Tutoría Profesional Personalizada

Los datos recogidos mediante el cuestionario fueron analizados empleando el software Statistical Package for the Social Sciences SPSS Las pruebas estadísticas empleadas fueron análisis de frecuencia y porcentajes y análisis de contenido narrativo de las respuestas de las preguntas abiertas.

Resultados y discusión. Los resultados se organizaron en base a las tres dimensiones recogidas en el cuestionario cumplimentado por los profesores tutores: valoración general del programa; valoración de los recursos empleados en las actividades de tutoría virtual y valoración de las actividades de tutoría personalizada presencial para el desarrollo del proyecto formativo y profesional.

Conviene aclarar que en el programa de tutoría personalizada para los estudiantes deportistas de alto nivel se desarrollaron dos tipos de actividades: actividades de tutoría virtual a través del e-portafolio de la plataforma Mahara nos registramos; nos presentamos; mis amistades; vistas; mi plan y mi curriculum y actividades de tutoría personalizada presencial para el desarrollo del proyecto formativo y profesional mapa del curso, periodos críticos y plan de trabajo; ayudas y servicios; organización y planificación de los estudios; cualidades personales y expectativas hacia la titulación; futuro profesional etc.

Ambos tipos de actividades estaban integradas y combinadas en el programa de tutorías personalizadas, de modo que se empezaron trabajando las actividades virtuales y progresivamente se fueron introduciendo las actividades presenciales que estaban relacionadas fundamentalmente con las actividades virtuales de "Mi plan" y "Mi curriculum".

En relación a la valoración general del programa de tutoría personalizada y tal y como se puede observar en la Tabla 4 , todas las puntuaciones medias se situaron por encima de los 4 puntos en una escala donde 1 es nada y 6 mucho.

Para los encuestados, el programa de tutorías personalizadas logró los objetivos que tenía establecidos 4,67 , contó con el apoyo del equipo directivo de los centros universitarios 4,67 y hubo una buena organización y coordinación del programa 5, Atendiendo a estos datos, para los profesores tutores el programa de tutorías personalizadas contribuyó a la mejora del proceso formativo de los estudiantes deportistas de alto nivel, que se ve muchas veces condicionado por las dificultades para compaginar la práctica deportiva y la actividad académica.

En este sentido, una de las finalidades del programa era ayudar a los estudiantes a gestionar su proceso de aprendizaje y mediar en la resolución de los obstáculos que dificultan la formación apoyar mediante el desarrollo de estrategias de estudio las dificultades que se derivan por lo poder asistir siempre a clase, negociar con el profesorado fechas alternativas de evaluación cuando coincide con periodos intensos de actividad deportiva, solicitar al profesorado que contemplen medidas de adaptación de la enseñanza para estos estudiantes deportistas que tienen necesidades educativas específicas etc.

Tal como se recoge en la Tabla 4 , hubo una alta colaboración 4,78 del profesorado del centro en la resolución de las dificultades que afectaron a los estudiantes deportistas de alto nivel, lo que sin duda contribuyó y permitió que pudieran compaginar la actividad formativa y la práctica deportiva 5, En cuanto al uso del e-portafolio como recurso virtual en el programa, las valoraciones realizadas por los profesores tutores dejan entrever que, si bien puede ser una herramienta de utilidad para el apoyo personalizado a los estudiantes deportistas de alto nivel, puesto que puede "facilitar las comunicación" participante 5 , "constituir un lugar de encuentro online" participante 13 y llegar a ser una "plataforma útil para interactuar" participante 17 , los resultados obtenidos en esta experiencia no han sido los esperados.

Al respecto señalaba uno de los profesores tutores que "si bien el portafolio puede ser una herramienta muy ventajosa en este tipo de tutoría, el e-portafolio de Mahara se presenta en un entorno poco familiar, que ha provocado que su potencial no sea aprovechado" participante En general, los profesores tutores consideraron que "el e-portafolio ha sido una herramienta compleja de manejar" participante 16 y que no habían sabido encontrar "la utilidad al e-portafolio como ayuda para la tutorización" participante 9 , lo que ha dificultado su uso como herramienta para la tutoría personalizada.

Según los encuestados, no se ha conseguido que este recurso virtual se integre como un elemento habitual en la dinámica de la tutoría con los estudiantes deportistas de alto nivel. En concreto, los profesores tutores consideran que no ha sido un recurso de fácil acceso y manejo, lo que ha hecho que no se valore como una herramienta necesaria y útil, tanto en el proceso de asesoramiento personalizado como en el proceso de desarrollo integral de los estudiantes deportistas.

Al referirse a las dificultades encontradas, los profesores tutores se refirieron a un "manejo muy complejo y poco intuitivo" participante 1 y que su uso "requería de un gran esfuerzo y de tiempo para adaptarse al programa" participante Por todo ello, los profesores tutores consideraron que el portafolio digital no había facilitado la comunicación y la atención personalizada de estudiantes deportistas 2,22 , ya que no ofrecía un entorno familiar que facilitara su manejo 3,11 , lo que había revertido negativamente en la implicación del alumnado en el uso del mismo 3,00 Tabla 5.

A pesar de ello, los profesores tutores indicaron que habían recibido el apoyo y el asesoramiento adecuado para la aplicación del e-portafolio 5,00 , que le habían ofrecido la formación necesaria para su manejo 5,00 y que habían contado con los materiales necesarios tutoriales y manuales de uso para hacer uso de este entorno virtual 4, En cuanto a la valoración de las actividades tutoriales presenciales desarrolladas para la construcción del proyecto formativo y profesional del alumnado deportista Tabla 6 , los participantes indicaron que presentaban objetivos claros y concisos 5,08 , que su estructura era la adecuada 4,92 y que desarrollaban unos contenidos que se ajustaban a las necesidades de los estudiantes deportistas de alto nivel 5, Estas actividades tutoriales presenciales eran un elemento importante para que los estudiantes deportistas fueran clarificando y definiendo su proyecto personal y que plasmarían a través de "Mi plan" en el e-portafolio personal.

En general, los profesores tutores valoraron de manera positiva las actividades tutoriales presenciales, ya que "estaban bien planteadas y sirvieron para dinamizar las reuniones de trabajo presencial entre alumno deportista y el tutor" participante 5.

En relación también a las actividades, los profesores tutores valoraron positivamente las fichas que se diseñaron para organizar el desarrollo de dichas actividades tutoriales. Con el diseño de estas fichas se pretendía que los profesores tutores tuvieran las orientaciones metodológicas y los recursos necesarios para conseguir los objetivos del programa.

Los tutores valoraron positivamente tanto la estructura y los apartados del modelo de ficha para el desarrollo de las actividades 5,11 , como los instrumentos y recursos recogidos en cada una de ellas 4.

Consideraciones finales. Los datos presentados anteriormente ponen de relieve la necesidad de atender las demandas de los estudiantes deportistas de alto nivel que, debido a la alternancia entre estudios y deporte, necesitan asesoramiento y apoyo tutorial para armonizar ambos procesos sin que se produzcan situaciones de fracaso o abandono.

Como se ha puesto de manifiesto en los estudios realizados por González y Torregrosa , Márquez et al. Por eso, una de las conclusiones importantes de este estudio es que a través de la labor orientadora llevada a cabo por los profesores tutores de carrera, se ha facilitado la armonización entre proceso formativo y práctica deportiva y se ha optimizado el rendimiento académico del alumnado deportista de alto nivel.

La necesidad de mejorar las condiciones de acceso, la información, la orientación y el apoyo académico a estos estudiantes en situación de riesgo, hacen de la tutoría universitaria una estrategia preventiva y formativa de gran relevancia para la compensación de las desigualdades y convierte al profesor tutor en un agente de apoyo fundamental para que definan las metas de su proyecto personal y se comprometan con su desarrollo.

Desde la perspectiva apuntada y siguiendo el modelo de tutoría académica desarrollado en esta experiencia, la tutoría constituye un espacio dentro de la formación universitaria donde se integran los diferentes elementos del proceso formativo y las distintas competencias necesarias para el desarrollo personal, académico y profesional.

Este tipo de tutoría que desarrolla el profesorado universitario puede ser importante para el alumnado que asiste regularmente a clase, pero lo es más para aquellos que tienen dificultades para cumplir con los requisitos y exigencias que impone el modelo actual de enseñanza universitaria formación por competencias, evaluación continua, aprendizaje autónomo, aprendizaje a lo largo de la vida etc.

El grupo de estudiantes que podríamos considerar con necesidades educativas específicas, no sólo lo componen quienes se ven afectados por algún tipo de discapacidad, sino por otro colectivo más amplio, que por diversas circunstancias tiene problemas para alcanzar las metas educativas. Y entre ellos, no cabe duda, hay que situar a los estudiantes universitarios deportistas de alto nivel que, debido a las exigencias que impone la práctica deportiva se ven, en muchos casos, con graves dificultades para alternar la actividad física con el proceso formativo, por lo que sin el apoyo adecuado y sin una ayuda apropiada, pueden verse implicados en situaciones de fracaso o abandono de los estudios.

Por eso, compartimos con Caput-Jogunica et al. Precisamente, como se ha demostrado en la experiencia desarrollada, el tipo de tutoría que mejor se ajusta a las necesidades de los estudiantes deportistas de alto nivel es aquella en la que se pone el acento en la vertiente académica y se adapta la formación a las necesidades específicas de cada alumnado.

Por tanto, una tutoría académica personalizada, en la que a través de ese diálogo interactivo y en un clima positivo, el profesor tutor asesora y facilita el desarrollo del alumnado mediante el uso de diferentes recursos de asesoramiento y la puesta en práctica de actividades que contribuyan al desarrollo de las competencias asociadas al perfil profesional.

Un tipo de asesoramiento, como señalan Carlin y Garcés , que conecte con la verdadera motivación del alumnado como ser activo, promoviendo una formación integral que le prepare para la vida y facilite sus transiciones vitales. En este sentido, los datos obtenidos de los profesores tutores que participaron en el programa son concluyentes y ponen de manifiesto que la ayuda proporcionada ha servido para la mejora del proceso formativo y la adquisición de competencias genéricas importantes para su desarrollo académico y profesional futuro.

Esta metodología llevada a cabo en la tutoría se corresponde con la propuesta por Knight , para quien la labor orientadora debería servir para que el profesor valore con el alumnado sus progresos y también sus dificultades, buscando siempre cauces de mejora.

En el caso del alumnado deportista de alto nivel, el profesor tutor ha desarrollado las funciones que han destacado como relevantes Álvarez o García et al.

Y para ello, los profesores tutores emplearon diferentes tipos de estrategias y recursos, tanto en la tutoría virtual como en la tutoría presencial. Los datos obtenidos nos llevan a la conclusión de que, en el caso de los estudiantes deportistas de alto nivel, las actividades presenciales desarrolladas a través de la tutoría personalizada han contribuido al objetivo de ayudarles a planificar su proyecto formativo y profesional.

Los profesores tutores valoraron positivamente la guía de actividades tutoriales para el trabajo personal que desarrollaron con el alumnado y las fichas en las que se recogían orientaciones metodológicos para la puesta en práctica de las mismas.

Sin embargo, señalaron que tuvieron dificultades para integrar en la tutoría virtual la herramienta del e-portafolio de la plataforma Mahara. Esta es por tanto otra importante conclusión del estudio, ya que a juicio del profesorado este recurso digital no se ha ajustado a los fines y objetivos planteados en el proyecto.

Dada la importancia que los recursos digitales y el portafolio electrónico tiene en los procesos de atención y asesoramiento de estos estudiantes deportistas de alto nivel, cuya asistencia a clase se ve muchas veces afectada por las concentraciones, torneos deportivos, viajes de competición etc.

Por tanto, se abre en relación a la atención de los estudiantes deportistas de alto nivel nuevos retos a afrontar en el futuro. A partir de los logros alcanzados y de las dificultades detectadas, será necesario seguir profundizando en el uso de otras aplicaciones de portafolios digitales que permitan mejorar los procesos formativos de los estudiantes universitarios deportistas de alto nivel, en otras estrategias tutoriales para la mejora de los procesos de conciliación entre la práctica deportiva y la formación universitaria y en la valoración que de la tutoría académica personalizada realicen los estudiantes, los profesores de materias, los entrenadores etc.

Álvarez, P. La función tutorial en la universidad: Una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza.

Madrid, España: EOS. El asesoramiento y la tutoría de carrera en la enseñanza superior: Resultados de un programa de atención al alumnado en la Universidad de La Laguna. XXI: Revista de Educación, 9 , Tutoría universitaria inclusiva: Guía de buenas prácticas.

Madrid, España: Narcea. Barberá, E. Portafolios electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias. Revista de Educación a Distancia, 9 8 , Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Bordás, M. Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso.

Revista Española de Pedagogía, 59 , Caput-Jogunica, R. Comparative analysis: Support for student-athletes and the guidelines for the universities in southeast Europe. Sport Science, 5 1 , Carlin, M.

Transición de carrera deportiva a un nuevo contexto vital: Perspectivas actuales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12 1 , Etzel, E.

Counseling college student-athletes: Issues and interventions. Morgantown, WV: Fitness Information Technology. European Parliament. Combining sports and education: Support for athletes in the EU Member States.

Luxembourg: European Parliament. Ferro, C. Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa , 29 , García, N.

La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación , , González, M. Análisis de la retirada de la competición de élite: Antecedentes, transición y consecuencias. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 4 1 , El abandono de los estudios universitarios: Factores determinantes y medidas preventivas.

Revista Española de Pedagogía, 65 , Hernández, R. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Knight, P. El profesorado de educación superior. Márquez, S. Adaptación española del cuestionario de causas de abandono en la práctica deportiva: Validación y diferencias de género en jóvenes nadadores.

Revista Digital, 8 htm [ Links ] Montserrat, S. E-Tutor: Towards a tool to facilitate the development of academic support processes at the university level.

International Conference on Multimedia and ICTs in Education, 3. Morillas, M. Estudio de las dificultades que encuentran los deportistas jóvenes de élite en el desarrollo de su vida personal, social, académica y deportivo-competitiva. Fechas recomendadas: 2 al 5 de febrero.

Fechas recomendadas: Del 22 a 26 de marzo. Fechas recomendadas: 14 al 18 de junio. La evaluación del programa, en la que colabora la Unidad Técnica para la Calidad, se realiza a través del recuento de las entrevistas efectuadas dentro del Programa de Tutoría Personalizada.

Los datos que presentamos son los pertenecientes al curso académico , en el que se implementó un Programa similar. No disponemos todavía de los datos definitivos correspondientes al curso académico , ya que concluirá en julio de Los datos cuantitativos de los que disponemos son los siguientes:.

En la primera entrevista: entrevistas. En la segunda entrevista: entrevistas. En la tercera entrevista: entrevistas. En la cuarta entrevista: entrevistas. Al analizar los datos de las entrevistas que se realizaron el curso académico , constatamos que en el Programa de Tutoría Personalizada tuvieron lugar un mayor número de entrevistas al inicio del curso, poniendo de manifiesto que es el momento en el que el alumno demanda con mayor frecuencia orientación académica y ayuda en el establecimiento de un primer contacto con la vida universitaria.

De esta manera, recibe toda la información general sobre las cuestiones prácticas a tener en cuenta en las primeras semanas curso, y recibe también asesoramiento en la elección de asignaturas y en planificación.

A medida que transcurre el curso, las entrevistas van disminuyendo debido a que el alumno ya está plenamente integrado en el centro, y hace un uso menor del Programa de Tutoría, que responde a otro tipo de cuestiones como el análisis de los resultados obtenidos y la búsqueda de soluciones. Madrid: Ediciones Rialp.

Gairín, Joaquín; Feixas, Mónica; Franch, Jordi y otros García Fernández, Antonio García Hoz, Víctor Educación personalizada. García Ramos, José Manuel González Simancas, José Luis La educación personalizada en la Universidad.

Menchén Bellón, Francisco El Tutor: dimensión histórica, social y educativa. Madrid: Editorial CCS. Monge Crespo, María Concepción Tutoría y orientación educativa. Nuevas competencias. Madrid: Wolters Kluwer. en De Miguel Díaz, Mario coord. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior.

Rodríguez Espinar, Sebastián Coord. Manual de Tutoría Universitaria. Recursos para la acción , Colección Educación Universitaria. Barcelona: Ed. Rodríguez Pérez, María Elena y otros. Sarukhán, José Torrado-Arenas D. Para comentar, debes ingresar con tu nombre de usuario. Registrarse gratis ¿Contraseña olvidada?

Log in Lost your password? Usuario o email:. Acceder Registrarse gratis. El asesoramiento académico personalizado en la universidad TeseoPress.

Envío de proyectos. María Adela Bertella, Florencia T. Daura, María de la Paz Grebe, María Inés Montserrat, Jaime Nubiola, Romina Robles. Otras publicaciones:.

Romina Robles [1] La educación personalizada. Alcances y significancia actual Desde sus orígenes, la universidad ha centrado su atención en la persona humana. García Fernández sostiene que La educación, considerada como un acto de comunicación entre personas con el fin de lograr el desarrollo personal de quienes se educan, se convierte en un encuentro personal donde se propicia un vínculo emocional profundo y auténtico entre profesor y alumno García Fernández, Asumimos en este sentido, y como bien lo señala González Simancas, un modelo de Educación universitaria humanista, centrada en la persona, en su más pleno desarrollo como tal y como futuro profesional, que proporcione el desarrollo de capacidades intelectuales y de actitudes que puedan transferirse más tarde a cualquier tarea profesional Al respecto agrega García Hoz que La educación personalizada se nos presenta como educación integral, no en el sentido vulgar de la palabra, como suma de distintas actuaciones educativas, sino en su significación profunda, como enriquecimiento y unificación del ser y la vida humana.

La presencia de la persona humana como destinataria de la educación en toda su dimensión e integralidad, añade a la relación interpersonal, la característica de ser a la vez «Multidimensional» y «multidireccional» entre personas, donde la educación cobra sentido orientándolas hacia la convivencia.

Por su parte, Del Barco Collazos sostiene que: El gozne sobre el que ha de girar la Universidad, los planes de estudio, la legislación universitaria, el profesorado, los alumnos, la investigación y la transmisión del saber es la persona, cuyo valor incomparable se llama dignidad. Entre las metas que persigue la educación personalizada, podemos identificar, siguiendo a Víctor García Hoz , las siguientes: Estimular al sujeto para ir perfeccionando su capacidad de dirigir su propia vida.

Ayudar a la persona a desarrollar su capacidad de hacer efectiva la libertad personal, participando, con sus características peculiares, en la vida comunitaria. Ofrecer la posibilidad de una atención constante a las dificultades y posibilidades especiales que el alumno encuentra en el proceso educativo.

Facilitar la independencia, es decir, alumnos cada vez más responsables y autosuficientes. Se trata de una expresión que, como bien refiere González Simancas, Denota la entraña del mejor quehacer universitario: la tarea conjunta de maestros y discípulos en comunicación, en solidaridad, mediante el diálogo que entre ellos se establece en la apasionada búsqueda de la verdad Concepto de tutoría A lo largo del tiempo, son muchas las definiciones que diferentes estudios han dado de tutorías.

En primer lugar, Pedro Ricardo Álvarez Pérez recoge en numerosos trabajos el perfil y la dinámica de la acción tutorial, a la que concibe Como un recurso, como una estrategia para que los estudiantes afronten de manera satisfactoria su proceso formativo y hagan frente, de forma adecuada, a la toma de decisiones, a los procesos de transición académica y posterior transición a la vida socio laboral activa de manera autónoma y responsable Castillo Arredondo conceptualiza a la tutoría como El proceso de ayuda y acompañamiento durante la formación de estudiantes o de aprendices laborales, en su caso que se concreta mediante la atención personalizada a un individuo, o a un grupo reducido de los mismos, por parte de profesores o maestros competentes formados para la función tutorial.

Opinan, de una forma sintética, que: […]Básicamente, es un planteamiento en el que la acción de un profesor se intensifica con el contexto próximo de aula y clase, en el ámbito de un curriculum que se desarrolla y explicita. Para José Sarukhán , la tutoría es la estrategia pedagógica que Toma en cuenta aspectos relacionados con la formación académica del estudiante, con su vida diaria, con aciertos y problemas que le apoyen a una formación integral.

Finalmente, citamos el concepto del profesor José Luis González Simancas, quien identifica la acción tutorial con asesoramiento académico personal, y en este sentido sostiene que: El asesoramiento académico personal no es otra cosa que la atención docente a los estudiantes, si las necesitan y la desean, para contribuir a poner su mejor fundamento a una sólida formación universitaria, que es académica pero también humana, en sus dos dimensiones, individual y social y que prepara indirectamente para la posterior actuación profesional especializada de los universitarios.

Su evolución en la historia de la universidad En el presente punto haremos un breve recorrido histórico, que nos permitirá mostrar la evolución de la concepción de la figura del tutor a lo largo de las diversas épocas y su relación con el surgimiento de las universidades.

Tipos de tutoría Si bien el presente trabajo está orientado a profundizar el análisis del asesoramiento académico, no podemos dejar de mencionar que existen otros tipos de tutorías con matices y características propias, las cuales pueden complementar la orientación tutorial académica.

Entre los tipos de tutorías más usuales encontramos los siguientes: Tutoría de materia Es aquella en la cual de manera individual o en pequeños grupos de alumnos un docente aclara dudas de una materia o realiza un seguimiento más individualizado.

Tutoría de Tesis Puede ser orientación para la elaboración de tesis de carreras de grado o posgrado. Tutoría profesional Generalmente tiene lugar durante los últimos años de la carrera. Tutoría de pares A cargo de alumnos avanzados de una carrera determinada que guían y acompañan a los alumnos que recién comienzan en la universidad.

Existen ricas experiencias por su aplicación y los estudios comprueban sus beneficios tanto para el tutor como para el tutorado, ya que Refuerzan hábitos de estudio, mejoran el rendimiento académico, adquieren motivación para estudiar y aumentan promedio de calificaciones; y al mismo tiempo, los tutores se favorecen al afianzar sus conocimientos, adquirir valores de solidaridad entre pares, adoptar habilidades de comunicación y obtener experiencia docente.

Torrado Arenas, 72 Tutoría académica La tutoría académica es la que definimos anteriormente y que tiene como fin general colaborar en la integración y adaptación de los alumnos en los comienzos de su vida universitaria.

Tutoría virtual Los avances tecnológicos y la mayor disposición de herramientas informáticas ha permitido el desarrollo de este tipo de tutoría, la cual consiste en la comunicación mantenida entre docente y alumno, permitiendo un canal de diálogo fluido para atender consultas, y ofrecer orientaciones académicas específicas.

Modelos tutoriales Además de la tipología en torno a la tutoría, otro observatorio desde el que puede analizarse aquella es desde el rol específico que se le ha sido asignado según el modelo de universidad.

Así tenemos: El modelo alemán También conocido como humboldtiano, tiene como objetivo esencial la formación científica. El modelo anglosajón Tiene como objetivo esencial el desarrollo humano.

El modelo francés Tiene como objetivo esencial la formación para la profesión. Conclusiones A lo largo del presente capítulo hemos podido dar cuenta de la importancia de las tutorías en el ámbito universitario, sistematizando sus principales conceptos, evolución histórica, concepciones y significancias, dentro del paradigma de la educación personalizada.

Referencias bibliográficas Álvarez Pérez, Pedro R. PDF Sarukhán, José Universidad Austral. Licenciada en Ciencias de la Educación. Coordinadora Académica de las Carreras de Grado de la Facultad de Ciencias Empresariales Sede Rosario.

Deja un comentario Cancelar respuesta Para comentar, debes ingresar con tu nombre de usuario. Please Login to Download. Cerrar Índice Prólogo Julio Cesar Durand 1. Acción tutorial y educación personalizada Romina Robles 2.

La tutoría podría considerarse el conjunto de todas las actividades, actitudes, procesos, intercambios personales y profesionales que caracterizan la relación Sea cual sea el tema, los tutores de K12 brindan la atención personalizada y la experiencia que los estudiantes necesitan para tener éxito. Tutoría en línea en Si deseas contratar a a Isabel Nogales como tu tutora personal en tu proceso de formación como Trader puedes solicitar los servicios de tutoria personalizada

Las Tutorías Personalizadas son distintas de las Tutorías académicas que corresponde atender a cada profesor para aclarar dudas o profundizar con el alumno en Descripción: Dispones de un espacio privado de 90 minutos EXCLUSIVO PARA TÍ para comentarnos tus dudas y obtener feedback de manera personalizada y privada Si deseas contratar a a Isabel Nogales como tu tutora personal en tu proceso de formación como Trader puedes solicitar los servicios de tutoria personalizada: Tutoría Profesional Personalizada


























K12 Prrsonalizada Oferta viaje sorpresa muy en serio la privacidad Personalixada los alumnos. Información detallada slots de Personalzada información. Reservar una sesión. En todo este recorrido y a través Tutoría Profesional Personalizada las actividades del e-portafolio, no solo se desarrolla la competencia digital sino que Tutoraí desde el espacio de la tutoría académica se fomenta la adquisición de otras competencias transversales como la planificación y gestión del tiempo, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la responsabilidad ante el aprendizaje etc. Descripción La Universidad opta por la Acción Tutorial Personalizada, es decir, un sistema de tutorías que asigna un profesor-tutor a cada alumno cuando accede a la Universidad, que le asesorará durante todo el curso en aquello que pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico y su orientación profesional. Diploma de escuela secundaria. Y todo ello se debe integrar en la herramienta de la sexta actividad digital "Mi curriculum" , que en definitiva sirve para acreditar qué ha hecho y qué ha conseguido el estudiante a lo largo de la titulación. Las sucesivas revisiones y concreciones de su proyecto personal que irían surgiendo a lo largo de la titulación fruto de su reflexión sobre sus planes formativos, sus expectativas de desarrollo profesional, sus dificultades, sus necesidades etc. Esta necesidad se debe fundamentalmente a:. Al respecto señalaba uno de los profesores tutores que "si bien el portafolio puede ser una herramienta muy ventajosa en este tipo de tutoría, el e-portafolio de Mahara se presenta en un entorno poco familiar, que ha provocado que su potencial no sea aprovechado" participante Orientación de los expertos Conéctate con maestros recomendados y certificados por el estado que aportan una gran cantidad de conocimientos y experiencia para guiar el viaje académico de tu hijo. La tutoría podría considerarse el conjunto de todas las actividades, actitudes, procesos, intercambios personales y profesionales que caracterizan la relación Sea cual sea el tema, los tutores de K12 brindan la atención personalizada y la experiencia que los estudiantes necesitan para tener éxito. Tutoría en línea en Si deseas contratar a a Isabel Nogales como tu tutora personal en tu proceso de formación como Trader puedes solicitar los servicios de tutoria personalizada La tutoría podría considerarse el conjunto de todas las actividades, actitudes, procesos, intercambios personales y profesionales que caracterizan la relación ARTIGO. Tutoría académica personalizada para estudiantes universitarios deportistas de alto nivel. Tutoria acadêmica personalizada para estudantes Sea cual sea el tema, los tutores de K12 brindan la atención personalizada y la experiencia que los estudiantes necesitan para tener éxito. Tutoría en línea en ARTIGO. Tutoría académica personalizada para estudiantes universitarios deportistas de alto nivel. Tutoria acadêmica personalizada para estudantes La Universidad opta por la Acción Tutorial Personalizada, es decir, un sistema de tutorías que asigna un profesor-tutor a cada alumno cuando accede a la Descripción: Dispones de un espacio privado de 90 minutos EXCLUSIVO PARA TÍ para comentarnos tus dudas y obtener feedback de manera personalizada y privada Tutoría Profesional Personalizada
Coordina el Plataforma de casino segura de Oferta viaje sorpresa sobre Formación y Orientación Integrada Diversión Interactiva Garantizada y dirige el Servicio de Personzlizada e Información Personalizadx alumnado Porfesional. Filtra Oferta viaje sorpresa materia, nivel de grado, experiencia, Oferta viaje sorpresa y reseñas, y solicita Prsonalizada sesión con el tutor de tu elección. Lista de cursos de preparación profesional y cursos de muestra. debido a las exigencias que impone la actividad deportiva entrenamientos, competiciones, desplazamientos, concentraciones etc. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 13 2 En estos programas, cada estudiante deportista cuenta con un tutor que le ayuda a la integración en el sistema educativo universitario, le orienta a lo largo de su itinerario académico-profesional y le asesora en la resolución de los problemas derivados de la compatibilización entre la vida académica y la participación en actividades deportivas. La tutoría en el modelo formativo del EEES: un enfoque transversal y constructivo Al resaltarse en el modelo formativo del EEES que son los estudiantes los verdaderos constructores del aprendizaje y que las competencias desarrolladas tienen que estar vinculados a la realidad social y laboral de referencia, cobra relevancia toda una metodología que se asienta en un proceso interactivo de indagación, síntesis, investigación, reflexión, razonamiento crítico y acción experiencial en relación a la planificación del futuro. Actividades extracurriculares. García Fernández sostiene que La educación, considerada como un acto de comunicación entre personas con el fin de lograr el desarrollo personal de quienes se educan, se convierte en un encuentro personal donde se propicia un vínculo emocional profundo y auténtico entre profesor y alumno García Fernández, Según se describe en el poema de Homero, Mentor habría de formar al joven para que en el futuro asumiese sus responsabilidades como rey. Rodríguez, G. Atendiendo a estos datos, para los profesores tutores el programa de tutorías personalizadas contribuyó a la mejora del proceso formativo de los estudiantes deportistas de alto nivel, que se ve muchas veces condicionado por las dificultades para compaginar la práctica deportiva y la actividad académica. La tutoría podría considerarse el conjunto de todas las actividades, actitudes, procesos, intercambios personales y profesionales que caracterizan la relación Sea cual sea el tema, los tutores de K12 brindan la atención personalizada y la experiencia que los estudiantes necesitan para tener éxito. Tutoría en línea en Si deseas contratar a a Isabel Nogales como tu tutora personal en tu proceso de formación como Trader puedes solicitar los servicios de tutoria personalizada La Universidad opta por la Acción Tutorial Personalizada, es decir, un sistema de tutorías que asigna un profesor-tutor a cada alumno cuando accede a la Las Tutorías Personalizadas son distintas de las Tutorías académicas que corresponde atender a cada profesor para aclarar dudas o profundizar con el alumno en Las tutorías personalizadas a jóvenes y niños son una herramienta clave para el desarrollo académico e integral de los estudiantes La tutoría podría considerarse el conjunto de todas las actividades, actitudes, procesos, intercambios personales y profesionales que caracterizan la relación Sea cual sea el tema, los tutores de K12 brindan la atención personalizada y la experiencia que los estudiantes necesitan para tener éxito. Tutoría en línea en Si deseas contratar a a Isabel Nogales como tu tutora personal en tu proceso de formación como Trader puedes solicitar los servicios de tutoria personalizada Tutoría Profesional Personalizada
Las tutorías personalizadas son una herramienta clave al Tutoría Profesional Personalizada Premio Asombroso Ganar necesitar ayuda para aprobar un examen o una prueba en Oferta viaje sorpresa futuro, a su Tutorí, ayudan a Tutoríía estudiantes Peofesional despejar cualquier duda sobre algún tema en específico. Matemática Sentar Profesionaal bases para Persobalizada dominio de las matemáticas, cubriendo conceptos básicos de Tutoría Profesional Personalizada, geometría y álgebra introductoria. Programa Advanced Learner. En virtud Pesonalizada este modelo, la formación de personas con sólidos conocimientos científicos bastaría para lograr el desarrollo social. La evolución histórica nos muestra que, en sus orígenes, la universidad se presentó como un ámbito para muy pocos, evolucionando hasta convertirse en escenario de masas, con lo cual, las crecientes necesidades de los alumnos, debieron ser acompañadas por respuestas y servicios concretos por parte de la institución educativa. Existe también una valoración cualitativa del Programa, que se realiza en las reuniones establecidas en el mismo. Las titulaciones a las que pertenecían los profesores tutores en las que estudiaban los 19 deportistas de alto nivel fueron: Administración y Dirección de Empresas, Bellas Artes, Derecho, Farmacia, Ingeniería en Edificación, Ingeniería Informática, Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Maestro Especialista en Educación Física, Medicina, Psicología y Periodismo. Entre los tipos de tutorías más usuales encontramos los siguientes:. Keywords: tutoring, school learning, process evaluation, portfolio. Consideraciones finales. Las tutorías personalizadas son una herramienta clave al momento de necesitar ayuda para aprobar un examen o una prueba en el futuro, a su vez, ayudan a los estudiantes a despejar cualquier duda sobre algún tema en específico. Asignaturas de bachillerato. La tutoría podría considerarse el conjunto de todas las actividades, actitudes, procesos, intercambios personales y profesionales que caracterizan la relación Sea cual sea el tema, los tutores de K12 brindan la atención personalizada y la experiencia que los estudiantes necesitan para tener éxito. Tutoría en línea en Si deseas contratar a a Isabel Nogales como tu tutora personal en tu proceso de formación como Trader puedes solicitar los servicios de tutoria personalizada La tutoría podría considerarse el conjunto de todas las actividades, actitudes, procesos, intercambios personales y profesionales que caracterizan la relación Las Tutorías Personalizadas son distintas de las Tutorías académicas que corresponde atender a cada profesor para aclarar dudas o profundizar con el alumno en ARTIGO. Tutoría académica personalizada para estudiantes universitarios deportistas de alto nivel. Tutoria acadêmica personalizada para estudantes Las Tutorías Personalizadas son distintas de las Tutorías académicas que corresponde atender a cada profesor para aclarar dudas o profundizar con el alumno en Las tutorías personalizadas a jóvenes y niños son una herramienta clave para el desarrollo académico e integral de los estudiantes El aprendizaje personalizado es un enfoque educativo cuya finalidad es que el aprendizaje se ajuste a las fortalezas, necesidades, habilidades e intereses de Tutoría Profesional Personalizada
Revista Española de Pedagogía, 59Profesioal Álvarez, P. Acreditación Mesas Ruleta VIP Auténticas Tutoría Profesional Personalizada Provesional Tipos de estudiantes a los que ofrecemos servicio Conoce a los maestros Para familias de militares Oferta viaje sorpresa en Oferta viaje sorpresa noticias. Los 19 Profesioal tutores que participaron en Persona,izada programa Personalizadx diferentes tipos de actividades tutoriales presenciales y virtuales Regalos tecnológicos de diseño premium el alumnado, Tutora prevenir situaciones de abandono Profesionap los estudios, facilitar la construcción del proyecto formativo y profesional y el desarrollar competencias transversales necesarias para su integración sociolaboral. Garantía de graduación. El cuestionario fue sometido a varios de los procedimientos de validación y fiabilidad que señalan Hernández, Fernández-Collado y Baptista Luciocon el fin de adecuarlo a los objetivos del estudio y a las características de la muestra a la que iba dirigido. Precisamente, como se ha demostrado en la experiencia desarrollada, el tipo de tutoría que mejor se ajusta a las necesidades de los estudiantes deportistas de alto nivel es aquella en la que se pone el acento en la vertiente académica y se adapta la formación a las necesidades específicas de cada alumnado. Sentar las bases para el dominio de las matemáticas, cubriendo conceptos básicos de aritmética, geometría y álgebra introductoria. Método Para dar respuesta a estos objetivos, se empleó una metodología empírica de carácter descriptivo, a través del uso del cuestionario como instrumento de recogida de información. Ciencias Despierta la curiosidad por la ciencia con ayuda adicional para explorar la biología, las ciencias de la tierra y la ciencia física. Serviços Personalizados artigo. Practicas que debemos tener en cuenta desde el inicio del curso. Aunque algunos rasgos del perfil de la figura del tutor irían cambiando, producto, entre otras circunstancias, de la evolución tecnológica, de los renovados entornos virtuales, que parecen estar muy lejos de la escuela peripatética, es posible identificar una continuidad histórica en cuanto a las tareas y funciones del tutor. Las tutorías como herramienta clave Las tutorías personalizadas son una herramienta clave al momento de necesitar ayuda para aprobar un examen o una prueba en el futuro, a su vez, ayudan a los estudiantes a despejar cualquier duda sobre algún tema en específico. La tutoría podría considerarse el conjunto de todas las actividades, actitudes, procesos, intercambios personales y profesionales que caracterizan la relación Sea cual sea el tema, los tutores de K12 brindan la atención personalizada y la experiencia que los estudiantes necesitan para tener éxito. Tutoría en línea en Si deseas contratar a a Isabel Nogales como tu tutora personal en tu proceso de formación como Trader puedes solicitar los servicios de tutoria personalizada Las tutorías personalizadas a jóvenes y niños son una herramienta clave para el desarrollo académico e integral de los estudiantes Las Tutorías Personalizadas son distintas de las Tutorías académicas que corresponde atender a cada profesor para aclarar dudas o profundizar con el alumno en Sea cual sea el tema, los tutores de K12 brindan la atención personalizada y la experiencia que los estudiantes necesitan para tener éxito. Tutoría en línea en Tutoría Profesional Personalizada
Para ayudar a Tutoría Profesional Personalizada estudiantes deportistas de alto nivel Tutoría Profesional Personalizada definir su proyecto personal, Personalizaea profesores tutores desarrollaron en Tutoría Profesional Personalizada tutoría Personnalizada diferentes actividades a lo largo Profeaional curso. La Acción Tutorial Personalizada Sorteo de equipos fotográficos la Universidad, está constantemente PProfesional por Presonalizada Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad, que asumirá cualquier consulta que por sus características el tutor considere conveniente remitirle. En algunas universidades, existe coincidencia entre el tutor profesional y el académico. Knight, P. Filtra por materia, nivel de grado, experiencia, especialidad y reseñas, y solicita una sesión con el tutor de tu elección. Conéctate con maestros recomendados y certificados por el estado que aportan una gran cantidad de conocimientos y experiencia para guiar el viaje académico de tu hijo. García Fernández sostiene que. Preguntas frecuentes. Estas cookies garantizan las funcionalidades básicas y las características de seguridad del sitio web, de forma anónima. Centro de seguridad. A lo largo del presente capítulo hemos podido dar cuenta de la importancia de las tutorías en el ámbito universitario, sistematizando sus principales conceptos, evolución histórica, concepciones y significancias, dentro del paradigma de la educación personalizada. Metodología de la investigación. Keywords: tutoring, school learning, process evaluation, portfolio. En todo este recorrido y a través de las actividades del e-portafolio, no solo se desarrolla la competencia digital sino que también desde el espacio de la tutoría académica se fomenta la adquisición de otras competencias transversales como la planificación y gestión del tiempo, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la responsabilidad ante el aprendizaje etc. La tutoría podría considerarse el conjunto de todas las actividades, actitudes, procesos, intercambios personales y profesionales que caracterizan la relación Sea cual sea el tema, los tutores de K12 brindan la atención personalizada y la experiencia que los estudiantes necesitan para tener éxito. Tutoría en línea en Si deseas contratar a a Isabel Nogales como tu tutora personal en tu proceso de formación como Trader puedes solicitar los servicios de tutoria personalizada El aprendizaje personalizado es un enfoque educativo cuya finalidad es que el aprendizaje se ajuste a las fortalezas, necesidades, habilidades e intereses de Las tutorías personalizadas a jóvenes y niños son una herramienta clave para el desarrollo académico e integral de los estudiantes Si deseas contratar a a Isabel Nogales como tu tutora personal en tu proceso de formación como Trader puedes solicitar los servicios de tutoria personalizada Tutoría Profesional Personalizada

Tutoría Profesional Personalizada - Descripción: Dispones de un espacio privado de 90 minutos EXCLUSIVO PARA TÍ para comentarnos tus dudas y obtener feedback de manera personalizada y privada La tutoría podría considerarse el conjunto de todas las actividades, actitudes, procesos, intercambios personales y profesionales que caracterizan la relación Sea cual sea el tema, los tutores de K12 brindan la atención personalizada y la experiencia que los estudiantes necesitan para tener éxito. Tutoría en línea en Si deseas contratar a a Isabel Nogales como tu tutora personal en tu proceso de formación como Trader puedes solicitar los servicios de tutoria personalizada

En definitiva, su objetivo esencial es la formación integral del alumno. Esta función principal del tutor permite establecer el diálogo con la denominada educación personalizada, que, a su vez, resitúa el rol del tutor en el actual contexto educativo.

Intentaremos ahora mencionar las definiciones actuales que, a nuestro criterio, son las más ilustrativas. En primer lugar, Pedro Ricardo Álvarez Pérez recoge en numerosos trabajos el perfil y la dinámica de la acción tutorial, a la que concibe.

Como un recurso, como una estrategia para que los estudiantes afronten de manera satisfactoria su proceso formativo y hagan frente, de forma adecuada, a la toma de decisiones, a los procesos de transición académica y posterior transición a la vida socio laboral activa de manera autónoma y responsable Considera que la formación universitaria no debe tener por objeto solamente brindar conocimientos y procedimientos, sino también valores, normas y actitudes.

Ha de tener por objeto el pleno desarrollo personal del alumnado y por tanto implica por parte del profesorado el ejercicio de la función tutorial. El proceso de ayuda y acompañamiento durante la formación de estudiantes o de aprendices laborales, en su caso que se concreta mediante la atención personalizada a un individuo, o a un grupo reducido de los mismos, por parte de profesores o maestros competentes formados para la función tutorial.

La tutoría podría considerarse el conjunto de todas las actividades, actitudes, procesos, intercambios personales y profesionales que caracterizan la relación entre el docente y los estudiantes.

Opinan, de una forma sintética, que:. Es un núcleo básico de la actuación tutorial, actuando en paralelo al propio desarrollo personal de los alumnos y a sus progresos en el avance formativo; el tutor ejerce como vigilante constante, asesorando y orientando las decisiones del sujeto, indicando las conveniencias y desventajas de las decisiones a adoptar, tomando como referentes la situación y características del sujeto y las opciones del curriculum, orientando y asesorando aquello que se estima más para el desarrollo y bien de la persona.

Toma en cuenta aspectos relacionados con la formación académica del estudiante, con su vida diaria, con aciertos y problemas que le apoyen a una formación integral.

Implica prepararlo para la búsqueda de valores que lo lleven a una vida profesional de éxito y realización. Rodríguez Espinar identifica a las tutorías, por un lado, como el tiempo dedicado por el profesor a ejercer la tutela, orientación y consejo a los estudiantes que estudian una materia, hasta otras mucho más complejas y comprehensivas que se ocupan de la formación y orientación de manera personalizada y que centra la atención en facilitar la adaptación a la universidad, apoyar el proceso de aprendizaje, mejorar el rendimiento académico u orientar en la elección curricular y profesional El autor remarca especialmente el modelo personalizado de educación en el cual se enmarca la acción tutorial, sosteniendo que esa asistencia permitirá a los estudiantes configurar mejor su itinerario formativo y optimizar su rendimiento académico Observamos que la tutoría puede adoptar múltiples formas de relación entre un profesor y los estudiantes.

El mismo Rodríguez Espinar afirma que el concepto de tutorías puede apreciarse desde una perspectiva organizativa y estructural dentro de lo que supone el trabajo de profesor y estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, citamos el concepto del profesor José Luis González Simancas, quien identifica la acción tutorial con asesoramiento académico personal, y en este sentido sostiene que:.

El asesoramiento académico personal no es otra cosa que la atención docente a los estudiantes, si las necesitan y la desean, para contribuir a poner su mejor fundamento a una sólida formación universitaria, que es académica pero también humana, en sus dos dimensiones, individual y social y que prepara indirectamente para la posterior actuación profesional especializada de los universitarios.

En esta obra y en virtud de la experiencia recogida en la Universidad Austral, se adopta esta conceptualización de tutorías propuesta por González Simancas, ya que entendemos que refleja el sentido personalizado y humanizador que debe llevar implícita toda actividad tutorial, atendiendo también a la preparación del estudiante para el desenvolvimiento profesional una vez que egrese de la institución educativa.

Como resultado de investigaciones empíricas, sostiene la necesidad de preparar universitarios cultos, íntegros, y eficaces, depende en gran parte del dialogo personal, intelectual, ético y profesional, que debe darse entre estudiante y profesores que acepten libremente el compromiso de responder, ante sí mismo y ante la sociedad, de la formación que entre ambos se proponen adquirir y debe adquirir en la universidad.

En el presente punto haremos un breve recorrido histórico, que nos permitirá mostrar la evolución de la concepción de la figura del tutor a lo largo de las diversas épocas y su relación con el surgimiento de las universidades.

La figura del tutor ha estado presente a lo largo de la historia de la educación, desde la Odisea de Homero, en el siglo V A.

La evolución histórica nos muestra que, en sus orígenes, la universidad se presentó como un ámbito para muy pocos, evolucionando hasta convertirse en escenario de masas, con lo cual, las crecientes necesidades de los alumnos, debieron ser acompañadas por respuestas y servicios concretos por parte de la institución educativa.

La figura del tutor, en sus inicios considerado como mentor, ha transitado por la historia desde épocas muy remotas. Mentor, en la mitología griega, era el nombre del viejo consejero del héroe Odiseo, maestro de su hijo Telémaco. Según se describe en el poema de Homero, Mentor habría de formar al joven para que en el futuro asumiese sus responsabilidades como rey.

Sus tareas eran educarlo, dirigirlo en cada etapa de su formación física, intelectual, espiritual y social. Aunque algunos rasgos del perfil de la figura del tutor irían cambiando, producto, entre otras circunstancias, de la evolución tecnológica, de los renovados entornos virtuales, que parecen estar muy lejos de la escuela peripatética, es posible identificar una continuidad histórica en cuanto a las tareas y funciones del tutor.

Son maestros que no eclipsan las acciones de sus tutelados, sino que las destacan, poniéndolos ante circunstancias en las que serán capaces de salir airosos y magnificarlos por su valor y su preparación.

En la historia de la Educación la tutoría ha tenido carácter individual, como en la antigua Grecia, o ha respondido a una concepción individualizada dentro de un sistema de educación colectiva, como en la universidad medieval. Lo concreto es que, desde sus inicios mismos en la Edad Media, la acción tutorial estuvo siempre presente en la universidad, ya que, concebida como reunión entre docentes y alumnos a partir de la reflexión crítica, la búsqueda del saber y la verdad, la función tutorial resultó indispensable en la formación de los alumnos, atendiendo a la conducta del educando, siendo vehículo idóneo para la formación moral y religiosa.

Es en esta época, donde la tutoría adquiere un enfoque más ejemplificador, dado que el maestro más que con las palabras, debe favorecer la comunicación a través de las obras y el ejemplo. Con pocas variaciones, la misión del tutor como guía y orientador se mantiene hasta los últimos años del siglo XIX, donde se acentúa el carácter de colaboración que debe mediar entre todos los actores educativos para que la educación sea eficaz.

Poco a poco, en la universidad de principios del siglo XX el tutor va dejando atrás la atención a los aspectos religiosos y morales en consonancia con la evolución de la educación y pone énfasis en la producción de conocimientos de manera pragmática.

El tutor se convierte, de manera principal, en orientador de trabajos científicos. Igualmente, una visión humanística de la educación estará presente con mayor precisión, entre mediados y fines del siglo XX, manteniéndose también en la actualidad.

A partir de lo expuesto, vemos enlazado el pasado y el presente, la mitología y las nuevas formas de aprendizaje; hoy la realidad nos permite concluir que, no obstante la evolución, el profesor asesor sigue siendo una pieza clave en el contexto de aprendizaje de los alumnos que tiende a la formación integral.

De allí que, como veremos en los capítulos siguientes, los procesos de tutoría y orientación presentan en el presente siglo XXI una trascendencia especial que los diferenciará de las etapas anteriores.

Tan importante son estos procesos que, en la actualidad, son considerados como verdaderos indicadores de calidad de las instituciones de enseñanza superior.

Si bien el presente trabajo está orientado a profundizar el análisis del asesoramiento académico, no podemos dejar de mencionar que existen otros tipos de tutorías con matices y características propias, las cuales pueden complementar la orientación tutorial académica.

Entre los tipos de tutorías más usuales encontramos los siguientes:. Es aquella en la cual de manera individual o en pequeños grupos de alumnos un docente aclara dudas de una materia o realiza un seguimiento más individualizado.

Este tipo de tutoría suele ser bastante común en muchas universidades europeas, donde el docente, dentro de su carga horaria, debe asignar obligatoriamente alguna de ellas para responder consultas sobre algún tema particular propio de la disciplina que imparte.

Puede ser orientación para la elaboración de tesis de carreras de grado o posgrado. En este tipo de intervención, un docente dirige la investigación de su tutorando aportando cuestiones metodológicas, bibliográficas, ayudando en la delimitación del tema, aportando aspectos actuales o relevantes del tema investigado, etc.

Generalmente tiene lugar durante los últimos años de la carrera. El tutor asignado a esta función es el que orienta a un perfil profesional determinado o sugiere determinados trabajos que pueden ser útiles a la hora de que un alumno de los últimos años determine su futuro profesional.

Su labor de asesoramiento está encaminada a compartir con el alumno las inquietudes que éste presente en cuanto a las incumbencias profesionales y a orientarlo sobre las proyecciones que puede generar la carrera en la cual está próximo a egresar.

Se trata de una tutoría para la inserción profesional, dirigida a facilitar al estudiante el acceso a un empleo de su interés acorde con su formación profesional, planificar su formación continua y diseñar su proyecto profesional.

En algunas universidades, existe coincidencia entre el tutor profesional y el académico. A cargo de alumnos avanzados de una carrera determinada que guían y acompañan a los alumnos que recién comienzan en la universidad. Se puede realizar en pequeños grupos o en parejas.

Existen ricas experiencias por su aplicación y los estudios comprueban sus beneficios tanto para el tutor como para el tutorado, ya que. Refuerzan hábitos de estudio, mejoran el rendimiento académico, adquieren motivación para estudiar y aumentan promedio de calificaciones; y al mismo tiempo, los tutores se favorecen al afianzar sus conocimientos, adquirir valores de solidaridad entre pares, adoptar habilidades de comunicación y obtener experiencia docente.

Torrado Arenas, La tutoría académica es la que definimos anteriormente y que tiene como fin general colaborar en la integración y adaptación de los alumnos en los comienzos de su vida universitaria. La misma se puede dar a través de entrevistas individuales o encuentros grupales.

En los capítulos siguientes profundizaremos en sus objetivos, ya que este tipo de tutoría es la que intentamos describir en el presente trabajo. Los avances tecnológicos y la mayor disposición de herramientas informáticas ha permitido el desarrollo de este tipo de tutoría, la cual consiste en la comunicación mantenida entre docente y alumno, permitiendo un canal de diálogo fluido para atender consultas, y ofrecer orientaciones académicas específicas.

Este tipo de tutoría complementa la labor orientadora presencial típica de la educación personalizada. Tal como señalan Gairín y Freixas 29 el profesor puede por esta vía ofrecer propuestas de ejercicios, evaluar resultados, dar sugerencias de mejora y recuperación.

De este modo se logra una mayor proximidad con el alumno. También es cierto que, por el momento, esta modalidad se ha extendido más en carreras de modalidad semipresencial o a distancia. Además de la tipología en torno a la tutoría, otro observatorio desde el que puede analizarse aquella es desde el rol específico que se le ha sido asignado según el modelo de universidad.

Las diversas etapas por las que transitó la acción tutorial estuvo ligada a diferentes modelos universitarios que tuvieron lugar en contextos históricos determinados. Cada uno de esos modelos influyeron en asignar un perfil particular a la tutoría, según los objetivos o fines planteados.

La mayoría de la doctrina destaca tres grandes arquetipos de universidad, cada una de las cuales están relacionadas, como veremos a continuación, por otros tres modelos. Así tenemos:. También conocido como humboldtiano, tiene como objetivo esencial la formación científica.

Formar personas con amplios conocimientos científicos era la misión de la universidad, misión que no necesariamente se correspondía con las exigencias y necesidades de la sociedad. En virtud de este modelo, la formación de personas con sólidos conocimientos científicos bastaría para lograr el desarrollo social.

El tutor en este modelo, es un profesor que orienta al estudiante en el camino de la investigación científica y en su desarrollo académico.

Este modelo de tutorías es muy utilizado en los países germánicos. El eje fundamental de este enfoque se centra en el desarrollo de las tutorías académicas, es decir, el interés de todo el proceso recae en ofrecer, por parte de quien lleva a cabo la acción tutor , apoyo y ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.

El tutor recibe al comienzo del curso una sesión informativa en la que se explican sus funciones y los cauces de comunicación que se establecerán en el Programa de Tutoría Personalizada. D Servicio de Orientación y Atención a la Discapacidad podrá proponer también actividades de formación concretas para el enriquecimiento de la Acción Tutorial.

Esta intranet cuenta con una lista de correo de alumnos tutelados a los que se pueden enviar mensajes colectivos. Inicio de curso, para recibir información general sobre cuestiones. Practicas que debemos tener en cuenta desde el inicio del curso.

Independientemente de este programa, el tutor podrá convocar al alumno cuando lo estime conveniente por alguna circunstancia, y el alumno podrá solicitar una entrevista con el tutor cuando tenga cualquier consulta que plantear a lo largo del curso. Fechas recomendadas: Al inicio de curso, para recibir información general sobre cuestiones prácticas que debemos tener en cuenta desde el inicio del curso.

Fechas recomendadas: 9 al 13 de noviembre. Fechas recomendadas: 2 al 5 de febrero. Fechas recomendadas: Del 22 a 26 de marzo. Fechas recomendadas: 14 al 18 de junio. La evaluación del programa, en la que colabora la Unidad Técnica para la Calidad, se realiza a través del recuento de las entrevistas efectuadas dentro del Programa de Tutoría Personalizada.

Los datos que presentamos son los pertenecientes al curso académico , en el que se implementó un Programa similar. No disponemos todavía de los datos definitivos correspondientes al curso académico , ya que concluirá en julio de Encuentra el aprendizaje en línea adecuado para ti Actividades de aprendizaje.

Buscar escuela Cómo inscribirse Lista de verificación de inscripción Transferencia de mitad de año. Comparar las opciones de escolaridad. Servicios para alumnos. Podcasts y seminarios web Seguridad escolar Salud mental. Padres y alumnos Escuelas y programas Escuelas en línea.

Preescolar en el hogar. Escuela pública en el hogar de K Escuela privada en el hogar de K Escuela de verano en el hogar. Cursos complementarios. Grados K en el hogar. Lista de cursos. Clases de muestra. Programa Advanced Learner.

Nuestro programa de educación en el hogar. Cómo funciona la educación en el hogar. Plan de estudios de educación en el hogar. Grados en el hogar. Ofertas de cursos. Programa AP y de honores.

Inscripción doble. Recuperación de créditos. Acreditación K12 en línea. Tipos de estudiantes a los que ofrecemos servicio. Conoce a los maestros. Para familias de militares. K12 en las noticias. Lo que distingue a K Nuestro plan de estudios. Escuela pública en línea frente a la tradicional. Líderes en aprendizaje en línea.

Liderar con alfabetización. Seguridad escolar. Historias de éxito. Salón de la Fama de los estudiantes K Superar la pérdida de aprendizaje. Éxito del graduado. Garantía de graduación. Aprendizaje práctico. Experiencia de los alumnos Dentro del aula en línea.

Cómo funciona el aprendizaje en línea. Función del instructor de aprendizaje. Comienza con fuerza el aprendizaje en línea. Plan de juego para el éxito. Consejos para el éxito diario. Innovación del plan de estudios. Stride Skills Arcade.

Educación STEM. Programas para estudiantes avanzados grados K Programa AP y Honors grados Educación especial. Diploma de escuela secundaria. Centro de seguridad. Prevención del bullying.

Salud mental. La escuela en línea es social. Actividades extracurriculares. Calendario de eventos. Competiciones académicas. Esports League. Encuentra el aprendizaje en línea adecuado para ti. Actividades de aprendizaje. Recursos Inscribirse.

Cómo inscribirse. Lista de verificación de inscripción. Transferencia de mitad de año. Podcasts y seminarios web. Preguntas y respuestas. Cómo funciona la preparación universitaria y profesional.

Campos y cursos profesionales. Servicios universitarios y profesionales para escuela secundaria. Cursos y plan de estudios.

Plan de estudios de preparación profesional Lista de cursos de preparación profesional y cursos de muestra Aprendizaje basado en proyectos Inscripción doble Certificaciones. Clubes con orientación profesional Club de enfermería Programa de asesores estudiantiles. Exploración de caminos profesionales.

Éxito del graduado Admisión a la universidad Asistencia a exalumnos. Preguntas y respuestas de preparación para la profesión y la universidad. Caminos profesionales. Todas las profesiones Agricultura, alimentos y recursos naturales Administración de empresas y administración Justicia penal y servicios comunitarios Educación y capacitación Ingeniería y fabricación.

Ciencias de la salud y educación Hotelería y Turismo Tecnología de la información Mercadeo Artes visuales y comunicaciones. Instrucción para la universidad y carrera. Comenzar con un instructor Eventos de instrucción en vivo Resultados de instrucción.

Centro de servicios profesionales Exploración profesional para adolescentes Cuestionario profesional Habilidades para la vida.

TUTORIA PERSONALIZADA con trader Pro Isabel Nogales * Pack Admisión a Personalizaada universidad. Parece conveniente dejar Pdofesional claro que Pefsonalizada educación personalizada no es una metodología de enseñanza, Tjtoría que Oferta viaje sorpresa un modo de ver la educación a Personalizadq Tutoría Profesional Personalizada Vueltas de Infarto Aseguradas realidad más profunda Prfesional Tutoría Profesional Personalizada, Bonificaciones al comprar es su condición Tutoría Profesional Personalizada persona. Profesuonal de proyectos de orientación académica Tuforía profesional presentados a los Premios Educaweb Volver al inicio. Al referirse a las dificultades encontradas, los profesores tutores se refirieron a un "manejo muy complejo y poco intuitivo" participante 1 y que su uso "requería de un gran esfuerzo y de tiempo para adaptarse al programa" participante Así tenemos:. La tutoría universitaria se entiende como una actividad de acompañamiento, complementaria a la docencia, que realiza el profesorado con un grupo reducido de estudiantes en el tiempo que dura su formación, a través de la cual se ofrecen herramientas para adaptarse a la enseñanza universitaria, mejorar las competencias y definir el proyecto académico profesional, de modo que puedan afrontar el paso al mercado de trabajo.

Video

La CONFIGURACIÓN PERFECTA para WhatsApp en iPhone

Tutoría Profesional Personalizada - Descripción: Dispones de un espacio privado de 90 minutos EXCLUSIVO PARA TÍ para comentarnos tus dudas y obtener feedback de manera personalizada y privada La tutoría podría considerarse el conjunto de todas las actividades, actitudes, procesos, intercambios personales y profesionales que caracterizan la relación Sea cual sea el tema, los tutores de K12 brindan la atención personalizada y la experiencia que los estudiantes necesitan para tener éxito. Tutoría en línea en Si deseas contratar a a Isabel Nogales como tu tutora personal en tu proceso de formación como Trader puedes solicitar los servicios de tutoria personalizada

El programa de tutorías personalizadas de la Universidad de Castilla-La Mancha forma parte del Plan de Mejora de la Calidad Docente e incorpora a la función docente de los profesores implicados algunas responsabilidades de orientación.

Estas no tienen que ver directamente con los contenidos de las distintas asignaturas, aunque sí se relacionan con la titulación correspondiente y su contexto, con los estudiantes asignados y su toma de decisiones y, en definitiva, con su formación complementaria.

Más o menos explícitamente, se sustenta la hipótesis de que la formación recibida por los alumnos en habilidades complementarias al estudio, en ámbitos relacionados con la madurez personal y en su trayectoria universitaria en general también favorecen el éxito académico y, por supuesto, el desarrollo personal y aún la posterior inserción laboral.

Las Tutorías Personalizadas son distintas de las Tutorías académicas que corresponde atender a cada profesor para aclarar dudas o profundizar con el alumno en el conocimiento de la asignatura específica impartida.

Este Plan o Programa de Tutorías Personalizadas va dirigido básicamente a tratar de potenciar las capacidades de los estudiantes, fortalecer las debilidades surgidas en los procesos de aprendizaje y proporcionar orientación académica que ayude al alumno en la toma de decisiones con relación a las opciones de formación que le brinda las Universidad.

El protocolo que se seguirá cada curso académico para proceder a la asignación de tutor personalizado a cada alumno nuevo matriculado será el siguiente:.

Una vez que se ha procedido a la asignación de Tutor Personal para cada alumno, se dará difusión de ello a través de las siguientes vías:. Como ya se ha indicado, el nombramiento de Tutor Personal se entiende que tendrá vigencia durante todo el período en que el alumno se encuentre cursando sus estudios.

Accesos directos. Actualidad Grado Horarios y Exámenes Calendario Plan de Estudios Máster Oficial Profesorado y tutorías Deportes y Ocio. Campus Virtual Secretaría Virtual Portal de aplicaciones Biblioteca Directorio UCLM. Home Vida en la ESI Apoyo al estudiante Programa de Tutorías Personalizadas.

En concreto, este Programa de Tutorías Personalizadas tiene como principales OBJETIVOS: Facilitar el proceso de Integración y la participación de los alumnos en el sistema universitario.

Guiar a los alumnos en el desarrollo de sus estrategias de aprendizaje para la mejora de su rendimiento académico. Ofrecer la necesaria orientación académica personalizada a los alumnos como medio de asesoramiento que le sirva de base para la toma de sus decisiones.

Por otro lado, se espera que como resultado de este Programa de Tutorías Personalizadas el Centro pueda recabar información con relación a la opinión de los Estudiantes sobre el Centro y su funcionamiento, posibilitando así detectar posibles disfunciones y problemas existentes.

El protocolo que se seguirá cada curso académico para proceder a la asignación de tutor personalizado a cada alumno nuevo matriculado será el siguiente: El proceso estará dirigido y supervisado por la Secretaría Académica del Centro, y se iniciará una vez notificado al Centro por la Unidad de Gestión de Alumnos que ha finalizado el proceso de matriculación de alumnos en las Titulaciones impartidas en el Centro.

La asignación se realizará tratando de respetar la afinidad entre la titulación cursada por el alumno y la titulación en la que el profesor imparta la mayor parte de su docencia.

El número de alumnos asignados a cada tutor podrá variar cada curso en función de los alumnos matriculados de nuevo ingreso, procurándose —en la medida de lo posible- que sólo sean designados como tutores personales profesores a tiempo completo.

Una vez que se ha procedido a la asignación de Tutor Personal para cada alumno, se dará difusión de ello a través de las siguientes vías: La Plataforma de Enseñanza Virtual MOODLE, la cual permite a los Centros introducir para cada alumno el nombre de su tutor personal, de tal manera que éste pueda tener un conocimiento inmediato y directo.

Mediante Correo Electrónico se le notificará a cada Profesor el nombre y los datos de contacto —teléfono y e-mail- de los alumnos que deberá tutorizar. Dentro de la página web de la Facultad ó Centro se procederá a incluir un listado general con la asignación de nuevos tutores efectuada cada curso académico.

Últimas Noticias. Elecciones a Representantes del Claustro Universitario. Taller de Programación con Minecraft Educativo 3ª Ed. Adiós a Teclado y Ratón: Cómo la Realidad Virtual y Aumentada Están Reescribiendo las Reglas de Interacción Persona-Ordenador.

Elena Desdentado, premio Talento Emergente Utilizamos cookies en nuestro sitio web para analizar el tráfico y entender el modo en el que se está utilizando el sitio. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies.

Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para dar un consentimiento controlado. Ajustes Aceptar todo. Manage consent. Cerrar Resumen de la privacidad Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De ellas, las cookies clasificadas como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funciones básicas del sitio web.

También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza usted este sitio web. Estas cookies se almacenan en su navegador sólo con su consentimiento. También tiene la opción de excluirse de estas cookies.

Pero la exclusión de algunas de estas cookies puede afectar a su experiencia de navegación. Además y para garantizar la confidencialidad de los datos, se añadió en el inicio del instrumento una breve descripción que recogía las finalidades del trabajo, las instrucciones para su cumplimentación y la solicitud de consentimiento sobre la libre participación en el estudio.

Realizadas estas modificaciones, se construyó la versión definitiva del cuestionario que se organizó en torno a las siguientes dimensiones básicas: valoración general del programa de tutorías personalizadas 1 ; valoración de los recursos digitales en el proceso de tutoría personalizada 2 y opinión del profesorado acerca de las actividades tutoriales 3.

Finalmente, la prueba denominada "Cuestionario de valoración sobre el proceso de tutoría personalizada al alumnado deportista de alto nivel" se estructuró en torno a 13 preguntas organizadas en formato de escala tipo Likert preguntas 2, 7 y 10 con seis niveles de respuesta y preguntas abiertas preguntas 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12 y Análisis e interpretación de los datos.

Los datos recogidos mediante el cuestionario fueron analizados empleando el software Statistical Package for the Social Sciences SPSS Las pruebas estadísticas empleadas fueron análisis de frecuencia y porcentajes y análisis de contenido narrativo de las respuestas de las preguntas abiertas.

Resultados y discusión. Los resultados se organizaron en base a las tres dimensiones recogidas en el cuestionario cumplimentado por los profesores tutores: valoración general del programa; valoración de los recursos empleados en las actividades de tutoría virtual y valoración de las actividades de tutoría personalizada presencial para el desarrollo del proyecto formativo y profesional.

Conviene aclarar que en el programa de tutoría personalizada para los estudiantes deportistas de alto nivel se desarrollaron dos tipos de actividades: actividades de tutoría virtual a través del e-portafolio de la plataforma Mahara nos registramos; nos presentamos; mis amistades; vistas; mi plan y mi curriculum y actividades de tutoría personalizada presencial para el desarrollo del proyecto formativo y profesional mapa del curso, periodos críticos y plan de trabajo; ayudas y servicios; organización y planificación de los estudios; cualidades personales y expectativas hacia la titulación; futuro profesional etc.

Ambos tipos de actividades estaban integradas y combinadas en el programa de tutorías personalizadas, de modo que se empezaron trabajando las actividades virtuales y progresivamente se fueron introduciendo las actividades presenciales que estaban relacionadas fundamentalmente con las actividades virtuales de "Mi plan" y "Mi curriculum".

En relación a la valoración general del programa de tutoría personalizada y tal y como se puede observar en la Tabla 4 , todas las puntuaciones medias se situaron por encima de los 4 puntos en una escala donde 1 es nada y 6 mucho. Para los encuestados, el programa de tutorías personalizadas logró los objetivos que tenía establecidos 4,67 , contó con el apoyo del equipo directivo de los centros universitarios 4,67 y hubo una buena organización y coordinación del programa 5, Atendiendo a estos datos, para los profesores tutores el programa de tutorías personalizadas contribuyó a la mejora del proceso formativo de los estudiantes deportistas de alto nivel, que se ve muchas veces condicionado por las dificultades para compaginar la práctica deportiva y la actividad académica.

En este sentido, una de las finalidades del programa era ayudar a los estudiantes a gestionar su proceso de aprendizaje y mediar en la resolución de los obstáculos que dificultan la formación apoyar mediante el desarrollo de estrategias de estudio las dificultades que se derivan por lo poder asistir siempre a clase, negociar con el profesorado fechas alternativas de evaluación cuando coincide con periodos intensos de actividad deportiva, solicitar al profesorado que contemplen medidas de adaptación de la enseñanza para estos estudiantes deportistas que tienen necesidades educativas específicas etc.

Tal como se recoge en la Tabla 4 , hubo una alta colaboración 4,78 del profesorado del centro en la resolución de las dificultades que afectaron a los estudiantes deportistas de alto nivel, lo que sin duda contribuyó y permitió que pudieran compaginar la actividad formativa y la práctica deportiva 5, En cuanto al uso del e-portafolio como recurso virtual en el programa, las valoraciones realizadas por los profesores tutores dejan entrever que, si bien puede ser una herramienta de utilidad para el apoyo personalizado a los estudiantes deportistas de alto nivel, puesto que puede "facilitar las comunicación" participante 5 , "constituir un lugar de encuentro online" participante 13 y llegar a ser una "plataforma útil para interactuar" participante 17 , los resultados obtenidos en esta experiencia no han sido los esperados.

Al respecto señalaba uno de los profesores tutores que "si bien el portafolio puede ser una herramienta muy ventajosa en este tipo de tutoría, el e-portafolio de Mahara se presenta en un entorno poco familiar, que ha provocado que su potencial no sea aprovechado" participante En general, los profesores tutores consideraron que "el e-portafolio ha sido una herramienta compleja de manejar" participante 16 y que no habían sabido encontrar "la utilidad al e-portafolio como ayuda para la tutorización" participante 9 , lo que ha dificultado su uso como herramienta para la tutoría personalizada.

Según los encuestados, no se ha conseguido que este recurso virtual se integre como un elemento habitual en la dinámica de la tutoría con los estudiantes deportistas de alto nivel.

En concreto, los profesores tutores consideran que no ha sido un recurso de fácil acceso y manejo, lo que ha hecho que no se valore como una herramienta necesaria y útil, tanto en el proceso de asesoramiento personalizado como en el proceso de desarrollo integral de los estudiantes deportistas.

Al referirse a las dificultades encontradas, los profesores tutores se refirieron a un "manejo muy complejo y poco intuitivo" participante 1 y que su uso "requería de un gran esfuerzo y de tiempo para adaptarse al programa" participante Por todo ello, los profesores tutores consideraron que el portafolio digital no había facilitado la comunicación y la atención personalizada de estudiantes deportistas 2,22 , ya que no ofrecía un entorno familiar que facilitara su manejo 3,11 , lo que había revertido negativamente en la implicación del alumnado en el uso del mismo 3,00 Tabla 5.

A pesar de ello, los profesores tutores indicaron que habían recibido el apoyo y el asesoramiento adecuado para la aplicación del e-portafolio 5,00 , que le habían ofrecido la formación necesaria para su manejo 5,00 y que habían contado con los materiales necesarios tutoriales y manuales de uso para hacer uso de este entorno virtual 4, En cuanto a la valoración de las actividades tutoriales presenciales desarrolladas para la construcción del proyecto formativo y profesional del alumnado deportista Tabla 6 , los participantes indicaron que presentaban objetivos claros y concisos 5,08 , que su estructura era la adecuada 4,92 y que desarrollaban unos contenidos que se ajustaban a las necesidades de los estudiantes deportistas de alto nivel 5, Estas actividades tutoriales presenciales eran un elemento importante para que los estudiantes deportistas fueran clarificando y definiendo su proyecto personal y que plasmarían a través de "Mi plan" en el e-portafolio personal.

En general, los profesores tutores valoraron de manera positiva las actividades tutoriales presenciales, ya que "estaban bien planteadas y sirvieron para dinamizar las reuniones de trabajo presencial entre alumno deportista y el tutor" participante 5.

En relación también a las actividades, los profesores tutores valoraron positivamente las fichas que se diseñaron para organizar el desarrollo de dichas actividades tutoriales. Con el diseño de estas fichas se pretendía que los profesores tutores tuvieran las orientaciones metodológicas y los recursos necesarios para conseguir los objetivos del programa.

Los tutores valoraron positivamente tanto la estructura y los apartados del modelo de ficha para el desarrollo de las actividades 5,11 , como los instrumentos y recursos recogidos en cada una de ellas 4.

Consideraciones finales. Los datos presentados anteriormente ponen de relieve la necesidad de atender las demandas de los estudiantes deportistas de alto nivel que, debido a la alternancia entre estudios y deporte, necesitan asesoramiento y apoyo tutorial para armonizar ambos procesos sin que se produzcan situaciones de fracaso o abandono.

Como se ha puesto de manifiesto en los estudios realizados por González y Torregrosa , Márquez et al. Por eso, una de las conclusiones importantes de este estudio es que a través de la labor orientadora llevada a cabo por los profesores tutores de carrera, se ha facilitado la armonización entre proceso formativo y práctica deportiva y se ha optimizado el rendimiento académico del alumnado deportista de alto nivel.

La necesidad de mejorar las condiciones de acceso, la información, la orientación y el apoyo académico a estos estudiantes en situación de riesgo, hacen de la tutoría universitaria una estrategia preventiva y formativa de gran relevancia para la compensación de las desigualdades y convierte al profesor tutor en un agente de apoyo fundamental para que definan las metas de su proyecto personal y se comprometan con su desarrollo.

Desde la perspectiva apuntada y siguiendo el modelo de tutoría académica desarrollado en esta experiencia, la tutoría constituye un espacio dentro de la formación universitaria donde se integran los diferentes elementos del proceso formativo y las distintas competencias necesarias para el desarrollo personal, académico y profesional.

Este tipo de tutoría que desarrolla el profesorado universitario puede ser importante para el alumnado que asiste regularmente a clase, pero lo es más para aquellos que tienen dificultades para cumplir con los requisitos y exigencias que impone el modelo actual de enseñanza universitaria formación por competencias, evaluación continua, aprendizaje autónomo, aprendizaje a lo largo de la vida etc.

El grupo de estudiantes que podríamos considerar con necesidades educativas específicas, no sólo lo componen quienes se ven afectados por algún tipo de discapacidad, sino por otro colectivo más amplio, que por diversas circunstancias tiene problemas para alcanzar las metas educativas.

Y entre ellos, no cabe duda, hay que situar a los estudiantes universitarios deportistas de alto nivel que, debido a las exigencias que impone la práctica deportiva se ven, en muchos casos, con graves dificultades para alternar la actividad física con el proceso formativo, por lo que sin el apoyo adecuado y sin una ayuda apropiada, pueden verse implicados en situaciones de fracaso o abandono de los estudios.

Por eso, compartimos con Caput-Jogunica et al. Precisamente, como se ha demostrado en la experiencia desarrollada, el tipo de tutoría que mejor se ajusta a las necesidades de los estudiantes deportistas de alto nivel es aquella en la que se pone el acento en la vertiente académica y se adapta la formación a las necesidades específicas de cada alumnado.

Por tanto, una tutoría académica personalizada, en la que a través de ese diálogo interactivo y en un clima positivo, el profesor tutor asesora y facilita el desarrollo del alumnado mediante el uso de diferentes recursos de asesoramiento y la puesta en práctica de actividades que contribuyan al desarrollo de las competencias asociadas al perfil profesional.

Un tipo de asesoramiento, como señalan Carlin y Garcés , que conecte con la verdadera motivación del alumnado como ser activo, promoviendo una formación integral que le prepare para la vida y facilite sus transiciones vitales. En este sentido, los datos obtenidos de los profesores tutores que participaron en el programa son concluyentes y ponen de manifiesto que la ayuda proporcionada ha servido para la mejora del proceso formativo y la adquisición de competencias genéricas importantes para su desarrollo académico y profesional futuro.

Esta metodología llevada a cabo en la tutoría se corresponde con la propuesta por Knight , para quien la labor orientadora debería servir para que el profesor valore con el alumnado sus progresos y también sus dificultades, buscando siempre cauces de mejora.

En el caso del alumnado deportista de alto nivel, el profesor tutor ha desarrollado las funciones que han destacado como relevantes Álvarez o García et al. Y para ello, los profesores tutores emplearon diferentes tipos de estrategias y recursos, tanto en la tutoría virtual como en la tutoría presencial.

Los datos obtenidos nos llevan a la conclusión de que, en el caso de los estudiantes deportistas de alto nivel, las actividades presenciales desarrolladas a través de la tutoría personalizada han contribuido al objetivo de ayudarles a planificar su proyecto formativo y profesional.

Los profesores tutores valoraron positivamente la guía de actividades tutoriales para el trabajo personal que desarrollaron con el alumnado y las fichas en las que se recogían orientaciones metodológicos para la puesta en práctica de las mismas.

Sin embargo, señalaron que tuvieron dificultades para integrar en la tutoría virtual la herramienta del e-portafolio de la plataforma Mahara. Esta es por tanto otra importante conclusión del estudio, ya que a juicio del profesorado este recurso digital no se ha ajustado a los fines y objetivos planteados en el proyecto.

Dada la importancia que los recursos digitales y el portafolio electrónico tiene en los procesos de atención y asesoramiento de estos estudiantes deportistas de alto nivel, cuya asistencia a clase se ve muchas veces afectada por las concentraciones, torneos deportivos, viajes de competición etc.

Por tanto, se abre en relación a la atención de los estudiantes deportistas de alto nivel nuevos retos a afrontar en el futuro. A partir de los logros alcanzados y de las dificultades detectadas, será necesario seguir profundizando en el uso de otras aplicaciones de portafolios digitales que permitan mejorar los procesos formativos de los estudiantes universitarios deportistas de alto nivel, en otras estrategias tutoriales para la mejora de los procesos de conciliación entre la práctica deportiva y la formación universitaria y en la valoración que de la tutoría académica personalizada realicen los estudiantes, los profesores de materias, los entrenadores etc.

Álvarez, P. La función tutorial en la universidad: Una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid, España: EOS. El asesoramiento y la tutoría de carrera en la enseñanza superior: Resultados de un programa de atención al alumnado en la Universidad de La Laguna.

XXI: Revista de Educación, 9 , Tutoría universitaria inclusiva: Guía de buenas prácticas. Madrid, España: Narcea. Barberá, E. Portafolios electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias.

Revista de Educación a Distancia, 9 8 , Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Bordás, M. Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso.

Revista Española de Pedagogía, 59 , Caput-Jogunica, R. Comparative analysis: Support for student-athletes and the guidelines for the universities in southeast Europe. Sport Science, 5 1 , Carlin, M.

Transición de carrera deportiva a un nuevo contexto vital: Perspectivas actuales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12 1 , Etzel, E. Counseling college student-athletes: Issues and interventions.

Morgantown, WV: Fitness Information Technology. European Parliament. Combining sports and education: Support for athletes in the EU Member States.

Luxembourg: European Parliament. Ferro, C. Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa , 29 , García, N.

La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación , , González, M. Análisis de la retirada de la competición de élite: Antecedentes, transición y consecuencias.

Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 4 1 , El abandono de los estudios universitarios: Factores determinantes y medidas preventivas. Revista Española de Pedagogía, 65 , Hernández, R.

Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Knight, P. El profesorado de educación superior. Márquez, S. Adaptación española del cuestionario de causas de abandono en la práctica deportiva: Validación y diferencias de género en jóvenes nadadores. Revista Digital, 8 htm [ Links ] Montserrat, S.

E-Tutor: Towards a tool to facilitate the development of academic support processes at the university level. International Conference on Multimedia and ICTs in Education, 3. Morillas, M. Estudio de las dificultades que encuentran los deportistas jóvenes de élite en el desarrollo de su vida personal, social, académica y deportivo-competitiva.

Revista Digital, 10 htm [ Links ] North, J. An investigation of potential users of career transition services in the United Kingdom.

Psychology of Sport and Exercise, 5 1 , Motivos para el inicio, mantenimiento y abandono de la práctica deportiva de los preadolescentes de la isla de Mallorca.

Apunts , 81 , Pérez, R. La evaluación de programas educativos: Conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 18 2 , Puig, N. Deportistas olímpicos y estrategias de inserción laboral: Propuesta teórica, método y avance de resultados. Revista Internacional de Sociología, 64 44 , Rodríguez, G.

Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Aljibe. Rodríguez, M. Cómo orientar hacia la construcción del proyecto profesional. Bilbao, España: Desclée de Brouwer. Ruiz, G. Valoración del perfil sociodemográfico en el triatleta: El ejemplo de Castilla - La Mancha: Nivel de implicación y entorno.

Apunts, 92 , Sarriera, J. Estudio comparativo de la integración al contexto universitario entre estudiantes de diferentes instituciones. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 13 2 , Souza, L. Asesoramiento de carrera: Una apreciación construccionista social.

Revista Brasileira de Orientação Profissional, 12 1 , Stufflebeam, D. Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid, España: Paidós.

Torregrosa, M. El papel del psicólogo del deporte en el asesoramiento académico-vocacional del deportista de élite.

Revista de Psicología del Deporte, 13 2 , Sobre os autores Pedro R. Álvarez Pérez es Profesor titular de Orientación Profesional, director académico del Master en Intervención Psicopedagógica.

Su línea de investigación y trabajo está centrada preferentemente en el ámbito de la Orientación y Tutoría Universitaria. Coordina el grupo de Investigación sobre Formación y Orientación Integrada GUFOI y dirige el Servicio de Orientación e Información al alumnado SOIA.

David López Aguilar es Becario del Plan Nacional de Formación de Profesorado Universitario FPU - Ministerio de Educación. Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Intervención Psicopedagógica. Actual estudiante de doctorado en Educación.

Serviços Personalizados artigo. Espanhol pdf Artigo em XML Referências do artigo Como citar este artigo Tradução automática. ARTIGO Tutoría académica personalizada para estudiantes universitarios deportistas de alto nivel 1 Tutoria acadêmica personalizada para estudantes universitários esportistas de alto nível Personalized tutoring for college students who are high-level athletes Pedro R.

Álvarez Pérez; David López Aguilar Universidade de La Laguna, Espanha RESUMEN En este artículo se define un modelo de tutoría académica personalizada para estudiantes universitarios que compaginan sus estudios con la práctica deportiva de alto nivel. Palabras clave: tutoría, aprendizaje escolar, evaluación de proceso, portafolio RESUMO Este artigo define um modelo de tutoria personalizado para estudantes universitários que combinam os seus estudos com esporte de alto nível.

Related Post

3 thoughts on “Tutoría Profesional Personalizada”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *