Ambiente virtual interactivo

Una propuesta para el diseño general de una sesión interactiva en línea. Considera las siguientes actividades y tiempos de implementación sugeridos no tienen que aplicarse todas las actividades depende de las necesidades de cada profesor.

Asimismo, las actividades b , c y d son actividades flexibles tanto en orden como en duración. Considera el tiempo en pantalla más adecuado. Para una atención efectiva de los alumnos es esencial tomar en cuenta el tiempo adecuado en pantalla para niños y adolescentes acorde a su edad, con el fin de mantenerlos enfocados para lograr un mejor desempeño.

En el webinar, el profesor Eliud nos compartió una tabla de tiempos promedio de atención más adecuados para edades de 2 a 16 años considerando las recomendaciones de los expertos del desarrollo infantil de Brain Balance Achievement Centers. Tendencias de aprendizaje activo en ambientes virtuales de aprendizaje.

Las siguientes tendencias se integran fácilmente en entornos virtuales de aprendizaje: 1 Gamificación , 2 Aprendizaje cooperativo y 3 Aprendizaje invertido. Para cada una de estas tendencias se presentaron sus características propias, se explicaron las diferencias respecto a otras tendencias y al final de la presentación se aplicó ejercicio de gamificación en vivo con la audiencia que nos acompañó en la sesión.

Planeación de una sesión interactiva en línea. Estas son las actividades antes, durante y después de la sesión que nos ayudarán a realizar mejor nuestra sesión.

Algunas de estas actividades fueron tomadas de Meinecke, :. a Antes de la sesión. Determina el propósito de la sesión, anticipa materiales y recursos que puedan requerirse, prepara ayudas visuales, motiva el interés de los estudiantes por conectarse.

b Durante la sesión. Pregunta a tus alumnos cómo se sienten, pide a los alumnos que enciendan las cámaras, comparte la agenda, haz preguntas con frecuencia, mantén un rito activo, no comentes los entornos de tus estudiantes, sé eficiente y efectivo, realiza encuestas.

c Después de la sesión. Aplica una encuesta de salida, determina en qué medida se logró el propósito de la sesión, comparte la grabación de la sesión. En el webinar experimentarás un ejercicio interactivo de aprendizaje en vivo implementando gamificación con los participantes que asistieron ese día.

La ganadora en este ejercicio, quien respondió más preguntas correctas en menor tiempo, fue Daniela García con puntos ¡Felicidades! muchas gracias por tu participación y compromiso con la educación, enhorabuena.

Te invitamos a estar pendiente de los próximos webinars del Observatorio y reservar la fecha para que nos puedas acompañar. Recuerda que puedes consultar todos nuestros webinars pasados en la sección de videos en la página de Facebook y YouTube del Observatorio de Innovación Educativa.

Ellos plantean la necesidad de reformas en el campo educativo, tanto en la formación como en el desarrollo de las competencias para el uso de las TIC por los profesores universitarios.

La revisión teórica conduce al análisis de investigaciones que abordan las temáticas de las TIC y los ambientes virtuales de aprendizaje, su implicación y relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje en el posgrado, específicamente en Latinoamérica.

Canales realiza en Chile la investigación «Estudio de opinión y necesidades formativas de docentes en el uso e integración curricular de las TIC», para sustentar una propuesta de formación continua de docentes, orientada a la innovación didáctica, de carácter etnográfico, en la cual describe necesidades de formación sobre las TIC en términos de conocimientos y saberes.

En México, Ruiz en su tesis doctoral «TIC y enfoques de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior» presenta los resultados del análisis de la frecuencia de uso de herramientas informáticas en el profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, Romero, Aparicio y Torres estudian la inclusión de las TIC en el trabajo académico de los docentes universitarios. Se caracterizan por describir planes y proyectos para la construcción de programas virtuales, implementación de software y construcción de aulas virtuales. En Colombia y Perú, el estudio realizado por Aguirre et al.

Granados Romero , en su tesis doctoral, elabora una estrategia de formación continua del docente universitario ecuatoriano en la didáctica de los entornos virtuales de aprendizaje en una estructura de cuatro fases desde la integración de lo tecnológico con lo didáctico, a partir de las fases interconectadas con presencia de espacios virtuales, sustentada en el aprendizaje desarrollador.

Con relación al tema, el Ministerio de Educación Superior ha encontrado en la digitalización la forma de ofrecer a estudiantes y profesores acceso fácil, rápido y seguro a la colección de documentos que conforman su bibliografía.

Por las transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y el desarrollo de las TIC se demandan cambios en los modelos educativos y en los escenarios donde ocurre el aprendizaje, por lo cual los ambientes virtuales de aprendizaje introducen una nueva configuración tecnológica.

Investigaciones pedagógicas realizadas en Cuba sobre la temática -Dibut ; Robainas et al. Otros investigadores cubanos, como Avello y Rodríguez et al. Proponen elementos que pueden beneficiarlo: potenciar la economía del conocimiento, hacer un uso intensivo de las tecnologías, desarrollar nuevos alfabetismos, implementar estrategias didácticas, entre otros.

El estudiante de posgrado se define a través de sus atributos generales por ser activo, consciente, interactivo y actual. Su aprendizaje como proceso está vinculado a las experiencias vitales y a las necesidades, a su contexto histórico-cultural concreto.

En este ambiente se cristaliza la dialéctica entre lo histórico-social y lo individual personal, como un proceso activo de reconstrucción de la cultura, de descubrimiento del sentido personal y la significación que tiene el conocimiento para los sujetos, donde actúa como un determinante del propio curso de sus experiencias, en las que participa de forma activa mediante sus diferentes procesos individuales toma de decisiones, formas de enfrentamiento a sus contradicciones , así como a través de su acción social en general Addine, Los estudiantes de posgrado aprenden de manera distinta que los jóvenes.

En este sentido, el adulto es responsable de sus propios aprendizajes, dispone de experiencias que facilitan y enriquecen su aprendizaje Fernández, Server y Cepero, Puede aprender lo que quiera, pero necesita más tiempo para hacerlo y busca además la aplicabilidad de sus conocimientos.

Posee cuatro intereses fundamentales para estudiar: incentivo económico, capacitación profesional, deseo de continuar estudios superiores y socializarse. Los estudiantes sienten una necesidad más profunda y consciente de aprender Addine, , condicionada por su actividad profesional y mayor disponibilidad para compartir su experiencia práctica, sus conocimientos y para aprovechar la experiencia de otros colegas.

Se espera de un estudiante de esta modalidad que pueda tomar sus propias decisiones, organizar y decidir su ritmo de avance Fernández, Server y Cepero, , conocer algunas técnicas y procedimientos para estudiar mejor, que se relacione con otros que tengan intereses comunes y que sea capaz de desarrollar un proceso de autoevaluación.

Existen diversos estudios y autores que abordan los procesos de comunicación e interacción desde la perspectiva de las comunidades de aprendizaje con el enfoque histórico cultural, lo que implica entender la construcción del conocimiento como un acto social y colectivo. La interacción es definida por Barberà, Badia y Mominó , p.

Otra definición más actual es la dada por Osorio y Duart , p. Entendida desde los marcos sociales y cognitivos, requiere el análisis de diferentes aspectos y a diferentes niveles». Se identifica que la interacción es una de las condiciones centrales que resulta ser clave en los ambientes virtuales, a fin de desarrollar procesos efectivos de enseñanza y aprendizaje Barberà, Badia y Monimó, ; García-Cabrero, Márquez, Bustos, Miranda y Espíndola, ; Garrison y Cleveland-Innes, La interacción educativa mediada por tecnología es un campo de construcción de una nueva cultura en la que están presentes las intencionalidades educativas que se pretendan conseguir, los tipos de contenidos a tratar, las funciones que tenga cada uno de los formatos interactivos que se desarrollen, los tipos de actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan o los enfoques evaluativos que se utilicen; sin embargo, son las decisiones pedagógicas las que orientan las decisiones tecnológicas correspondientes Pérez de Armas y Telleria, Bernaza y Lee Tenorio destacan que las actividades de aprendizaje deben orientar a los estudiantes en el camino de ascenso de lo abstracto a lo concreto y se realizan siguiendo una dinámica de aprendizaje que va de la reflexión individual a la reflexión grupal y de esta de nuevo a la reflexión individual, pero esta vez enriquecida por sus interacciones con los demás integrantes del grupo.

La interactividad aparece como una construcción que se va dando a medida que transcurre la clase Goldrine Godoy y Rojas Ramírez, El profesor debe conducir la clase con una intencionalidad pedagógica y para que esta se lleve a efecto es necesaria la participación de todos.

La clase tiene una intencionalidad instruccional: el triángulo interactivo estudiantes-profesor-contenidos se pone en marcha con la interacción de ambos en torno a los contenidos. Coll, Mauri y Onrubia distinguen el concepto de interacción del de interactividad y definen el componente de interactividad en entornos, contextos o situaciones de enseñanza y aprendizaje mediados por TIC, desde una perspectiva teórica constructivista.

Los autores se refieren a la interactividad en relación con los procesos en los que profesores y alumnos hacen y dicen, de manera organizada y mutuamente contingente, en torno a los contenidos y tareas de los que se ocupan y a la forma en que las TIC median y eventualmente transforman y optimizan esa actividad conjunta.

Estos autores proponen dos componentes de análisis que denominan Interactividad Tecnológica e Interactividad Pedagógica o Instruccional. La Interactividad Tecnológica se refiere a la incidencia de las características de las herramientas tecnológicas presentes en el entorno, contexto o situación, en las formas de organización de la actividad conjunta en el entorno y a través de ella en los procesos y mecanismos de influencia educativa que el profesor pueda utilizar para orientar y guiar el proceso de construcción del conocimiento de los alumnos.

La Interactividad Pedagógica o Instruccional se refiere a la incidencia del diseño instruccional que guía el proceso de enseñanza y aprendizaje en las formas de organización de la actividad conjunta -en la estructura de la interactividad- en el entorno y a través de ella en los procesos y mecanismos de influencia educativa.

Posteriormente, con base en las propuestas de Holmberg , Jonassen y Barberà, Badia y Monimó , ofrecen otro enfoque que distingue básicamente: 1 una conceptualización de la interacción en contextos educativos virtuales como la actividad general y el conjunto de acciones en particular, tanto mentales como sociales, que despliegan los participantes para llevar a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje en un determinado contexto virtual; 2 cualquier interacción que se realiza con profesores y estudiantes y otros elementos del contexto texto, material de vídeo durante el proceso de aprendizaje como actividad orientada socialmente.

Estos autores señalan que para que en un contexto virtual se desarrollen adecuadamente los procesos cognoscitivos de enseñanza y aprendizaje, se deben identificar al menos tres tipologías de interacción:.

interacciones para favorecer las condiciones afectivas adecuadas, que tienen la función de beneficiar el hecho de que exista un clima afectivamente positivo en el desarrollo de los intercambios comunicativos habituales;.

interacciones relacionadas con la gestión y la organización de la actividad virtual, que implica promover un alto nivel de comunicación y colaboración entre profesor y estudiantes, con el objetivo de clarificar en cada tarea los objetivos a conseguir, las condiciones de la actividad y los criterios de evaluación;.

interacciones orientadas a impulsar la construcción del conocimiento compartido. A este grupo de actividad se le denomina interacción educativa virtual, la cual se define como un proceso comunicativo por medios electrónicos en el que el alumno construye su conocimiento interactuando tanto con los materiales escritos como con el profesor y con los otros compañeros, interacción que se vincula con los propósitos educativos.

Se distinguen dos tipos de interacción: interacción instruccional virtual, la cual construye conocimiento cuando interactúa el alumno con un emisor más experto, que puede ser el profesor, los materiales escritos o multimedia y las explicaciones o retroalimentación por parte del profesor; y la interacción dialógica virtual en donde la comunicación se produce entre todos los miembros de un grupo dentro del contexto virtual y avanza en la comprensión compartida de unos determinados significados.

Estudios de Taylor y White identifican que la clave para mantener estudiantes motivados y un desarrollo exitoso en el proceso de aprendizaje reside en tener interacción de calidad. La interactividad se caracteriza por los siguientes rasgos:. se construye, toma forma y se desarrolla con la participación conjunta del docente y estudiantes.

La interactividad no está dada a priori, sino que se construye a medida que transcurre el proceso de enseñanza y aprendizaje;. involucra un doble proceso de construcción: el propio proceso constructivo del estudiante y la construcción conjunta de la actividad;.

la interacción entre profesor y estudiante se realiza en torno a un determinado contenido o tarea y, por lo tanto, tiene una intencionalidad instruccional;. está regulada por una estructura de participación social roles, deberes y derechos comunicativos de los participantes aunada a la estructura de la tarea académica características y secuenciación del contenido de aprendizaje - Goldrine Godoy y Rojas Ramírez y Coll, Mauri y Rochera El aprendizaje en ambientes interactivos busca propiciar espacios en los cuales se desarrollen habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.

Estos ambientes deben ser ricos en posibilidades más que organizadores de la información para que propicien el crecimiento del grupo. Sin embargo, González y Del Río señalan que hacer uso de un ambiente virtual de aprendizaje no conlleva una innovación o mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que requieren de unas condiciones y recursos adecuados vinculados al diseño, contenido, desarrollo, herramientas de trabajo, apoyo del profesorado, percepciones de los estudiantes, experiencias previas, etc.

Alcanzar el éxito en el uso de ambientes virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje depende de la capacidad de las instituciones de educación superior y sus profesores de introducir cambios en la cultura docente y organizativa. La revisión teórica de investigaciones que abordan las temáticas del aprendizaje interactivo en ambientes virtuales, su implicación y relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje en el posgrado establece el marco adecuado para su desarrollo.

El aprendizaje interactivo en ambientes virtuales, con énfasis en lo cognoscitivo, pone a disposición del docente los recursos necesarios para mejorar los resultados, llevando al estudiante a imponerse nuevos retos y al desarrollo de nuevas habilidades de comunicación y trabajo, destrezas y conocimientos.

Los cursos en ambientes virtuales se centran en la interactividad del estudiante con el proceso. Por tanto, conseguir la participación activa de este supone cambiar su papel y producir interacciones efectivas entre alumno, profesor y contenido.

Addine, F. Aportes e impacto», tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. Adell, J. y Castañeda, L. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A.

Vázquez coord. Aguirre, C. y Miranda, R. o 1, España, pp. Avello, R. Barba, R; Barba, J. y Scott, S. Una forma de cambiar las prácticas de aula.

Contextos Educativos», Revista de Educación , n. o 19, España, pp. Barberà, E. y Mominó, J. Bernaza, G. y Lee Tenorio, F.

o 23, pp. Canales, R. o 5, España, pp. Capilla, M. y Sánchez, F. Revista de Medios y Educación , n. o 46, España, pp. Cobo, C. y Moravec, J. Hacia una nueva ecología de la educación , Colección Transmedia XXI, Barcelona. Coll, C. y Onrubia, J. Coll y C.

Monereo eds. y Rochera, M. o 1, pp. Dibut Toledo, L. Dumont, H. y Benavides, F. Espinosa, M. y Porlán, I. Facundo, A.

PDF | On May 10, , Jose Serna published Aprendizaje Interactivo en Ambientes Virtuales | Find, read and cite all the research you need Actualmente la combinación de la Web y los sistemas de software multimedia han creado ambientes de aprendizaje interactivos, los cuales permiten la interacción Los ambientes interactivos permiten demostrar, simulaciones, recorridos y ambientes educativos y empresariales. Para innovar y lograr ambientes interactivos

Video

Diez ideas para evaluar en ambientes virtuales Coll y C. Academia de Desarrollo Profesional, B. Elearning: The Key Ambiente virtual interactivo. Canales realiza en Ganadores premios diarios la investigación «Estudio inteactivo opinión y necesidades formativas de docentes en el uso e integración cirtual de las TIC», para Ambienre una propuesta de formación continua de docentes, orientada a la innovación didáctica, de carácter etnográfico, en la cual describe necesidades de formación sobre las TIC en términos de conocimientos y saberes. Este tipo de experiencia promueve el aprendizaje basado en la investigación y posee un componente de agenda social. y Synteta, P. Descubre cómo funcionan los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA y qué aportan a la educación. Descubre cómo funcionan los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y qué aportan a la educación

By Kenris

Related Post

0 thoughts on “Ambiente virtual interactivo”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *