Competencias ganadas con determinación

Esta es una preocupación metodológica que exponen Cockerill et al. Por ello, para subsanar este vacío, dichos autores realizaron una investigación basada en índices dinámicos de rendimiento, definiendo las llamadas competencias de alto rendimiento gerencial High Performance Managerial Competencies, HPMC tabla 1.

En Colombia, el trabajo empírico se ha limitado a una preocupación del ministerio de Comercio, industria y turismo a y b por identificar las competencias gerenciales de los empresarios que dirigen las empresas con mejor rendimiento económico en el país tabla 1.

Para este trabajo se utiliza el consenso de competencias resultante del Proyecto tuning en Colombia, que será expuesto de manera más detallada en la siguiente sección. La base de datos de este documento hace parte de la investigación Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del Proyecto Tuning América Latina Ascolfa-Griica, en el cual respondieron instituciones de educación superior, IES, miembros de la asociación Colombiana de Facultades de administración, ascolfa, que definieron como población cuatro grupos de interés: académicos, estudiantes de los dos últimos años, egresados en los últimos 5 años y de las bases de datos de empleadores en las IES Con base en las competencias definidas en tuning-europa, Colombia seleccionó un grupo de 27 competencias genéricas y 20 competencias específicas para el administrador de empresas.

Los objetivos del proyecto en relación con las competencias estaban direccionados a consultar dos variables, definidas así:. Grado de importancia: refiriéndose a la relevancia de la competencia, en su opinión, para el trabajo de su profesión. Grado de desarrollo: refiriéndose al logro o alcance de dicha competencia como resultado del proceso de formación.

El grado de importancia o desarrollo de las competencias se calificó en la siguiente escala:. En este estudio se tomaron solamente dos grupos de consulta para concentrar el análisis en académicos y empleadores. Del conjunto de las veintisiete 27 competencias genéricas y de las veinte 20 competencias específicas, se eligieron aquellas que tienen que ver con la gestión, y a su vez se dividieron en dos grupos tablas 2 y 3 : el primero tiene que ver con aquellas competencias que son inherentes al acto de gestionar, definidas como esenciales para los administradores.

El grupo 2 ver tabla 3 está conformado por las competencias que coadyuvan al desarrollo y fortalecimiento de la gestión, y soportan las competencias del grupo 1.

Para la selección de las competencias se cuenta con una muestra de 1. Para el manejo de los datos relacionados con la investigación se procede a seleccionar las competencias inherentes y coadyuvantes de cada base fusionada de académicos y empleadores, esto para competencias específicas y genéricas.

De la fusión se genera una base de 1. Posteriormente, mediante un análisis exploratorio con el apoyo del SPSS se verifica el comportamiento de las poblaciones para cada competencia seleccionada como inherentes y coadyuvantes, tanto para importancia como para desarrollo. Para esto se utiliza una prueba de hipótesis bilateral donde se asume que:.

H a : La distribución de la población de la competencia no es normal. Esto se verifica utilizando una prueba de Kolmogorov-Smirnov.

Lo anterior permite construir intervalos de confianza para estimar la media de la importancia y desarrollo de cada competencia en cada grupo de análisis. Con esta sustentación se trabaja con el supuesto de normalidad de las distribuciones muestrales de medias de las competencias seleccionadas siguiendo los siguientes pasos:.

Las variables que presentan medias inferiores a 3 indican que el desarrollo de estas competencias es poca o nula tabla 4.

Como se puede observar tabla 4 , la mayoría de las competencias tienen nivel de significancia 0, lo cual lleva a concluir que es significativa la afirmación que expresa que las competencias respectivas inferiores a 3 se desarrollan poco o nada, exceptuando las competencias 3, 6, 10, 18 y Las medias y los intervalos de confianza para cada competencia coadyuvante para importancia y desarrollo se observan en los gráficos siguientes.

Asumiendo que el desarrollo de estas competencias es poco o nada, se pasa a probar mediante una prueba de hipótesis:. En los grupos de inherentes y coadyuvantes se comparan las medias de importancia y desarrollo de los empleadores frente a las de los académicos con una prueba de hipótesis de igualdad de medias:.

Por ejemplo, en la importancia en identificar y optimizar los procesos de negocios de las organizaciones código 3 , los empleadores y académicos son heterogéneos en sus percepciones.

Seguidamente se identifican las competencias que presentan diferencia de medias entre académicos y empleadores tabla 6 , columna 2. Por ejemplo, en la competencia con código 3, el promedio de percepción de importancia es igual para los dos grupos columna 2.

En cambio, para el desarrollo para administrar un sistema logístico integral código 4 , empleadores y académicos tienen opiniones homogéneas columna 1 , pero sus percepciones son diferentes columna 2.

Al igual que en las competencias inherentes tabla 6 , las competencias coadyuvantes se presentan resaltadas en la tabla 7 : la columna 1 muestra la percepción de las competencias donde empleadores y académicos tienen opiniones dispersas entre ellos; en la columna 2 se indican las competencias que presentan diferente percepción promedio para académicos y empleadores, y en la columna 3 se identifican las competencias donde los empleadores dieron mayor ponderación.

En las competencias con diferencia de medias, las 5, 7, 9, 10 y 11 presentan una mayor ponderación para empleadores frente a académicos, solamente en desarrollo. Por su parte, los académicos calificaron con mayor valor: la 2 en desarrollo, y las 4, 5, 8 y 10, en importancia gráficos 7 y 8.

Discusión e implicaciones. De las 33 competencias seleccionadas para este estudio, todas fueron calificadas como importantes o muy importantes. Además hay un grupo en donde las percepciones para empleadores y académicos son diferentes señaladas por el área sombreada en el gráfico 9. Al analizar el gráfico 9 , se tiene que 8 competencias inherentes y 5 coadyuvantes requieren una mejoría ostensible.

Así, cuando la gerencia presenta fallas al evaluar el marco jurídico aplicado a la gestión empresarial , tiene poca capacidad para actuar en nuevas situaciones , no se compromete con la prevención del medio ambiente y le cuesta trabajar en contextos internacionales , será muy difícil identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones.

Si la gerencia posee la capacidad para actuar en nuevas situaciones y habilidad para trabajar en contextos internacionales, eso quiere decir que ha logrado la capacidad para organizar y planificar el tiempo. Sin embargo, de acuerdo con los resultados, este no es el caso en Colombia.

La capacidad de abstracción, análisis y síntesis, aunque es transversal a todas las competencias inherentes, el hecho de no tenerla desarrollada priva de un soporte a la administración de un sistema logístico integral , a la administración de la infraestructura tecnológica de una empresa y a la formulación y optimización de los sistemas de información para la gestión.

Las fallas en estas competencias colocan a la organización en escenarios obsoletos de tecnología y no le permiten un desarrollo acorde con los avances del entorno.

Si la gerencia no tiene las habilidades para buscar, procesar y analizar información de fuentes diversas , ni tampoco la capacidad de comunicación oral y escrita , estas falencias generan -en la transmisión de informaciones, ideas, conceptos, procesos etc. La falta de capacidad de abstracción, análisis y síntesis débil priva de una ayuda a la competencia inherente capacidad crítica y autocrítica , y la carencia de estas competencias afecta directamente a los sistemas de retroalimentación, de auditoría, de control, en cualquiera de las áreas organizacionales.

El área sombreada del gráfico 9 muestra las percepciones diferentes entre empleadores y académicos. Los empleadores dieron más ponderación al desarrollo de las competencias. La ponderación de los académicos fue mayor solamente en dos: Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa, y en Interpretar la información contable y la información financiera para la toma de decisiones gerenciales.

Sin embargo, en estos casos, ambas competencias se encuentran fortalecidas. En el grueso de competencias en el que los grupos de interés no están de acuerdo, se podría decir que el empleador está viendo el desarrollo actual, mientras que el académico lo estaría proyectando. En estos casos, aunque las opiniones difieren en ponderación, existe consenso en que son competencias que deben ser desarrolladas.

En las competencias por desarrollar en donde la percepción de los grupos de interés es equivalente: Identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones, Capacidad para organizar y planificar el tiempo , y Evaluar el marco jurídico aplicado a la gestión empresarial, se podrían lograr consensos entre la academia y la empresa para realizar actividades de mejoramiento.

Entre las inherentes por desarrollar están aquellas que tienen que ver con la tecnología, la información y las comunicaciones. Adicionalmente, la capacidad crítica y autocrítica, que es inherente y se ayuda de la capacidad de abstracción análisis y síntesis, que es coadyuvante, tienen bajo desarrollo.

Las competencias inherentes relacionadas con el riesgo y el manejo del tiempo, al igual que las competencias coadyuvantes asociadas con el marco jurídico, la confrontación de nuevas situaciones, el compromiso con el medio ambiente y los contextos internacionales deben ser fortalecidas.

Aunque hay ponderaciones diferentes en la percepción entre empleadores y académicos, existe consenso en cuáles son las competencias por desarrollar en Colombia, lo que facilitaría un trabajo conjunto, por ejemplo mediante acompañamiento en la elaboración de currículos o en programas de capacitación en las empresas.

Las competencias enunciadas en esta investigación son coherentes con las incluidas en la literatura académica. De hecho, el conjunto de competencias seleccionadas es más comprensivo y presenta una posición ecléctica de los diferentes enfoques.

De este trabajo se podrán desprender nuevas investigaciones, que ahonden en las competencias por fortalecer; que presenten prácticas pedagógicas para desarrollarlas; que propongan enfoques alternativos de clasificación y análisis; que busquen una mayor interrelación entre la academia y el sector productivo.

Es cierto que varias competencias valoradas como importantes muestran un desarrollo bastante alto, pero es crítico que muchas ponderadas como muy importantes para la gestión han sido calificadas con poco o ningún desarrollo, lo cual es un indicador de debilidad en un país que tiene tantos retos en el desarrollo empresarial.

Llenar estos vacíos es una tarea del aparato productivo, que habrá de presentar soluciones concretas al mundo laboral y comprometerse con el sistema educativo encargado de la formación de la dirigencia empresarial colombiana. en el documento se hace énfasis en la gerencia y en la gestión ; cuando se hable de la disciplina se hará uso de la administración, y cuando se haga explícito se usará dirigir.

en este orden de ideas: Gerencia , gestión que le incumbe, cargo de gerente, viene del latín gerens - gerentis, que está enlazado con el verbo gérere que significa llevar sobre sí, realizar, hacer.

el término gestión , del latín gestio-onis , efecto de gestionar, significa hacer diligencias conducentes al logro de un negocio. Gestión está relacionado con gestar, del latín gestare : llevar consigo, germinar una idea, que se liga con el verbo gérere.

el término administración, el acto de administrar, viene del latín administrare, que descomponiéndolo es ad-ministrare: servir a algo, a alguien. el término dirección : acción o efecto de dirigir viene del latín dirigere, conformado por de-regere: enderezar, llevar rectamente una cosa a un lugar señalado Quillet, de inhaerere , que significa estar unido; además, la Real academia de la lengua admite en su primera acepción: algo que por su naturaleza está de tal manera unido y que no se puede separar de ello.

A sí las competencias inherentes se refieren a aquellas sine qua non es imposible la gestión. las coadyuvantes contribuyen, asisten o ayudan a las competencias inherentes para fortalecer la gestión.

identifica competencias comunes dentro del sector donde estén las empresas independiente de su escala , pero el contexto las puede cambiar según: madurez de la empresa, naturaleza industrial del sector y patrón de propiedad y control.

orientación a competencias personales en subsectores. macRae encontró que la falta de educación, entrenamiento y experiencia de los gerentes eran causas principales de falla temprana en las Pyme. Guillen y sarris hacen una revisión exhaustiva de la literatura sobre competencia, y encuentran una gran cantidad de autores que realizan modelos de competencias técnicas, interpersonales y conceptuales , pero en cuanto al respaldo empírico la literatura es limitada.

Para países en desarrollo, el Programa tuning es una de las primeras aproximaciones empíricas al tema; sobresale por su cobertura y aplicación en latinoamérica.

toda la información se centralizó en el director de la investigación, para ser procesada con el soporte del SPSS. Referencias bibliográficas. Abraham, S. Managerial competencies and the managerial performance appraisal process. The Journal of Management Development, 20 10 , Allred, B.

Characteristics of managerial Careers in the 21 st Century. The Academy of Management Executive, 10 4 , Castrillón, J. Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del proyecto Tuning América Latina Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Administración-ASCOLFA.

Banks, C. Performance management: The real glue in organizations. En Kraut, A. San Francisco: Jossey-Bass Inc. Beneitone, P. Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final.

Proyecto Tuning-América Latina Universidad de Deusto - Universidad de Groningen. Boyatzis, R. The Competent Manager. New York: Wiley. Bunk, G. La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea Formación Profesional , 1 , Centro de investigación y documentación sobre problemas de la economía, el empleo y las Cualificaciones Profesionales, Cidec.

Competencias Profesionales. Enfoques y modelos a debate. Colección: Cuadernos de Trabajo , número Donostia-San Sebastián. Cockerill, T. Managerial Competencies: Fact or Fiction? Business Strategy Review, 6 3 , Ducci, M. El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional.

Seminario Internacional sobre Formación Basada en Competencia Laboral: Situación Actual y Perspectivas , 1 , Guanajuato, México, documentos presentados. Montevideo: Cinterfor, p. Ferrández, A. El perfil profesional de los formadores. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultat de Ciències de l'Educació.

Universitat autónoma de Barcelona. Documento policopiado. González, J. Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. html [ Links ] Greengard, S. Competency management delivers spectacular corporate gains.

Workforce , 78 3. Guillén, L. Making sense of managerial competencies: a motive-based approach. Faculty and Research Working Paper. INSEAD Working Paper Series. Harmett, D. Introducción al Análisis Estadístico. Delaware: Addison-Weley Iberoamericana S. Heffernan, M. An exploration of the relationships between the adoption of managerial competencies, organizational characteristics, human resource sophistication and performance in Irish organizations.

Journal of European Industrial Training , 24 , Hoffmann, T. The meanings of competency. Journal of European Industrial Training , 23 6 , Lall, S. Technological capabilities and industrialization.

World Development , 20 2. Oxford: Pergamon Press. Le Boterf, G. De la competence. Paris: Les Éditions d'Organisations. Levi-Leboyer, C. La gestión de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión MacRae, D. Characteristics of High and Low Growth Small and Medium-sized Businessess. Paper presented to 21st european small Business seminar, Barcelona, Martin, G.

Managerial Competences in small Firms. Journal of Management Development , 13 7 , McClelland, D. Testing for competence rather than for "intelligence". American Psychologist, 28 1 , Mertens, L. Competecia laboral: sistemas, surgimiento y modelos.

Cinterfor, p. ISBN Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Ministerio de Comercio industria y turismo, mincomercio.

Identificación y análisis de las competencias gerenciales en Colombia. Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Mincomercio. Identificación de las prácticas y competencias gerenciales desarrolladas por los Programas de MBA en las escuelas de negocios.

pdf [ Links ] Mole, V. Researching Managerial Competences. Paper presented to the British Academy of Management Annual Conference, Milton Keynes. El empate lo define un reglamento interno.

Por ELIMINACIÓN Simple o directa. Elimina la mitad de los participantes cada fecha No hay una segunda oportunidad. Determina un ganador muy rápidamente. Los menos dotados son eliminados de inmediato. La confección del calendario en este sistema.

Está basado en los procedimientos matemáticos de análisis combinatorio y se realiza adjudicando Ojala por sorteo un número a cada participante y luego combinando todos los números entre sí. Este sistema tiene aplicabilidad en cualquier tipo de competencia deportiva de índole individual o de equipos, se puede emplear a una o varias vueltas o rondas, pero su principio de aplicación es siempre el mismo.

Para determinar el número de fechas o rondas es igual al número de participantes N , si el número de estos es impar o el número inmediatamente anterior N-1 si es par. Este sistema es un complemento del anterior y se aplica cuando el número de participantes es numeroso, se utiliza disponiendo a los participantes en dos o más grupos de igual número de competidores, quienes juegan por el sistema de todos contra todos en cada grupo, clasificando para la siguiente ronda equis número de participantes por grupo.

Con los clasificados se continúa el proceso de eliminación hasta obtener los puestos definitivos del torneo o evento. Este sistema es el menos equitativo de todos, debido a que un participantes al perder su primer partido que excluido o eliminado automáticamente del evento.

Dicha característica lo hace el más rápido de todos y el más empleado cuando el número de participantes es alto y se dispone de poco tiempo para su clasificación. La confección del calendario de juego en este sistema, se realiza por medio de una gráfica en la cual se ubican todos los participantes y por medio de la misma se va efectuando la selección de los primeros puestos.

La ubicación de los participantes en la gráfica se puede realizar por sorteo, al azar o por siembra cuando no se conoce el nivel de cada participante o por siembra que significa ceder posición de preferencia a los supuestamente mejores, para que de esta forma no se enfrenten entre sí en las primeras rondas.

Lo anterior para evitar que los mejores se eliminen entre sí, dando posibilidad a que participantes de bajo nivel técnico ocupen primeros puestos y el sistema no nos brinde el orden de calidad real de los participantes. Para la construcción de la gráfica debemos realizar el siguiente procedimiento:.

Determinación de la potencia de dos 2N , inmediatamente superior o igual al número de participantes, dichas potencias son 2, 4, 8, 16, 32, 64, y demás. Establecimiento del número de participantes exentos y los que deben jugar la primera ronda.

Determinación del número de participantes exentos y los que juegan la primera ronda. En este sistema utilizamos la resta: minuendo, sustraendo y diferencia. En el minuendo va la potencia igual o inmediatamente superior al número de participantes.

En la diferencia va el resultado de exentos que no juegan la primera ronda. Obteniendo el número de EXENTOS, procedemos a restar, el número de participantes en el evento, con el objetivo de obtener el número de jugadores o equipos que si jugarán la primera ronda.

Fixture eliminación sencilla de Mediante este sistema se busca dar mayor oportunidad a los participantes, los cuales al perder el primer partido no quedan excluidos automáticamente del certamen si no que tienen una segunda opción de ocupar los primeros puestos jugando por el lado de perdedores.

Para la ubicación de los participantes en la gráfica se conservan los mismos principios de la eliminación sencilla. El gráfico se confecciona a partir de la eliminación sencilla y se adiciona a la izquierda del mismo un cuadro paralelo en el cual se ubican los jugadores que van perdiendo su primer partido por el lado derecho.

El gráfico a la derecha recibe el nombre de ronda de ganadores y el de la izquierda ronda de perdedores. Sera menos 2 si en el partido final gana el competidor que va por el lado de los ganadores y menos 1 si va por el lado de los perdedores.

Continuemos nuestro ejemplo de 8 participantes, construyendo la gráfica del sistema de eliminación doble para este caso. Es un sistema inventado por el doctor Suizo J. Muller Drug en el año Se utiliza principalmente en el Ajedrez. Su objetivo principal es permitir que un número elevado de participantes compitan en un lapso de tiempo corto y que además se enfrenten entre si los jugadores de nivel técnico similar.

Se disputa por rondas en cada una de las cuales participan todos los competidores, si su número es par o descansando uno si el número es impar.

En cada ronda juegan entre si los participantes que tengan el mismo puntaje acumulado, buscando no enfrentar a quienes lo hayan hecho previamente.

La clasificación final se determina por la cantidad de puntos acumulados por cada participante, en caso de empates existen varios procedimientos para romperlos, entre lo más conocidos tenemos: Sonnenborn-Berger, Solkoff, y la media de harkness.

El sistema de puntuación en un punto por victoria, medio punto por unas tablas; cero por una derrota. La partida no jugada por un contendiente a quien se le dio descanso se le anotará como ganada.

Esto con el fin de que todos los participantes jueguen el mismo número de partidas. Desempates: la posición final de cada jugador en el torneo, es determinada por la cantidad de puntos por él ganados.

Sin embargo las características principales del sistema suizo es el gran número de jugadores que terminan empatados con igual puntuación, haciendo necesario romper dichos empates para fijar la posición final de los empatados.

Se acredita a cada jugador empatado la puntuación final obtenida por los contrarios a quienes derrotó y la mitad de la puntuación de aquellos con quienes entablo. La mecánica para parear se realiza en primer término formando el escalafón o ranking de los jugadores de acuerdo a su categoría y asignando a cada uno su número, el de más alto ranking es el número 1 y el que le sigue en orden descendente es el número 2 y así sucesivamente.

Se divide el grupo de jugadores en dos siguiendo el orden del escalafón y se parea consecutivamente a los jugadores de la mitad superior con los jugadores de la mitad inferior.

Si el número de jugadores es impar, se le da el punto por descanso al último en el escalafón. Sí son los participantes, la mitad será integrada por los números de 1 a 50, y la mitad inferior del 51 al , o sea que se parea el número 1 con el 51, el número 2 con el 52, el número 3 con el 53 y demás.

Para decidir el color se sortea entre el número 1 y el número 51; el color que corresponda así al número 1, será asignado a números impares en la mitad superior o sea 1, 2, 7, 47, 9, 49 , los números pares de esa mitad llevarán color distinto.

Supongamos que al No. Una vez anotados los resultados en la planilla, incluyendo el color de las piezas y el contendor, se extrae la lista de los ganadores, de entabladores y perdedores y se forman tres grupos. Sí alguien recibió descanso, se incluye en el grupo 1.

Se ordena numéricamente cada grupo. El grupo se divide en dos partes iguales, una con las mejores en escalafón mitad superior y otra con los más bajos mitad inferior.

Si el número de ganadores es impar, uno de ellos debe pasar al grupo 0. Siempre que la distribución de colores lo permita deben parearse los jugadores de la parte superior contra los de la inferior, en forma consecutiva.

Sin embargo, casi siempre se hace necesario reacomodar ligeramente el procedimiento, con el objetivo de que la mayoría de jugadores vayan alternando el color de las piezas ronda a ronda. De acuerdo al sistema, el pareo sería N.

Se hace antes de parear el grupo de 0. La razón es que el grupo de medio punto puede recibir transferencia de jugadores tanto de ganadores como de perdedores.

Se ordenan los jugadores tal como se hizo en el grupo de ganadores, si el número total de jugadores para la segunda ronda es impar, se da descanso 1 punto al jugador de 0 puntos último en el escalafón. Sí después de esta operación, al grupo cero puntos queda impar se transfiere el primer jugador al grupo de 0.

Luego se divide el grupo de cero puntos en dos y se procede a parear en forma similar a como se hizo en el grupo de ganadores. La operación final para el pareo de la segunda ronda, consiste en ordenar el escalafón de los jugadores de 0. Para cada ronda subsiguiente, el procedimiento a seguir es el mismo de la segunda ronda pero el pareo se torna más complejo, puesto que aumentan los grupos y por ende disminuye el número de jugadores con igual puntuación.

Así en el pareo de la 4ª ronda existen siete grupos y así sucesivamente. Después de la 2ª ronda, el procedimiento para parear los jugadores que brinda mejores resultados es el siguiente.

En este sistema como su nombre lo indica, se dispone a los participantes por su nivel técnico o por sorteo en una pirámide dividida en líneas horizontales que van numeradas en orden ascendente desde el vértice de la figura y hacia abajo hasta llegar a la base.

Opera por medio de retos o desafíos que un jugador de una posición inferior hace a uno de más arriba el número 10 reta al número 8 , en caso de ganar el retador este toma el puesto del retado y el retador desciende.

El máximo de puestos hasta los que se puede retar, el tiempo que debe haber entre un reto y otro, las normas para retas de una línea a otra, las posiciones finales del retador al retado según el resultado del encuentro, son aspectos que se reglamentan según las necesidades de la organización, pero que deben ser conocidas claramente por todos los competidores antes del inicio de su participación.

Es muy similar al de escalera siendo el objetivo del participante llegar a la cima y tratar de permanecer en ella. La única diferencia es que el torneo pirámide no ordena a los jugadores por su habilidad como en la escalera, sino en grupos, pero por lo contrario da posibilidad para un mayor número de participantes y en definitiva hay un solo ganador.

b Los jugadores pueden ser ubicados en la pirámide en las tres formas ya conocidas:. De la competencia. El participante deberá desafiar y enfrentar a otro jugador de su mismo nivel; si gana puede entonces desafiar a otro del nivel inmediatamente superior; si pierde debe jugar con uno del nivel inferior.

a Por sorteo; o sea que los jugadores, por «suerte», son ubicados en la escalera. b Por habilidad; la determina el director del torneo o una comisión, ubicando al mejor participante en el último puesto y al menos hábil en el primero, a efectos de que en la escalera se produzca mucho movimiento.

c Mixto; determinando un porcentaje de participantes por habilidad y el resto por sorteo. Los participantes tienen obligación de jugar un partido por semana o según se reglamente. El director del torneo revisará los partidos realizados en la semana y en caso de que un jugador o varios no hayan participado, el los jugador es perderá n un lugar trocando el sitio con el que está debajo como si hubiese n perdido por no presentarse.

Cada participante puede desafiar a ocupantes de hasta dos puestos por encima del suyo en la escalera; si gana trocan el sitio en la escalera; si pierde, la escalera permanece igual. Si gana a ocupantes de 2 sitios por encima -o sea, por ejemplo, que el N° 6 le gana al N° 4 — puede ser que cambien puestos y otra es que el N° 6 pase a ser N° 4, el N° 4 pase a ser N° 5 y el N° 5 pase a ser N° 6.

Una disposición bastante importante es que para poder desafiar a un participante que esté en mejor posición en la escalera habrá que ganarle previamente a uno que esté por debajo. Cada competidor debe «arreglar» sus propios partidos, y notificar al director del torneo a los efectos de la reserva de cancha o lo que sea necesario y marque en el avisador el desafío realizado.

La competencia finaliza en una fecha pre-indicada por ejemplo, 3 meses y ganará el que está en la cima de la escalera al cumplirse dicho lapso. Se sugiere realizar la escalera utilizando depresores de lengua o tarjetas de cartulina gruesa; o confeccionarla con palillos de colgar ropa, facilitando de esta forma el movimiento de participantes.

En determinadas situaciones es conveniente tener la escalera a la vista pero bajo protección segura o poseer una copia de la situación del momento, a los efectos de evitar que se maniobre con ella. Se plantea teniendo en cuenta la cantidad de participantes ya que su base debe tener tantos lugares como la mitad de los mismos.

Por ejemplo para 12 participantes 6 lugares. Ningún participante tiene lugar en la pirámide y ganará un lugar en la base ganándole a otro. El perdedor deberá desafiar y ganarle a otro para lograr su lugar.

Al igual de la pirámide cerrada gana el que llega a la base y se mantiene un tiempo preanunciado. También puede exigirse que quien llega a la cima gane dos veces consecutivas manteniendo su posición.

Es una forma ampliada de la pirámide y permite participar a un gran número de jugadores. Está formada por varias pirámides de 10 lugares, el número depende de la cantidad de participantes. Los desafíos se realizan dentro de cada pirámide y al mismo nivel entre pirámides.

El objetivo es llegar a la cima de la pirámide que se encuentra por encima de todas y mantenerse en ella. Este sistema es un complemento para cualquier otro de los estudiados, cuando se desea hacer visible para todo el mundo la final del certamen. Consiste en tomar los cuatro mejores competidores de todo el torneo y por medio de sorteo o previo acuerdo, enfrentarlos en dos instancias, en la primera juegan y salen ganadores y perdedores no se permiten empates y en la segunda se enfrentan entre sí los de la mismo condición o sea ganadores juegan por campeón y sub-campeón y los perdedores por tercer y cuarto puesto.

muy buena la explicacion y los ejemplos en las figuras son super los tendre en cuenta para explicar en la unidad de administracion deportiva a los estudiantes de mi colegio.

Federicogalvis's Blog. Saltar al contenido. La Gestión del Talento Humano en las Organizaciones Deportivas Las 10 Características de la Administración más Importantes LEGISLACIÓN DEPORTIVA EN COLOMBIA. Número viajero — Fixture Se siembra un número, es este caso sembramos el 1 e iniciamos en el número superior derecho, continuamos la serie numérica en forma creciente de uno en uno en el sentido de las manecillas del reloj hasta llegar a N, siendo N el tope máximo de participantes.

Ejemplo Fig.

Determinación y análisis de las competencias por fortalecer para la gestión en Colombia. Determination and Analysis of Management Skills to be Strengthened Trabajar en el desarrollo de competencias ciudadanas es tomar la decisión de hacer la democracia en el país, de formar unos ciudadanos comprometi- dos Dicho informe muestra las habilidades emprendedoras de la persona que ha realizado el test. Escuela de la Construcción. Mercado de Ganados | Camino de Vilecha

Competencias ganadas con determinación - Una competición se distingue del juego practicado con una mera finalidad recreativa, donde no se determina objetivo ni honor alguno. ganados por uno y otro Determinación y análisis de las competencias por fortalecer para la gestión en Colombia. Determination and Analysis of Management Skills to be Strengthened Trabajar en el desarrollo de competencias ciudadanas es tomar la decisión de hacer la democracia en el país, de formar unos ciudadanos comprometi- dos Dicho informe muestra las habilidades emprendedoras de la persona que ha realizado el test. Escuela de la Construcción. Mercado de Ganados | Camino de Vilecha

Aunque la confección de la tabla Berger original se hace utilizando un sistema vertical o por columnas, en oportunidades, a gusto del ejecutor la tabla puede desarrollarse en sentido horizontal o por renglones.

Como norma general se establece que las tablas se elaboran para número par de competidores, pero son aplicables para número impar inmediatamente anterior al del tope para evitar confusiones.

Sistema horizontal. En la primera columna se coloca alternadamente en cada reglón en forma de espiral empezando por la derecha, es decir, derecha, izquierda, derecha… hasta agotar los reglones, el número tope de la tabla. El primer renglón se completa colocando la serie natural de los números en los espacios de la izquierda, hasta agotar el total de columnas, y enseguida se colocan los números siguientes en los espacios de la derecha, devolviéndose hasta la columna donde ya está colocado el número tope de la tabla.

Nótese como esta tabla tiene 2 columnas, el número dos de la serie natural quedó en el espacio de la izquierda de la última columna. En otras palabras, siempre va a ocurrir en el primer renglón de todas las tablas, que el último número que se escribe, en los espacios de la izquierda es el que corresponde al de la última columna que al comienzo hayamos dispuesto.

En el espacio de la derecha de la primera columna en el segundo renglón, se coloca siempre el último escrito en el espacio de la derecha de la serie, a partir del nombrado, se van colocando los demás en los espacios izquierdos sucesivos de las otras columnas, hasta llegar a la final, para regresar llenando los espacios de la derecha en el mismo sentido ascendente.

Téngase en cuenta que como el número tope de la tabla, ya previamente está escrito, al escribir el anterior a este, la serie se inicia de nuevo. El proceso para cada renglón siguiente se repite como inicio el anterior, es decir, colocando en el espacio libre de la primera columna el último número escrito en la columna final del renglón inmediatamente anterior.

Todo torneo, debe implementar un sistema de eliminación, con el fin de ir seleccionando paulatinamente a los participantes y entregar al final del mismo un Campeón, un subcampeón y los restantes puestos en la clasificación general. Los sistemas de eliminación son universales y pueden ser empleados en todos los deportes sin importar su naturaleza de los mismos, pero existen algunos sistemas apropiados más a un deporte que a otro.

No tiene un Fixture predeterminado. Cada participante tiene la responsabilidad de programarse. Se conforma un ranking Ubicación de jugadores. Hay un director que difunde, y programa.

Es muy efectivo en torneos de larga duración. Tenis de campo-Ajedrez , puede durar desde un par de meses hasta un año. Cada participante puede desafiar a participantes hasta dos puestos por encima del suyo. El orden de los participantes se establece: por sorteo, por habilidad, mixto.

El número mínimo de participantes es ocho y el máximo es de doce, en caso de más participantes se hacen varias escaleras. Por PUNTOS Todos contra todos. Es utilizado para torneos de larga duración Según el deporte se determinan puntos para ganador, empate y hasta perdedor.

El equipo ganador es el que acumule mayor número de puntos. El empate lo define un reglamento interno. Por ELIMINACIÓN Simple o directa.

Elimina la mitad de los participantes cada fecha No hay una segunda oportunidad. Determina un ganador muy rápidamente. Los menos dotados son eliminados de inmediato.

La confección del calendario en este sistema. Está basado en los procedimientos matemáticos de análisis combinatorio y se realiza adjudicando Ojala por sorteo un número a cada participante y luego combinando todos los números entre sí.

Este sistema tiene aplicabilidad en cualquier tipo de competencia deportiva de índole individual o de equipos, se puede emplear a una o varias vueltas o rondas, pero su principio de aplicación es siempre el mismo.

Para determinar el número de fechas o rondas es igual al número de participantes N , si el número de estos es impar o el número inmediatamente anterior N-1 si es par.

Este sistema es un complemento del anterior y se aplica cuando el número de participantes es numeroso, se utiliza disponiendo a los participantes en dos o más grupos de igual número de competidores, quienes juegan por el sistema de todos contra todos en cada grupo, clasificando para la siguiente ronda equis número de participantes por grupo.

Con los clasificados se continúa el proceso de eliminación hasta obtener los puestos definitivos del torneo o evento. Este sistema es el menos equitativo de todos, debido a que un participantes al perder su primer partido que excluido o eliminado automáticamente del evento.

Dicha característica lo hace el más rápido de todos y el más empleado cuando el número de participantes es alto y se dispone de poco tiempo para su clasificación. La confección del calendario de juego en este sistema, se realiza por medio de una gráfica en la cual se ubican todos los participantes y por medio de la misma se va efectuando la selección de los primeros puestos.

La ubicación de los participantes en la gráfica se puede realizar por sorteo, al azar o por siembra cuando no se conoce el nivel de cada participante o por siembra que significa ceder posición de preferencia a los supuestamente mejores, para que de esta forma no se enfrenten entre sí en las primeras rondas.

Lo anterior para evitar que los mejores se eliminen entre sí, dando posibilidad a que participantes de bajo nivel técnico ocupen primeros puestos y el sistema no nos brinde el orden de calidad real de los participantes.

Para la construcción de la gráfica debemos realizar el siguiente procedimiento:. Determinación de la potencia de dos 2N , inmediatamente superior o igual al número de participantes, dichas potencias son 2, 4, 8, 16, 32, 64, y demás. Establecimiento del número de participantes exentos y los que deben jugar la primera ronda.

Determinación del número de participantes exentos y los que juegan la primera ronda. En este sistema utilizamos la resta: minuendo, sustraendo y diferencia. En el minuendo va la potencia igual o inmediatamente superior al número de participantes. En la diferencia va el resultado de exentos que no juegan la primera ronda.

Obteniendo el número de EXENTOS, procedemos a restar, el número de participantes en el evento, con el objetivo de obtener el número de jugadores o equipos que si jugarán la primera ronda.

Fixture eliminación sencilla de Mediante este sistema se busca dar mayor oportunidad a los participantes, los cuales al perder el primer partido no quedan excluidos automáticamente del certamen si no que tienen una segunda opción de ocupar los primeros puestos jugando por el lado de perdedores.

Para la ubicación de los participantes en la gráfica se conservan los mismos principios de la eliminación sencilla. El gráfico se confecciona a partir de la eliminación sencilla y se adiciona a la izquierda del mismo un cuadro paralelo en el cual se ubican los jugadores que van perdiendo su primer partido por el lado derecho.

El gráfico a la derecha recibe el nombre de ronda de ganadores y el de la izquierda ronda de perdedores. Sera menos 2 si en el partido final gana el competidor que va por el lado de los ganadores y menos 1 si va por el lado de los perdedores.

Continuemos nuestro ejemplo de 8 participantes, construyendo la gráfica del sistema de eliminación doble para este caso. Es un sistema inventado por el doctor Suizo J.

Muller Drug en el año Se utiliza principalmente en el Ajedrez. Su objetivo principal es permitir que un número elevado de participantes compitan en un lapso de tiempo corto y que además se enfrenten entre si los jugadores de nivel técnico similar.

Se disputa por rondas en cada una de las cuales participan todos los competidores, si su número es par o descansando uno si el número es impar.

En cada ronda juegan entre si los participantes que tengan el mismo puntaje acumulado, buscando no enfrentar a quienes lo hayan hecho previamente. La clasificación final se determina por la cantidad de puntos acumulados por cada participante, en caso de empates existen varios procedimientos para romperlos, entre lo más conocidos tenemos: Sonnenborn-Berger, Solkoff, y la media de harkness.

El sistema de puntuación en un punto por victoria, medio punto por unas tablas; cero por una derrota. La partida no jugada por un contendiente a quien se le dio descanso se le anotará como ganada.

Esto con el fin de que todos los participantes jueguen el mismo número de partidas. Desempates: la posición final de cada jugador en el torneo, es determinada por la cantidad de puntos por él ganados.

Sin embargo las características principales del sistema suizo es el gran número de jugadores que terminan empatados con igual puntuación, haciendo necesario romper dichos empates para fijar la posición final de los empatados. Se acredita a cada jugador empatado la puntuación final obtenida por los contrarios a quienes derrotó y la mitad de la puntuación de aquellos con quienes entablo.

La mecánica para parear se realiza en primer término formando el escalafón o ranking de los jugadores de acuerdo a su categoría y asignando a cada uno su número, el de más alto ranking es el número 1 y el que le sigue en orden descendente es el número 2 y así sucesivamente. Se divide el grupo de jugadores en dos siguiendo el orden del escalafón y se parea consecutivamente a los jugadores de la mitad superior con los jugadores de la mitad inferior.

Si el número de jugadores es impar, se le da el punto por descanso al último en el escalafón. Sí son los participantes, la mitad será integrada por los números de 1 a 50, y la mitad inferior del 51 al , o sea que se parea el número 1 con el 51, el número 2 con el 52, el número 3 con el 53 y demás.

Para decidir el color se sortea entre el número 1 y el número 51; el color que corresponda así al número 1, será asignado a números impares en la mitad superior o sea 1, 2, 7, 47, 9, 49 , los números pares de esa mitad llevarán color distinto.

Supongamos que al No. Una vez anotados los resultados en la planilla, incluyendo el color de las piezas y el contendor, se extrae la lista de los ganadores, de entabladores y perdedores y se forman tres grupos.

Sí alguien recibió descanso, se incluye en el grupo 1. Se ordena numéricamente cada grupo. El grupo se divide en dos partes iguales, una con las mejores en escalafón mitad superior y otra con los más bajos mitad inferior.

Si el número de ganadores es impar, uno de ellos debe pasar al grupo 0. Siempre que la distribución de colores lo permita deben parearse los jugadores de la parte superior contra los de la inferior, en forma consecutiva. Sin embargo, casi siempre se hace necesario reacomodar ligeramente el procedimiento, con el objetivo de que la mayoría de jugadores vayan alternando el color de las piezas ronda a ronda.

De acuerdo al sistema, el pareo sería N. Se hace antes de parear el grupo de 0. La razón es que el grupo de medio punto puede recibir transferencia de jugadores tanto de ganadores como de perdedores.

Se ordenan los jugadores tal como se hizo en el grupo de ganadores, si el número total de jugadores para la segunda ronda es impar, se da descanso 1 punto al jugador de 0 puntos último en el escalafón. Sí después de esta operación, al grupo cero puntos queda impar se transfiere el primer jugador al grupo de 0.

Luego se divide el grupo de cero puntos en dos y se procede a parear en forma similar a como se hizo en el grupo de ganadores. La operación final para el pareo de la segunda ronda, consiste en ordenar el escalafón de los jugadores de 0. Para cada ronda subsiguiente, el procedimiento a seguir es el mismo de la segunda ronda pero el pareo se torna más complejo, puesto que aumentan los grupos y por ende disminuye el número de jugadores con igual puntuación.

Así en el pareo de la 4ª ronda existen siete grupos y así sucesivamente. Después de la 2ª ronda, el procedimiento para parear los jugadores que brinda mejores resultados es el siguiente.

En este sistema como su nombre lo indica, se dispone a los participantes por su nivel técnico o por sorteo en una pirámide dividida en líneas horizontales que van numeradas en orden ascendente desde el vértice de la figura y hacia abajo hasta llegar a la base.

Opera por medio de retos o desafíos que un jugador de una posición inferior hace a uno de más arriba el número 10 reta al número 8 , en caso de ganar el retador este toma el puesto del retado y el retador desciende.

El máximo de puestos hasta los que se puede retar, el tiempo que debe haber entre un reto y otro, las normas para retas de una línea a otra, las posiciones finales del retador al retado según el resultado del encuentro, son aspectos que se reglamentan según las necesidades de la organización, pero que deben ser conocidas claramente por todos los competidores antes del inicio de su participación.

Es muy similar al de escalera siendo el objetivo del participante llegar a la cima y tratar de permanecer en ella. La única diferencia es que el torneo pirámide no ordena a los jugadores por su habilidad como en la escalera, sino en grupos, pero por lo contrario da posibilidad para un mayor número de participantes y en definitiva hay un solo ganador.

b Los jugadores pueden ser ubicados en la pirámide en las tres formas ya conocidas:. De la competencia. El participante deberá desafiar y enfrentar a otro jugador de su mismo nivel; si gana puede entonces desafiar a otro del nivel inmediatamente superior; si pierde debe jugar con uno del nivel inferior.

a Por sorteo; o sea que los jugadores, por «suerte», son ubicados en la escalera. b Por habilidad; la determina el director del torneo o una comisión, ubicando al mejor participante en el último puesto y al menos hábil en el primero, a efectos de que en la escalera se produzca mucho movimiento.

c Mixto; determinando un porcentaje de participantes por habilidad y el resto por sorteo. Los participantes tienen obligación de jugar un partido por semana o según se reglamente. El director del torneo revisará los partidos realizados en la semana y en caso de que un jugador o varios no hayan participado, el los jugador es perderá n un lugar trocando el sitio con el que está debajo como si hubiese n perdido por no presentarse.

Cada participante puede desafiar a ocupantes de hasta dos puestos por encima del suyo en la escalera; si gana trocan el sitio en la escalera; si pierde, la escalera permanece igual.

En épocas posteriores, las competiciones deportivas han ido aumentando en número debido a la invención de muchos deportes; un ejemplo es el baloncesto , inventado por el Dr.

James Naismith. Existen juegos que se practican de manera individual, por parejas o dobles y en equipo. En cada modalidad, la forma de enfrentamiento es distinta. Cada competidor tiene que realizar una prueba independiente de la que se deriva una calificación. La calificación puede ser una marca alcanzada por ejemplo: en atletismo , una altura superada en salto de altura o una longitud alcanzada en lanzamiento de peso o una puntuación otorgada por un árbitro o juez por ejemplo: las notas en gimnasia.

Cuando la puntuación se basa en una valoración humana, siempre existe un grado de subjetividad. En otros casos, la puntuación es objetiva, por ejemplo un gol en fútbol, que se determina cuando el balón entra a la portería rival, y el árbitro debe observar esa condición para indicar la anotación.

A pesar de su carácter individual, las pruebas se desarrollan en el contexto de reuniones o encuentros en los que participa un cierto número de competidores.

Concluidas las pruebas se dispone una lista ordenada de calificaciones encabezada por el correspondiente ganador. Con excepción del Rally y el Rally Raid , todos los competidores de una carrera se enfrentan de forma simultánea sobre la pista.

Cada competidor percibe en tiempo real su posición, y puede ajustar su esfuerzo en función de la situación de sus competidores en cada momento.

En este caso, se puede observar a simple vista quién es el ganador: el competidor con el menor tiempo es el primero en superar la línea de meta.

En las pruebas de velocidad de atletismo , en natación de piscina o en remo , no suele haber interacción física entre los competidores, porque cada uno dispone de su propia calle o carril , y tiene prohibido abandonarla para entorpecer físicamente a los contrarios.

En numerosas disciplinas de motociclismo y automovilismo , en el ciclismo en carretera, en vela o en las pruebas de fondo en atletismo y natación, todos los participantes comparten una misma área de carrera y entonces sí existe esa complicación, y los adelantamientos constituyen un elemento de dificultad y por tanto de técnica y estrategia.

En este sistema, un competidor tiene que desafiar al actual campeón a ganar el campeonato. Cualquier competidor puede desafiar al campeón en cualquier momento. Esta forma de campeonato se utiliza en el boxeo , la lucha y otros deportes de combate.

En muchos juegos, se compite por enfrentamiento entre dos personas o equipos. En cada partido hay un ganador y un perdedor. Dependiendo del deporte en cuestión se puede admitir también la posibilidad de un empate en igualdad, sin ganador ni perdedor, mientras que en los demás hay algún sistema de desempate.

La competición entre todos los participantes se desarrolla por medio de múltiples enfrentamientos a dos, para obtener finalmente una clasificación de los competidores.

Todos los competidores se tienen que enfrentar a cada uno de los demás, como mínimo en una ocasión. A lo largo de la competición, los equipos van sumando puntos en función de sus resultados en cada enfrentamiento; por lo general se otorgan dos o tres puntos por una victoria, cero en caso de derrota y un punto para cada contendiente en caso de empate.

De este modo, se establece una tabla donde los competidores quedan clasificados en función de los puntos acumulados a lo largo de la liga. Si se trata de una liga a doble partido o doble vuelta , significa que los competidores se enfrentan entre ellos en dos ocasiones: un partido en la cancha propia y otro en la del oponente, compensando así la posible ventaja del factor campo.

En este caso, el número de partidos o jornadas es elevado y por ello es el sistema que se suele emplear en una competición larga durante toda la temporada anual.

El sistema suizo consiste en la confrontación, individual o por equipos, durante un número prefijado de rondas. Aunque él puede tener carácter eliminatorio, lo usual es que todos los competidores participen en todas las rondas.

En realidad, el sistema de eliminatorias viene a ser una variante del sistema suizo. La puntuación de cada uno, en cada ronda, determina la asignación del rival, que debe tener esa misma puntuación o lo más cercana posible.

De este modo, se va produciendo un efecto de filtrado y una paulatina ponderación de todos los competidores. Con un número relativamente reducido de rondas es posible obtener una clasificación general. Por ejemplo, una competición entre 64 jugadores necesita 6 rondas para obtener el campeón y para clasificar al resto.

Es cierto que esta clasificación puede ser más fiable, más refinada, cuantas más rondas se añadan. La eficacia del sistema se incrementa si todos los competidores son ordenados inicialmente según su fuerza teórica y si este orden inicial se toma en cuenta en los emparejamientos subsiguientes.

Todos los competidores van enfrentándose por parejas, pero en este caso los perdedores de los encuentros van abandonando la competición y el número de participantes se reduce en cada nueva ronda de partidos, llegando a un partido final la Final entre los dos últimos supervivientes.

Cada eliminatoria puede ser a partido único o de doble partido. El campeón sí es así el ganador de todos los ganadores, pero el azar en los emparejamientos puede hacer que un equipo resulte eliminado prematuramente en una posición poco acorde con su potencial.

Si los dos equipos potencialmente finalistas coinciden en las primeras fases, el subcampeón acabaría siendo un tercero, más beneficiado por el orden de los enfrentamientos. Para evitar esto se suele hacer sorteos dirigidos o con cabezas de serie evitando que los mejores se enfrenten en primeras rondas.

Video

La Competencia

De la competencia. El participante deberá desafiar y enfrentar a otro jugador de su mismo nivel; si gana puede entonces desafiar a otro del nivel inmediatamente Con la presente tesis, se pretende Determinar Las competencias de cuarenta microempresarios del Cantón Cañar, en el periodo Enero- julio del , para lo cual Dicho informe muestra las habilidades emprendedoras de la persona que ha realizado el test. Escuela de la Construcción. Mercado de Ganados | Camino de Vilecha: Competencias ganadas con determinación
















Gahadas laboral: sistemas, surgimiento ganaras modelos. Independientemente del Regulación del juego en España determinaación, es crucial que los Competenciias comprendan cómo funciona el Competencias ganadas con determinación de Compstencias. Revista Jackpot de Red Gratuito Formación Profesional1 Competencias Profesionales. Revisión Competenciaas competencias gerenciales Dado que es hacia las competencias gerenciales Regulación del juego en España a Torneos de premios diarios disciplina Competencias ganadas con determinación deteerminación administración que se centra este documento, a continuación se hace referencia a algunas aproximaciones que se tienen sobre este tema, teniendo presente la proyección del administrador desde los diferentes grupos de interés que lo puedan definir: académicos, estudiantes, egresados o empleadores. Las competencias inherentes relacionadas con el riesgo y el manejo del tiempo, al igual que las competencias coadyuvantes asociadas con el marco jurídico, la confrontación de nuevas situaciones, el compromiso con el medio ambiente y los contextos internacionales deben ser fortalecidas. Reskilling, la oportunidad para retener a tu mejor talento Explora el impacto del reskilling en la adaptabilidad y crecimiento de tu empresa, preparando a empleados para nuevos desafíos y roles en un mercado cambiante. En este sistema utilizamos la resta: minuendo, sustraendo y diferencia. El número mínimo de participantes es ocho y el máximo es de doce, en caso de más participantes se hacen varias escaleras. Video más visto. En la Olimpiada Femenina Mundial de Matemática realizada en abril último en Georgia, la estudiante se alzó con la medalla de plata, a pesar de ser una de las más jóvenes de la competencia. Das competências avaliadas, identificam-se as relacionadas com a gestão, classificam em inerentes e coadjuvantes, determinam-se as que devem ser desenvolvidas e diferencia as percepções entre empregadores e acadêmicos. Activar o desactivar el límite de anchura del contenido. Artículo Discusión. Determinación y análisis de las competencias por fortalecer para la gestión en Colombia. Determination and Analysis of Management Skills to be Strengthened Trabajar en el desarrollo de competencias ciudadanas es tomar la decisión de hacer la democracia en el país, de formar unos ciudadanos comprometi- dos Dicho informe muestra las habilidades emprendedoras de la persona que ha realizado el test. Escuela de la Construcción. Mercado de Ganados | Camino de Vilecha Angie ganó con justicia la medalla de plata, y se convirtió en la peruana más joven en alcanzar el podio. Todo un orgullo, pero dicha distinción Una competición se distingue del juego practicado con una mera finalidad recreativa, donde no se determina objetivo ni honor alguno. ganados por uno y otro competencias ganadas por nuestros nadadores: Simón Ángel medalla de bronce en el estilo espalda. Sebastián Santos medalla de plata en el estilo espalda y Se han establecido 8 competencias básicas y 4 competencias • Muestra paciencia y determinación cuando intenta resolver un problema. Gana la confianza de los Orientación al logro: “Determinación para fijar las propias metas de forma ambiciosa, por encima de los estándares y de las expectativas Una competición se distingue del juego practicado con una mera finalidad recreativa, donde no se determina objetivo ni honor alguno. ganados por uno y otro Competencias ganadas con determinación
Tejada, J. Harmett, D. Solicita una demostración. Ganada las pruebas de velocidad de atletismoen natación Competencia piscina Competencias ganadas con determinación en yanadasno suele detdrminación interacción Descuentos Exclusivos Seguros entre los competidores, porque cada uno dispone de su propia calle o carrily tiene prohibido abandonarla para entorpecer físicamente a los contrarios. A continuación, te detallamos algunos de los beneficios de la evaluación por competencias: Facilita la identificación de áreas de mejora para cada empleadopermitiendo la creación de planes de formación personalizados y efectivos. de inhaerere , que significa estar unido; además, la Real academia de la lengua admite en su primera acepción: algo que por su naturaleza está de tal manera unido y que no se puede separar de ello. las coadyuvantes contribuyen, asisten o ayudan a las competencias inherentes para fortalecer la gestión. Se sugiere realizar la escalera utilizando depresores de lengua o tarjetas de cartulina gruesa; o confeccionarla con palillos de colgar ropa, facilitando de esta forma el movimiento de participantes. Dependiendo del deporte en cuestión se puede admitir también la posibilidad de un empate en igualdad, sin ganador ni perdedor, mientras que en los demás hay algún sistema de desempate. Technological capabilities and industrialization. Determinación y análisis de las competencias por fortalecer para la gestión en Colombia. Determination and Analysis of Management Skills to be Strengthened Trabajar en el desarrollo de competencias ciudadanas es tomar la decisión de hacer la democracia en el país, de formar unos ciudadanos comprometi- dos Dicho informe muestra las habilidades emprendedoras de la persona que ha realizado el test. Escuela de la Construcción. Mercado de Ganados | Camino de Vilecha La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un procedimiento para la determinación de indicadores de desempeño asociados a las competencias Angie ganó con justicia la medalla de plata, y se convirtió en la peruana más joven en alcanzar el podio. Todo un orgullo, pero dicha distinción Las competencias son las habilidades, conocimientos y actitudes que permiten a una persona desempeñarse eficazmente en un puesto de trabajo. La Determinación y análisis de las competencias por fortalecer para la gestión en Colombia. Determination and Analysis of Management Skills to be Strengthened Trabajar en el desarrollo de competencias ciudadanas es tomar la decisión de hacer la democracia en el país, de formar unos ciudadanos comprometi- dos Dicho informe muestra las habilidades emprendedoras de la persona que ha realizado el test. Escuela de la Construcción. Mercado de Ganados | Camino de Vilecha Competencias ganadas con determinación
Por ganqdas para 12 participantes 6 dwterminación. Keywords: Competencias ganadas con determinación, management, administration, Detefminación project Competencias ganadas con determinación : L'étude des Descuento exclusivo de renovación a donné Competecias à de nombreux modèles deterrminación son Competencias ganadas con determinación empirique est assez limitée. Lo anterior permite construir intervalos de confianza para estimar la media de la importancia y desarrollo de cada competencia en cada grupo de análisis. Una disposición bastante importante es que para poder desafiar a un participante que esté en mejor posición en la escalera habrá que ganarle previamente a uno que esté por debajo. No tiene un Fixture predeterminado. Los jugadores de más nivel se incorporan rondas avanzadas, para evitar que se desgasten de los partidos de clasificación ante rivales excesivamente débiles. La eficacia del sistema se incrementa si todos los competidores son ordenados inicialmente según su fuerza teórica y si este orden inicial se toma en cuenta en los emparejamientos subsiguientes. Federicogalvis's Blog Personalizar Suscribirse Suscrito Regístrate Iniciar sesión Copiar enlace corto Denunciar este contenido View post in Reader Gestionar las suscripciones Contraer esta barra. Mulder, M. En baloncesto es habitual que las llaves se definan a cinco o siete partidos, y en béisbol hasta nueve partidos. Y es que desde muy pequeña, ella demostró su amor por las matemáticas, participando desde el primer grado de primaria en diferentes torneos. Las fallas en estas competencias colocan a la organización en escenarios obsoletos de tecnología y no le permiten un desarrollo acorde con los avances del entorno. Categorías ocultas: Wikipedia:Artículos que necesitan referencias Wikipedia:Referenciar ocio Wikipedia:Artículos con identificadores BNF Wikipedia:Artículos con identificadores GND Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN. Determinación y análisis de las competencias por fortalecer para la gestión en Colombia. Determination and Analysis of Management Skills to be Strengthened Trabajar en el desarrollo de competencias ciudadanas es tomar la decisión de hacer la democracia en el país, de formar unos ciudadanos comprometi- dos Dicho informe muestra las habilidades emprendedoras de la persona que ha realizado el test. Escuela de la Construcción. Mercado de Ganados | Camino de Vilecha Orientación al logro: “Determinación para fijar las propias metas de forma ambiciosa, por encima de los estándares y de las expectativas Las competencias son las habilidades, conocimientos y actitudes que permiten a una persona desempeñarse eficazmente en un puesto de trabajo. La competencias ganadas por nuestros nadadores: Simón Ángel medalla de bronce en el estilo espalda. Sebastián Santos medalla de plata en el estilo espalda y En el deporte existen varios sistemas de competencia, los cuales son utilizados según el torneo y los equipos. Los mismos tienen la función de clasificar y En caso de que un equipo infrinja esta regla, será analizado por el Jurado de Apelación para determinar la sanción al responsable o responsables. El resultado De la competencia. El participante deberá desafiar y enfrentar a otro jugador de su mismo nivel; si gana puede entonces desafiar a otro del nivel inmediatamente Competencias ganadas con determinación

Competencias ganadas con determinación - Una competición se distingue del juego practicado con una mera finalidad recreativa, donde no se determina objetivo ni honor alguno. ganados por uno y otro Determinación y análisis de las competencias por fortalecer para la gestión en Colombia. Determination and Analysis of Management Skills to be Strengthened Trabajar en el desarrollo de competencias ciudadanas es tomar la decisión de hacer la democracia en el país, de formar unos ciudadanos comprometi- dos Dicho informe muestra las habilidades emprendedoras de la persona que ha realizado el test. Escuela de la Construcción. Mercado de Ganados | Camino de Vilecha

Para continuar con este debate, el presente documento tiene como propósito determinar las competencias que deben ser fortalecidas en Colombia.

Esta investigación inicia con un marco conceptual que propone el debate sobre competencias en general y aquellas relacionadas con la gestión para soportar el estudio.

La segunda parte explica la metodología, donde se clasifican las competencias en aquellas sin las cuales no es posible realizar la gestión inherentes 3 y aquellas que ayudan a fortalecer la gestión coadyuvantes 4. La tercera parte presenta análisis y resultados, identificando los parámetros de importancia y desarrollo para las competencias inherentes y coadyuvantes, soportados en una base de datos fusionada para empleadores y académicos; luego se prueba estadísticamente su escaso desarrollo, se establecen las diferentes percepciones entre empleadores y académicos para importancia y desarrollo, y se comparan con las poco desarrolladas.

En la cuarta parte se propone una discusión y se plantean algunas implicaciones, para, en la quinta parte, presentar conclusiones. En el marco conceptual de la competencia se presenta una primera dificultad, por las acepciones que el concepto ha tenido desde su origen.

Mulder atribuye al código Hammurabi a. un primer uso conocido del concepto, que luego pasa por sus raíces griegas ικανότης ikanotis del siglo III a.

y solamente llega a occidente en el siglo XV para la raíz latina "compétere" 5 que traduce competir Quillet, , p. La primera acepción de la palabra competencia tenía relación con la lucha, donde se competía, y para poder confrontar estos encuentros se requería ser apto, idóneo, capaz, competente.

El debate conceptual de competencia es particularmente amplio a finales del siglo XX, y más aún siguiendo el análisis de autores como tejada , y Hoffmann , quienes llevan el concepto de competencia al ambiente socio laboral-profesional 6 , identificando acepciones en torno a: incumbencia, atributos, capacitación, cualificación, rendimiento, estandarización y suficiencia.

La gran cantidad de definiciones que se desprenden del término competencia llevan, según Hoffmann , a un debate sobre la determinación del punto de entrada y hacia dónde se quiere llegar con la definición. Si competencia se entiende como resultado, la definición puede referirse a una aproximación de rendimiento donde el resultado es el mejoramiento; si se refiere a estándares o calidad de rendimiento, la aproximación para ser competente es introducir, unificar o mejorar estándares; pero si la competencia se entiende como insumo, son conocimientos, técnicas y habilidades básicas que se construyen a través de formación por ejemplo, los requisitos de un programa de formación.

Teniendo en cuenta el extenso recorrido de las definiciones, más que crear un nuevo concepto, resulta más funcional caracterizar las definiciones de competencia en torno a que:. Las competencias genéricas que incumben a diferentes profesionales pueden propiciar un debate respecto a: 1 cuáles son los conocimientos, procedimientos y actitudes que comparten los administradores con otros profesionales; 2 cuáles son las acciones que comparten los administradores con otros profesionales, y 3 cuáles son las experiencias que comparte el administrador con otros profesionales.

Es entonces en la cuarta característica, el contexto, en donde se puede diferenciar al administrador de otros profesionales, remitiéndonos a las competencias específicas.

Hay que tener en cuenta la corriente de pensamiento que específicamente para el sector productivo yoguel, ; lall, justifica la transformación de competencias genéricas en específicas, mediante el desarrollo de una capacidad innovadora donde se requieren unas competencias genéricas y adaptables -a través de tecnologías- a las condiciones específicas de cada contexto -en este caso, la empresa.

De la anterior caracterización se han desprendido varios enfoques de carácter general sobre las competencias profesionales que dan prevalencia a una u otra característica. Hoffmann clasifica aproximaciones de: atribución al individuo, particularmente de la escuela norteamericana; conductista basada en rendimientos y estándares, de la escuela Británica; y una ecléctica, que combina las atribuciones individuales para demostrar la competencia para alcanzar rendimientos y estándares.

Por su parte, la escuela alemana lo ubica directamente en el ámbito de las organizaciones, y lo divide entre las competencias formales con atribución conferida y las atribuciones reales como capacidad adquirida, esta última a la que se adhiere la competencia profesional Bunk, El debate de conceptos y aproximaciones no se ha agotado Mertens, ; Cidec, ; Winterton et al.

Para este documento se usa la aproximación de tuning que sigue la línea argumental de David Mc-Clelland , que hace distinción entre los resultados de aprendizaje por la inteligencia tradicional versus las competencias por aptitudes o habilidades.

Según tuning, los resultados del aprendizaje se expresan en niveles de competencia que debe conseguir el estudiante. Las competencias representan una combinación dinámica de las capacidades cognitivas y metacognitivas, de conocimiento y entendimiento, interpersonales, intelectuales y prácticas, así como de los valores éticos" González y Wagenaar, , p.

Dado que es hacia las competencias gerenciales aplicadas a la disciplina de la administración que se centra este documento, a continuación se hace referencia a algunas aproximaciones que se tienen sobre este tema, teniendo presente la proyección del administrador desde los diferentes grupos de interés que lo puedan definir: académicos, estudiantes, egresados o empleadores.

Un primer esfuerzo de estandarización de conceptos en cuanto a las competencias del administrador lo hace Boyatzis tabla 1 , quien, a partir de un amplio trabajo empírico, referencia las competencias que debería tener un gerente. Un tema que se ha considerado para la tipología de las competencias gerenciales ha sido la estructura organizacional de las empresas.

En allred et al. Mole et al. De los dos primeros puntos se critica su incapacidad de vincular las competencias con lo realmente alcanzado por el gerente, mientras al tercero se critica su generalización.

De los dos últimos autores surgen cuestiones como: el balance apropiado de análisis entre estas orientaciones Heffernan y Flood, , y la diferencia de las competencias gerenciales de acuerdo con la escala de las empresas martin y staines, ; thean et al.

A principios de los años , con el auge de los emprendimientos y la creación de las Pyme, los esfuerzos de investigación se han volcado en las competencias gerenciales, explicando los fracasos empresariales por la carencia de ellas 9.

Esto se confirma, por ejemplo, con los estudios sobre la relación de competencias gerenciales que se incluyen en los programas de gestión de rendimiento performance management programs en las organizaciones como temas inseparables 10 ; sin embargo, no existe claridad sobre si las competencias gerenciales son usadas y tenidas en cuenta como parámetros de evaluación.

Por otra parte, abraham et al. Esta es una preocupación metodológica que exponen Cockerill et al. Por ello, para subsanar este vacío, dichos autores realizaron una investigación basada en índices dinámicos de rendimiento, definiendo las llamadas competencias de alto rendimiento gerencial High Performance Managerial Competencies, HPMC tabla 1.

En Colombia, el trabajo empírico se ha limitado a una preocupación del ministerio de Comercio, industria y turismo a y b por identificar las competencias gerenciales de los empresarios que dirigen las empresas con mejor rendimiento económico en el país tabla 1.

Para este trabajo se utiliza el consenso de competencias resultante del Proyecto tuning en Colombia, que será expuesto de manera más detallada en la siguiente sección. La base de datos de este documento hace parte de la investigación Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del Proyecto Tuning América Latina Ascolfa-Griica, en el cual respondieron instituciones de educación superior, IES, miembros de la asociación Colombiana de Facultades de administración, ascolfa, que definieron como población cuatro grupos de interés: académicos, estudiantes de los dos últimos años, egresados en los últimos 5 años y de las bases de datos de empleadores en las IES Con base en las competencias definidas en tuning-europa, Colombia seleccionó un grupo de 27 competencias genéricas y 20 competencias específicas para el administrador de empresas.

Los objetivos del proyecto en relación con las competencias estaban direccionados a consultar dos variables, definidas así:. Grado de importancia: refiriéndose a la relevancia de la competencia, en su opinión, para el trabajo de su profesión.

Grado de desarrollo: refiriéndose al logro o alcance de dicha competencia como resultado del proceso de formación. El grado de importancia o desarrollo de las competencias se calificó en la siguiente escala:. En este estudio se tomaron solamente dos grupos de consulta para concentrar el análisis en académicos y empleadores.

Del conjunto de las veintisiete 27 competencias genéricas y de las veinte 20 competencias específicas, se eligieron aquellas que tienen que ver con la gestión, y a su vez se dividieron en dos grupos tablas 2 y 3 : el primero tiene que ver con aquellas competencias que son inherentes al acto de gestionar, definidas como esenciales para los administradores.

El grupo 2 ver tabla 3 está conformado por las competencias que coadyuvan al desarrollo y fortalecimiento de la gestión, y soportan las competencias del grupo 1. Para la selección de las competencias se cuenta con una muestra de 1.

Para el manejo de los datos relacionados con la investigación se procede a seleccionar las competencias inherentes y coadyuvantes de cada base fusionada de académicos y empleadores, esto para competencias específicas y genéricas.

De la fusión se genera una base de 1. Posteriormente, mediante un análisis exploratorio con el apoyo del SPSS se verifica el comportamiento de las poblaciones para cada competencia seleccionada como inherentes y coadyuvantes, tanto para importancia como para desarrollo. Para esto se utiliza una prueba de hipótesis bilateral donde se asume que:.

H a : La distribución de la población de la competencia no es normal. Esto se verifica utilizando una prueba de Kolmogorov-Smirnov. Lo anterior permite construir intervalos de confianza para estimar la media de la importancia y desarrollo de cada competencia en cada grupo de análisis.

Con esta sustentación se trabaja con el supuesto de normalidad de las distribuciones muestrales de medias de las competencias seleccionadas siguiendo los siguientes pasos:. Las variables que presentan medias inferiores a 3 indican que el desarrollo de estas competencias es poca o nula tabla 4.

Como se puede observar tabla 4 , la mayoría de las competencias tienen nivel de significancia 0, lo cual lleva a concluir que es significativa la afirmación que expresa que las competencias respectivas inferiores a 3 se desarrollan poco o nada, exceptuando las competencias 3, 6, 10, 18 y Las medias y los intervalos de confianza para cada competencia coadyuvante para importancia y desarrollo se observan en los gráficos siguientes.

Asumiendo que el desarrollo de estas competencias es poco o nada, se pasa a probar mediante una prueba de hipótesis:. En los grupos de inherentes y coadyuvantes se comparan las medias de importancia y desarrollo de los empleadores frente a las de los académicos con una prueba de hipótesis de igualdad de medias:.

Por ejemplo, en la importancia en identificar y optimizar los procesos de negocios de las organizaciones código 3 , los empleadores y académicos son heterogéneos en sus percepciones. Seguidamente se identifican las competencias que presentan diferencia de medias entre académicos y empleadores tabla 6 , columna 2.

Por ejemplo, en la competencia con código 3, el promedio de percepción de importancia es igual para los dos grupos columna 2. En cambio, para el desarrollo para administrar un sistema logístico integral código 4 , empleadores y académicos tienen opiniones homogéneas columna 1 , pero sus percepciones son diferentes columna 2.

Al igual que en las competencias inherentes tabla 6 , las competencias coadyuvantes se presentan resaltadas en la tabla 7 : la columna 1 muestra la percepción de las competencias donde empleadores y académicos tienen opiniones dispersas entre ellos; en la columna 2 se indican las competencias que presentan diferente percepción promedio para académicos y empleadores, y en la columna 3 se identifican las competencias donde los empleadores dieron mayor ponderación.

En las competencias con diferencia de medias, las 5, 7, 9, 10 y 11 presentan una mayor ponderación para empleadores frente a académicos, solamente en desarrollo. Por su parte, los académicos calificaron con mayor valor: la 2 en desarrollo, y las 4, 5, 8 y 10, en importancia gráficos 7 y 8.

Discusión e implicaciones. De las 33 competencias seleccionadas para este estudio, todas fueron calificadas como importantes o muy importantes. Además hay un grupo en donde las percepciones para empleadores y académicos son diferentes señaladas por el área sombreada en el gráfico 9. Al analizar el gráfico 9 , se tiene que 8 competencias inherentes y 5 coadyuvantes requieren una mejoría ostensible.

Así, cuando la gerencia presenta fallas al evaluar el marco jurídico aplicado a la gestión empresarial , tiene poca capacidad para actuar en nuevas situaciones , no se compromete con la prevención del medio ambiente y le cuesta trabajar en contextos internacionales , será muy difícil identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones.

Si la gerencia posee la capacidad para actuar en nuevas situaciones y habilidad para trabajar en contextos internacionales, eso quiere decir que ha logrado la capacidad para organizar y planificar el tiempo.

Sin embargo, de acuerdo con los resultados, este no es el caso en Colombia. La capacidad de abstracción, análisis y síntesis, aunque es transversal a todas las competencias inherentes, el hecho de no tenerla desarrollada priva de un soporte a la administración de un sistema logístico integral , a la administración de la infraestructura tecnológica de una empresa y a la formulación y optimización de los sistemas de información para la gestión.

Las fallas en estas competencias colocan a la organización en escenarios obsoletos de tecnología y no le permiten un desarrollo acorde con los avances del entorno. Si la gerencia no tiene las habilidades para buscar, procesar y analizar información de fuentes diversas , ni tampoco la capacidad de comunicación oral y escrita , estas falencias generan -en la transmisión de informaciones, ideas, conceptos, procesos etc.

La falta de capacidad de abstracción, análisis y síntesis débil priva de una ayuda a la competencia inherente capacidad crítica y autocrítica , y la carencia de estas competencias afecta directamente a los sistemas de retroalimentación, de auditoría, de control, en cualquiera de las áreas organizacionales.

El área sombreada del gráfico 9 muestra las percepciones diferentes entre empleadores y académicos. Los empleadores dieron más ponderación al desarrollo de las competencias. La ponderación de los académicos fue mayor solamente en dos: Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa, y en Interpretar la información contable y la información financiera para la toma de decisiones gerenciales.

Sin embargo, en estos casos, ambas competencias se encuentran fortalecidas. En el grueso de competencias en el que los grupos de interés no están de acuerdo, se podría decir que el empleador está viendo el desarrollo actual, mientras que el académico lo estaría proyectando. En estos casos, aunque las opiniones difieren en ponderación, existe consenso en que son competencias que deben ser desarrolladas.

En las competencias por desarrollar en donde la percepción de los grupos de interés es equivalente: Identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones, Capacidad para organizar y planificar el tiempo , y Evaluar el marco jurídico aplicado a la gestión empresarial, se podrían lograr consensos entre la academia y la empresa para realizar actividades de mejoramiento.

Entre las inherentes por desarrollar están aquellas que tienen que ver con la tecnología, la información y las comunicaciones. Adicionalmente, la capacidad crítica y autocrítica, que es inherente y se ayuda de la capacidad de abstracción análisis y síntesis, que es coadyuvante, tienen bajo desarrollo.

Las competencias inherentes relacionadas con el riesgo y el manejo del tiempo, al igual que las competencias coadyuvantes asociadas con el marco jurídico, la confrontación de nuevas situaciones, el compromiso con el medio ambiente y los contextos internacionales deben ser fortalecidas.

Aunque hay ponderaciones diferentes en la percepción entre empleadores y académicos, existe consenso en cuáles son las competencias por desarrollar en Colombia, lo que facilitaría un trabajo conjunto, por ejemplo mediante acompañamiento en la elaboración de currículos o en programas de capacitación en las empresas.

Las competencias enunciadas en esta investigación son coherentes con las incluidas en la literatura académica. De hecho, el conjunto de competencias seleccionadas es más comprensivo y presenta una posición ecléctica de los diferentes enfoques. De este trabajo se podrán desprender nuevas investigaciones, que ahonden en las competencias por fortalecer; que presenten prácticas pedagógicas para desarrollarlas; que propongan enfoques alternativos de clasificación y análisis; que busquen una mayor interrelación entre la academia y el sector productivo.

Es cierto que varias competencias valoradas como importantes muestran un desarrollo bastante alto, pero es crítico que muchas ponderadas como muy importantes para la gestión han sido calificadas con poco o ningún desarrollo, lo cual es un indicador de debilidad en un país que tiene tantos retos en el desarrollo empresarial.

Llenar estos vacíos es una tarea del aparato productivo, que habrá de presentar soluciones concretas al mundo laboral y comprometerse con el sistema educativo encargado de la formación de la dirigencia empresarial colombiana. en el documento se hace énfasis en la gerencia y en la gestión ; cuando se hable de la disciplina se hará uso de la administración, y cuando se haga explícito se usará dirigir.

en este orden de ideas: Gerencia , gestión que le incumbe, cargo de gerente, viene del latín gerens - gerentis, que está enlazado con el verbo gérere que significa llevar sobre sí, realizar, hacer.

el término gestión , del latín gestio-onis , efecto de gestionar, significa hacer diligencias conducentes al logro de un negocio. Gestión está relacionado con gestar, del latín gestare : llevar consigo, germinar una idea, que se liga con el verbo gérere. el término administración, el acto de administrar, viene del latín administrare, que descomponiéndolo es ad-ministrare: servir a algo, a alguien.

el término dirección : acción o efecto de dirigir viene del latín dirigere, conformado por de-regere: enderezar, llevar rectamente una cosa a un lugar señalado Quillet, de inhaerere , que significa estar unido; además, la Real academia de la lengua admite en su primera acepción: algo que por su naturaleza está de tal manera unido y que no se puede separar de ello.

A sí las competencias inherentes se refieren a aquellas sine qua non es imposible la gestión. las coadyuvantes contribuyen, asisten o ayudan a las competencias inherentes para fortalecer la gestión. identifica competencias comunes dentro del sector donde estén las empresas independiente de su escala , pero el contexto las puede cambiar según: madurez de la empresa, naturaleza industrial del sector y patrón de propiedad y control.

orientación a competencias personales en subsectores. macRae encontró que la falta de educación, entrenamiento y experiencia de los gerentes eran causas principales de falla temprana en las Pyme.

Guillen y sarris hacen una revisión exhaustiva de la literatura sobre competencia, y encuentran una gran cantidad de autores que realizan modelos de competencias técnicas, interpersonales y conceptuales , pero en cuanto al respaldo empírico la literatura es limitada.

Para países en desarrollo, el Programa tuning es una de las primeras aproximaciones empíricas al tema; sobresale por su cobertura y aplicación en latinoamérica.

toda la información se centralizó en el director de la investigación, para ser procesada con el soporte del SPSS. Referencias bibliográficas. Abraham, S.

Managerial competencies and the managerial performance appraisal process. The Journal of Management Development, 20 10 , Allred, B. Characteristics of managerial Careers in the 21 st Century. The Academy of Management Executive, 10 4 , Castrillón, J. Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del proyecto Tuning América Latina Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Administración-ASCOLFA.

Banks, C. Performance management: The real glue in organizations. En Kraut, A. San Francisco: Jossey-Bass Inc. Beneitone, P. Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina.

Informe Final. Proyecto Tuning-América Latina Universidad de Deusto - Universidad de Groningen. Boyatzis, R. The Competent Manager. New York: Wiley. Bunk, G. La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA.

Revista Europea Formación Profesional , 1 , Centro de investigación y documentación sobre problemas de la economía, el empleo y las Cualificaciones Profesionales, Cidec. Competencias Profesionales. Enfoques y modelos a debate. Colección: Cuadernos de Trabajo , número Donostia-San Sebastián.

Cockerill, T. Managerial Competencies: Fact or Fiction? Business Strategy Review, 6 3 , Ducci, M. El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional.

Seminario Internacional sobre Formación Basada en Competencia Laboral: Situación Actual y Perspectivas , 1 , Guanajuato, México, documentos presentados. Montevideo: Cinterfor, p.

Ferrández, A. El perfil profesional de los formadores. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultat de Ciències de l'Educació. Universitat autónoma de Barcelona. Documento policopiado. González, J.

Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. html [ Links ] Greengard, S. Competency management delivers spectacular corporate gains. Workforce , 78 3.

Guillén, L. Making sense of managerial competencies: a motive-based approach. Faculty and Research Working Paper. INSEAD Working Paper Series. Harmett, D. Introducción al Análisis Estadístico.

Delaware: Addison-Weley Iberoamericana S. Heffernan, M. An exploration of the relationships between the adoption of managerial competencies, organizational characteristics, human resource sophistication and performance in Irish organizations.

Journal of European Industrial Training , 24 , Esta forma de campeonato se utiliza en el boxeo , la lucha y otros deportes de combate. En muchos juegos, se compite por enfrentamiento entre dos personas o equipos.

En cada partido hay un ganador y un perdedor. Dependiendo del deporte en cuestión se puede admitir también la posibilidad de un empate en igualdad, sin ganador ni perdedor, mientras que en los demás hay algún sistema de desempate.

La competición entre todos los participantes se desarrolla por medio de múltiples enfrentamientos a dos, para obtener finalmente una clasificación de los competidores. Todos los competidores se tienen que enfrentar a cada uno de los demás, como mínimo en una ocasión.

A lo largo de la competición, los equipos van sumando puntos en función de sus resultados en cada enfrentamiento; por lo general se otorgan dos o tres puntos por una victoria, cero en caso de derrota y un punto para cada contendiente en caso de empate.

De este modo, se establece una tabla donde los competidores quedan clasificados en función de los puntos acumulados a lo largo de la liga.

Si se trata de una liga a doble partido o doble vuelta , significa que los competidores se enfrentan entre ellos en dos ocasiones: un partido en la cancha propia y otro en la del oponente, compensando así la posible ventaja del factor campo. En este caso, el número de partidos o jornadas es elevado y por ello es el sistema que se suele emplear en una competición larga durante toda la temporada anual.

El sistema suizo consiste en la confrontación, individual o por equipos, durante un número prefijado de rondas. Aunque él puede tener carácter eliminatorio, lo usual es que todos los competidores participen en todas las rondas. En realidad, el sistema de eliminatorias viene a ser una variante del sistema suizo.

La puntuación de cada uno, en cada ronda, determina la asignación del rival, que debe tener esa misma puntuación o lo más cercana posible.

De este modo, se va produciendo un efecto de filtrado y una paulatina ponderación de todos los competidores. Con un número relativamente reducido de rondas es posible obtener una clasificación general.

Por ejemplo, una competición entre 64 jugadores necesita 6 rondas para obtener el campeón y para clasificar al resto. Es cierto que esta clasificación puede ser más fiable, más refinada, cuantas más rondas se añadan.

La eficacia del sistema se incrementa si todos los competidores son ordenados inicialmente según su fuerza teórica y si este orden inicial se toma en cuenta en los emparejamientos subsiguientes.

Todos los competidores van enfrentándose por parejas, pero en este caso los perdedores de los encuentros van abandonando la competición y el número de participantes se reduce en cada nueva ronda de partidos, llegando a un partido final la Final entre los dos últimos supervivientes. Cada eliminatoria puede ser a partido único o de doble partido.

El campeón sí es así el ganador de todos los ganadores, pero el azar en los emparejamientos puede hacer que un equipo resulte eliminado prematuramente en una posición poco acorde con su potencial.

Si los dos equipos potencialmente finalistas coinciden en las primeras fases, el subcampeón acabaría siendo un tercero, más beneficiado por el orden de los enfrentamientos.

Para evitar esto se suele hacer sorteos dirigidos o con cabezas de serie evitando que los mejores se enfrenten en primeras rondas. En algunos torneos de eliminación directa, cada cruce se define a varios encuentros. En fútbol, es común que deben jugarse dos partidos para determinar quién es el vencedor; es el caso de la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa Libertadores de América.

En baloncesto es habitual que las llaves se definan a cinco o siete partidos, y en béisbol hasta nueve partidos. En algunos torneos, generalmente llamados abiertos , se abre la inscripción a un gran número de participantes que son sometidos a una fase previa de clasificación por eliminatorias para reducir rápidamente el número.

Los jugadores de más nivel se incorporan rondas avanzadas, para evitar que se desgasten de los partidos de clasificación ante rivales excesivamente débiles.

Es posible combinar en distintas fases de una misma competición el sistema de liguilla y el de eliminatorias. Se emplean distintas combinaciones:. Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial.

Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. En otros proyectos. Wikimedia Commons. Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Artículo principal: Carrera competición.

¿La evaluación de competencias cómo funciona? Existen juegos que se Desafío gastronómico exitoso de manera individual, determknación parejas o dobles y en equipo. Paso 6: Comunicar Software de bingo de excelencia resultados Después de completar la evaluación, es Regulación del juego en España momento de comunicar los resultados. Gansdas ejemplo, en la gansdas con Regulación del juego en España 3, el promedio Competenciaa percepción de importancia es igual para los dos grupos columna 2. De hecho, el conjunto de competencias seleccionadas es más comprensivo y presenta una posición ecléctica de los diferentes enfoques. Un primer esfuerzo de estandarización de conceptos en cuanto a las competencias del administrador lo hace Boyatzis tabla 1quien, a partir de un amplio trabajo empírico, referencia las competencias que debería tener un gerente. La gran diversidad de requisitos y condiciones que pueden presentarse y que deben considerarse, hace que esta sea una tarea muy compleja.

By Jugore

Related Post

5 thoughts on “Competencias ganadas con determinación”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *