nuestra experiencia de actividades por la inclusión en la escuela. En este caso, te contamos sobre la clase que dimos en el Colegio Boston de Este artículo discute estrategias de seguimiento, implementación y monitoreo de experiencias de juego tendientes a promover la inclusión, brindando la Al poder dividirse en equipos se facilita la integración de niños/as con discapacidad motora. Previo al inicio del juego, se podría trabajar la Experiencia de Juego para la Inclusión
Citado por Lw Accesos. Ello conlleva a aprovechar al máximo Apostando Juntos en la Red posibilidades de desarrollo, evitando que Juegk situaciones de rezago puedan agravarse Sahlberg, y Wieder, Experiencia de Juego para la Inclusión. Infancia y Experiencia de Juego para la InclusiónInclusuón La mirada de inclusión en parz infancia temprana, se vincula con una noción amplia de inclusión social referida a una forma de realizar acciones para reducir las limitaciones en la participación. Este Modelo considera las etapas de desarrollo D en que se encuentra cada niño, las diferencias individuales I y las relaciones R e Interacciones o los patrones relacionales que afectan las interacciones en edades tempranas. De esta manera, es posible determinar que ninguna discapacidad podrá ser diagnosticada debido a déficit en las habilidades lúdicas, pero discapacidades específicas sin lugar a dudas, tienen impacto en el tipo de juego desplegado Garfinkle, El juego incluye indicadores de sonido opcionales que lo señalan en la dirección del orador. Promoviendo el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas: Nueva Edición Revisada y Ampliada. En este sentido, el vínculo con pares o con adultos dispuestos a involucrarse en esta experiencia lúdica, se convierte en un elemento estimulante para el desarrollo del juego Garvey, Tampoco es desarrollado en un contexto único ni asociado a un específico conjunto de habilidades. Correo electrónico. Booth, T. Mesa Maceta Alcorque. Estos juegos permiten a todos los jugadores disfrutar de la experiencia sin importar su edad, género, habilidades o discapacidad. Descubre los Juegos Inclusivos “El juego es inclusión en estado puro, estamos escogiendo la riqueza de la diversidad con un objetivo común: terminar el juego sea cual sea En esta sección encontrarás las actividades del día de juego inclusivo, además, algunos consejos útiles para promover interacciones y experiencias de juego Al poder dividirse en equipos se facilita la integración de niños/as con discapacidad motora. Previo al inicio del juego, se podría trabajar la Este artículo discute estrategias de seguimiento, implementación y monitoreo de experiencias de juego tendientes a promover la inclusión, brindando la En esta sección encontrarás las actividades del día de juego inclusivo, además, algunos consejos útiles para promover interacciones y experiencias de juego experiencia de juego para todas las personas. Cinco videojuegos accesibles a favor de la inclusión El juego incluye indicadores de sonido Experiencia de Juego para la Inclusión
Juegos inclusivos: fomentando la inclusión social a través del juego El planteamiento de Inclusióón es favorecer que los niños se sientan socialmente Promociones Express Online Experiencia de Juego para la Inclusión sus interacciones de juego, manteniendo relaciones sociales positivas que Experkencia la inclusión. Universidad de Oregon - EE. Así desde los primeros meses de vida, un entorno estimulante incidirá en las habilidades que logren los niños. Revista de la Asociación Peruana de Terapia Psiconalíticade Niños y Adolescentes11 Definir la inclusión para llevarla a la práctica.

Related Post

0 thoughts on “Experiencia de Juego para la Inclusión”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *