Crecimiento Económico Progresivo

América Latina y el Caribe: crecimiento económico sostenido, población y desarrollo. Documento en español. Título de la revista. ISSN de la revista. Título del volumen. Página completa del ítem. Fecha Autores Rivadeneira S. Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Por un lado, compartía con Marshall la distinción entre economías internas y externas que se pueden obtener del incremento en la producción, y la idea de que estas últimas eran compatibles con la competencia y el estudio en un marco amplio de la división del trabajo tanto dentro como fuera de la firma, la industria y el sector13; pero no estaba de acuerdo con el planteamiento de que el fenómeno de los rendimientos crecientes fuera posible con el equilibrio estático, proclive a cambios reversibles y que pudiera observarse mediante una firma representativa.

Estaba de acuerdo con Sraffa en su crítica a Marshall con respecto a que las curvas de oferta y demanda no eran independientes, pero no compartía el planteamiento de que los rendimientos crecientes no eran compatibles con la competencia. A diferencia de Marshall y Sraffa, Young mostró que el progreso del sistema económico en su conjunto dependía de la combinación de las economías internas y externas.

Las primeras asociadas a los cambios de la organización de cada firma, lo cual es relativamente estable Young hace referencia a la microeconomía moderna.

Las segundas están sujetas a la continua complementariedad sectorial y redefinición de las tareas en el conjunto de la economía , que resulta en nuevos productos, firmas o sectores, trayendo cambios erráticos y distantes del equilibrio Young, La importancia de las ideas de Young se observa en el encadenamiento de cada uno de sus argumentos para explicar cómo el proceso se vuelve endógeno -en sus palabras, acumulativo y progresivo-, integrando i.

el teorema de Adam Smith de que la división del trabajo depende del tamaño del mercado, ii. una variante de la Ley de Say, y iii. una nueva forma de división del trabajo inter e intra firma que estaría acompañada del crecimiento de los métodos indirectos de producción, siempre en función de un mayor tamaño de la demanda.

El argumento comienza acudiendo a la Ley de Say modificada que enuncia cómo la capacidad de compra depende de la capacidad de producción. Esto supone que el incremento de la producción a niveles rentables es la llave de la prosperidad al provocar un aumento en el gasto de consumo; en otras palabras, la venta de una mercancía X tiene como contrapartida el aumento en la demanda de otros bienes Skousen, Se trata de la producción entendida como el volumen de bienes disponible para intercambiar en el mercado como lo plantean Smith y Say Entonces un mercado más grande, será entendido como una mayor demanda con capacidad de compra, que surge del mismo proceso productivo visión amplia de la demanda real en términos de Say.

Asimismo, la profundización del proceso anterior motivará el uso extendido de métodos indirectos de producción. Sería un desperdicio fabricar un martillo para clavar un solo clavo; sería mejor utilizar cualquier implemento primitivo que se encontrará a la mano.

Sería un desperdicio dotar una fábrica de un equipo refinado de guías, calibradores, tornos, taladros, prensas y conductores especialmente construidos para fabricar un centenar de automóviles; sería preferible utilizar [ Así, el crecimiento puede concebirse como endógeno dado que se explica por medio de una secuencia circular de acumulación continua.

Puede asumirse que la economía parte de cierto nivel de demanda real acumulada que incentiva un mayor grado de mecanización y división del trabajo en un sentido amplio , esto traerá un incremento agregado en la productividad que redundara en un incremento del producto o demanda real en periodo subsecuente, lo que promueve una nueva división del trabajo junto a un mayor grado de mecanización que pone en marcha nuevamente el proceso.

A la luz de esta concepción más amplia del mercado, el aserto de Adam Smith equivale al teorema de que la división del trabajo depende, en gran medida, de la división del trabajo [ La reasignación de recursos y actividades, promovida por las mismas fuerzas de mercado, conducirá a un incremento en el producto, provocando una reacción en cadena entre aumentos de la demanda seguidos de acrecentamientos en la oferta y así sucesivamente.

De esta forma, queda descartada la posibilidad de hallar una asignación óptima e invariante en el tiempo Kaldor, Así, los cambios de orden progresivo y acumulativo, como los enunciados por Young , no son compatibles con asignaciones eficientes en el sentido paretiano.

Esto constituye una conclusión abrumadora puesto que una asignación paretiana no puede ser mejorada desde el punto de la eficiencia, pero desde la perspectiva de una tasa de progreso natural engendrada por el mismo sistema, cada asignación puede promover otra más ventajosa.

De esta manera, siempre habría lugar al cambio futuro cualquiera que fuera la asignación Kaldor, Queda claro que las fuerzas del mercado encarnadas en la división del trabajo, la mecanización y el tamaño del mercado impulsan un continuo desequilibrio que se puede delinear en la Gráfica 5 Allí se presenta en el cuadrante I la relación entre el nivel de producción acumulado N t y los costos medios CP.

De acuerdo con lo anterior, en cada nivel de demanda, la productividad se incrementar á por nuevas innovaciones mejoras en la organización que trae la ampliación de la división del trabajo , desplazando la función escalonada de costos medios hacia abajo. Lo que termina en el cuadrante IV con una curva de coste medio de largo plazo que declina con el tiempo y hace irreversible los cambios que trae el progreso económico.

De lo anterior, se tiene que la idea de rendimientos crecientes de Allyn Young se enmarca dentro de un fenómeno macroeconómico de continuo progreso endógeno al sistema económico, mediante la continua reorganización de los procesos productivos por medio de la división del trabajo en todas sus formas, la continua mezcla de las economías internas y externas de las empresas e industrias, y el incremento de la mecanización de los procesos ante el crecimiento de la demanda real.

Esto resalta la división del trabajo como el vehículo o encarnación de los rendimientos crecientes, en lugar de la firma representativa como pensaba Marshall; es decir, el cambio continuo que se produce desde el agregado hacia las partes no permite mantener la figura de un agente representativo Lorente, Adicionalmente, Young asegura que el estudio de los rendimientos crecientes puede ser difícilmente analizado con herramientas de oferta y demanda convencionales como las empleadas por Marshall, pero se puede hacer investigando cómo opera el fenómeno de la demanda recíproca.

Este concepto fue introducido por J. Mill, para mostrar que el comercio internacional: "se trata de un intercambio de mercancías, en el cual las cosas que cada uno tiene para vender constituyen también sus medios para comprar: la oferta aportada por uno constituye su demanda para lo que aportan los demás" Mill, , p.

Para Young la noción de demanda recíproca se adapta a su propuesta, al considerar que los rendimientos crecientes no se producen de manera aislada en una industria, sino que se manifiestan en la economía en su conjunto. En ese sentido, la curva de demanda de una industria debe entenderse como la oferta de otras industrias que se intercambia por aquella, entonces la demanda de dicha industria está estrechamente vinculada con las curvas de oferta de otras industrias.

Suponiendo que los bienes son intercambiados en un escenario de rendimientos crecientes y competencia, sumado a que la demanda por las ofertas de otras industrias es elástica, implica que un aumento de la oferta del bien X -motivada por una innovación en el proceso productivo-, produzca una caída en el precio de X y un aumento más que proporcional en su demanda.

Esto tiene como contrapartida demanda recíproca , un aumento en la oferta de las otras industrias curvas de oferta de otros bienes para intercambiar por el bien X. En otras palabras, el aumento en la oferta del bien X significa un incremento en la demanda de las otras industrias: "Un aumento en la oferta de un bien es un incremento de la demanda de otros bienes, y debemos suponer que todo incremento de la demanda producirá un incremento de la oferta" Young, , p.

En la Gráfica 6 se puede observar la dependencia sectorial causada por el estrecho vínculo entre la demanda de una industria y las ofertas de otras. Sabiendo que la demanda recíproca del bien X es elástica, luego del aumento en la oferta se producirá un incremento en la demanda por esta mercancía.

También se conoce que la venta de un sector es la oferta de otro, por lo que en el fondo, la oferta de los sectores que demandan el bien X ha crecido en la proporción α ix.

De lo anterior, se puede deducir cómo el aumento en la oferta del bien X termina en un ensanchamiento del mercado demanda real , para las mercancías w, z, g , La mayor demanda real que enfrentan estos productos los incentiva a innovar sus procesos, dividiendo más las tareas y tornándolos cada vez más indirectos, lo que incrementa su oferta nuevamente y en consecuencia la demanda del bien X.

Por lo tanto, un desplazamiento de la curva de oferta hacia abajo , por un crecimiento de la eficiencia productiva de X, pone en movimiento fuerzas que tienden a desplazar su función de demanda y nuevamente su curva de oferta, de manera acumulativa y progresiva, lo que Young muestra como una especie de equilibrio movible o que gravita indefinidamente.

A su vez, el crecimiento de los otros sectores w, z, g , hasta i determinará el crecimiento del sector x. El proceso es presentado en el esquema que aparece en la Gráfica 7 , el cual muestra que un nivel determinado de demanda real N t hace posible en un periodo una reorganización de los procesos productivos inter e intra firma, por medio de la especialización y la mayor mecanización.

Esto termina disminuyendo el costo por unidad de factor, que en un escenario de competencia y movilidad, resultará en una reducción del precio 16 , que simultáneamente acciona el mecanismo de la demanda recíproca, elevando la producción o demanda real en un periodo posterior mayores intercambios sectoriales , que eventualmente y en la medida en que se repita el proceso, una mayor acumulación de demanda real permitirá un nuevo grado de especialización y mecanización, tornando el proceso autosostenido y acumulativo.

Según Young b , lo anterior tiene importantes implicaciones en la diferenciación de los conceptos de contribución y remuneración de los factores en el agregado. La contribución se entiende como el aporte en términos de producción por unidad de trabajo, mientras que la remuneración corresponde al pago imputado al factor por realizar una actividad económica.

En la teoría neoclásica, bajo condiciones de competencia la productividad coincide con la remuneración del factor, pero en Young las dos no coinciden.

El aumento de la contribución del trabajo no depende de sí mismo, sino de las ganancias de la mayor diversificación y mecanización que traen los rendimientos crecientes macroeconómicos. De tal suerte que la producción real y nominal aumentan, pero lo que le corresponde al trabajo depende del grado de escasez relativa del factor, el grado de mecanización, y especialización que trae la acumulación de demanda o el tamaño del mercado.

Esto hace que la distribución del ingreso en el agregado, sea independiente de la contribución de los factores. En palabras de Young:. Lo que un hombre produce no depende solamente de sus capacidades, más bien de las oportunidades, pasadas y presentes, incluyendo la movilidad.

Una objeción ha sido levantada pues es el valor y no el producto lo que cuenta. Uno no puede producir valor; es el mercado quien valora lo que uno puede producir [ Una evidencia de lo anterior fue planteada por Sandilands quien muestra que: "la relativa proporción constante del trabajo en el ingreso [ Es decir, la suma de las partes contribución de cada factor a nivel micro , no determina el valor del agregado total de la producción ni su distribución, evidenciando una falacia de composición en la función de producción agregada neoclásica Sandilands, En resumen, la diversificación continua, sectorial y empresarial, es la forma en que se manifiestan los rendimientos crecientes, entendido como un fenómeno de orden macroeconómico dinámico y endógeno, financiado por el progresivo incremento de la demanda real en un ambiente competitivo 17 y de continuo desequilibrio.

Esto significa un rechazo al individualismo metodológico: la firma representativa no puede garantizar una identidad u homogeneidad durante mucho tiempo, dado que las fuerzas endógenas del progreso siempre tenderán a cambiarla. Por ello, la suma de las economías internas no resulta equivalente a las economías externas de las demás firmas.

Además, Young destaca que en ausencia de crecimiento poblacional y cambio técnico, el proceso puede continuar visión endógena , por medio de la acumulación de demanda real y las elasticidades de demanda recíproca.

La teoría del crecimiento de Lauchlin Currie parece ser la continuación más fiel a la teoría del progreso económico de Young 18 involucrando cuatro avances significativos sobre la obra de su maestro:.

Profundizó el estudio de la distribución partiendo de la distinción entre contribución y productividad. Presentó la diferencia entre demanda real y monetaria en el contexto de crecimiento. Involucró la idea de intervención estatal para reactivar o acelerar la actividad económica de un país.

Inicialmente, Currie a, c, combina el concepto de tasa de crecimiento y el nivel o acumulación de demanda desarrollado por Smith y Young , encontrando una secuencia en la cual las tasas alimentan el nivel y éste a su vez a las primeras La tasa general de crecimiento es el promedio ponderado de muchas tasas sectoriales.

Pero estas simplemente reflejan la influencia que tiene la demanda general sobre los productos de los distintos sectores, y esa demanda, a su vez, depende la tasa general de crecimiento Currie, , p. De lo anterior se desprende que, los aumentos en la producción de cada sector elevan el nivel o acumulación de demanda agregada real para un periodo en particular.

Esta demanda es distribuida en cada sector de acuerdo con su grado de elasticidad, por lo que aquellos sectores en los cuales es alta, recibirán un incremento considerable de su demanda ante reducciones en el precio, y los que enfrentan una demanda inelástica, verán crecer su demanda en una magnitud inferior a sus ganancias en eficiencia.

Así que, aún los sectores con demandas inelásticas participarán del fenómeno de los rendimientos crecientes, ya que contribuyen al proceso de acumulación de demanda de toda la economía 20 , que luego se redistribuye hacia los sectores con demandas elásticas.

Esto se traducirá en tasas de crecimiento diferenciadas, de acuerdo con la elasticidad de demanda que enfrente cada sector. Siguiendo a Young bajo el esquema de tasas de crecimiento, Currie a, c, llega a la conclusión de que la tasa global de crecimiento tiende a autoperpetuarse a un monto dado e impulsada por las fuerzas endógenas del mercado, que promueven el continuo cambio estructural, fenómeno que denominó efecto Young.

El proceso mencionado comienza cuando los científicos y expertos técnicos, por medio de los hombres de empresa, introducen innovaciones en los procesos productivos, motivadas por un mayor tamaño del mercado Currie, Lo anterior conduce a una reducción de costos, elevando las ganancias de capital que no pueden ser retenidas por mucho tiempo, puesto que las fuerzas del mercado por la competencia, las transfieren a los trabajadores mediante la reducción de precios, la elevación de los salarios o las mejoras en la calidad de los productos Currie, , Los capitalistas no pueden retener las ganancias debido a un alto grado de competencia o la necesidad de no quedarse atrás en sus sectores, asegurando que el volumen de ganancias es trasferido a través de los salarios, mejor calidad o bajos precios que de otra manera no sucedería Currie, , p.

La transferencia de los capitalistas hacia los trabajadores, a causa de la competencia, permite que los empresarios retengan un volumen de ganancias mínimo o piso , el cual les permite perpetuar el sistema al nivel de crecimiento corriente, generando una inversión real compatible con esa tasa efecto Young.

A su vez, la transferencia recibida por los trabajadores se traduce en demanda hacia los mismos productores, lo que origina un círculo virtuoso. En pocas palabras, el sistema de mercado de manera endógena financia la nueva capacidad productiva y la hace rentable 21 , al garantizar su absorción e incrementando el poder de compra de los trabajadores.

Una consecuencia de esto es que la participación relativa de los factores en el ingreso nacional, no sería un buen indicador de la contribución de los mismos al crecimiento. En verdad, según Currie siguiendo a Young , la contribución se origina en gran parte por el esfuerzo de los empresarios que buscan innovar, introduciendo mejoras en sus procesos y provocando una reducción en los costos, lo que aumenta sus ganancias temporalmente.

No obstante, los beneficios económicos de haber introducido tales innovaciones no pueden ser retenidos por mucho tiempo, puesto que las fuerzas del mercado tenderán a transferirlos hacia los trabajadores. Entonces, se evidencia que las Cuentas Nacionales que hacen uso de la distribución del ingreso entre los factores involucrados tiende a subestimar la contribución del capital y a sobre estimar la del trabajo.

Este proceso puede verse fácilmente en el caso de personas empleadas en idénticos servicios a través del tiempo, tales como porteros y mensajeros. Su producción en términos físicos permanece igual pero el valor de su trabajo [salario] aumenta con el tiempo [ Otros ejemplos muestran que las contribuciones al crecimiento surgen de un intrincado esquema de dependencia sectorial.

En el caso del aumento de las exportaciones de flores durante las últimas décadas no debería explicarse por la contribución individual de los factores de aquella industria, sino en factores externos como la introducción de grandes aviones jet que agilizaron los despachos a Miami Currie, Otro caso puede verse en los beneficios de la revolución verde que van más allá del sector agrícola, dado que la reducción de los precios en estos bienes tuvo impactos en otros sectores, cambiando su estructura de costos y de demanda Currie, De esta manera, la contribución al crecimiento proviene de la mezcla de economías internas y externas que trae consigo la mayor diversificación e integración de la economía, por lo que se torna imposible identificar el aporte individual a nivel factorial de una industria tal como sugiere la función de producción, lo que constituye un rechazo al individualismo metodológico y una evidencia de problemas de falacia de composición.

De lo anterior, también se deduce que la productividad física en un sector puede aumentar, aunque la productividad en términos de valor agregado decrezca. Lo importante es que pueden presentarse rendimientos crecientes como los descritos por Young junto con rendimientos decrecientes en los factores individuales valorados por el mercado nivel micro.

Currie aclara que el proceso de expansión real de la economía en su conjunto es motivado por la demanda real y no por la mera expansión de la demanda monetaria de corte keynesiano. Así, la producción siempre responderá ante un aumento de la inversión real que significa, por intermedio de las fuerzas del mercado, crear los fondos suficientes para financiar la nueva capacidad y crear la demanda para la nueva producción Por el contrario, el aumento de la demanda monetaria podría no incentivar el crecimiento o su efecto puede diluirse en mayores incrementos de los precios a nivel sectorial, porque al no garantizarse un aumento en la producción demanda real y dado que tampoco aumenta la demanda general intersectorial en términos de Say, no existirán incentivos para que los empresarios eleven su capacidad instalada Currie, No obstante, Currie a, b, menciona que no existe conflicto entre la demanda monetaria de corte keynesiano y la demanda real en términos de Say.

La primera está contenida en la segunda y bajo un escenario de capacidad productiva ociosa o subutilizada, el aumento de la demanda monetaria podría incrementar la demanda real y, por tanto, la tasa de crecimiento imperante. Esto significa que la tasa de crecimiento natural efecto Young puede sostenerse a niveles muy por debajo del pleno empleo 24 y podría incrementarse a un nivel superior mediante una mayor producción real, producida por los factores desempleados en la economía y que incentiven la demanda monetaria.

Una política keynesiana tendría efectos reales, únicamente, en un escenario en que se pueda aumentar la demanda real empleando recursos desempleados en la economía, de lo contrario el incremento de la demanda monetaria se traducirá en crecimiento de precios.

La distinción entre los dos tipos de demanda real y monetaria permitiría impedir una tasa de sacrificio, en términos de producción, para desacelerar un proceso inflacionario, por medio de una política monetaria contractiva.

Como se observa en la Gráfica 8 una contracción de los medios de pago M rompe las expectativas de inflación a destiempo, por lo que la inercia inflacionaria debilita la capacidad de absorción de la demanda monetaria sobre la demanda real causando un alejamiento entre la demanda keynesiana y la sayana, fenómeno que denominaron Currie y Montenegro brecha g x.

La solución propuesta es elevar la demanda real, de suerte que, la misma o una cantidad menor de ingreso nominal demanda monetaria absorba una cantidad mayor de producción, por medio de un incentivo en la demanda real política de sectores líderes comentada más adelante.

Esto también puede verse en la ecuación cuantitativa, expresada en tasas de crecimiento con respecto al tiempo, en las cuales el crecimiento de los precios puede contraerse con una caída en los medios de pago o un incremento exógeno en la demanda real.

Así Currie muestra cómo las fuerzas que alejan la economía del pleno empleo conviven con las que están promoviendo continuamente su progreso, es decir, para él la tendencia de largo plazo y los ciclos en el corto plazo están atravesados por la demanda real que puede perfectamente, junto con la demanda monetaria, reactivar la economía y llevarla a un punto cercano al pleno empleo.

La idea anterior muestra que Currie pensaba y creía en la intervención pertinente y oportuna del Estado en la economía para reactivar o detener una recesión, además de acelerar la tasa de crecimiento. La intervención en este caso, contrario a lo que se pueda pensar, está dirigida a fortalecer y apr ovechar las fuerzas inermes en el mercado.

El objetivo final es elevar la demanda real y no la monetaria, de tal manera que la tasa vigente de crecimiento en la economía descrita por el efecto Young pueda dar un salto a un nivel superior, en el cual las mismas fuerzas del mercado la mantendrán -en ausencia de perturbaciones exógenas.

La forma de conseguir el objetivo propuesto es implementar una estrategia de selección de sectores líderes que puedan ser manipulados exógenamente por los diseñadores de la política económica, así en palabras de Currie un sector líder es:.

El sector donde se puede iniciar un desarrollo exógeno que impulse tasas de desarrollo sectorial más altas en toda la economía, de acuerdo a las distintas elasticidades de la demanda, y por consiguiente, fomente una tasa de desarrollo agregado más alta Currie, , p. El objetivo de los sectores líderes es incrementar el crecimiento global mediante un aumento individual de su producción, lo cual debería reflejarse en una mayor demanda hacia otros sectores.

En ese sentido, este impacto exógeno funcionaría como un multiplicador que eleva la producción real alteración de acuerdo con el efecto Young , considerando los intrincados eslabonamientos sectoriales y coeficientes técnicos, que elevan potencialmente el nivel de empleo y consumo multiplicador keynesiano , y provocan un mayor efecto acelerador de la inversión, puesto que la demanda creciente conlleva nuevas oportunidades de negocio, ampliando la demanda real y su tasa de crecimiento Currie, El efecto potencial de los sectores líderes sobre el resto de la economía está condicionado a una serie de criterios y condiciones que a priori deberían reunir Lo primero es que debe enfrentar una potencial demanda latente y en el mejor de los escenarios elástica La demanda latente hace referencia a un obstáculo de cualquier tipo, por ejemplo institucional, que tiene represadas o encerradas las fuerzas del mercado y que eventualmente al ser liberadas se manifestarían en una elevación considerable de la demanda por el producto del sector líder, arrastrando al resto de la economía.

Además para cerciorarse de la efectividad de la política, la demanda debería ser elástica en ingreso y precio, con lo cual se garantizaría una absorción adecuada de la nueva inversión.

En segundo lugar, se debe evaluar el impacto potencial o efecto transmisión del sector líder a la economía en su conjunto. Esto dependerá del tamaño, entre más pequeño su tasa de crecimiento debe estar muy por encima del promedio para afectar al crecimiento global.

Pero, independiente del tamaño, lo ideal sería que presentara fuertes vínculos o eslabonamientos hacia atrás y hacia delante. La tercera característica es que se muevan fuera de la tendencia vigente o efecto Young para que puedan ser motivados con incentivos exógenos.

Se consideran exógenos en la medida que, a diferencia de los demás sectores secundarios , la inversión real en éstos no depende de un aumento previo de la demanda real. Al elegir un sector líder, Currie al igual que Young, no contempla la posibilidad de ubicarlo dentro de la categoría de rendimientos crecientes, puesto que estos son más un fenómeno de orden macroeconómico relacionado con intrincados vínculos sectoriales que explican la demanda recíproca.

En pocas palabras, el sector líder debe estar sometido a algún obstáculo que restrinja su demanda, por lo que al ser liberada existe la posibilidad de aumentar la producción y satisfacer dicha necesidad a niveles rentables.

Este aumento en la producción se traducirá en demanda para otros sectores encadenados al primero, lo que jalonará el crecimiento global de la economía. Así, la mayor demanda real en el sector líder se transmitirá a los demás sectores en forma de una demanda incrementada que elevará la tasa de crecimiento de cada uno, lo que finalmente permitirá llevar el efecto Young a una tasa global de crecimiento superior.

Un ejemplo de lo anterior es la estrategia de crecimiento adoptada en Colombia en los años setenta buscando estimular el sector de la construcción dado que manifestaba una demanda potencial amplia debido al rápido crecimiento de la población urbana, además mostraba grandes vínculos productivos con otras industrias como las de cemento, ladrilleras, caucho, madera y otros productos intermedios.

Adicionalmente, este sector favoreció la demanda de mano de obra de baja capacitación lo que resultó adecuado en un contexto de migración campo-ciudad. Este sector presentaba una serie de obstáculos institucionales de financiamiento sobre la compra de vivienda nueva, ya que el gasto superaba con creces los ingresos promedio de las familias y en términos del costo de oportunidad era más provechoso para las personas pagar arriendo que tomar un crédito hipotecario La solución propuesta por Currie en Colombia fue implementar el sistema de Unidad de Poder Adquisitivo Constante UPAC que pretendía cubrir al ahorrador de la inflación.

El UPAC tuvo un impacto significativo en el nivel de ahorro del país y permitió financiar los nuevos proyectos de construcción, jalonando el crecimiento global de la producción y el empleo. Finalmente, siguiendo a Currie y Montenegro los aportes de Lauchlin Currie al crecimiento pueden sintetizarse en la ecuación 2 , en la cual aparecen tres nociones en las que puede ser descompuesta la tasa de crecimiento global.

Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial. Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.

progresiva del conjunto de individuos que conforman la sociedad. La satisfacción adecuada de sus necesidades de salud, educación y capacitación son El crecimiento este año apunta a desacelerarse a apenas 2%, en un contexto de tasas de interés más altas y precios más bajos de las materias El crecimiento económico es progresivo cuando el ingreso (o el gasto) promedio de los más pobres crece más rápido que el del promedio de la

¿Progreso equitativo? Movilidad económica entre generaciones en todo el mundo

Video

¿Ha llegado EL FIN del crecimiento ECONÓMICO? - VisualEconomik

Crecimiento Económico Progresivo - Esta teoría entiende que la economía progresa continuamente mediante sucesivas reorganizaciones de los procesos productivos, lo cual produce un aumento progresiva del conjunto de individuos que conforman la sociedad. La satisfacción adecuada de sus necesidades de salud, educación y capacitación son El crecimiento este año apunta a desacelerarse a apenas 2%, en un contexto de tasas de interés más altas y precios más bajos de las materias El crecimiento económico es progresivo cuando el ingreso (o el gasto) promedio de los más pobres crece más rápido que el del promedio de la

Variación respecto al mismo trimestre del año anterior. Descarga los datos de crecimiento económico. Trabajo en la Administración Pública Federal, en algún Organismos Autónomo o en alguna Administración Pública Estatal.

Trabajo formalmente en la iniciativa privada, como por ejemplo, en alguna empresa en comercio, construcción, transporte, manufactura, etc. Si no te encuentras contratado de forma formal o trabajas por honorarios, selecciona esta opción.

Ir a la calculadora del IMSS. Ir a la calculadora del ISSSTE. Ir a la calculadora de trabajadores independientes. Inscripción automática a las AFORES con trámites gubernamentales. Acceso a las transferencias en efectivo vinculadas a consultas médicas para que sea más progresivo de lo que es actualmente.

Sistema Integral de Cuidados para disminuir la brecha de género. Políticas de la región para disminuir la brecha de género. Por ejemplo: En Bolivia, Chile y Uruguay la política es un bono por hijo a las madres que han laborado en el mercado formal.

Se otorga un beneficio monetario o periodos cotizados que permitan incrementar el monto pensionario o reducir el tiempo necesario para obtener una pensión. En Argentina y Brasil, la estrategia son créditos por cuidados familiares a las mujeres que realizan labores de cuidado familiar. El apoyo consiste en un reconocimiento de periodo cotizados o aportaciones durante cierto periodo cubierto por el estado.

En Chile la acción gubernamental es la transferencia de fondos en caso de divorcio para los hombres o mujeres que han laborado en el mercado formal.

Cuando los conyugues se divorcian, quien tiene mayores bienes pensionarios cede una parte al que tiene menos patrimonio previsional. En Bolivia, Uruguay y El Salvador, se llevan a cabo tablas de mortalidad sin distinción de género para hombres y mujeres que hayan laborado en el sector formal.

Las pensiones se calculan con una misma tabla de mortalidad y esto favorece a las mujeres ya que su esperanza de vida es mayor a la de los hombres CONSAR, Ahorradores con ingresos por debajo de la CBA más la CBNA.

Ahorradores típicos. Uso de la tecnología. Trabajadores informales con seguridad social y AFORE. Reforma a la ley de outsourcing o subcontratación.

Facilitar el acceso a la formalidad. Reformas a la ley de Impuesto Sobre la Renta. Aportaciones del patrón al fondo de pensiones Artículo 25, fracción X. Con el fin de fomentar que los patrones establezcan fondos de pensiones se recomienda eliminar la limitante a deducciones del 0.

Es importante considerar que el número de patrones que tienen este tipo de planes es reducido considerando el tamaño de la economía mexicana, ya que establecer un plan de esta naturaleza implica costos y el establecimiento de procesos adicionales.

Tasa de retención de ISR por pago de intereses Artículo Aumento progresivo a la edad de jubilación. Modificación de la devolución de recursos de la cuenta individual. Planes automáticos de ahorro voluntario para el retiro con la posibilidad de salirse opt-out. Campañas nacionales de ahorro para el retiro.

Fortalecimiento institucional. Es necesario mejorar el sistema organizacional de ahorro para el retiro con una sola institución rectora que facilite la portabilidad de las cuentas y simplifique los trámites administrativos: Coordinación organizacional Que la política pública de ahorro para el retiro esté coordinada por un solo organismo que optimice la administración y gestión de la entrega de los beneficios a los individuos CONSAR, Portabilidad de las cuentas de ahorro.

Simplificación de los trámites administrativos. Políticas para incrementar el ahorro y el ahorro para el retiro por condición laboral. Pensión del Bienestar con perspectiva de género. Políticas con diseños subnacionales.

Educación y desarrollo de competencias. Disminuir las barreras de entradas a la formalidad. Uso de tecnologías en las cuentas de ahorro para el retiro. Promoción de un presupuesto y crédito formal. Educación financiera y socializar la información. La reforma energética fue presentada en la Cámara de Diputados.

Ahí debe ser aprobada primero. La mayoría de dos terceras partes se alcanza con al menos diputades, asumiendo que ese día se presentan los Estos partidos necesitan los votos de al menos 57 legisladores más o que el día de la votación no se presenten 85 diputades de oposición.

En el PRI son 71 legisladores. Crisis de cuidados. Cuando se habla del desarrollo de un organismo, se le entiende como un ciclo vital donde, con las condiciones favorables, se van desarrollando ciertas capacidades que potencialmente el organismo tiene.

En un tiempo determinado, los organismos se van desarrollando, creciendo, llegando a su desarrollo total, para luego decrecer. En el caso de los seres humanos, desarrollo es la adquisición de capacidades para enfrentarse al mundo que les rodea.

Las condiciones favorables básicas serían: El alimento y el cobijo. Este concepto de desarrollo como evolución está insertado en las concepciones biológicas de Lamarck, Lyell y Darwin, quienes definen el desarrollo como un proceso espontáneo, natural y continuo.

No obstante, los primeros economistas, como Adam Smith y John Stuart Mill, no hablaban de desarrollo y se referían al concepto natural utilizado por la biología, con las palabras: Progreso, civilización, evolución, riqueza y crecimiento.

Para las ciencias sociales, indica Valcárcel , el concepto de desarrollo se ha empleado como:. Proceso global de transformación de una realidad históricamente determinada. Involucra de manera intencionada el incremento sostenible de las capacidades productivas, el aumento y la mejor distribución de la riqueza, la atención a las necesidades básicas de la población y la ampliación de las opciones y capacidades de las personas para el desenvolvimiento de su vida.

En esa definición, como puede verse, se mezclan los conceptos de crecimiento y desarrollo. Para Furtado , el desarrollo se muestra en tres dimensiones. La primera, en un incremento de la eficacia del sistema social de producción; la segunda dimensión, en la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos, y la tercera, en la presencia y acción de grupos dominantes de la sociedad, que compiten en la utilización de los recursos y bienes que la población requiere.

Algunos economistas estadounidenses, como Nurske, Lewis, Baran, Rosenstein, entre otros, sostienen que el desarrollo se obtiene con la acumulación de capital como eje central, la ampliación del sector industrial y la inversión de capital físico, para así lograr un producto industrial bruto sostenido Valcárcel, Desarrollo es entendido, así, como un proceso donde interactúan positivamente varios elementos.

En las ciencias económicas se ha señalado que la base principal del desarrollo está compuesta por tres elementos o factores de producción: Capital, tierra y trabajo. Esta trilogía funcionó en las primeras etapas del desarrollo de la producción agrícola e industrial. La economía de los intangibles está muy asociada al desarrollo sustentable, estrechamente relacionado al capital intelectual de una nación o país.

Los teóricos de la denominada etapa clásica de la economía del desarrollo, fueron creando propuestas alentadoras para los países en vías de desarrollo. Este grupo de teorías anunciaban un gran desarrollo mundial, pero no fue así, para muchos países.

Las preguntas sin respuestas del sentido propio del desarrollo seguían quedando en el aire, como algo incompleto. Ahora bien, se ha realizado una búsqueda de los autores, organismos y estudiosos para conocer los puntos resaltantes del concepto desarrollo.

En relación con las contribuciones de dieciséis autores y de sus correspondientes definiciones, se ha elaborado el siguiente Cuadro 1, que resume los principales aspectos conceptuales referidos al desarrollo económico, seleccionados en la revisión bibliográfica concluida.

A partir de la información recopilada de cada una de las diferentes definiciones mostradas en el Cuadro anterior, ordenados cronológicamente, se elaboró el Cuadro 2, en el cual se muestra una matriz de éste concepto, organizada de acuerdo con la metodología del diagrama de Pareto, que ordena los grupos de datos, ideas o secuencia de acontecimientos en la forma de estructura matricial, para conocer, explicar o entender un mismo efecto.

Se ha situado por filas y columnas, en orden cronológico, los autores consultados en la bibliografía. En la diagonal principal se detalla lo más relevante e importante de lo expresado por cada uno de los autores. Seguidamente, se procede a la comparación por pares de cada uno de los aspectos conceptuales de relevancia, para finalmente, determinar el número de veces que se muestra coincidencia en lo expresado con relación al significado de desarrollo económico, este análisis es válido, tanto por filas como por columnas de la matriz.

En consideración a la problemática objeto de estudio, se describe en el Gráfico I, el análisis comparativo de los aspectos a destacar en cada una de las definiciones dadas por los autores consultados, lo que permite establecer valores porcentuales del número de veces en que se observa convergencia de términos, frases, palabras clave o sinónimos, expresados en cada uno de los conceptos identificados.

Igualmente, se muestran los aspectos que distinguen cada uno de los conceptos o definiciones citadas, y que dan forma al significado de. desarrollo económico.. Gráfico I: Análisis comparativo de los aspectos más relevantes en cada una de las definiciones sobre desarrollo económico Elaboración propia, a partir de los datos del Cuadro 2.

Sobre la base de los aspectos señalados en el Gráfico I, es oportuno resaltar, que se ha mantenido de forma textual las palabras clave de cada autor con relación a la definición de desarrollo económico, las cuales coinciden en su esencia, por lo que es posible, que aparezcan algunas similitudes de aspectos o palabras, pero en contextos diferentes según cada autor.

Gráfico II: Valores porcentuales de las palabras clave en cada definición de desarrollo económico Elaboración propia, a partir de los datos del Cuadro 2.

Por tanto, al momento de pensar sobre la identificación de acciones o estrategias para propiciar el desarrollo, se deben considerar estos aspectos, no necesariamente de forma exclusiva, según el caso, pero sí razonar sobre la importancia de los elementos cualitativos en el proceso de desarrollo económico.

Es decir, el significado de Desarrollo económico recae sobre este pequeño porcentaje de aspectos, siendo su significado mucho mayor, que los aspectos restantes, como se detalla en el Gráfico II. En este sentido, considerando los elementos presentes en el concepto de desarrollo económico, se plantea el mismo como un proceso de transformación en el ámbito económico y social a los fines de satisfacer las necesidades básicas de la población con mayores libertades económicas y políticas.

Las consideraciones, en el ámbito de la economía, sobre el concepto de crecimiento económico, se inició con la publicación de Arthur Lewis y su libro Teoría del Crecimiento Económico.

Por esa razón, Lewis , señala que:. Un libro de esta clase parece ser necesario porque la teoría del crecimiento económico una vez más se interesa en los intereses mundiales y porque ningún tratado comprensivo sobre la materia ha sido publicado por casi un siglo. El último gran libro que cubre este amplio rango fue los Principios de Economía Política de John Stuart Mill publicado en La cita anterior da a entender que, desde los inicios el término de crecimiento económico se englobaba bajo el concepto desarrollo.

Realmente por muchos años así sucedió. Perdices comenta que, en la visión clásica de Ricardo, se plantea que el crecimiento es siempre a largo plazo, y que es el resultado de acumulación de capital, por el aumento de la producción, que produce una alta tasa de ganancia, que hace posible un aumento del fondo de salarios y, al mismo tiempo, un aumento de los empleos y el resultado es el aumento de la producción para reiniciar el ciclo.

Para que este ciclo de crecimiento de Ricardo no se agote, puesto que usualmente los componentes del ciclo permanecen constantes, señalan Krugman y Obstfeld , deben abrirse al intercambio internacional, y utilizar en su máximo las llamadas ventajas comparativas.

En opinión de Fermoso , el crecimiento económico puede ser analizado desde el punto de vista teórico, puesto que tiene muchas definiciones y prácticamente se conoce mediante los indicadores socioeconómicos de un país o nación, como son: El Producto Nacional Bruto PNB , la renta nacional per cápita, el Producto Interno Bruto PIB y el consumo per cápita.

Usualmente se ha aplicado al sector industrial, y hoy día al sector tecnología. Asimismo, el precitado autor señala que existen cuatro formas de crecimiento económico. La primera es un crecimiento simple, donde se añaden nuevas fuentes de producción, pero sin variar la organización ni las empresas.

La segunda es la acumulación de capital, puesto que se aplica más técnica, se invierte más capital y produce un aumento natural de las empresas y, por ende, del crecimiento. De igual manera, la tercera forma está dada por un cambio en la estructura y la organización de la producción, pero manteniendo el mismo capital y la tecnología.

El cuarto aspecto es cuando se introduce una técnica nueva, y el capital así como la estructura permanecen inalterables. Al igual que otros conceptos, la palabra crecimiento es usada en diversidad de disciplinas. en ese sentido, el ser humano en su proceso vital, va creciendo, aumentando de peso y tamaño, hasta adquirir su pleno crecimiento.

El crecimiento económico basado en la utilización directa de los recursos naturales no puede ser indefinido, debido a que su proceso será desastroso en sus consecuencias. El desgaste, la contaminación y el uso irracional de recursos humanos finitos, se presta para un desenlace del desarrollo no deseado.

Malthus , lo presenta como presagio desde los finales de Por su parte, Colom señala que el crecimiento implica expansión física, acumulación de capital, aumento en parámetros económicos, mayor disponibilidad económica, bien sea de gastos o consumo.

Al mismo tiempo, crecimiento se define como el proceso de incremento de la producción de la economía a lo largo del tiempo. Según el Diccionario Enciclopédico Económico Martínez, , uno de los indicadores para medir el crecimiento económico es el Producto Nacional Bruto PNB.

Agregado a lo anterior, en la tradición economicista, Kutznets , señala que el crecimiento económico se puede apreciar por medio de:. Según el autor, donde hay desarrollo, puede haber crecimiento. Entonces, el crecimiento económico es una condición importante para el desarrollo humano, a condición de que genere oportunidades iguales para todos.

Si no las genera, permitir, al menos, que existan los mecanismos institucionales, a través de la acción del Estado, para lograr las igualaciones así como las libertades que hacen el desarrollo. En ese modelo se mezcla el rendimiento constante del capital, la tasa de crecimiento, la productividad marginal de capital y la tasa de ahorro.

El modelo enfatiza que lo importante al hablar de crecimiento no es el nivel, sino su tasa registrada en un periodo de tiempo. A partir del , se ha presentado un conjunto de conceptos de crecimiento endógeno, de corte heterodoxo, en sus planteamientos centrales.

Tal es el caso de autores como Rostow, Krugman, Aghion, Banerjee y Duflo, así como Hirschman, que enfatizan los procesos de innovación y las ventajas actuales del capital cognitivo Herrera, Como se ha expuesto, existe una amplia bibliografía, en la cual se destacan los factores cuantitativos que subyacen en el concepto de crecimiento económico.

En este sentido, cualquier ejercicio de análisis debe partir de una exposición amplia del término estudiado. De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, corresponde seguidamente presentar la matriz referida al término de crecimiento económico.

Se presenta por filas y columnas los principales autores consultados en esta ocasión, para ubicar en la diagonal principal los aspectos esenciales expresados en la definición de crecimiento económico, según la fecha de publicación. Posteriormente se realiza un análisis comparativo de tipo estadístico entre los diferentes autores con el objetivo de determinar la concurrencia en la utilización de aspectos similares, en el sentido horizontal y vertical, lo que permite relacionar e identificar elementos que proporcionan una fuerza explicativa significativa con relación al concepto de crecimiento económico, a partir de las dieciséis definiciones recopiladas para este análisis.

La matriz se detalla en el siguiente Cuadro 4. En el Gráfico III, se ordenan los aspectos que más se igualan en cada una de las definiciones de.

crecimiento económico. según ocurrencia, es decir, el número de veces que se repite cada aspecto en la matriz del concepto. Gráfico III Análisis comparativo de los aspectos más resaltantes en cada una de las definiciones sobre crecimiento económico Elaboración propia, a partir de los datos del Cuadro 4.

Se observan coincidencias de ideas centrales, donde aparecen aspectos muy relacionados, pero no iguales semánticamente según el contexto. En este sentido, se identifican y cuantifican las coincidencias o similitudes de los aspectos clave en cada una de las definiciones de crecimiento económico.

En el siguiente Gráfico IV, se muestran los resultados obtenidos del diagrama de Pareto y su correspondencia 80 — Gráfico IV Valores porcentuales de las palabras clave en cada definición de crecimiento económico. El empleo del diagrama de Pareto, ha permitido identificar los puntos o problemas esenciales de una situación dada.

Aristóteles, en sus concepciones filosóficas, fue un esencialista. Esas dos definiciones presentan grandes similitudes, pero también grandes diferencias. Desarrollo y crecimiento van de la mano, pero guardando cada uno su propio espacio.

La lucha y la preocupación por lograr tanto el crecimiento como el desarrollo continúa, aún en tiempos tan tormentosos como los del presente. En este mismo orden de ideas, a pesar de que se ha debatido mucho sobre los dos términos, todavía persisten imprecisiones y ambigüedades que han sido advertidas por académicos de relevancia mundial.

Abarca, K. mayo de Crecimiento, desarrollo económico y desarrollo humano: Significados diferentes, fines complementarios. América Economía. Adelman, I. Teorías del desarrollo económico. México: Fondo de Cultura Económica. Barre, R. El desarrollo económico: Análisis y política. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Barro, R. Fertility choice in a model of economic growth. Econometrica, 57 2 , doi: Bouillon, C. Un espacio para el desarrollo: Los mercados de vivienda en América Latina y el Caribe. New York: Banco Interamericano de Desarrollo BID. Calatrava, J.

Cruz y E. Ramos Eds. España: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Centro de Publicaciones Agrarias, Pesqueras y Alimentarias. Cameron, R. Historia económica mundial. Desde el paleolítico hasta el presente.

Madrid, España: Alianza. Cobb, C. A theory of production. American Economic Review, 18 1 , Colom, A. Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Barcelona, España: Ediciones Octaedro.

Currie, L. El desarrollo: Algunos conceptos básicos y sus interrelaciones. Políticas de crecimiento y desarrollo. Bogotá, Colombia: Banco de la República.

Daly, H. Criterios operativos para el desarrollo sostenible. Debats, , Edvinsson, L. Profundizó el estudio de la distribución partiendo de la distinción entre contribución y productividad.

Presentó la diferencia entre demanda real y monetaria en el contexto de crecimiento. Involucró la idea de intervención estatal para reactivar o acelerar la actividad económica de un país.

Inicialmente, Currie a, c, combina el concepto de tasa de crecimiento y el nivel o acumulación de demanda desarrollado por Smith y Young , encontrando una secuencia en la cual las tasas alimentan el nivel y éste a su vez a las primeras La tasa general de crecimiento es el promedio ponderado de muchas tasas sectoriales.

Pero estas simplemente reflejan la influencia que tiene la demanda general sobre los productos de los distintos sectores, y esa demanda, a su vez, depende la tasa general de crecimiento Currie, , p. De lo anterior se desprende que, los aumentos en la producción de cada sector elevan el nivel o acumulación de demanda agregada real para un periodo en particular.

Esta demanda es distribuida en cada sector de acuerdo con su grado de elasticidad, por lo que aquellos sectores en los cuales es alta, recibirán un incremento considerable de su demanda ante reducciones en el precio, y los que enfrentan una demanda inelástica, verán crecer su demanda en una magnitud inferior a sus ganancias en eficiencia.

Así que, aún los sectores con demandas inelásticas participarán del fenómeno de los rendimientos crecientes, ya que contribuyen al proceso de acumulación de demanda de toda la economía 20 , que luego se redistribuye hacia los sectores con demandas elásticas.

Esto se traducirá en tasas de crecimiento diferenciadas, de acuerdo con la elasticidad de demanda que enfrente cada sector. Siguiendo a Young bajo el esquema de tasas de crecimiento, Currie a, c, llega a la conclusión de que la tasa global de crecimiento tiende a autoperpetuarse a un monto dado e impulsada por las fuerzas endógenas del mercado, que promueven el continuo cambio estructural, fenómeno que denominó efecto Young.

El proceso mencionado comienza cuando los científicos y expertos técnicos, por medio de los hombres de empresa, introducen innovaciones en los procesos productivos, motivadas por un mayor tamaño del mercado Currie, Lo anterior conduce a una reducción de costos, elevando las ganancias de capital que no pueden ser retenidas por mucho tiempo, puesto que las fuerzas del mercado por la competencia, las transfieren a los trabajadores mediante la reducción de precios, la elevación de los salarios o las mejoras en la calidad de los productos Currie, , Los capitalistas no pueden retener las ganancias debido a un alto grado de competencia o la necesidad de no quedarse atrás en sus sectores, asegurando que el volumen de ganancias es trasferido a través de los salarios, mejor calidad o bajos precios que de otra manera no sucedería Currie, , p.

La transferencia de los capitalistas hacia los trabajadores, a causa de la competencia, permite que los empresarios retengan un volumen de ganancias mínimo o piso , el cual les permite perpetuar el sistema al nivel de crecimiento corriente, generando una inversión real compatible con esa tasa efecto Young.

A su vez, la transferencia recibida por los trabajadores se traduce en demanda hacia los mismos productores, lo que origina un círculo virtuoso. En pocas palabras, el sistema de mercado de manera endógena financia la nueva capacidad productiva y la hace rentable 21 , al garantizar su absorción e incrementando el poder de compra de los trabajadores.

Una consecuencia de esto es que la participación relativa de los factores en el ingreso nacional, no sería un buen indicador de la contribución de los mismos al crecimiento. En verdad, según Currie siguiendo a Young , la contribución se origina en gran parte por el esfuerzo de los empresarios que buscan innovar, introduciendo mejoras en sus procesos y provocando una reducción en los costos, lo que aumenta sus ganancias temporalmente.

No obstante, los beneficios económicos de haber introducido tales innovaciones no pueden ser retenidos por mucho tiempo, puesto que las fuerzas del mercado tenderán a transferirlos hacia los trabajadores. Entonces, se evidencia que las Cuentas Nacionales que hacen uso de la distribución del ingreso entre los factores involucrados tiende a subestimar la contribución del capital y a sobre estimar la del trabajo.

Este proceso puede verse fácilmente en el caso de personas empleadas en idénticos servicios a través del tiempo, tales como porteros y mensajeros. Su producción en términos físicos permanece igual pero el valor de su trabajo [salario] aumenta con el tiempo [ Otros ejemplos muestran que las contribuciones al crecimiento surgen de un intrincado esquema de dependencia sectorial.

En el caso del aumento de las exportaciones de flores durante las últimas décadas no debería explicarse por la contribución individual de los factores de aquella industria, sino en factores externos como la introducción de grandes aviones jet que agilizaron los despachos a Miami Currie, Otro caso puede verse en los beneficios de la revolución verde que van más allá del sector agrícola, dado que la reducción de los precios en estos bienes tuvo impactos en otros sectores, cambiando su estructura de costos y de demanda Currie, De esta manera, la contribución al crecimiento proviene de la mezcla de economías internas y externas que trae consigo la mayor diversificación e integración de la economía, por lo que se torna imposible identificar el aporte individual a nivel factorial de una industria tal como sugiere la función de producción, lo que constituye un rechazo al individualismo metodológico y una evidencia de problemas de falacia de composición.

De lo anterior, también se deduce que la productividad física en un sector puede aumentar, aunque la productividad en términos de valor agregado decrezca. Lo importante es que pueden presentarse rendimientos crecientes como los descritos por Young junto con rendimientos decrecientes en los factores individuales valorados por el mercado nivel micro.

Currie aclara que el proceso de expansión real de la economía en su conjunto es motivado por la demanda real y no por la mera expansión de la demanda monetaria de corte keynesiano.

Así, la producción siempre responderá ante un aumento de la inversión real que significa, por intermedio de las fuerzas del mercado, crear los fondos suficientes para financiar la nueva capacidad y crear la demanda para la nueva producción Por el contrario, el aumento de la demanda monetaria podría no incentivar el crecimiento o su efecto puede diluirse en mayores incrementos de los precios a nivel sectorial, porque al no garantizarse un aumento en la producción demanda real y dado que tampoco aumenta la demanda general intersectorial en términos de Say, no existirán incentivos para que los empresarios eleven su capacidad instalada Currie, No obstante, Currie a, b, menciona que no existe conflicto entre la demanda monetaria de corte keynesiano y la demanda real en términos de Say.

La primera está contenida en la segunda y bajo un escenario de capacidad productiva ociosa o subutilizada, el aumento de la demanda monetaria podría incrementar la demanda real y, por tanto, la tasa de crecimiento imperante.

Esto significa que la tasa de crecimiento natural efecto Young puede sostenerse a niveles muy por debajo del pleno empleo 24 y podría incrementarse a un nivel superior mediante una mayor producción real, producida por los factores desempleados en la economía y que incentiven la demanda monetaria.

Una política keynesiana tendría efectos reales, únicamente, en un escenario en que se pueda aumentar la demanda real empleando recursos desempleados en la economía, de lo contrario el incremento de la demanda monetaria se traducirá en crecimiento de precios. La distinción entre los dos tipos de demanda real y monetaria permitiría impedir una tasa de sacrificio, en términos de producción, para desacelerar un proceso inflacionario, por medio de una política monetaria contractiva.

Como se observa en la Gráfica 8 una contracción de los medios de pago M rompe las expectativas de inflación a destiempo, por lo que la inercia inflacionaria debilita la capacidad de absorción de la demanda monetaria sobre la demanda real causando un alejamiento entre la demanda keynesiana y la sayana, fenómeno que denominaron Currie y Montenegro brecha g x.

La solución propuesta es elevar la demanda real, de suerte que, la misma o una cantidad menor de ingreso nominal demanda monetaria absorba una cantidad mayor de producción, por medio de un incentivo en la demanda real política de sectores líderes comentada más adelante.

Esto también puede verse en la ecuación cuantitativa, expresada en tasas de crecimiento con respecto al tiempo, en las cuales el crecimiento de los precios puede contraerse con una caída en los medios de pago o un incremento exógeno en la demanda real.

Así Currie muestra cómo las fuerzas que alejan la economía del pleno empleo conviven con las que están promoviendo continuamente su progreso, es decir, para él la tendencia de largo plazo y los ciclos en el corto plazo están atravesados por la demanda real que puede perfectamente, junto con la demanda monetaria, reactivar la economía y llevarla a un punto cercano al pleno empleo.

La idea anterior muestra que Currie pensaba y creía en la intervención pertinente y oportuna del Estado en la economía para reactivar o detener una recesión, además de acelerar la tasa de crecimiento. La intervención en este caso, contrario a lo que se pueda pensar, está dirigida a fortalecer y apr ovechar las fuerzas inermes en el mercado.

El objetivo final es elevar la demanda real y no la monetaria, de tal manera que la tasa vigente de crecimiento en la economía descrita por el efecto Young pueda dar un salto a un nivel superior, en el cual las mismas fuerzas del mercado la mantendrán -en ausencia de perturbaciones exógenas.

La forma de conseguir el objetivo propuesto es implementar una estrategia de selección de sectores líderes que puedan ser manipulados exógenamente por los diseñadores de la política económica, así en palabras de Currie un sector líder es:. El sector donde se puede iniciar un desarrollo exógeno que impulse tasas de desarrollo sectorial más altas en toda la economía, de acuerdo a las distintas elasticidades de la demanda, y por consiguiente, fomente una tasa de desarrollo agregado más alta Currie, , p.

El objetivo de los sectores líderes es incrementar el crecimiento global mediante un aumento individual de su producción, lo cual debería reflejarse en una mayor demanda hacia otros sectores. En ese sentido, este impacto exógeno funcionaría como un multiplicador que eleva la producción real alteración de acuerdo con el efecto Young , considerando los intrincados eslabonamientos sectoriales y coeficientes técnicos, que elevan potencialmente el nivel de empleo y consumo multiplicador keynesiano , y provocan un mayor efecto acelerador de la inversión, puesto que la demanda creciente conlleva nuevas oportunidades de negocio, ampliando la demanda real y su tasa de crecimiento Currie, El efecto potencial de los sectores líderes sobre el resto de la economía está condicionado a una serie de criterios y condiciones que a priori deberían reunir Lo primero es que debe enfrentar una potencial demanda latente y en el mejor de los escenarios elástica La demanda latente hace referencia a un obstáculo de cualquier tipo, por ejemplo institucional, que tiene represadas o encerradas las fuerzas del mercado y que eventualmente al ser liberadas se manifestarían en una elevación considerable de la demanda por el producto del sector líder, arrastrando al resto de la economía.

Además para cerciorarse de la efectividad de la política, la demanda debería ser elástica en ingreso y precio, con lo cual se garantizaría una absorción adecuada de la nueva inversión.

En segundo lugar, se debe evaluar el impacto potencial o efecto transmisión del sector líder a la economía en su conjunto. Esto dependerá del tamaño, entre más pequeño su tasa de crecimiento debe estar muy por encima del promedio para afectar al crecimiento global.

Pero, independiente del tamaño, lo ideal sería que presentara fuertes vínculos o eslabonamientos hacia atrás y hacia delante. La tercera característica es que se muevan fuera de la tendencia vigente o efecto Young para que puedan ser motivados con incentivos exógenos.

Se consideran exógenos en la medida que, a diferencia de los demás sectores secundarios , la inversión real en éstos no depende de un aumento previo de la demanda real.

Al elegir un sector líder, Currie al igual que Young, no contempla la posibilidad de ubicarlo dentro de la categoría de rendimientos crecientes, puesto que estos son más un fenómeno de orden macroeconómico relacionado con intrincados vínculos sectoriales que explican la demanda recíproca.

En pocas palabras, el sector líder debe estar sometido a algún obstáculo que restrinja su demanda, por lo que al ser liberada existe la posibilidad de aumentar la producción y satisfacer dicha necesidad a niveles rentables.

Este aumento en la producción se traducirá en demanda para otros sectores encadenados al primero, lo que jalonará el crecimiento global de la economía. Así, la mayor demanda real en el sector líder se transmitirá a los demás sectores en forma de una demanda incrementada que elevará la tasa de crecimiento de cada uno, lo que finalmente permitirá llevar el efecto Young a una tasa global de crecimiento superior.

Un ejemplo de lo anterior es la estrategia de crecimiento adoptada en Colombia en los años setenta buscando estimular el sector de la construcción dado que manifestaba una demanda potencial amplia debido al rápido crecimiento de la población urbana, además mostraba grandes vínculos productivos con otras industrias como las de cemento, ladrilleras, caucho, madera y otros productos intermedios.

Adicionalmente, este sector favoreció la demanda de mano de obra de baja capacitación lo que resultó adecuado en un contexto de migración campo-ciudad. Este sector presentaba una serie de obstáculos institucionales de financiamiento sobre la compra de vivienda nueva, ya que el gasto superaba con creces los ingresos promedio de las familias y en términos del costo de oportunidad era más provechoso para las personas pagar arriendo que tomar un crédito hipotecario La solución propuesta por Currie en Colombia fue implementar el sistema de Unidad de Poder Adquisitivo Constante UPAC que pretendía cubrir al ahorrador de la inflación.

El UPAC tuvo un impacto significativo en el nivel de ahorro del país y permitió financiar los nuevos proyectos de construcción, jalonando el crecimiento global de la producción y el empleo. Finalmente, siguiendo a Currie y Montenegro los aportes de Lauchlin Currie al crecimiento pueden sintetizarse en la ecuación 2 , en la cual aparecen tres nociones en las que puede ser descompuesta la tasa de crecimiento global.

A la izquierda se tiene la tasa de crecimiento deseada por los diseñadores de política económica g d , que es la suma de la tasa de crecimiento natural o efecto Young g t -entendida como aquella que permanece inalterada en un nivel dado debido al continuo aumento en la demanda real- 28 , la brecha entre la demanda monetariay sayana g x que introduce las fluctuaciones del ciclo económico, el crecimiento exógeno promovido por los sectores líderes o compensadores g c -asociado a su capacidad para sacar la economía de una recesión o acelerar el proceso de crecimiento.

La exposición de Smith hasta Currie ha delineado la construcción paulatina de una teoría del crecimiento endógeno al mercado, que se manifiesta en un ámbito macroeconómico que redefine continuamente, de manera dinámica e irreversible, el papel de las partes empresas y sectores , fenómeno denominado rendimientos crecientes.

Todos los autores concuerdan que es el la acumulación de demanda real la que impulsa el continuo progreso de la economía, entendido como la continua interacción de oferta y demanda, donde la primera genera la segunda y ésta asigna los recursos en favor de los sectores con mayor potencial de expansión.

Lo anterior puede verse en las versiones más refinadas de Young y Currie por medio de los diferentes valores de elasticidad demanda recíproca de los sectores.

Tales elasticidades actúan como bombas reguladoras de la capacidad de demanda acumulada por todos los sectores, en términos de producción, redistribuyéndola hacia los que tienen mayor demanda potencial. Además, se cuestiona seriamente el análisis de la tijera marshalliana, visto como un proceso de interacción entre oferta y demanda determinados ex ante de manera independiente, cuando se trata de un vinculo más estrecho de mutua determinación.

Tal como menciona Kaldor , , no hay lugar para asignaciones pareto óptimas puesto que el progreso es secuencial, dinámico y desequilibrado, por lo que el nivel acumulado de demanda real en un período pone en movimiento fuerzas que tienden a ampliar más la capacidad de producción y, por ende la demanda, incluso por debajo del pleno empleo.

Otra conclusión es que el resultado global demanda real determina el comportamiento de las partes mediante la especialización de los individuos, empresas o sectores y la mecanización.

La consecuencia más importante de ello es que la contribución individual en términos físicos a la producción no se compadece con la remuneración. En síntesis, la contribución de cada factor a nivel microeconómico no determina el valor de la producción y la distribución evidenciando una falacia de composición en la función de producción agregada.

Otra cuestión significativa es el abordaje de los rendimientos crecientes que podría verse desde dos perspectivas. Por un lado, la concepción neoclásica -adoptada por Marshall-, de rendimientos crecientes a escala , que explica el crecimiento bajo la estructura de la función de producción, es decir, el fenómeno de los rendimientos crecientes queda atado a avances tecnológicos, lo que se conoce como economías de escala tecnológicas Thirlwall, a.

Entonces los rendimientos crecientes, como puede apreciarse en Romer , son de tipo factorial y se materializan en un escenario de competencia imperfecta, independiente del sector y del nivel de demanda Thirlwall, b. Por otro lado, está la visión youngniana que concibe los rendimientos crecientes como un fenómeno de orden macroeconómico, no específico de un sector, resultado de la acumulación de demanda de la cual participan todos los sectores, independiente de si presentan rendimientos decrecientes factoriales a nivel micro evidencia de la falacia de composición neoclásica Chandra, b; Rima, Como se mencionó en el documento la posición anterior es compartida por Currie, pero adaptada al keynesianismo por autores como Kaldor, quien sí concibe los rendimientos crecientes como un fenómeno sectorial propio de la manufactura, por medio de rendimientos estáticos y dinámicos incentivado todo por la demanda monetaria Thirlwall, b.

La búsqueda de una verificación de las tesis de acumulación de demanda y de cambio estructural en la oferta propuestas por Smith sobre el proceso de tercerización de las economías sería una formidable tarea que escapa a los fines de este trabajo. Al respecto, en Soubbotina se muestra evidencia que respaldaría la hipótesis de la demanda como incentivo al crecimiento, puesto que las sociedades intensificaron históricamente su demanda de bienes agrícolas a manufacturados y luego a no tangibles.

En Singh se encuentra que el sector servicios tiene un efecto directo e indirecto en el crecimiento, mediante los procesos de complementariedad sectorial. Las reales corresponden a las presentadas por Marshall, por ejemplo, la transmisión y acumulación de conocimiento, y las pecuniarias son aquellas que se transmiten por medio del sistema de precios de mercado, cuando las empresas son compradoras o vendedoras de materias primas.

Además, el coste medio de una de ellas debe ser el mismo para el resto, por lo que el coste medio de la firma es representativo de la industria. El proceso se torna dinámico cuando se brinca de una escala a otra sabiendo que la división del trabajo depende de sus predecesoras, por lo que las variables quedan determinadas de manera irreversible.

Se trata de una acumulación de conocimiento que se hace mediante el aprendizaje por la práctica, medido por la producción total acumulada economías externas dinámicas.

En el fondo suponía que la demanda por una mercancía estaba determinada por la producción de otras industrias, tal y como planteó Allyn Young. A su vez, Kaldor suponía que el fenómeno de los rendimientos era visiblemente una cuestión de sectores particulares y no de la economía en su conjunto.

La posición de Kaldor da origen a modelos de crecimiento demanda-LED de corte keynesiano, en los cuales se supone la demanda autónoma de la oferta, contrario a la posición propuesta por Young y Currie. Además, dicho ahorro no sería necesario dado que el sistema lo crea automáticamente para sostenerse en un nivel determinado.

una débil, en la cual cada aumento de la producción incrementa la demanda sectorial por otras mercancías, pero no garantiza la condición de pleno empleo y ii.

una fuerte, en la cual se alcanza el empleo total de los factores. Aunque actúan de manera independiente ambas se complementan. Teoría económica en retrospección. México: Fondo de Cultura Económica. Adam Smith and Competitive equilibrium. Discussion Papers in Economics , 3 11 , pdf [ Links ] [3] Chandra, R.

Allyn Young revisited. Journal of Economic Studies , 30 1 , y Sandilands, R. Does modern endogenous growth theory adequately represent Allyn Young?

Cambridge Journal of Economic , 29, The theory of economic change: A comparative study of Marshall and the Classics. Investigación económica , 64 , Fundamentos de la economía de mercado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Crecimiento con estabilidad: un modelo. Bogotá: Universidad de los Andes - Centro de Estudios Económicos para el Desarrollo CEDE. Reactivación, crecimiento y estabilidad. Bogotá: Fondo Editorial Legis. Productividad, crecimiento económico y distribución: relaciones conceptuales. Desarrollo y Sociedad , 23 , Allyn Young y el desarrollo de la teoría del crecimiento.

Cuadernos de Economía , 13 , La teoría en que se basa la estrategia del sector líder. La teoría del crecimiento. Implications of an endogenous theory of growth in Allyn Young's macroeconomic concept of increasing return. History of Political Economy , 29 3 , Reconciling the growth of aggregate demand and aggregate supply.

En Setterfield, M. Northamton: Edward Elgar. The irrelevance of equilibrium economics. Economic Journal , 82 , What is wrong with economic theory. The Quaterly Journal of Economics , 89 3 , y Obstfeld, M. Economías de escala, competencia imperfecta y comercio internacional.

Crecimiento Económico Progresivo - Esta teoría entiende que la economía progresa continuamente mediante sucesivas reorganizaciones de los procesos productivos, lo cual produce un aumento progresiva del conjunto de individuos que conforman la sociedad. La satisfacción adecuada de sus necesidades de salud, educación y capacitación son El crecimiento este año apunta a desacelerarse a apenas 2%, en un contexto de tasas de interés más altas y precios más bajos de las materias El crecimiento económico es progresivo cuando el ingreso (o el gasto) promedio de los más pobres crece más rápido que el del promedio de la

México promovió en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech; sin embargo, falta promover una política que acelere la alternativa de servicios financieros digitales y que se acompañe con acciones que promuevan la educación financiera de los usuarios Cámara de diputados, Flexibilizar los criterios para que las personas trabajadoras informales puedan cotizar a la seguridad social y puedan obtener una cuenta de ahorro para el retiro o AFORE promueve el ahorro para el retiro CEPAL, Lo anterior debido a que los trabajadores informales tendrán ahorros en los potenciales gastos relacionados con la salud, así como otros ahorros voluntarios que consideren viables en su economía.

Las empresas que subcontratan servicios mantienen un papel importante para reducir la informalidad ya que pueden exigir mantener relaciones con proveedores cuyos trabajadores estén registrados en el sector formal Abramo, En México, la última reforma a la ley del outsourcing o subcontratación de personal que entró en vigor en septiembre de DOF, logró avances en este sentido estipulando que, para contratar servicios y obra especializada, las empresas de subcontratación tienen que ingresar sus datos en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas REPSE de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS en donde deben acreditar las obligaciones laborales, físicas y de seguridad social de la empresa dando así mayor seguridad y calidad al empleo de los trabajadores.

En este sentido, la propuesta de política es que se promuevan reformas a la ley de subcontratación para ampliar el requisito de la contratación de servicios de empresas o asociaciones registradas en el REPSE.

Es decir, que al celebrar contratos entre empresas, el personal que labore para dichos servicios deberá estar en la nómina de la empresa para seguir promoviendo la calidad en el empleo. De acuerdo con las recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal de la Organización Internacional del Trabajo OIT, , es preciso poner en práctica un marco global de políticas de empleo sobre la base de consultas tripartitas gobierno, empleadores y trabajadores , el cual puede incluir acciones empresariales que utilicen incentivos nudges para disminuir las barreras de entrada a la formalidad como reducir los costos de registro, duración del procedimiento y mejoren el acceso a servicios financieros de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas MiPyME.

Asimismo, Dougherty y Escobar proponen un paquete de políticas para promover la formalidad laboral que, además de considerar reducir los costos para el registro de los negocios, se disminuya la corrupción que es fundamental para fortalecer las relaciones comerciales, la competencia, el crecimiento económico y la expansión de los negocios.

Para aumentar los saldos en las cuentas de ahorro de los trabajadores y con esto la tasa de reemplazo para la jubilación se sugieren modificaciones a las reglas establecidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta ISR vigente desde que establezcan incentivos para el ahorro para el retiro.

Con base en el estudio de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles AMIB , podemos señalar tres desafíos que se podrían reformar en la ley de ISR e incentivar el ahorro previsional voluntario. Favorecer el aumento en la tasa de reemplazo de los trabajadores promoviendo el incremento progresivo de la edad de jubilación de 65 años.

La propuesta es agregar uno o dos meses a la edad del retiro cada año hasta llegar a un umbral cronológico ligado a la esperanza de vida ad hoc a los mexicanos OCDE, Además, hay que incentivar a las empresas para que se queden con los trabajadores más tiempo.

De esta forma, los individuos podrían aumentar las semanas laboradas en el ciclo de vida y tener más semanas de cotización e ingresos y, por lo tanto, mayor ahorro para el retiro. Los individuos que no cumplan las semanas mínimas de cotización para obtener la pensión mínima garantizada cuando la teoría del ciclo de vida no funcionó , se sugiere que en vez de devolver el monto de ahorro en una sola exhibición, se otorgue una segunda evaluación en donde puedan comprar una pensión vitalicia CONSAR, La economía del comportamiento puede ofrecer un enfoque relevante para mejorar el ahorro voluntario para el retiro.

Lo anterior, debido a que el modelo establece que dado que los individuos poseen la capacidad cognitiva limitada o toman decisiones sesgadas y con atajos simples que los llevan a situaciones subóptimas, se pueden diseñar políticas públicas con incentivos nudges que mejoren la arquitectura de las decisiones de los individuos.

Hay dos ejemplos de planes de inscripción automática de ahorro para el retiro que han funcionado como el de How America Saves Vanguard, y el de Save More Tomorrow Thaler y Benartzi, , además de la nueva regulación de Estados Unidos llamada Secure Act 2.

El Secure Act 2. Los incentivos nudges más la inercia de los planes de ahorro voluntario automatizado con opción a salida hacen que los resultados sean exitosos para mejorar las tasas de reemplazo de los trabajadores.

Una vez que el individuo inicia el plan es difícil que opte por salirse ya que la misma lógica de procrastinación de ahorro funciona en la desidia de salirse del plan de ahorro. Es relevante promover la educación financiera para que los trabajadores formales conozcan las herramientas de ahorro que tienen a su disposición y, de esta forma, las puedan usar no solo con las aportaciones obligatorias a las que están sujetos por ley sino también con el ahorro voluntario que quieran y puedan hacer los individuos dentro de su economía.

Asimismo, el alfabetismo financiero debe premiar entre los trabajadores informales para que puedan optar por incluirse en el sistema financiero formal, obtener cuentas de ahorro para el retiro y transferir recursos voluntariamente para su retiro.

Dicho lo anterior, se pueden diseñar e implementar campañas de comunicación nacionales de conocimientos e inscripción de AFORES, promoción del ahorro previsional y educación financiera que permitan a los individuos conocer los beneficios de guardar su dinero en el sector formal OCDE, La educación financiera es útil para socializar los beneficios de ahorrar en instrumentos formales de tal forma que el dinero acumulado en sus cuentas de ahorro les genere rendimientos, no pierdan poder adquisitivo en el tiempo y, por lo tanto, puedan ahorrar más para la vejez.

Además, como vimos en el apartado previo del sistema de ahorro para el retiro, con la economía del comportamiento, si los individuos acceden a las cuentas formales, se pueden utilizar incentivos nudges para promover el ahorro automatizado, así como las herramientas digitales que simplifican el ahorro y permiten mejorar las tasas de reemplazo para el retiro.

Es necesario mejorar el sistema organizacional de ahorro para el retiro con una sola institución rectora que facilite la portabilidad de las cuentas y simplifique los trámites administrativos:. Que la política pública de ahorro para el retiro esté coordinada por un solo organismo que optimice la administración y gestión de la entrega de los beneficios a los individuos CONSAR, De acuerdo con Azuara et al.

Es decir, que las instituciones públicas que otorgan pensiones como el IMSS, el ISSSTE, la CFE y Pemex estén coordinadas por un solo organismo que promueva la colaboración de las AFORES con los planes privados de ahorro, así como la portabilidad entre las cuentas de ahorro para el retiro.

Dado que la población económicamente activa fluctúa entre las personas ocupadas y las desocupadas y, las personas ocupadas a su vez se dividen entre aquellas que trabajan en el sector formal y las que lo hacen en el sector informal, la fuerza laboral es cada vez más móvil y afecta la densidad de cotización de los trabajadores por lo que el ahorro para el retiro debe contemplar esta dinámica.

Una forma de hacerlo es con el diseño de la política pública de portabilidad de los ahorros, de contribuciones obligatorias o voluntarias en AFORES, fondos de inversión, seguros, PPR o PPP, deben premiar en todos los sistemas, tanto públicos como privados formando un Sistema Nacional de Pensiones OCDE, que estaría coordinado por la institución rectora de la política del ahorro para el retiro.

De esta forma, los trabajadores pueden acumular en una misma cuenta de ahorro las contribuciones obligatorias, el ahorro voluntario y los rendimientos que generen dichos montos sin interrupción a pesar de los movimientos de trabajo que realicen durante su ciclo de vida laboral.

Además, se evita el riesgo de que los individuos retiren sus ahorros antes de la jubilación y comprometan los planes de las tasas de reemplazo futuras. Promover la simplificación de trámites administrativos disminuyendo los requisitos para abrir, cambiar o hacer aportaciones voluntarias en las cuentas de ahorro o para hacer portables los recursos para el retiro entre los diferentes jugadores del mercado que ofrecen este servicio.

Dicho lo anterior, la coordinación institucional, la portabilidad de las cuentas y la simplificación administrativa son tres acciones simbióticas que mejorarían los resultados del ahorro para el retiro tanto para los jugadores del mercado como para los usuarios del sistema.

Las estrategias para incrementar el ahorro y el ahorro voluntario para las personas en un empleo formal es desarrollar instrumentos complementarios a los que ya poseen e incentivar las aportaciones voluntarias adicionales en las cuentas existentes.

Y, como se mencionó en apartados anteriores, para el caso de las personas en un empleo informal es necesario, en primer lugar, incluirlos en el sistema financiero para después desarrollar instrumentos que los incorporen al mercado de ahorro.

En el caso de los trabajadores informales, a pesar de que existe un conjunto considerable de personas ocupadas en un empleo informal con los ingresos suficientes para tener un ahorro para el retiro 5,, personas en esta situación , el diseño propio del ahorro para el retiro, es decir, que esté ligado a la formalidad laboral, desplaza del mercado del ahorro para el retiro a este conjunto.

Para corregir esta situación es necesaria la cooperación estatal y de la iniciativa privada en el diseño de incentivos e instrumentos para que las personas transiten del mercado potencial de no ahorro al de transición y, a partir de ahí, hacer expansivo su ahorro para el mediano y largo plazo.

Si bien la pensión del bienestar ya es un derecho constitucional, si se prevén aumentos en los montos de apoyo de las transferencias en efectivo se podrían focalizar en todas las mujeres independientemente de su desempeño personal.

Lo anterior con el fin de disminuir las brechas de género en las pensiones de los sistemas contributivos que, como vimos, desfavorecen a las mujeres. Considerar las diferencias subnacionales para diseñar políticas públicas para fomentar el empleo formal.

Las diferencias socioeconómicas entre los estados pueden ser muy amplias y es más factible que estados con economías con crecimiento positivo puedan incorporar a un mayor número de personas trabajadoras al sector formal, mientras que economías que no tengan tasas positivas de crecimiento no lo puedan hacer CEPAL, Lo anterior tiene implicaciones importantes en el diseño y la implementación de la acción pública que requiere de coordinación entre distintos niveles de gobierno y actores gubernamentales.

Para disminuir la informalidad laboral es establecer políticas de educación y desarrollar competencias laborales desde edad temprana OIT, De acuerdo con diversos autores como Quiroga-Martínez y Fernández-Vázquez, y Dougherty y Escobar la inversión en educación es una herramienta efectiva para disminuir la informalidad debido a que una mayor escolaridad está relacionada de manera positiva y significativa con la elección de un empleo formal para hombres y mujeres, por ende, con una menor informalidad en el mercado laboral.

En este sentido, las inversiones en capital humano son herramientas eficaces para combatir la informalidad en el largo plazo. Una de las formas más fáciles de llegar a los ahorradores y a los potenciales ahorradores es a través de los dispositivos electrónicos.

La aplicación que ofrece la CONSAR para los ahorradores se llama AforeMóvil y permite llevar el control de la AFORE desde una computadora o un teléfono inteligente.

Otro ejemplo de innovación tecnológica para el ahorro es la aplicación Millas para el retiro que utiliza la red financiera existente que conecta a proveedores de servicios financieros, consumidores y minoristas para ahorrar. Con esta plataforma, cada individuo registra un monto periódico de ahorro y, además, cada vez que pagan por un bien o servicio, un porcentaje predeterminado del monto consumido va automáticamente a una cuenta de ahorro para el retiro AFORE, PPP, PPR o cualquier otro plan de ahorro para la jubilación que registra cuando baja la aplicación Hernández, López, Galindo y Salas, En ambos ejemplos , AforeMóvil y Millas para el retiro, la educación financiera es necesaria para acercar a los usuarios a la tecnología.

Los mensajes constantes en las aplicaciones, así como la mercadotecnia son básicos para mejorar los resultados de ahorro de estas herramientas. La tecnología y el alfabetismo financiero acerca a los individuos al ahorro, los prepara para la jubilación a través del ahorro obligatorio o voluntario e incluso los ayuda a ahorrar a través del consumo o gasto.

Del Diagnóstico México, ¿cómo vamos en el ahorro para el retiro? y el modelo probabilístico para los ahorradores se pueden promover las variables significativas que aumentan la probabilidad de que los individuos ahorren: llevar un presupuesto y tener un crédito formal.

Para llevar un presupuesto es importante promover el alfabetismo financiero orientando a que los individuos lo realicen. Y, el crédito formal está relacionado con la inclusión financiera y el mercado laboral que abordaremos más adelante. Socializar la información de las reformas a la Ley del Seguro Social y promover la educación financiera para que los individuos tengan conocimiento de que la pensión que obtendrán en la vejez estará sujeta a las aportaciones obligatorias y voluntarias durante la vida laboral activa y, de esta forma, se puede incentivar la oferta del trabajo formal y el ahorro voluntario.

Mexico, how are we doing? México, ¿cómo vamos? Semáforos económicos Los semáforos económicos son indicadores seleccionados por nuestros expertos y expertas, que por su importancia e incidencia en el crecimiento económico y la generación de empleos, permiten hacer un diagnóstico de cómo va México.

Selecciona una categoría Nacionales. Crecimiento económico. Ver semáforo:. Crecimiento económico acumulado. Crecer al 4. Tasa trimestral : 0. Variación respecto al mismo trimestre del año anterior.

Descarga los datos de crecimiento económico. Trabajo en la Administración Pública Federal, en algún Organismos Autónomo o en alguna Administración Pública Estatal.

Trabajo formalmente en la iniciativa privada, como por ejemplo, en alguna empresa en comercio, construcción, transporte, manufactura, etc. Si no te encuentras contratado de forma formal o trabajas por honorarios, selecciona esta opción.

Ir a la calculadora del IMSS. Ir a la calculadora del ISSSTE. Ir a la calculadora de trabajadores independientes. Inscripción automática a las AFORES con trámites gubernamentales. Acceso a las transferencias en efectivo vinculadas a consultas médicas para que sea más progresivo de lo que es actualmente.

Lo que termina en el cuadrante IV con una curva de coste medio de largo plazo que declina con el tiempo y hace irreversible los cambios que trae el progreso económico.

De lo anterior, se tiene que la idea de rendimientos crecientes de Allyn Young se enmarca dentro de un fenómeno macroeconómico de continuo progreso endógeno al sistema económico, mediante la continua reorganización de los procesos productivos por medio de la división del trabajo en todas sus formas, la continua mezcla de las economías internas y externas de las empresas e industrias, y el incremento de la mecanización de los procesos ante el crecimiento de la demanda real.

Esto resalta la división del trabajo como el vehículo o encarnación de los rendimientos crecientes, en lugar de la firma representativa como pensaba Marshall; es decir, el cambio continuo que se produce desde el agregado hacia las partes no permite mantener la figura de un agente representativo Lorente, Adicionalmente, Young asegura que el estudio de los rendimientos crecientes puede ser difícilmente analizado con herramientas de oferta y demanda convencionales como las empleadas por Marshall, pero se puede hacer investigando cómo opera el fenómeno de la demanda recíproca.

Este concepto fue introducido por J. Mill, para mostrar que el comercio internacional: "se trata de un intercambio de mercancías, en el cual las cosas que cada uno tiene para vender constituyen también sus medios para comprar: la oferta aportada por uno constituye su demanda para lo que aportan los demás" Mill, , p.

Para Young la noción de demanda recíproca se adapta a su propuesta, al considerar que los rendimientos crecientes no se producen de manera aislada en una industria, sino que se manifiestan en la economía en su conjunto. En ese sentido, la curva de demanda de una industria debe entenderse como la oferta de otras industrias que se intercambia por aquella, entonces la demanda de dicha industria está estrechamente vinculada con las curvas de oferta de otras industrias.

Suponiendo que los bienes son intercambiados en un escenario de rendimientos crecientes y competencia, sumado a que la demanda por las ofertas de otras industrias es elástica, implica que un aumento de la oferta del bien X -motivada por una innovación en el proceso productivo-, produzca una caída en el precio de X y un aumento más que proporcional en su demanda.

Esto tiene como contrapartida demanda recíproca , un aumento en la oferta de las otras industrias curvas de oferta de otros bienes para intercambiar por el bien X. En otras palabras, el aumento en la oferta del bien X significa un incremento en la demanda de las otras industrias: "Un aumento en la oferta de un bien es un incremento de la demanda de otros bienes, y debemos suponer que todo incremento de la demanda producirá un incremento de la oferta" Young, , p.

En la Gráfica 6 se puede observar la dependencia sectorial causada por el estrecho vínculo entre la demanda de una industria y las ofertas de otras. Sabiendo que la demanda recíproca del bien X es elástica, luego del aumento en la oferta se producirá un incremento en la demanda por esta mercancía.

También se conoce que la venta de un sector es la oferta de otro, por lo que en el fondo, la oferta de los sectores que demandan el bien X ha crecido en la proporción α ix. De lo anterior, se puede deducir cómo el aumento en la oferta del bien X termina en un ensanchamiento del mercado demanda real , para las mercancías w, z, g , La mayor demanda real que enfrentan estos productos los incentiva a innovar sus procesos, dividiendo más las tareas y tornándolos cada vez más indirectos, lo que incrementa su oferta nuevamente y en consecuencia la demanda del bien X.

Por lo tanto, un desplazamiento de la curva de oferta hacia abajo , por un crecimiento de la eficiencia productiva de X, pone en movimiento fuerzas que tienden a desplazar su función de demanda y nuevamente su curva de oferta, de manera acumulativa y progresiva, lo que Young muestra como una especie de equilibrio movible o que gravita indefinidamente.

A su vez, el crecimiento de los otros sectores w, z, g , hasta i determinará el crecimiento del sector x. El proceso es presentado en el esquema que aparece en la Gráfica 7 , el cual muestra que un nivel determinado de demanda real N t hace posible en un periodo una reorganización de los procesos productivos inter e intra firma, por medio de la especialización y la mayor mecanización.

Esto termina disminuyendo el costo por unidad de factor, que en un escenario de competencia y movilidad, resultará en una reducción del precio 16 , que simultáneamente acciona el mecanismo de la demanda recíproca, elevando la producción o demanda real en un periodo posterior mayores intercambios sectoriales , que eventualmente y en la medida en que se repita el proceso, una mayor acumulación de demanda real permitirá un nuevo grado de especialización y mecanización, tornando el proceso autosostenido y acumulativo.

Según Young b , lo anterior tiene importantes implicaciones en la diferenciación de los conceptos de contribución y remuneración de los factores en el agregado. La contribución se entiende como el aporte en términos de producción por unidad de trabajo, mientras que la remuneración corresponde al pago imputado al factor por realizar una actividad económica.

En la teoría neoclásica, bajo condiciones de competencia la productividad coincide con la remuneración del factor, pero en Young las dos no coinciden. El aumento de la contribución del trabajo no depende de sí mismo, sino de las ganancias de la mayor diversificación y mecanización que traen los rendimientos crecientes macroeconómicos.

De tal suerte que la producción real y nominal aumentan, pero lo que le corresponde al trabajo depende del grado de escasez relativa del factor, el grado de mecanización, y especialización que trae la acumulación de demanda o el tamaño del mercado. Esto hace que la distribución del ingreso en el agregado, sea independiente de la contribución de los factores.

En palabras de Young:. Lo que un hombre produce no depende solamente de sus capacidades, más bien de las oportunidades, pasadas y presentes, incluyendo la movilidad. Una objeción ha sido levantada pues es el valor y no el producto lo que cuenta. Uno no puede producir valor; es el mercado quien valora lo que uno puede producir [ Una evidencia de lo anterior fue planteada por Sandilands quien muestra que: "la relativa proporción constante del trabajo en el ingreso [ Es decir, la suma de las partes contribución de cada factor a nivel micro , no determina el valor del agregado total de la producción ni su distribución, evidenciando una falacia de composición en la función de producción agregada neoclásica Sandilands, En resumen, la diversificación continua, sectorial y empresarial, es la forma en que se manifiestan los rendimientos crecientes, entendido como un fenómeno de orden macroeconómico dinámico y endógeno, financiado por el progresivo incremento de la demanda real en un ambiente competitivo 17 y de continuo desequilibrio.

Esto significa un rechazo al individualismo metodológico: la firma representativa no puede garantizar una identidad u homogeneidad durante mucho tiempo, dado que las fuerzas endógenas del progreso siempre tenderán a cambiarla. Por ello, la suma de las economías internas no resulta equivalente a las economías externas de las demás firmas.

Además, Young destaca que en ausencia de crecimiento poblacional y cambio técnico, el proceso puede continuar visión endógena , por medio de la acumulación de demanda real y las elasticidades de demanda recíproca.

La teoría del crecimiento de Lauchlin Currie parece ser la continuación más fiel a la teoría del progreso económico de Young 18 involucrando cuatro avances significativos sobre la obra de su maestro:.

Profundizó el estudio de la distribución partiendo de la distinción entre contribución y productividad. Presentó la diferencia entre demanda real y monetaria en el contexto de crecimiento. Involucró la idea de intervención estatal para reactivar o acelerar la actividad económica de un país.

Inicialmente, Currie a, c, combina el concepto de tasa de crecimiento y el nivel o acumulación de demanda desarrollado por Smith y Young , encontrando una secuencia en la cual las tasas alimentan el nivel y éste a su vez a las primeras La tasa general de crecimiento es el promedio ponderado de muchas tasas sectoriales.

Pero estas simplemente reflejan la influencia que tiene la demanda general sobre los productos de los distintos sectores, y esa demanda, a su vez, depende la tasa general de crecimiento Currie, , p. De lo anterior se desprende que, los aumentos en la producción de cada sector elevan el nivel o acumulación de demanda agregada real para un periodo en particular.

Esta demanda es distribuida en cada sector de acuerdo con su grado de elasticidad, por lo que aquellos sectores en los cuales es alta, recibirán un incremento considerable de su demanda ante reducciones en el precio, y los que enfrentan una demanda inelástica, verán crecer su demanda en una magnitud inferior a sus ganancias en eficiencia.

Así que, aún los sectores con demandas inelásticas participarán del fenómeno de los rendimientos crecientes, ya que contribuyen al proceso de acumulación de demanda de toda la economía 20 , que luego se redistribuye hacia los sectores con demandas elásticas.

Esto se traducirá en tasas de crecimiento diferenciadas, de acuerdo con la elasticidad de demanda que enfrente cada sector. Siguiendo a Young bajo el esquema de tasas de crecimiento, Currie a, c, llega a la conclusión de que la tasa global de crecimiento tiende a autoperpetuarse a un monto dado e impulsada por las fuerzas endógenas del mercado, que promueven el continuo cambio estructural, fenómeno que denominó efecto Young.

El proceso mencionado comienza cuando los científicos y expertos técnicos, por medio de los hombres de empresa, introducen innovaciones en los procesos productivos, motivadas por un mayor tamaño del mercado Currie, Lo anterior conduce a una reducción de costos, elevando las ganancias de capital que no pueden ser retenidas por mucho tiempo, puesto que las fuerzas del mercado por la competencia, las transfieren a los trabajadores mediante la reducción de precios, la elevación de los salarios o las mejoras en la calidad de los productos Currie, , Los capitalistas no pueden retener las ganancias debido a un alto grado de competencia o la necesidad de no quedarse atrás en sus sectores, asegurando que el volumen de ganancias es trasferido a través de los salarios, mejor calidad o bajos precios que de otra manera no sucedería Currie, , p.

La transferencia de los capitalistas hacia los trabajadores, a causa de la competencia, permite que los empresarios retengan un volumen de ganancias mínimo o piso , el cual les permite perpetuar el sistema al nivel de crecimiento corriente, generando una inversión real compatible con esa tasa efecto Young.

A su vez, la transferencia recibida por los trabajadores se traduce en demanda hacia los mismos productores, lo que origina un círculo virtuoso.

En pocas palabras, el sistema de mercado de manera endógena financia la nueva capacidad productiva y la hace rentable 21 , al garantizar su absorción e incrementando el poder de compra de los trabajadores. Una consecuencia de esto es que la participación relativa de los factores en el ingreso nacional, no sería un buen indicador de la contribución de los mismos al crecimiento.

En verdad, según Currie siguiendo a Young , la contribución se origina en gran parte por el esfuerzo de los empresarios que buscan innovar, introduciendo mejoras en sus procesos y provocando una reducción en los costos, lo que aumenta sus ganancias temporalmente. No obstante, los beneficios económicos de haber introducido tales innovaciones no pueden ser retenidos por mucho tiempo, puesto que las fuerzas del mercado tenderán a transferirlos hacia los trabajadores.

Entonces, se evidencia que las Cuentas Nacionales que hacen uso de la distribución del ingreso entre los factores involucrados tiende a subestimar la contribución del capital y a sobre estimar la del trabajo. Este proceso puede verse fácilmente en el caso de personas empleadas en idénticos servicios a través del tiempo, tales como porteros y mensajeros.

Su producción en términos físicos permanece igual pero el valor de su trabajo [salario] aumenta con el tiempo [ Otros ejemplos muestran que las contribuciones al crecimiento surgen de un intrincado esquema de dependencia sectorial. En el caso del aumento de las exportaciones de flores durante las últimas décadas no debería explicarse por la contribución individual de los factores de aquella industria, sino en factores externos como la introducción de grandes aviones jet que agilizaron los despachos a Miami Currie, Otro caso puede verse en los beneficios de la revolución verde que van más allá del sector agrícola, dado que la reducción de los precios en estos bienes tuvo impactos en otros sectores, cambiando su estructura de costos y de demanda Currie, De esta manera, la contribución al crecimiento proviene de la mezcla de economías internas y externas que trae consigo la mayor diversificación e integración de la economía, por lo que se torna imposible identificar el aporte individual a nivel factorial de una industria tal como sugiere la función de producción, lo que constituye un rechazo al individualismo metodológico y una evidencia de problemas de falacia de composición.

De lo anterior, también se deduce que la productividad física en un sector puede aumentar, aunque la productividad en términos de valor agregado decrezca.

Lo importante es que pueden presentarse rendimientos crecientes como los descritos por Young junto con rendimientos decrecientes en los factores individuales valorados por el mercado nivel micro.

Currie aclara que el proceso de expansión real de la economía en su conjunto es motivado por la demanda real y no por la mera expansión de la demanda monetaria de corte keynesiano.

Así, la producción siempre responderá ante un aumento de la inversión real que significa, por intermedio de las fuerzas del mercado, crear los fondos suficientes para financiar la nueva capacidad y crear la demanda para la nueva producción Por el contrario, el aumento de la demanda monetaria podría no incentivar el crecimiento o su efecto puede diluirse en mayores incrementos de los precios a nivel sectorial, porque al no garantizarse un aumento en la producción demanda real y dado que tampoco aumenta la demanda general intersectorial en términos de Say, no existirán incentivos para que los empresarios eleven su capacidad instalada Currie, No obstante, Currie a, b, menciona que no existe conflicto entre la demanda monetaria de corte keynesiano y la demanda real en términos de Say.

La primera está contenida en la segunda y bajo un escenario de capacidad productiva ociosa o subutilizada, el aumento de la demanda monetaria podría incrementar la demanda real y, por tanto, la tasa de crecimiento imperante. Esto significa que la tasa de crecimiento natural efecto Young puede sostenerse a niveles muy por debajo del pleno empleo 24 y podría incrementarse a un nivel superior mediante una mayor producción real, producida por los factores desempleados en la economía y que incentiven la demanda monetaria.

Una política keynesiana tendría efectos reales, únicamente, en un escenario en que se pueda aumentar la demanda real empleando recursos desempleados en la economía, de lo contrario el incremento de la demanda monetaria se traducirá en crecimiento de precios.

La distinción entre los dos tipos de demanda real y monetaria permitiría impedir una tasa de sacrificio, en términos de producción, para desacelerar un proceso inflacionario, por medio de una política monetaria contractiva. Como se observa en la Gráfica 8 una contracción de los medios de pago M rompe las expectativas de inflación a destiempo, por lo que la inercia inflacionaria debilita la capacidad de absorción de la demanda monetaria sobre la demanda real causando un alejamiento entre la demanda keynesiana y la sayana, fenómeno que denominaron Currie y Montenegro brecha g x.

La solución propuesta es elevar la demanda real, de suerte que, la misma o una cantidad menor de ingreso nominal demanda monetaria absorba una cantidad mayor de producción, por medio de un incentivo en la demanda real política de sectores líderes comentada más adelante.

Esto también puede verse en la ecuación cuantitativa, expresada en tasas de crecimiento con respecto al tiempo, en las cuales el crecimiento de los precios puede contraerse con una caída en los medios de pago o un incremento exógeno en la demanda real. Así Currie muestra cómo las fuerzas que alejan la economía del pleno empleo conviven con las que están promoviendo continuamente su progreso, es decir, para él la tendencia de largo plazo y los ciclos en el corto plazo están atravesados por la demanda real que puede perfectamente, junto con la demanda monetaria, reactivar la economía y llevarla a un punto cercano al pleno empleo.

La idea anterior muestra que Currie pensaba y creía en la intervención pertinente y oportuna del Estado en la economía para reactivar o detener una recesión, además de acelerar la tasa de crecimiento.

La intervención en este caso, contrario a lo que se pueda pensar, está dirigida a fortalecer y apr ovechar las fuerzas inermes en el mercado. El objetivo final es elevar la demanda real y no la monetaria, de tal manera que la tasa vigente de crecimiento en la economía descrita por el efecto Young pueda dar un salto a un nivel superior, en el cual las mismas fuerzas del mercado la mantendrán -en ausencia de perturbaciones exógenas.

La forma de conseguir el objetivo propuesto es implementar una estrategia de selección de sectores líderes que puedan ser manipulados exógenamente por los diseñadores de la política económica, así en palabras de Currie un sector líder es:.

El sector donde se puede iniciar un desarrollo exógeno que impulse tasas de desarrollo sectorial más altas en toda la economía, de acuerdo a las distintas elasticidades de la demanda, y por consiguiente, fomente una tasa de desarrollo agregado más alta Currie, , p.

El objetivo de los sectores líderes es incrementar el crecimiento global mediante un aumento individual de su producción, lo cual debería reflejarse en una mayor demanda hacia otros sectores.

En ese sentido, este impacto exógeno funcionaría como un multiplicador que eleva la producción real alteración de acuerdo con el efecto Young , considerando los intrincados eslabonamientos sectoriales y coeficientes técnicos, que elevan potencialmente el nivel de empleo y consumo multiplicador keynesiano , y provocan un mayor efecto acelerador de la inversión, puesto que la demanda creciente conlleva nuevas oportunidades de negocio, ampliando la demanda real y su tasa de crecimiento Currie, El efecto potencial de los sectores líderes sobre el resto de la economía está condicionado a una serie de criterios y condiciones que a priori deberían reunir Lo primero es que debe enfrentar una potencial demanda latente y en el mejor de los escenarios elástica La demanda latente hace referencia a un obstáculo de cualquier tipo, por ejemplo institucional, que tiene represadas o encerradas las fuerzas del mercado y que eventualmente al ser liberadas se manifestarían en una elevación considerable de la demanda por el producto del sector líder, arrastrando al resto de la economía.

Además para cerciorarse de la efectividad de la política, la demanda debería ser elástica en ingreso y precio, con lo cual se garantizaría una absorción adecuada de la nueva inversión. En segundo lugar, se debe evaluar el impacto potencial o efecto transmisión del sector líder a la economía en su conjunto.

Esto dependerá del tamaño, entre más pequeño su tasa de crecimiento debe estar muy por encima del promedio para afectar al crecimiento global. Pero, independiente del tamaño, lo ideal sería que presentara fuertes vínculos o eslabonamientos hacia atrás y hacia delante.

La tercera característica es que se muevan fuera de la tendencia vigente o efecto Young para que puedan ser motivados con incentivos exógenos. Se consideran exógenos en la medida que, a diferencia de los demás sectores secundarios , la inversión real en éstos no depende de un aumento previo de la demanda real.

Al elegir un sector líder, Currie al igual que Young, no contempla la posibilidad de ubicarlo dentro de la categoría de rendimientos crecientes, puesto que estos son más un fenómeno de orden macroeconómico relacionado con intrincados vínculos sectoriales que explican la demanda recíproca.

En pocas palabras, el sector líder debe estar sometido a algún obstáculo que restrinja su demanda, por lo que al ser liberada existe la posibilidad de aumentar la producción y satisfacer dicha necesidad a niveles rentables.

Este aumento en la producción se traducirá en demanda para otros sectores encadenados al primero, lo que jalonará el crecimiento global de la economía.

Así, la mayor demanda real en el sector líder se transmitirá a los demás sectores en forma de una demanda incrementada que elevará la tasa de crecimiento de cada uno, lo que finalmente permitirá llevar el efecto Young a una tasa global de crecimiento superior.

Un ejemplo de lo anterior es la estrategia de crecimiento adoptada en Colombia en los años setenta buscando estimular el sector de la construcción dado que manifestaba una demanda potencial amplia debido al rápido crecimiento de la población urbana, además mostraba grandes vínculos productivos con otras industrias como las de cemento, ladrilleras, caucho, madera y otros productos intermedios.

Adicionalmente, este sector favoreció la demanda de mano de obra de baja capacitación lo que resultó adecuado en un contexto de migración campo-ciudad. Este sector presentaba una serie de obstáculos institucionales de financiamiento sobre la compra de vivienda nueva, ya que el gasto superaba con creces los ingresos promedio de las familias y en términos del costo de oportunidad era más provechoso para las personas pagar arriendo que tomar un crédito hipotecario La solución propuesta por Currie en Colombia fue implementar el sistema de Unidad de Poder Adquisitivo Constante UPAC que pretendía cubrir al ahorrador de la inflación.

El UPAC tuvo un impacto significativo en el nivel de ahorro del país y permitió financiar los nuevos proyectos de construcción, jalonando el crecimiento global de la producción y el empleo. Finalmente, siguiendo a Currie y Montenegro los aportes de Lauchlin Currie al crecimiento pueden sintetizarse en la ecuación 2 , en la cual aparecen tres nociones en las que puede ser descompuesta la tasa de crecimiento global.

A la izquierda se tiene la tasa de crecimiento deseada por los diseñadores de política económica g d , que es la suma de la tasa de crecimiento natural o efecto Young g t -entendida como aquella que permanece inalterada en un nivel dado debido al continuo aumento en la demanda real- 28 , la brecha entre la demanda monetariay sayana g x que introduce las fluctuaciones del ciclo económico, el crecimiento exógeno promovido por los sectores líderes o compensadores g c -asociado a su capacidad para sacar la economía de una recesión o acelerar el proceso de crecimiento.

La exposición de Smith hasta Currie ha delineado la construcción paulatina de una teoría del crecimiento endógeno al mercado, que se manifiesta en un ámbito macroeconómico que redefine continuamente, de manera dinámica e irreversible, el papel de las partes empresas y sectores , fenómeno denominado rendimientos crecientes.

Todos los autores concuerdan que es el la acumulación de demanda real la que impulsa el continuo progreso de la economía, entendido como la continua interacción de oferta y demanda, donde la primera genera la segunda y ésta asigna los recursos en favor de los sectores con mayor potencial de expansión.

Lo anterior puede verse en las versiones más refinadas de Young y Currie por medio de los diferentes valores de elasticidad demanda recíproca de los sectores.

Tales elasticidades actúan como bombas reguladoras de la capacidad de demanda acumulada por todos los sectores, en términos de producción, redistribuyéndola hacia los que tienen mayor demanda potencial.

Además, se cuestiona seriamente el análisis de la tijera marshalliana, visto como un proceso de interacción entre oferta y demanda determinados ex ante de manera independiente, cuando se trata de un vinculo más estrecho de mutua determinación. Tal como menciona Kaldor , , no hay lugar para asignaciones pareto óptimas puesto que el progreso es secuencial, dinámico y desequilibrado, por lo que el nivel acumulado de demanda real en un período pone en movimiento fuerzas que tienden a ampliar más la capacidad de producción y, por ende la demanda, incluso por debajo del pleno empleo.

Otra conclusión es que el resultado global demanda real determina el comportamiento de las partes mediante la especialización de los individuos, empresas o sectores y la mecanización. La consecuencia más importante de ello es que la contribución individual en términos físicos a la producción no se compadece con la remuneración.

En síntesis, la contribución de cada factor a nivel microeconómico no determina el valor de la producción y la distribución evidenciando una falacia de composición en la función de producción agregada.

Otra cuestión significativa es el abordaje de los rendimientos crecientes que podría verse desde dos perspectivas. Por un lado, la concepción neoclásica -adoptada por Marshall-, de rendimientos crecientes a escala , que explica el crecimiento bajo la estructura de la función de producción, es decir, el fenómeno de los rendimientos crecientes queda atado a avances tecnológicos, lo que se conoce como economías de escala tecnológicas Thirlwall, a.

Entonces los rendimientos crecientes, como puede apreciarse en Romer , son de tipo factorial y se materializan en un escenario de competencia imperfecta, independiente del sector y del nivel de demanda Thirlwall, b. Por otro lado, está la visión youngniana que concibe los rendimientos crecientes como un fenómeno de orden macroeconómico, no específico de un sector, resultado de la acumulación de demanda de la cual participan todos los sectores, independiente de si presentan rendimientos decrecientes factoriales a nivel micro evidencia de la falacia de composición neoclásica Chandra, b; Rima, Como se mencionó en el documento la posición anterior es compartida por Currie, pero adaptada al keynesianismo por autores como Kaldor, quien sí concibe los rendimientos crecientes como un fenómeno sectorial propio de la manufactura, por medio de rendimientos estáticos y dinámicos incentivado todo por la demanda monetaria Thirlwall, b.

La búsqueda de una verificación de las tesis de acumulación de demanda y de cambio estructural en la oferta propuestas por Smith sobre el proceso de tercerización de las economías sería una formidable tarea que escapa a los fines de este trabajo.

Al respecto, en Soubbotina se muestra evidencia que respaldaría la hipótesis de la demanda como incentivo al crecimiento, puesto que las sociedades intensificaron históricamente su demanda de bienes agrícolas a manufacturados y luego a no tangibles.

En Singh se encuentra que el sector servicios tiene un efecto directo e indirecto en el crecimiento, mediante los procesos de complementariedad sectorial. Las reales corresponden a las presentadas por Marshall, por ejemplo, la transmisión y acumulación de conocimiento, y las pecuniarias son aquellas que se transmiten por medio del sistema de precios de mercado, cuando las empresas son compradoras o vendedoras de materias primas.

Además, el coste medio de una de ellas debe ser el mismo para el resto, por lo que el coste medio de la firma es representativo de la industria.

El proceso se torna dinámico cuando se brinca de una escala a otra sabiendo que la división del trabajo depende de sus predecesoras, por lo que las variables quedan determinadas de manera irreversible.

Se trata de una acumulación de conocimiento que se hace mediante el aprendizaje por la práctica, medido por la producción total acumulada economías externas dinámicas.

En el fondo suponía que la demanda por una mercancía estaba determinada por la producción de otras industrias, tal y como planteó Allyn Young. A su vez, Kaldor suponía que el fenómeno de los rendimientos era visiblemente una cuestión de sectores particulares y no de la economía en su conjunto.

La posición de Kaldor da origen a modelos de crecimiento demanda-LED de corte keynesiano, en los cuales se supone la demanda autónoma de la oferta, contrario a la posición propuesta por Young y Currie. Además, dicho ahorro no sería necesario dado que el sistema lo crea automáticamente para sostenerse en un nivel determinado.

una débil, en la cual cada aumento de la producción incrementa la demanda sectorial por otras mercancías, pero no garantiza la condición de pleno empleo y ii.

una fuerte, en la cual se alcanza el empleo total de los factores. Aunque actúan de manera independiente ambas se complementan. Teoría económica en retrospección.

México: Fondo de Cultura Económica. Adam Smith and Competitive equilibrium. Discussion Papers in Economics , 3 11 , pdf [ Links ] [3] Chandra, R.

Allyn Young revisited. Journal of Economic Studies , 30 1 , y Sandilands, R. Does modern endogenous growth theory adequately represent Allyn Young? Cambridge Journal of Economic , 29, The theory of economic change: A comparative study of Marshall and the Classics.

Investigación económica , 64 , Fundamentos de la economía de mercado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Crecimiento con estabilidad: un modelo. Bogotá: Universidad de los Andes - Centro de Estudios Económicos para el Desarrollo CEDE. Reactivación, crecimiento y estabilidad. Bogotá: Fondo Editorial Legis.

Productividad, crecimiento económico y distribución: relaciones conceptuales. Desarrollo y Sociedad , 23 , Allyn Young y el desarrollo de la teoría del crecimiento. Cuadernos de Economía , 13 , La teoría en que se basa la estrategia del sector líder.

La teoría del crecimiento. Implications of an endogenous theory of growth in Allyn Young's macroeconomic concept of increasing return. History of Political Economy , 29 3 , Reconciling the growth of aggregate demand and aggregate supply.

En Setterfield, M. Northamton: Edward Elgar. The irrelevance of equilibrium economics. Economic Journal , 82 , What is wrong with economic theory. The Quaterly Journal of Economics , 89 3 , y Obstfeld, M. Economías de escala, competencia imperfecta y comercio internacional.

Otero Ed. Madrid: Addison Wesley. Smith, Marshall And Young On Division Of Labour And Economic Growth. History of economic Thought , 10 1 , 81 - Teoría del crecimiento de Lauchlin Currie. Trabajo presentado en el Seminario Lauchlin Currie. Bogotá: Banco de la República.

Principios de economía: un tratado de introducción. Figueroa, Trad. Madrid: Mac Millan. Economías de escala: economías externas e integración económica. Cuadernos de Estudios Empresariales , 13, Principios economía política con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social.

Ortiz, Trad. Marx on division of labour, mechanization and technical progress. History of Economic Thought , 10 1 , Increasing returns, new growth theory and classicals. Journal of Postkeynesian Economics , 27 1 , Increasing returns and lun run growth.

Journal of Political Economy , 94 5 , Vida y política económica de Lauchlin Currie. De Rosas, Trad. Perspectives on Allyn Young in theories of endogenous growth. History of Economic Thought , 22 3 , - Tratado de economía política. Tapie, Trad. Services sector and economic growth in India. Applied Economics , 42, Washington: World Bank.

Ramos Eds. Al Crecimiwnto Crecimiento Económico Progresivo un escalón menor a Creciimiento superior parece que la economía Crecimiento Económico Progresivo o progresa de un estado a otro, motivada por las fuerzas del mercado 3. INICIO ANÁLISIS OPINIÓN VIDEOS CATEGORÍAS INVERSIÓN All Política. Madrid, España: El País Aguilar. History of Economic Thought22 3-

By Mujar

Related Post

2 thoughts on “Crecimiento Económico Progresivo”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *