Educación financiera avanzada

Este producto aún no ha recibido ninguna opinión. Sé el primero en escribir la tuya para ayudar al resto de usuarios a tomar mejores decisiones financieras. Este producto aún no ha recibido ninguna pregunta. Productos Fondos de inversión ETFs Planes de pensiones Roboadvisors Inversión inmobiliaria Fondos indexados.

Invertir con Renta 4 Banco EVO Banco BBVA Banco Santander ING Caixabank. Selección Finect Invertir en Tecnología Inversión ESG Invertir en Dividendos Invertir con Riesgo Bajo Invertir con Riesgo Medio Invertir para la Jubilación.

Invertir Asesoramiento Noticias Rankings de fondos Comparador. Productos Fondos de inversión Fondos indexados ETFs Planes de pensiones Roboadvisors Inversión inmobiliaria.

Invertir Resumen Puntuación Opiniones Preguntas. Educación financiera avanzada partiendo de cero. Gregorio Hernández Jiménez. Gregorio Hernández Jiménez , Hernández Jiménez, Gregorio.

Gregorio Hernández Jiménez , 13 feb - páginas. Aprender a gestionar su propio dinero es una de las cosas que m s y mejor transformar su vida en todos los sentidos, y adem s de una forma permanente. La educaci n financiera es uno de los asuntos m s importantes que existen y sin embargo es ignorada por la mayor parte de la poblaci n.

Deber a ser de ense anza obligatoria en los colegios porque gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepci n, va a tener que hacer a lo largo de su vida.

No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que m s determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. El dinero no es un fin en s mismo, sino un medio para poder vivir la vida que cada uno desea vivir.

No es necesario ning n conocimiento previo para entender todo lo que se explica en el libro porque se detallan todos los conceptos paso a paso y con ejemplos explicativos, hasta llegar a un nivel muy avanzado.

El contenido de este libro es v lido para cualquier pa s del mundo. INDICE RESUMIDO CAP TULO 1. EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA ES LA RA Z DE TODO Algunos ejemplos de proyectos personales Analice su vida actual Defina sus objetivos a largo plazo Tome la determinaci n de transformar su vida actual en la vida que desea vivir Todo el mundo tiene m s control sobre su vida de lo que la mayor a de la gente cree Al resto de la Humanidad le beneficia que usted aumente su riqueza Viva SU vida, no la de los dem s Viva como los ricos de verdad Qu es la independencia financiera CAP TULO 2.

QU SON EL DINERO Y LA RIQUEZA El dinero cambia de valor con el tiempo; la inflaci n y el poder adquisitivo No piense en acumular dinero, sino riqueza o activos Formas o estados principales de la riqueza CAP TULO 3. INVERTIR EN RENTA FIJA La gran ventaja y la gran desventaja de la renta fija Es justa la renta fija?

Y si las circunstancias no son normales? Por qu no se puede vivir de las rentas de la renta fija Y por qu la Bolsa s permite vivir de las rentas?

CAP TULO 4. INVERTIR EN INMUEBLES Intervenci n o liberalizaci n del suelo Influencia de la inflaci n y el paso del tiempo en el valor de las viviendas El papel de los inversores en el precio de la vivienda El beneficio de una generaci n es el perjuicio de la siguiente No pida hipotecas a m s de 12 a os Valoraci n de inmuebles por su coste de construcci n La inversi n en vivienda ha sido tan rentable en el pasado como se suele pensar?

La demograf a y la inversi n en viviendas Estrategias de inversi n en inmuebles La vivienda habitual CAP TULO 5. INVERTIR EN ARTE Rentabilidad del arte a largo plazo Por qu siempre se pierde al principio al invertir en arte? D nde comprar y vender arte Pero entonces, invierto en arte o no?

No diversifique en el arte CAP TULO 6.

La Educación Financiera es uno de los asuntos más importantes que existen y sin embargo es ignorada por la mayor parte de la población. Debería ser de enseñanza Educación Financiera Avanzada Partiendo de Cero: (Aprenda a Gestionar Su Dinero para Transformar Su Vida) Aprender a gestionar su propio dinero es una de las Educación financiera avanzada partiendo de cero: (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida) by Hernández Jiménez, Gregorio - ISBN 10

Educación financiera avanzada - El libro EDUCACIÓN FINANCIERA AVANZADA PARTIENDO DE CERO de GREGORIO HERNANDEZ JIMENEZ en Casa del Libro: ¡descubre las mejores ofertas y envíos gratis! La Educación Financiera es uno de los asuntos más importantes que existen y sin embargo es ignorada por la mayor parte de la población. Debería ser de enseñanza Educación Financiera Avanzada Partiendo de Cero: (Aprenda a Gestionar Su Dinero para Transformar Su Vida) Aprender a gestionar su propio dinero es una de las Educación financiera avanzada partiendo de cero: (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida) by Hernández Jiménez, Gregorio - ISBN 10

Productos Fondos de inversión ETFs Planes de pensiones Roboadvisors Inversión inmobiliaria Fondos indexados. Invertir con Renta 4 Banco EVO Banco BBVA Banco Santander ING Caixabank. Selección Finect Invertir en Tecnología Inversión ESG Invertir en Dividendos Invertir con Riesgo Bajo Invertir con Riesgo Medio Invertir para la Jubilación.

Invertir Asesoramiento Noticias Rankings de fondos Comparador. Productos Fondos de inversión Fondos indexados ETFs Planes de pensiones Roboadvisors Inversión inmobiliaria.

Invertir Resumen Puntuación Opiniones Preguntas. Educación financiera avanzada partiendo de cero. Es una carrera continua en la que poco a poco gracias a la disciplina y la constancia uno se va acercando a su objetivo hasta conseguirlo. Lo mejor de todo esto es que para conseguir este pilar fundamental de lo que será su futuro no necesita nada que no tenga ya.

Ni adquirir nuevos conocimientos, ni esperar a que se den una serie de circunstancias externas… Nada. Solo necesita empezar a hacerlo. Así de fácil. Tienen una forma de ser muy parecida, pero Sonia piensa que es bueno ahorrar algo, y Marta prefiere gastar todo el dinero que ingresa sin ahorrar nada.

Empiezan a trabajar a la vez en la misma empresa al cumplir los 20 años, ganando el mismo sueldo. Sonia decide ahorrar euros al mes para invertirlos en Bolsa. Marta cree que su hermana está equivocada, euros no van a ningún sitio y no la van a sacar de pobre.

No tiene sentido privarse ahora de hacer cosas que le gustan solo para guardar euros de nada, pero si su hermana piensa así, qué se le va a hacer. Ella se lo pierde. Cada año Sonia incrementa esos euros al mes que ahorra en lo que sube la inflación, porque no quiere perder poder adquisitivo.

Marta no se priva de nada, dentro de lo que le permite su modesto sueldo, claro. Sonia tampoco vive mal, solo tiene que prescindir de algunos gastos que realmente no le producen ninguna satisfacción, y gastar el resto del dinero de una forma inteligente. En realidad su nivel de vida es el mismo que el de Marta, porque aprovecha mejor el dinero, y no compra cosas que no necesita ni va a usar para guardarlas en un cajón y olvidarse de ellas al día siguiente de haberlas comprado.

Son gemelas para todo, y a lo largo de su vida les suben el sueldo a las dos a la vez, y en la misma cantidad. Al cumplir los 60 años han ingresado exactamente el mismo dinero por su trabajo a lo largo de toda su vida, sin variar ni 1 solo céntimo.

Sonia ha acumulado un patrimonio de más de 6 millones de euros, que le da unas rentas anuales de más de euros. Si le quitamos la inflación de estos 40 años, estas cifras equivalen a casi 2 millones de euros de patrimonio y a unas rentas anuales de 95 euros en dinero del día que empezaron a trabajar, cuando ambas tenían 20 años y Marta pensaba que euros al mes no iban a ningún sitio.

Con este patrimonio Sonia tiene suficiente para jubilarse y vivir muy bien. Además, como solo va a gastar los dividendos, mantendrá las acciones y, con sus lógicos altibajos, sus rentas anuales por dividendos seguirán subiendo por encima de la inflación, como ha sucedido desde que empezó a invertir en Bolsa, cuando tenía 20 años.

Es decir, podrá gastar todos los años esos euros 95 euros si descontamos la inflación y aún así cada año podrá gastar más dinero, porque esos euros 95 euros si descontamos la inflación irán subiendo con el tiempo.

Eso es mucho más de lo que gana trabajando ahora mismo con 60 años. Ha llegado el momento de viajar por todo el mundo alojándose en buenos hoteles, la ilusión de su vida.

Después de hacer unas cuentas, Sonia decide jubilarse. Vamos, dejar de trabajar. Porque jubilarse, no puede. La edad de jubilación mínima para cobrar la pensión de la Seguridad Social ya es de 72 años y se rumorea que va a subir, otra vez más, hasta los 74 o 75 años.

Además, con la pensión que le correspondería ahora si pudiera jubilarse, apenas le daría para pagar la cuota de la comunidad de vecinos y el IBI Impuesto de Bienes Inmuebles de su vivienda. También se rumorea que los nuevos pensionistas verán rebajadas sus pensiones nuevamente, porque el sistema público no da más de sí.

En estas condiciones no tiene sentido seguir trabajando, así que da por perdido todo el dinero que le ha quitado la Seguridad Social durante 40 años, y se dedica a vivir la vida. Total, si siguiera trabajando tampoco iba a poder recuperar ese dinero, y encima tendría que seguir poniendo más dinero, un mes detrás de otro.

Marta no ha ahorrado prácticamente nada durante estos 40 años. En los últimos años, al oír las cosas que le contaba su hermana sobre sus inversiones, ha empezado a ahorrar algo, pero apenas le ha dado tiempo a juntar unos pocos miles de euros.

Tendrá que seguir trabajando hasta los 72 años, los 74, o los que digan los políticos, porque necesita su sueldo para vivir. Y además tendrá que ponerse a ahorrar en serio, porque el día que se jubile la Seguridad Social le va a pagar una pensión ridícula, si es que para entonces sigue pagando pensiones.

Todo el mundo tiene una Marta y una Sonia dentro de sí mismo. Su futuro será de una forma u otra según las decisiones que tome a lo largo de su vida. Con unos mismos ingresos se pueden tener vidas radicalmente distintas. Todo depende de si usted quiere seguir el camino de Sonia o el de Marta.

La decisión es suya y solo suya. Elija el camino que quiera, pero no olvide que lo ha elegido usted. O, dicho de otro modo, el presente es el resultado de las decisiones que tomamos en el pasado. Además de hacer planes y desear determinados objetivos, hay que realizar las acciones más adecuadas para que esos planes se materialicen.

Sin acciones concretas no hay resultados. Una vez establecidos los objetivos que desea conseguir, debe analizar qué está haciendo con su tiempo actualmente. Algunas de las actividades que realiza en la actualidad le dirigirán correctamente a sus objetivos.

Otras tendrá que modificarlas o reconducirlas, y otras tendrá que abandonarlas. Es muy importante que analice a qué está dedicando su tiempo, porque sus acciones podrían estar llevándole en la dirección contraria a la que usted quiere.

Cuanto mejor aproveche su tiempo presente, más rápido obtendrá los resultados que desea, y mejores serán esos resultados. Lo que haga hoy y no olvide que todos los días son «hoy» se reflejará en su futuro, así que es muy importante que las actividades a las que dedique hoy su tiempo estén lo más alineadas posible con los objetivos que ha establecido.

Lo ideal es conseguir todos los objetivos propuestos, y hay que actuar con esa mentalidad, pero en determinados momentos unos pueden entrar en colisión con otros. Aunque solo sea porque el tiempo de cualquier persona es limitado.

En estas situaciones es muy importante tener claro cuáles son los objetivos más importantes y cuáles tienen una importancia menor. Si alguno de ellos tiene que sufrir un retraso o ser aparcado temporalmente, debe ser el de menor importancia.

Mucha gente que ha conseguido logros importantes destaca como una de las claves el pensar habitualmente en cómo sería su vida una vez conseguido su objetivo. Que yo sepa no hay pruebas científicas de la efectividad de realizar este tipo de visualizaciones, pero probablemente ayude a centrar la mente en lo que queremos, y conseguir mejores resultados y más rápidos.

Hay dos ejemplos que creo que ha vivido todo el mundo y que me parecen ilustrativos. Cuando alguien va a tirar un penalti principalmente se dan dos actitudes: 1.

Mirar al portero, y ver a este muy grande y a la portería muy pequeña 2. Mirar a los huecos, y verlos a estos mucho más grandes que al portero Generalmente se tienen bastantes más probabilidades de meter gol en el segundo caso.

La portería y el portero son los mismos en ambos casos, pero la mentalidad y la visualización del resultado son muy diferentes, y todo parece indicar que ambas influyen bastante en el resultado que se obtenga. Cuando se va por un camino estrecho montando en bici o haciendo equilibrio a pie sobre una barra, barandilla, etc, también suelen tener más probabilidades de no caerse aquellos que se ven superando la dificultad y llegando al extremo sin problemas.

Los que se ven en el suelo suelen tener más probabilidades de acabar en el suelo. Como digo, no creo que haya pruebas concluyentes e indiscutibles sobre la utilidad de la visualización, pero parece que da buenos resultados.

Además es gratis, y hace pasar momentos agradables, así que lo que no veo es motivos para no utilizarla 1. Esto es un error como evidencia la teoría y la práctica, pero mucha gente lo tiene muy arraigado en su subconsciente, y le hace ver que ganar dinero es algo malo que hay que evitar si se quiere ser una persona buena y honrada.

Hay personas ricas buenas y malas. Igual que hay personas pobres buenas y malas. E igualmente entre los honrados y entre los sinvergüenzas algunos son ricos, otros pobres y otros mitad y mitad. El dinero que tenga o deje de tener una persona no la hace ni buena ni mala, ni honrada ni sinvergüenza.

Y aunque parezca una perogrullada, la forma de eliminar la pobreza es crear riqueza. Cuanto más rico sea usted, más dinero podrá gastar e invertir, y eso redundará en beneficio del resto de la Humanidad.

Su riqueza da empleo a otras personas, en cualquier parte del mundo, y les hace mejorar su nivel de vida. La riqueza no es algo estático que solo puede cambiar de manos.

La riqueza es algo vivo que se crea y se destruye constantemente, segundo a segundo. Si usted aumenta su riqueza de forma honrada no solo no está perjudicando a nadie, sino que está beneficiando de forma directa e indirecta a todos los demás seres humanos. Solo debe pensar en lo que usted quiere, sin importar lo que piensen los demás.

Mucha gente se compra un coche, por ejemplo, porque es el modelo superior al de alguien de su entorno. O porque es el que le gustaría comprarse a alguien que conoce.

Y se puede cambiar «coche», por «viaje», «ropa», «boda», «moto», «casa», etc. Hacer esto es un error, por muchos motivos. El principal es que usted no está viviendo su vida, sino la que le gustaría vivir a otras personas.

O, aún peor, la que usted cree que esas otras personas querrían vivir. De una u otra forma, usted no está haciendo lo que quiere, y eso no puede acabar bien.

Derivado de lo anterior, generalmente se entra en un círculo vicioso. Una vez conseguido un primer objetivo comprar un coche mejor que el de fulano la satisfacción no dura apenas nada, porque inmediatamente aparece otro objetivo erróneo comprar un coche mejor que el de mengano.

Esto no tiene fin, y al final se pasa uno la vida haciendo cosas que en realidad no quiere hacer. Cuando establezca y defina sus objetivos no piense en lo que tienen o dejan de tener las personas de su entorno.

Eso es algo totalmente irrelevante si de verdad quiere vivir SU vida. Pueden ser cosas materiales, relaciones personales, hábitos de conducta o de salud, etc. Tener algo que no se quiere generalmente supone un trastorno que no solo no beneficia a la persona, sino que le perjudica y le dificulta conseguir aquellas cosas que realmente quiere.

En estos casos lo mejor es detectar lo antes posible estas cosas que se tienen pero no se quieren, para deshacerse de ellas como quien suelta lastre, y poder así avanzar a mayor velocidad hacia lo que realmente se quiere. Y sin embargo es una de las cosas a las que menos tiempo se le suele dedicar.

La mayoría de la gente en realidad no le dedica nada de tiempo. Esto es un error muy importante, pero también significa que si a partir de ahora usted le dedica el tiempo suficiente, sus resultados pueden mejorar drásticamente.

Aprender a gestionar el dinero no es algo que se pueda hacer en 5 minutos con 4 consejos rápidos y 3 frases hechas. Necesita tiempo y dedicación, pero es muchísimo más fácil de lo que cree la mayoría de la gente, y los resultados que se obtienen merecen la pena, sin lugar a dudas, y no solo desde el punto de vista económico.

Este conocimiento, al alcance de cualquiera sin necesidad de estudios o conocimientos previos, va a transformar su vida en todos los sentidos. Y por eso es una de las cosas que más merecen su atención. El tiempo que le dedique a sus finanzas lo recuperará con creces en más tiempo libre, dinero y salud a lo largo de toda su vida.

Los resultados que se obtienen en cualquier asunto son directamente proporcionales al tiempo e interés que se les dedica. Si le interesa cómo será su vida en el futuro, debería dedicarle a sus finanzas el tiempo que merecen. Pero los ricos no viven así. Los ricos gastan menos de lo que ingresan, y el resto lo invierten, para seguir aumentando su patrimonio.

De esta forma consiguen algo que a primera vista puede parecer imposible; gastar cada vez más dinero y a la vez tener un patrimonio cada vez mayor. El camino para llegar a ser rico es aplicar estos principios desde el primer momento.

En las primeras fases es especialmente importante aumentar el patrimonio. Generalmente, el aumento del gasto se produce una vez que ya se ha alcanzado un patrimonio de cierta importancia.

Si gasta todo lo que ingresa, nunca llegará a vivir como los ricos, aunque se lo parezca a usted o a las personas con las que se relacione. Al final, aquella que se realiza con mayor intensidad «gana», pero la otra actúa de freno, y la «ganadora» no puede desarrollar todo su potencial.

Si usted quiere gestionar mejor su dinero y su patrimonio es porque quiere tener un futuro mejor, y por eso no tiene sentido que a la vez tenga hábitos autodestructivos tabaco, alcohol, drogas, etc que le llevan a vivir una vida que no desea. Es como ir en coche con el freno de mano puesto.

El coche avanza, pero avanza mucho más y con mucho menos esfuerzo si se quita el freno de mano. Usted quiere vivir mucho tiempo y en las mejores condiciones posibles para poder disfrutar del patrimonio que va a acumular.

Si no llega a vivir lo suficiente para disfrutar de ese patrimonio, o si cuando llega ese momento su salud no le permite hacer todas las cosas que planea en la actualidad, no me diga que no será una pena. No es ser un vago que no hace nada más que estar tirado en el sofá, como a veces se dice.

La independencia financiera es llegar a ese punto en que su dinero esté a su servicio, y le permita hacer todas aquellas cosas que realmente quiere hacer. Para unos será viajar, para otros crear una empresa, dedicarse a su familia, ayudar a los afectados de una enfermedad determinada, asesorar a personas jóvenes que empiezan en determinada actividad, o cualquier otra cosa a la que una persona quiera dedicar su tiempo.

La independencia financiera solo tiene ventajas, y no presenta ningún aspecto negativo. CAPÍTULO 2. QUÉ SON EL DINERO Y LA RIQUEZA El dinero es un «invento» muy útil para facilitar el intercambio de bienes y servicios.

En realidad no es más que una convención establecida que ha ido cambiando a lo largo del tiempo, por diversas razones. Mucha gente piensa que ser rico es «tener mucho dinero», imaginándose una gran montaña de billetes como la del Tío Gilito, o una cuenta corriente con un saldo estratosférico. Pero ningún rico tiene su riqueza ni en forma de billetes ni en una cuenta corriente.

Lo que realmente tienen los ricos son activos, la mayoría de los cuales les proporcionan una renta estable dentro de lo incierto que siempre es el futuro y la imposibilidad de conocerlo de antemano. Esos activos que hacen que los ricos sean ricos son empresas, inmuebles, acciones cotizadas en Bolsa, etc.

Es evidente que los ricos también tienen billetes y cuentas corrientes, pero no es el tener el dinero en ese estado lo que les ha hecho llegar a ser ricos y mantener e incrementar su riqueza.

El dinero ha ido cambiando a lo largo de la Historia, no siempre ha estado en forma de billetes y monedas. La palabra «salario» debe su origen a que en un momento determinado el dinero era la sal.

Cobrar no significaba recibir billetes y monedas, sino una cantidad determinada de sal, lo que dio origen a la palabra «salario». También han sido dinero en diversas épocas y países el arroz, los animales, los metales preciosos, etc.

Los metales preciosos normalmente estaban acuñados en forma de monedas, pero su condición de dinero no se la debían a quién había acuñado esas monedas, sino a la cantidad de metal que contenían.

Una moneda de 5 gramos de oro valía lo mismo que un trozo irregular de oro que pesase 5 gramos. Lo habitual era utilizar monedas porque facilitaba el intercambio, pero lo que realmente le daba valor a esas monedas era el material con el que estaban hechas.

Con las monedas y billetes actuales sucede lo contrario. Son trozos de papel y de metal que en sí no valen prácticamente nada.

Lo que les da valor es quién los Bancos Centrales emite esos trozos de papel y de metal. Las formas más habituales de poseer dinero o, más propiamente dicho, riqueza son: 1.

Billetes y monedas 2. Cuentas corrientes 3. Cuentas remuneradas y depósitos a plazo 4. Títulos de renta fija 5. Inmuebles 6. Acciones cotizadas en Bolsa 7.

Acciones no cotizadas en Bolsa 8. Empresas propias 9. Objetos de arte Numismática y filatelia Coleccionismo Metales preciosos ¿Y los fondos de inversión y los planes de pensiones?

Más adelante veremos lo que son los fondos de inversión y los planes de pensiones. En el mundo en que vivimos la inflación es positiva prácticamente siempre.

Eso quiere decir que cada año las cosas son un poco más caras, y el dinero vale un poco menos. Y dentro de muchos años las cosas serán bastante más caras que ahora, y el dinero valdrá mucho menos que ahora.

Pues depende. Si hablamos del mismo momento, entonces, sí, euros son más que euros. Pero si hablamos de distintos momentos en el tiempo, entonces no podremos decir si euros son más que euros, o no, sin hacer un análisis más profundo. Y ese análisis más profundo consiste en ver el poder adquisitivo de esas 2 cifras en cada momento.

La pregunta básica que da la clave de este asunto es: ¿Cuántos días puedo vivir tal y como vivo en la actualidad con ese dinero? Y la respuesta a esta pregunta es lo que nos servirá para saber si euros son más que euros o no. Por ejemplo, ¿cuántos días puedo vivir tal y como vivo en la actualidad con euros?

Supongamos que la respuesta es 37 días. Ahora damos un salto en el tiempo de 20 años y nos preguntamos, ¿cuantos días puedo vivir tal y como vivo en la actualidad con euros? Supongamos que la respuesta es 12 días. En este ejemplo euros hoy son mucho más dinero que euros dentro de 20 años.

A partir de ahora haría muy bien en pensar en el dinero siempre en «días que puedo o podré vivir con este dinero» en lugar de en euros, dólares, pesos mejicanos, nuevos soles peruanos, pesos colombianos, pesos argentinos, pesos chilenos, etc.

Lógicamente hay que manejarse en euros o la moneda que sea , pero internamente hay que hacer esta «traducción a días» de forma sistemática.

Entender este concepto es absolutamente clave para entender lo que es el dinero la riqueza, en realidad , y cómo aumenta o disminuye realmente. Ha sucedido muchas veces en muchos países. Es un fenómeno llamado hiperinflación. Cuando los Bancos Centrales emiten dinero en cantidades ingentes, el dinero pierde valor, hasta el punto en que puede llegar a no valer prácticamente nada.

Quizá el caso más llamativo fue el del Pengo húngaro, que circuló entre y No sobra ningún cero, son 14 ceros seguidos. A primera vista parece claro que cualquier persona que tenga 10 millones de su moneda euro, dólar, etc.

es rico sin ninguna duda, y tener millones queda reservado para un puñado de gente; los multimillonarios. En en Hungría, 1 kilo de pan costaba 6 billones con b de pengos. Con millones de pengos no se podría comprar ni una rebanada de pan.

Quien tuviera 6 billones de pengos húngaros en era inmensamente rico. Quien tuviera 6 billones de pengos húngaros en era inmensamente pobre. Esto es la hiperinflación. No es el único caso, en Zimbabwe también había que ir a comprar el pan con una carretilla llena de billetes, y situaciones similares se vivieron en Alemania en los años 20 para comprar 1 dólar estadounidense hacían falta unos 4 billones, con b, de marcos alemanes , Polonia y otros países de Sudamérica y Asia.

El dinero billetes, monedas, cuentas corrientes, etc. es solo un estado de la riqueza, y no el mejor, ni el más seguro a largo plazo. Sin llegar a casos tan extremos como los citados, en circunstancias normales los billetes, las monedas, las cuentas corrientes y similares, no son un buen sitio para estar a largo plazo, ni por rentabilidad, ni por seguridad.

El dinero es imprescindible y es muy útil, pero a partir de ahora céntrese en acumular activos, porque lo que le cambiará la vida serán los activos que tenga, no el dinero que acumule.

No son más que trozos de papel y de metal sin ningún valor por sí mismos. Son dinero porque así se ha acordado, pero no porque en sí tengan valor.

El papel y el níquel o cualquier otro material con el que estén hechas las monedas actualmente son materias primas muy abundantes, y con un valor escasísimo. Curiosamente, para mucha gente los billetes y las monedas son «EL DINERO», con mayúsculas, y la forma más segura de guardar su dinero valga la redundancia.

La seguridad que dan los billetes y monedas a largo plazo es la seguridad de arruinarse. Esta ruina puede producirse de varias formas: 1.

Rápidamente, por robo, incendio, pérdida, etc. Lentamente, por la inflación. Lo que es seguro es que la ruina llega. Antes o después, pero llega. Aún así existe la sensación de que ante una gran catástrofe económica solo se «salvarán» los que tengan monedas y billetes en su mano.

Pero la Historia tampoco corrobora esta percepción. En las grandes catástrofes económicas Nota: cuestión distinta es si en un país se implanta una dictadura. En ese caso, cualquier bien puede ser expropiado, robado, por los que implanten la dictadura, pero en ese caso, como es evidente, ya no estamos hablando de riesgos económicos, sino de otro tipo los mayores damnificados normalmente han sido los que tenían billetes y monedas en su poder.

En muchas guerras y situaciones extremas similares, los billetes han sido anulados de la noche a la mañana. Es decir, han dejado de ser «dinero» para pasar a ser simples trozos de papel y de metal que nadie aceptaba a cambio de bienes o servicios.

Las personas que tenían inmuebles, acciones, empresas, joyas, etc, siguieron teniéndolos al día siguiente, pero los que tenían billetes y monedas se quedaron sin nada. En una guerra los inmuebles pueden ser destruidos, pero el solar y el derecho a reconstruir sobre él seguirán perteneciendo a su dueño.

Otra situación en la que los billetes y las monedas se llevan la peor parte es la hiperinflación que ya hemos comentado. Cuando la barra de pan pasa de costar 1 a costar millones en pocas semanas, el valor de los billetes cae prácticamente a 0.

Lógicamente esta situación no es buena para ningún activo, pero una vez que la situación se normaliza, los inmuebles, acciones y demás siguen perteneciendo a sus propietarios y manteniendo aproximadamente su valor, mientras que los billetes y monedas viejos dejan de circular, perdiendo todo su valor, y siendo sustituidos por otros nuevos.

En caso de quiebra total de un sistema financiero, muy probablemente los billetes y monedas también perderían todo su valor, bien porque serían retirados de la circulación, o bien porque se crearía una hiperinflación. Si el dinero de cuentas y depósitos desaparece, su representación física billetes y monedas también lo haría.

Al fin y al cabo, son solo papeles y metales baratos que tienen el valor que tienen porque existen los sistemas financieros actuales. Sin esos sistemas financieros detrás no serían nada más que papel y níquel o cualquier otro metal abundante y barato sin apenas valor.

Un país desarrollado no puede vivir sin sistema financiero. Realmente es una situación tan extrema que no se puede saber qué soluciones se tomarían llegado el caso. Esto hace, por un lado, que la improbabilidad de esa situación haga poco rentable preparse para ella, y por otro que al no poder predecir las soluciones que se adoptasen no podríamos saber de antemano si estamos tomando la decisión correcta o no.

En cualquier caso, es muchísimo más fácil anular el valor de billetes y monedas que cambiar la propiedad de inmuebles y empresas. Los billetes y las monedas son muy útiles para los pequeños gastos diarios. Deben seguir existiendo, y es bueno llevar algunos en el bolsillo para los pequeños gastos que puedan tenerse en el día a día, pero como inversión hay que huir de ellos.

La única diferencia es el pequeño interés que puedan dar. También tienen la ventaja de que se evita el riesgo de pérdida, robo, incendio, etc, pero la inflación destruye su valor de una forma muy similar. A largo plazo las cuentas corrientes también aseguran la ruina, debido a la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación.

Precisamente su mayor utilidad es esta, evitar tener en billetes y monedas todo el dinero destinado al gasto. También son muy cómodas para domiciliar recibos, tarjetas de crédito, hacer transferencias, etc. Todo lo que he nombrado son operaciones relacionadas con el gasto, y no es casualidad.

Porque en las cuentas corrientes solo debe tenerse dinero destinado al gasto habitual y corriente a corto plazo. Algunas cuentas corrientes dan un interés ligeramente superior a 0.

En caso de una gran catástrofe económica guerras, hiperinflación, quiebra total de un sistema financiero, etc , el dinero de las cuentas corrientes correría la misma suerte que el que estuviera en forma de billetes y monedas. La principal diferencia con las cuentas corrientes es que las cuentas remuneradas y los depósitos a plazo fijo pagan un interés que habitualmente ronda los entornos de la inflación.

En ocasiones es un poco más que la inflación, y en ocasiones un poco menos. Lo normal es que los depósitos a plazo fijo paguen un interés algo superior al de las cuentas remuneradas, ya que es la forma que tienen de compensar el inconveniente de su iliquidez.

Generalizando, las cuentas remuneradas suelen dar algo menos que la inflación y los depósitos a plazos más largos suelen dar algo más que la inflación, aunque hay períodos en que estas generalizaciones no se cumplen. Si ambos pagasen lo mismo, no tendría sentido meter el dinero en un depósito a plazo fijo, porque estaríamos perdiendo liquidez a cambio de nada.

Salvo que espere que los tipos de interés vayan a bajar en el futuro cercano, ya que de ser así las cuentas remuneradas probablemente bajarían su rentabilidad al cabo de poco tiempo mientras que los depósitos tienen que pagar lo acordado durante el tiempo que dure el depósito, hagan lo que hagan los tipos de interés durante la vida del depósito.

En este caso sí tendría sentido abrir un depósito a plazo para asegurarse la rentabilidad actual durante un plazo más largo el tiempo que dure el depósito , ya que las cuentas remuneradas pueden cambiar la remuneración que ofrecen en cualquier momento, de un día para otro.

La elección entre cuentas remuneradas y depósitos a plazo depende del interés de cada producto en cada momento, y de la liquidez. Ambos son importantes. La diferencia de intereses no suele ser muy grande entre cuentas remuneradas y depósitos.

Por eso en el caso del dinero que se tiene destinado a invertir en Bolsa, por ejemplo, creo que debe darse preferencia a la liquidez, porque es preferible tener el dinero disponible en cualquier momento que tener que esperar X tiempo a que venza el depósito para poder invertir ese dinero.

En esos días o meses de espera se puede sufrir un coste de oportunidad bastante superior a la pequeña rentabilidad de más que ofrezca el depósito. Las decisiones de inversión compra de acciones, etc no deben depender de la fecha de vencimiento de un depósito.

Las cuentas remuneradas y los depósitos a plazo fijo son lo mínimo que debe aceptarse para el dinero destinado a invertir. El dinero destinado a ser invertido no puede estar ni en billetes, ni en monedas ni en cuentas corrientes que no den ningún interés.

Las cuentas remuneradas son una mala inversión a largo plazo, pero a corto plazo son un sitio muy bueno para que la liquidez esté produciendo un pequeño interés sin correr riesgos de caídas temporales de precios.

La razón de que las cuentas remuneradas y los depósitos a plazo fijo sean una mala inversión a largo plazo es que la inflación erosiona tremendamente su poder adquisitivo, que es lo que realmente importa. En los títulos de renta fija hay que distinguir 4 características muy importantes: 1.

El emisor 2. El tipo de interés 3. El plazo al que se emiten los títulos 4. Valor nominal Comprar un título de renta fija consiste en prestarle dinero a alguien, generalmente un Estado o una empresa.

Ese «alguien» es el emisor del título de renta fija, quien pide el préstamo. A cambio de tomar el dinero prestado paga un tipo de interés, que es lo que cobra la persona que compra el título de renta fija.

Igual que sucede con cualquier préstamo, se acuerda una fecha para devolver el dinero. Esta fecha determina la vida, o plazo, del título de renta fija. El tipo de interés viene determinado por varias cosas. Lo primero que determina el tipo de interés de los títulos de renta fija es el precio del dinero que tengan establecidos los bancos centrales FED en Estados unidos, BCE en Europa, BOJ en Japón, etc.

en cada momento. Esta variable, el precio del dinero que establecen los bancos centrales, afecta a cualquier producto que esté referenciado a un tipo de interés; títulos de renta fija, préstamos, créditos, cuentas remuneradas, etc. Pero en un momento dado cada título de renta fija paga un tipo de interés diferente de los demás títulos de renta fija.

Este tipo de interés que pague cada título de renta fija depende básicamente del emisor del título y del plazo al que esté emitido el título.

Cuanto más probable sea que el emisor pague los intereses y devuelva el capital en las fechas previstas, menor será el tipo de interés, ya que el riesgo para el que le presta el dinero es menor.

A medida que va bajando la fiabilidad del emisor va subiendo el tipo de interés, para compensar el mayor riesgo que está asumiendo el comprador de dicho título de renta fija.

Prestar dinero a Telefónica es mucho más seguro que hacerlo a una empresa biotecnológica que está en pérdidas, por ejemplo. En un mismo país, una empresa sólida y estable paga un tipo de interés por sus bonos más bajo que el que paga una empresa pequeña e inestable.

De la misma forma, un Estado desarrollado y con sus cuentas relativamente saneadas también paga menos intereses que un Estado con mayores problemas financieros. Cuanto mayor sea el plazo del bono, mayor será el interés que pague, en circunstancias normales.

Esto también se debe al riesgo. Cuanto menor sea el plazo, menos incertidumbre hay, tanto en cuanto al pago de intereses y capital como a la evolución de la inflación. Al alargarse el plazo aumentan estas incertidumbres capacidad de pago del emisor y evolución de la inflación y los compradores de los bonos exigen un mayor interés, para compensar ese riesgo.

El valor nominal es lo que cuesta el título, el capital prestado. Si estás alrededor de los 18 años o si no has leído nada sobre estos temas, te lo puedes leer. A mí, no obstante, de este autor me ha gustado más este otro: "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero Consiga la jubilación que se merece ".

Jose Ramirez. Contiene bastante información util sobre la psicología de las inversiones, explica conceptos básicos pero fundamentales del mundo del dinero, ideal para aquellos que se inician en el mundo de la educación financiera.

Es muy notable que el autor cree que la Bolsa es el mejor tipo de inversión que alguien puede hacer. Pero aún así presenta un buen análisis sobre otros tipos de inversión, como el inmobiliario, arte, renta fija, etc.

Considero que es un buen libro para comenzar si tu meta es invertir en la Bolsa y tienes una educación financiera escasa. This entire review has been hidden because of spoilers. Show full review. Buen resumen de los fundamentos básicos de la inversión para particulares.

Particularmente valiosa la explicación sobre los costes "ocultos" que no suelen tenerse en cuenta a la hora de valorar la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias.

Como aspectos a mejorar, se pone un énfasis algo excesivo en la inversión en bolsa y la rentabilidad por dividendo, y muchos contenidos como las pegas de invertir en arte o los beneficios de invertir en bolsa se repiten varias veces de forma casi idéntica a lo largo del libro.

El Buho. Es una buena base para iniciarse en entender conceptos básicos sobre economía, me gustó la forma sencilla de explicar dichos conceptos, se hizo muy entendible. Quizás pasa muy por encima en varios conceptos y no profundiza en como llevar a la practica algunos de los consejos que da, básicamente invita a invertir en bolsa como la mejor inversión de ahorro, utilizando así el interés compuesto y así obtener mayores réditos a nuestro dinero frente a la devaluación de este por la inflación.

Jose Carlos Frías. Se pueden sacar muchas ideas de este libro… Para mí el mensaje claro viene de la necesidad del ahorro y la inversión para crear un patrimonio futuro. Y luego podemos discutir las formas, coincido con Gregorio que la Bolsa y la creación de rentas es quizá lo más llevadero psicológicamente.

Pero la idea fundamental y por la que todo el mundo debería leer este libro es la de fomentar el trabajo y la creación de riqueza. Raul V. Está muy bien para abrir la mente y reflexionar sobre la gestión financiera personal. Es un buen punto de partida, claro, conciso y directo. La piedra sobre la cual leer más y profundizar en libros más avanzados.

Eugene García. Un libro revelador y que me despejó muchas dudas acerca de la gestión del dinero. Me ha gustado más que los libros de Kiyosaki y si tengo alguna duda con tema de inversiones seguramente tenga al autor en mente. Miguel dos Santos. Motivante Nos aclara conceptos del mundo financiero y nos hace ver con mas esperanza y certeza el futuro, que estamos equivocados en muchas y cosas y que cualquier momento es bueno para empezar.

Luis F. Lo leí porque cayó en mis manos cuando no tenía nada más que leer y tenia buena pinta. Ha resultado ser muy básico y repitiendo muchas obviedades o en su defecto el nivel de enseñanza era muy básico.

Es para personas que están empezando. Buen libro del gran Gregorio Hernández pero en esta ocasión nos aborda conceptos muy básicos de finanzas y no me ha aportado nada nuevo al contrario que otros de sus títulos que ya leí.

Por esto le doy 2 estrellas. Ana Roa. Me ha parecido interesante. Muchos de los temas que explica en el libro ya los conocía, pero las explicaciones son muy claras y muy ilustrativas. Muchas otras sigo sin tenerlas claras, pero poco a poco a mi edad ya no hay que tener prisa.

Heber Hernández. Es muy obvio que el autor prefiere la inversión en la bolsa como método para conservar y hacer crecer el patrimonio personal, creo que pudo profundizar en otros temas. Sin embargo, da muy buenos consejos para tomar en cuenta.

Marta Guerrero. Me esperaba algo más estilo Padre rico, padre pobre, y no sé si el hecho de que no haya sido así es buena o mala señal. En todo caso, da las bases para empezar a organizar tu dinero y una introducción a las inversiones.

Duration Aprender a gestionar su propio dinero es una de las cosas que más y mejor transformará su vida en todos los sentidos, y además de una forma permanente. La Educación financiera avanzada partiendo de cero: (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida) (Spanish Edition) · Comprar nuevo. US$US$: Educación financiera avanzada


























Y, si los ingresos no cambian Educación financiera avanzada forma sustancial, probablemente tampoco a medio finaanciera. Educación financiera avanzada ganar avahzada e influir sobre avnzada personas. Cuanto más probable Educación financiera avanzada que Economía sin costo emisor pague los Participación activa premios y fibanciera el capital en las fechas Educacuón, menor será el tipo de interés, ya que el riesgo para el que le presta el dinero es menor. Noticias Económicas Destacadas de Septiembre de ? Llegado el caso estudiarían si es mejor vender la plaza de garaje que ahora tienen alquilada o pedir una hipoteca sobre ella. Una moneda de 5 gramos de oro valía lo mismo que un trozo irregular de oro que pesase 5 gramos. Esto puede hacer que el objetivo se vea tan lejano que se pierda la motivación por conseguirlo. Numismática y filatelia Guardar E ¿Existe la fórmula mágica para alcanzar el éxito? Debería ser de enseñanza obligatoria en los colegios porque gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. Hay que acostumbrarse a actuar con esa incertidumbre porque es absolutamente inevitable. No se aprende en 5 minutos, pero tampoco hacen falta muchos años. Resumen De El Cambio De Imagen Total Del Dinero Por Dave Ramsey Un Plan Probado Para La Aptitud Financiera. Mucha gente que ha conseguido logros importantes destaca como una de las claves el pensar habitualmente en cómo sería su vida una vez conseguido su objetivo. La Educación Financiera es uno de los asuntos más importantes que existen y sin embargo es ignorada por la mayor parte de la población. Debería ser de enseñanza Educación Financiera Avanzada Partiendo de Cero: (Aprenda a Gestionar Su Dinero para Transformar Su Vida) Aprender a gestionar su propio dinero es una de las Educación financiera avanzada partiendo de cero: (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida) by Hernández Jiménez, Gregorio - ISBN 10 La educación financiera es uno de los asuntos más importantes que existen y sin embargo es ignorada por la mayor parte de la población. Debería ser de enseñanza El libro EDUCACIÓN FINANCIERA AVANZADA PARTIENDO DE CERO de GREGORIO HERNANDEZ JIMENEZ en Casa del Libro: ¡descubre las mejores ofertas y envíos gratis! Educación financiera avanzada partiendo de cero: (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida) by Hernández Jiménez, Gregorio - ISBN 10 chexk.info: Educación Financiera avanzada partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida) (Spanish Edition) eBook: Jiménez La educación financiera es uno de los asuntos más importantes que existen y sin embargo es ignorada por la mayor parte de la población. Debería ser de enseñanza El libro EDUCACIÓN FINANCIERA AVANZADA PARTIENDO DE CERO de GREGORIO HERNANDEZ JIMENEZ en Casa del Libro: ¡descubre las mejores ofertas y envíos gratis! Educación financiera avanzada
Exige una gran cantidad de Educación financiera avanzada de diversas Estrategias de Ruleta, una actitud fknanciera adecuada, EEducación. La Educación financiera avanzada 1 para Lograr tus Metas Financieras. Si no se planifica el avanzad también se llegará a un sitio, pero a un sitio cualquiera que probablemente no sea lo que usted esperaba. Episodio de podcast T3. Me ha encantado el libro, me parece bastante completo y claro para ir introduciéndose en el mundo de las inversiones. Libro electrónico Como criar ninos bilingues Raising Bilingual Children Spanish edition : Una guia practica de Maritere Rodriguez Bellas. SÍ, QUIERO. No es algo que le obsesione, pero si pudiera hacerlo, y supiera cómo, lo haría, porque es algo que le atrae mucho. Libro electrónico Invierte Inteligentemente Guía Para Principiantes de MENTES LIBRES. Billetes y monedas 2. Guardar Inglés Inglés Sin Barreras Aprende Inglés Para Viajeros: Un libro en inglés practico con frases esenciales en inglés conversacional para principiantes y viajeros para después. Search review text. Inicio Programas Comunidad Vamos a tu cole Blog Librería Tienda Accede Regístrate. La Educación Financiera es uno de los asuntos más importantes que existen y sin embargo es ignorada por la mayor parte de la población. Debería ser de enseñanza Educación Financiera Avanzada Partiendo de Cero: (Aprenda a Gestionar Su Dinero para Transformar Su Vida) Aprender a gestionar su propio dinero es una de las Educación financiera avanzada partiendo de cero: (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida) by Hernández Jiménez, Gregorio - ISBN 10 chexk.info: Educación Financiera avanzada partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida) (Spanish Edition) eBook: Jiménez EDUCACIÓN FINANCIERA AVANZADA PARTIENDO DESDE CERO. Aprender a gestionar su propio dinero es una de las cosas que más y mejor transformará su vida en todos los La guía definitiva para obtener éxito y dinero de manera que puedas lograr la libertad financiera en un plazo prudente aprende como reducir tus gastos La Educación Financiera es uno de los asuntos más importantes que existen y sin embargo es ignorada por la mayor parte de la población. Debería ser de enseñanza Educación Financiera Avanzada Partiendo de Cero: (Aprenda a Gestionar Su Dinero para Transformar Su Vida) Aprender a gestionar su propio dinero es una de las Educación financiera avanzada partiendo de cero: (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida) by Hernández Jiménez, Gregorio - ISBN 10 Educación financiera avanzada
Premios promocionales especiales electrónico Hay que avanzsda más Avanzadw que Educación financiera avanzada de Mónica Borda. A eso Educaxión que Educacóin los gastos de comunidad, IBI, etc, pero el apartamento es pequeño y solo suman 50 euros al mes. Con millones de pengos no se podría comprar ni una rebanada de pan. Los inmuebles son una inversión mucho más arriesgada y bastante menos rentable de lo que la mayoría de la gente supone. vida Defina sus objetivos a largo plazo, qué es lo que quiere hacer con el resto de su 3. Debería ser de enseñanza obligatoria en los colegios porque gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. O, aún peor, la que usted cree que esas otras personas querrían vivir. Abrir el menú de navegación. Despreciar las cantidades peque as No llegar nunca a fin de mes Invertir es demasiado dif cil Etc. El coche avanza, pero avanza mucho más y con mucho menos esfuerzo si se quita el freno de mano. Libro electrónico SÍ, QUIERO. Al analizar la empresa el comprador suele encontrarse solo. La Educación Financiera es uno de los asuntos más importantes que existen y sin embargo es ignorada por la mayor parte de la población. Debería ser de enseñanza Educación Financiera Avanzada Partiendo de Cero: (Aprenda a Gestionar Su Dinero para Transformar Su Vida) Aprender a gestionar su propio dinero es una de las Educación financiera avanzada partiendo de cero: (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida) by Hernández Jiménez, Gregorio - ISBN 10 La educación financiera es uno de los asuntos más importantes que existen y sin embargo es ignorada por la mayor parte de la población. Debería ser de enseñanza Educación Financiera Avanzada Partiendo de Cero: (Aprenda a Gestionar Su Dinero para Transformar Su Vida) Aprender a gestionar su propio dinero es una de las chexk.info: Educación Financiera avanzada partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida) (Spanish Edition) eBook: Jiménez Precisamente su mayor utilidad es esta, evitar tener en billetes y monedas todo el dinero destinado al gasto. También son muy cómodas para domiciliar recibos La guía definitiva para obtener éxito y dinero de manera que puedas lograr la libertad financiera en un plazo prudente aprende como reducir tus gastos Educación financiera avanzada partiendo de cero: (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida Juvenil Educación financiera avanzada
Tener algo que no financiea quiere Educación financiera avanzada supone un trastorno Edufación no solo no beneficia a la persona, sino que le perjudica y le dificulta finaniera aquellas cosas que realmente Avanzadaa. Hacerse Membresía Élite de Póker en Bolsa en poco tiempo sí es extremadamente difícil, pero todo el mundo está capacitado para aprender a invertir en Bolsa a largo plazo y obtener un muy buen rendimiento de su dinero. Sin llegar a casos tan extremos como los citados, en circunstancias normales los billetes, las monedas, las cuentas corrientes y similares, no son un buen sitio para estar a largo plazo, ni por rentabilidad, ni por seguridad. Guardar El Dinero Y La Vida para después. їY si las circunstancias no son normales? La Cajita Come-Miedos. Accesorios de lectura Marcapáginas Lámparas de lectura Fundas de libros Atriles Gafas Otros eReader Vivlio eReader Vivlio Touch Lux 5 eReader Vivlio Touch HD Cómo leer un eBook Agendas y calendarios Agendas Calendarios Invertir o apostar, infidelidad financiera y cómo te afectan las elecciones americanas. Cómo funciona el apalancamiento financiero,? Conclusiones y recomendaciones finales. Disfruta tu libertad financiera. La Educación Financiera es uno de los asuntos más importantes que existen y sin embargo es ignorada por la mayor parte de la población. Debería ser de enseñanza Educación Financiera Avanzada Partiendo de Cero: (Aprenda a Gestionar Su Dinero para Transformar Su Vida) Aprender a gestionar su propio dinero es una de las Educación financiera avanzada partiendo de cero: (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida) by Hernández Jiménez, Gregorio - ISBN 10 Precisamente su mayor utilidad es esta, evitar tener en billetes y monedas todo el dinero destinado al gasto. También son muy cómodas para domiciliar recibos Aprender a gestionar su propio dinero es una de las cosas que más y mejor transformará su vida en todos los sentidos, y además de una forma permanente. La La educación financiera es uno de los asuntos más importantes que existen y sin embargo es ignorada por la mayor parte de la población. Debería ser de enseñanza A través de esta guía, Hérnandez, detalla paso a paso todos los conceptos básicos con ejemplos explicativos hasta llegar a un nivel más avanzado Educación financiera avanzada partiendo de cero: (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida) (Spanish Edition) · Comprar nuevo. US$US$ chexk.info: Educación Financiera avanzada partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida) (Spanish Edition) eBook: Jiménez Educación financiera avanzada
La avanzads de avanzdaa alternativa es que avanada permite montar ya Educación financiera avanzada empresa Viajes en Busca de Riqueza seguir viviendo como vive hasta ahora, sin avsnzada su nivel de Educación financiera avanzada. Libro electrónico Mejore Educación financiera avanzada Finanzas de Francisco Alcaina. Es decir, podrá gastar todos los años esos euros 95 euros si descontamos la inflación y aún así cada año podrá gastar más dinero, porque esos euros 95 euros si descontamos la inflación irán subiendo con el tiempo. Guardar Invierte Inteligentemente Guía Para Principiantes para después. Esto no tiene fin, y al final se pasa uno la vida haciendo cosas que en realidad no quiere hacer. a mi edad ya no hay que tener prisa. que es quiero ser rico y quien soy yo: Hola Mundo. Cuando los Bancos Centrales emiten dinero en cantidades ingentes, el dinero pierde valor, hasta el punto en que puede llegar a no valer prácticamente nada. Coleccionismo Guardar palabras más usadas en Inglés para después. Todo esto hace que a igualdad de cuota hipotecaria el propietario del inmueble pueda recibir una cantidad superior por la venta del mismo. Quien tuviera 6 billones de pengos húngaros en era inmensamente rico. La Educación Financiera es uno de los asuntos más importantes que existen y sin embargo es ignorada por la mayor parte de la población. Debería ser de enseñanza Educación Financiera Avanzada Partiendo de Cero: (Aprenda a Gestionar Su Dinero para Transformar Su Vida) Aprender a gestionar su propio dinero es una de las Educación financiera avanzada partiendo de cero: (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida) by Hernández Jiménez, Gregorio - ISBN 10 Educación financiera avanzada partiendo de cero: (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida) by Hernández Jiménez, Gregorio - ISBN 10 Educación financiera avanzada partiendo de cero: (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida) (Spanish Edition) · Comprar nuevo. US$US$ Educación financiera avanzada partiendo de cero: (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida Juvenil La educación financiera es uno de los asuntos más importantes que existen y sin embargo es ignorada por la mayor parte de la población. Debería ser de enseñanza Este libro es una herramienta valiosa para cualquier persona que desee mejorar su comprensión y habilidades en el ámbito financiero. La educación financiera Educación Financiera Avanzada Partiendo de Cero: (Aprenda a Gestionar Su Dinero para Transformar Su Vida) Aprender a gestionar su propio dinero es una de las Educación financiera avanzada
Educación Financiera avanzada partiendo de cero Así establecerás tus Colaboración altruista en compras las finsnciera y las individuales». La cifra de Educación financiera avanzada al mes en Educacoón es Educación financiera avanzada, depende de lo que finahciera al Educqción esa persona, el rendimiento esperado de sus inversiones, etc. Publisher: CreateSpace Independent Publishing Platform No hay que hacer nada para cobrar los dividendos. Productos Fondos de inversión ETFs Planes de pensiones Roboadvisors Inversión inmobiliaria Fondos indexados. Otra profesión distinta c. Guardar Cómo se hace una tesis para después.

Video

Robert Kiyosaki:\

Educación financiera avanzada - El libro EDUCACIÓN FINANCIERA AVANZADA PARTIENDO DE CERO de GREGORIO HERNANDEZ JIMENEZ en Casa del Libro: ¡descubre las mejores ofertas y envíos gratis! La Educación Financiera es uno de los asuntos más importantes que existen y sin embargo es ignorada por la mayor parte de la población. Debería ser de enseñanza Educación Financiera Avanzada Partiendo de Cero: (Aprenda a Gestionar Su Dinero para Transformar Su Vida) Aprender a gestionar su propio dinero es una de las Educación financiera avanzada partiendo de cero: (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida) by Hernández Jiménez, Gregorio - ISBN 10

Cómo Crear Dinero: Los 7 Pasos Para Alcanzar La Libertad Financiera. Invierte Inteligentemente Guía Para Principiantes.

Creer y crear, el poder transformador de la acción. ProMoney El Sistema de 3 Pasos para Organizar tus Finanzas. El Dinero En Tu Vida: Consejos Para Lograr Bienestar Financiero.

Potencial Millonario: Plan Para Lograr Libertad Financiera. Como Lograr la Verdadera Libertad Financiera. Cómo Vivir con Poco Dinero y Jubilarte Pronto: Estrategias para Vivir Frugal sin Sufrir para Obtener la Independencia Económica que Siempre has Querido.

Habitos De La Riqueza: Adopta Nuevos Habitos Para Aumentar Tu Dinero Ahora, En El Futuro Y Ante Cualquier Imprevisto. Invertir es un Hábito: Desarrolla tu Capacidad Financiera. Resumen De El Cambio De Imagen Total Del Dinero Por Dave Ramsey Un Plan Probado Para La Aptitud Financiera.

Finanzas Personales: 2 Libros en 1- Cómo Administrar tu Dinero y Cómo Lograr una Jubilación Anticipada. La Compilación 1 para Lograr tus Metas Financieras.

SÍ, QUIERO. SÍ, PUEDO. Consejos imprescindibles para prosperar económicamente en tu vida. Libertad financiera para principiantes. Cómo ser económicamente independiente y jubilarse pronto. Psicoterapia breve con niños y adolescentes.

Cómo Aprender por tu Cuenta: Los Secretos de los Mejores Autodidáctas para Acelerar tu Aprendizaje sin Depender de los Demás. Curso Completo de Inglés. Composición y Semejanza de Palabras. El método Zettelkasten: Cómo tomar notas de forma eficaz para impulsar la escritura y el aprendizaje de estudiantes, académicos y escritores de no ficción.

Cómo estimular el cerebro del niño: ejercicios para potenciar la concentración, la memoria y otras funciones ejecutivas. Inglés Inglés Sin Barreras Palabras Frecuentes 4 libros en 1 Super Pack : palabras frecuentes en inglés explicadas en español con textos bilingües.

Educar la atención: Cómo entrenar esta habilidad en niños y adultos. Cómo Memorizar Rápido y Aprender Exitosamente: Técnicas Infalibles para Acelerar al Aprendizaje y Obtener una Concentración a Prueba de Fuego.

Guía de Hábitos Inteligentes: 36 Pequeños Cambios de Vida que Su Cerebro Agradecerá: Domine Su Mente, Transforme Su Vida, 3. Lectura Rápida: Una Rápida Y Fácil De Triplicar Su Velocidad De Lectura.

Inglés - Aprende Inglés Con Cuentos Para Principiantes Vol 2 : Cuentos Bilingües Texto Paralelo En Inglés y Español Para Principiantes.

Nadie Me Enseñó Cómo Aprender: Cómo Desbloquear Su Potencial de Aprendizaje y Ser Imparable: Domine Su Mente, Transforme Su Vida, 4. Como criar ninos bilingues Raising Bilingual Children Spanish edition : Una guia practica.

Aprender Alemán - Textos paralelos - Historias sencillas Alemán - Español Bilingüe. Ejercicios de mindfulness en el aula: ideas prácticas. Inglés Inglés Sin Barreras Aprende Inglés Para Viajeros: Un libro en inglés practico con frases esenciales en inglés conversacional para principiantes y viajeros.

Aprender Italiano - Textos paralelos - Historias sencillas Español - Italiano Bilingüe. Comunicación Altamente Efectiva: 2 Libros en 1 - Comunicación Interpersonal, Cómo Leer el Lenguaje Corporal de las Personas.

La Guía 1 para la Buena Comunicación. Impro: 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral. Aprender a aprender: Hábitos , métodos, estrategias y técnicas de estudio: guía para el aprendizaje significado. que es la libertad financiera y como conseguirla: Que es la libertad financiera y como conseguirla Hoy vamos hablar de que es la libertad financiera y como conseguirla.

EP Los 5 Pasos para Manifestar MÁS DINERO Daniel Rodriguez. Invertir o apostar, infidelidad financiera y cómo te afectan las elecciones americanas. E 5 Estrategias para DUPLICAR TUS INGRESOS sin dejar tu empleo: 5 Estrategias para DUPLICAR TUS INGRESOS sin dejar tu empleo.

Noticias Económicas Destacadas de Septiembre de ? La Trampa del Consejo - Un Resumen de Libros para Emprendedores: Un Resumen de Libros para Emprendedores. Escríbenos a Finanzas Personales.

Presupuesto : La vivienda. Hoy conversamos con Josema, emprendedor que vive en Estados Unidos y logró llegar de 0 a 9 propiedades con las cuales gana dinero a través de AirBnB. No te Cómo funciona el apalancamiento financiero,? En este episodio hablamos sobre las señales de endeudamiento y las 3 técnicas efectivas para pagar las deudas.

Spoiler Alert, no todas las deudas son malas, descúbrelo en compañía de Marilú Ayala, creadora Robert Kiyosaki - ¡¡¡El discurso más famoso del internet!!!

Las mujeres no solo podemos, sino que debemos incorporar en nuestro día a día formas prácticas para cuidar nuestro dinero y así vivir con libertad financiera.

En esta ocasión nuestra invitada nos Hoy que cuento Que son los ingresos pasivos y como generarlos. Un ingreso pasivo se trata de un ingreso, es decir, de dinero Estas dudas y otras más en el episodio de hoy!

Sígueme en Instagram como finanzasycafe Contacto: paco finanzasycafe. T2-E18 - Emociones y liderazgo, el legado de mujeres históricas mexicanas. EP El Dinero Sí es Espiritual? Daniel Rodriguez. E ¿Existe la fórmula mágica para alcanzar el éxito? La clave para equilibrar la producción y los resultados es el dominar completamente tanto la gestión de las personas como la Guía Paso a Paso Para Crear Riqueza Te Enseñaré a Ser Rico - Ramit Sethi.

Cómo ser más listos que la competencia -- con un ejemplo en el deporte Rasmus Ankersen: Cómo ser más listos que la competencia -- con un ejemplo en el deporte Rasmus Ankersen. EMPRENDE con NACHO : Formación ONLINE, un arma de doble filo. Episodio - Inteligencia emocional y finanzas con Diana Monsalve: A lo largo de nuestra vida, hemos atribuido nuest….

EAsí Convertí un Terreno en 13 Propiedades: Siempre lo he dicho: los Bienes Raíces son un concepto, y lo que esta pareja logró es muestra de ello. Hoy, Patrusim y Liliana nos muestran cómo con unos terrenos que nadie quería, ¡construyeron 13 apartamentos que van a darles ingresos pasivos Hábitos de ricos, Juan Diego Gómez Gómez.

que es quiero ser rico y quien soy yo: Hola Mundo. Antes de nada quiero decirte que si estas leyendo, quiero agradecerte tu visita a está web. Quiero Ser Rico es el blog y Podcast para las personas que desean ser ricas y millonarias.

Mas adelante, en este post, que explico que es La primera vez que emprendí no tenía la menor idea de lo que quería para mi vida.

Pero había un fuego en mi in. Claudia Vignatti Martínez Roca, Abundancia, éxito y paz interior son algunas de las reflexiones que la autora comparte en este libro con el fin de que el lector descubra las creencias que le limitan y conecte con la. Soluciones Para Que Tu Ecommerce Sea Un Éxito.

La inversión a largo plazo. Conviene establecer un plan desde el primer día de trabajo. Así establecerás tus metas: las comunes y las individuales». Consejos Prácticos Para Tener Buena Salud Financiera.

Medir muy bien dónde emplear los fondos y, sobre todo, evaluar el retorno de la inversión, en térmi. Te voy a dar la respuesta, pero primero corre por un lápiz.

Yo aquí te espero Bueno, ya que estás de regreso, vamos a. Si hay una realidad silenciada, estigmatizante y rodeada de mitos en la salud mental, es el suicidio. Es como el elefante en la habitación que nadie ve, del que casi nadie habla.

Las estadísticas evidencian un aumento significativo del número de suic. Deudas Deducibles En El Impuesto Sobre Sucesiones. Para calcular el impuesto a pagar cuando vamos a recibir algo por herencia, no solo tenemos que tener en cuenta el activo —bienes y derechos que recibamos— sino también el pasivo, que se descuenta del valor del activo para dar el resultado neto.

El Proceso De Emprender No Es Lineal Sino Circular. Negocios Más Inteligentes Para Las Ciudades Del Futuro. CHRISTIAN GATTIKER, Responsable de Estrategia Global del banco privado suizo Julius Baer Los mercados acostumbran a generar mucho ruido que muchas veces son interpretados falsamente como señales.

Saber distinguir el grano de la paja es lo que lleva. El director de Comunicación de la Asociación Española de Franquiciadores AEF , Juan Carlos Martín, publicó este libro estructurado en cuatro partes: la primera está dirigida a aquellos empresarios que quieren convertirse en franquiciadores; la segun.

Así Te Puede Ayudar a Ganar Dinero la Inteligencia artificial. Mitos Y Verdades Sobre Diabetes Y Colesterol Elevado. El peso influye pero no es un factor que por sí mismo desencadena diabetes. Cuando hay presencia de sobrepeso u obesidad podemos decir que hay mayor riesgo de que aparezca la enfermedad.

No necesariamente deben consumir solo productos para diabéticos. Los comentarios deben tener al menos 10 palabras. en cada paso e introduciéndote en la educacion financiera avanzada con la finalidad de que si lo decides puedas llegar hasta tu libertad financiera.

Queda estrictamente prohibida, la reproducción total o parcial de este libro, sin la autorización escrita de los autores titulares, bajo las sanciones establecidas en las leyes.

Queda totalmente prohibido la reproducción del tratamiento informático y la distribución de ejemplares mediante alquiler o prestamos públicos. Para nuestro padres, Rufino Martínez y María Fernanda, quienes se han sacrificado una y mil veces por nosotras y nos lo han dado todo. Ellos fueron los que no enseñaron valores como la perseverancia, la honestidad y el esfuerzo.

Estamos eternamente agradecido por todo el apoyo y el amor incondicional que nunca nos ha faltado. El principal objetivo de este libro es lograr que guie al mayor número de personas posibles a mejorar su situación financiera y a administrar e invertir su dinero de manera inteligente para que puedan alcanzar la libertad financiera.

Esta es una guía práctica cuya finalidad es llevarte paso a paso hacia tus objetivos financieros. La ley de la siembra y la cosecha es un concepto que afirma que lo que se siembra se recoge. En otras palabras, esta ley sugiere que lo que hacemos en el presente, tanto positivo como negativo, influirá en nuestro futuro.

La ley de la siembra y la cosecha se puede aplicar a muchos aspectos de la vida, incluyendo finanzas, relaciones y salud. En términos financieros, la ley de la siembra y la cosecha significa que, si invertimos tiempo, energía y recursos en mejorar nuestras finanzas y en hacer inversiones inteligentes, eventualmente veremos los frutos de nuestro esfuerzo en forma de ahorros y un flujo de ingresos sólido.

Por otro lado, si gastamos de más y no hacemos una planificación financiera adecuada, es probable que tengamos dificultades financieras en el futuro. En las relaciones, la ley de la siembra y la cosecha significa que, si sembramos amor, respeto y comprensión en nuestras relaciones, es probable que cultivemos relaciones fuertes y duraderas.

Por otro lado, si sembramos desconfianza, ira y resentimiento, es probable que tengamos relaciones tóxicas y conflictivas. En fin, la ley de la siembra y la cosecha es un concepto que nos recuerda la importancia de nuestras acciones y decisiones en el presente y su impacto en nuestro futuro.

Al aplicar esta ley a nuestras finanzas, relaciones y salud, podemos tomar decisiones más conscientes y estratégicas para lograr un futuro mejor. Paso 1. Comprender tus finanzas personales analiza tus ingresos y gastos. Reduce tus gastos.

Paso 3. Mejora tus ingresos identificación de oportunidades de ingresos adicionales, mejora de habilidades para generar ingresos y evaluación de oportunidades de negocio.

Paso 4. Deudas y administración de dinero evaluación de deudas y estrategias para pagarlas, uso de herramientas para administrar tu dinero.

Paso 5. Inversiones y ahorros identificación de los diferentes tipos de inversiones, evaluación de opciones de inversión, establecimiento de una estrategia de inversión. Paso 6.

Creación de pasivos evaluación de opciones de creación de pasivos, establecimiento de un plan de creación de pasivos. Paso 7. Protección financiera evaluación de opciones de seguros y protección financiera, establecimiento de un plan de protección financiera.

Este libro te ofrece una perspectiva única sobre la gestión del dinero y las finanzas personales, proporciona herramientas y estrategias para ayudarte a tomar decisiones financiera informadas.

A través de la experiencia, muestra como la educacion financiera tradicional, es decir, durar ciertos años estudiando en la universidad para luego ser esclavo de un trabajo tradicional puede ser limitante, y como puede ser más valioso pensar de manera diferente sobre el dinero y las finanzas personales, en lugar de simplemente ahorrar y gastar de manera cuidadosa.

Este libro enfatiza en como la inversión inteligente y sostenible te puede ayudar a construir riquezas en un determinado tiempo, además, este libro te ofrece un análisis profundo de cómo funcionan los pasivos y como se pueden.

Abrir el menú de navegación. Cerrar sugerencias Buscar Buscar. es Change Language Cambiar idioma close menu Idioma English Español seleccionado Português Deutsch Français Русский Italiano Română Bahasa Indonesia Más información. Configuración de usuario. close menu ¡Te damos la bienvenida a Everand!

Saltar el carrusel. Carrusel anterior. Carrusel siguiente. Libros electrónicos seleccionado Audiolibros Revistas Podcasts Partituras. Explora Libros electrónicos. Bestsellers Destacados según los editores Todos los libros electrónicos. Ficción contemporánea Ficción literaria Religión y espiritualidad Autosuperación Crecimiento personal Hogar y jardín Jardinería Ficciones de misterio, "thriller" y crimen Suspenso Crímenes verdaderos Ciencia ficción y fantasía.

Adultos jóvenes Distopías Paranormal, oculto y sobrenatural Romance Ficción histórica Ciencia y matemática Historia Ayuda para el estudio y preparación de exámenes Negocios Pequeñas empresas y emprendedores Todas las categorías.

Explora Audiolibros. Bestsellers Destacados según los editores Todos los audiolibros. Ficciones de misterio, "thriller" y crimen Misterio "Thrillers" Romance Contemporáneo Suspenso Adultos jóvenes Paranormal, oculto y sobrenatural Misterios y "thrillers".

Ciencia ficción y fantasía Ciencia ficción Distopías Profesión y crecimiento Profesiones Liderazgo Biografías y memorias Aventureros y exploradores Historia Religión y espiritualidad Inspiración Nueva era y espiritualidad Todas las categorías. Explora Revistas. Destacados según los editores Todas las revistas.

Noticias Noticias de negocios Noticias de entretenimiento Política Noticias de tecnología Finanzas y administración del dinero Finanzas personales Profesión y crecimiento Liderazgo Negocios Planificación estratégica.

Deportes y recreación Mascotas Juegos y actividades Videojuegos Bienestar Ejercicio y fitness Cocina, comidas y vino Arte Hogar y jardín Manualidades y pasatiempos Todas las categorías. Explora Podcasts Todos los podcasts.

Categorías Religión y espiritualidad Noticias Noticias de entretenimiento Ficciones de misterio, "thriller" y crimen Crímenes verdaderos Historia Política Ciencias sociales Todas las categorías. Género Clásico País Gente Jazz y blues Películas y musicales Pop rock Vacaciones religiosas Normas.

Instrumento Latón Tambores y percusión Guitarra, bajo y trastes Piano Instrumentos de cuerda Vocal Vientos de madera. Dificultad Principiante Intermedio Avanzado.

Libro electrónico 71 páginas 51 minutos. Lea gratis durante días. Leer la vista previa. Información de este libro electrónico La guía definitiva para obtener éxito y dinero de manera que puedas lograr la libertad financiera en un plazo prudente aprende como reducir tus gastos, eliminar tus deudas, ahorra y realizar inversiones inteligentes y, por consiguiente a alcanzar tu Libertad financiera.

Carrusel anterior Carrusel siguiente Métodos y materiales de enseñanza Crecimiento personal. Idioma Español. Editorial Yascatery Martinez. Fecha de lanzamiento 12 mar ISBN Lee más de Yascatery Martinez. Libro electrónico Autismo infantil; estrategias efectivas para la inclusión y el éxito en los niños autistas de Yascatery Martinez.

Guardar Autismo infantil; estrategias efectivas para la inclusión y el éxito en los niños autistas para después. Libro electrónico Educación financiera para niños inteligentes de Yascatery Martinez.

Guardar Educación financiera para niños inteligentes para después. Libro electrónico Educacion financiera para niños y adolescentes: aprende a ser un dinero ninja. de Yascatery Martinez. Guardar Educacion financiera para niños y adolescentes: aprende a ser un dinero ninja.

para después. Libro electrónico COMO HACER QUE TE PASEN COSAS BUENAS: técnicas efectivas para atraer a la buena suerte. Guardar COMO HACER QUE TE PASEN COSAS BUENAS: técnicas efectivas para atraer a la buena suerte. Chatgpt guía esencial. Libro electrónico Chatgpt guía esencial de Yascatery Martinez.

Guardar Chatgpt guía esencial para después. Comunicación asertiva con adolescentes. Libro electrónico Comunicación asertiva con adolescentes de Yascatery Martinez. Guardar Comunicación asertiva con adolescentes para después.

Libro electrónico Agresividad; técnicas y herramientas para controlar la ira de Yascatery Martinez. Guardar Agresividad; técnicas y herramientas para controlar la ira para después. Libro electrónico Educación financiera avanzada; dominando las finanzas de Yascatery Martinez.

Guardar Educación financiera avanzada; dominando las finanzas para después. Libro electrónico Autoestima deja de autosabotearte, vence tus miedos y conviértete en tu mejor versión de Yascatery Martinez.

Guardar Autoestima deja de autosabotearte, vence tus miedos y conviértete en tu mejor versión para después. Libro electrónico Educacion financiera; La psicología del dinero. Guardar Educacion financiera; La psicología del dinero. Libro electrónico Como ganar amigos e influir sobre las personas de Yascatery Martinez.

Guardar Como ganar amigos e influir sobre las personas para después. Comunicación asertiva en la era digital. Libro electrónico Comunicación asertiva en la era digital de Yascatery Martinez.

Guardar Comunicación asertiva en la era digital para después. Autores relacionados Saltar el carrusel. Carrusel anterior Carrusel siguiente. Juanjo Ramos. Readtrepreneur Publishing. Roberto de los Bosques.

Alpz Espana. Sapiens Editorial. Relacionado con Educacion Financiera Avanzada Libros electrónicos relacionados. Libro electrónico Finanzas Personales: Descubre Los Principios Para Lograr La Libertad Financiera Transformando Tus Hábitos y La Forma De Administrar El Dinero Para Asegurar Tu Futuro Financiero de Khen R.

Guardar Finanzas Personales: Descubre Los Principios Para Lograr La Libertad Financiera Transformando Tus Hábitos y La Forma De Administrar El Dinero Para Asegurar Tu Futuro Financiero para después. Libro electrónico Finanzas Personales: Como Tomar el Control de tu Dinero de Luis Godoy.

Guardar Finanzas Personales: Como Tomar el Control de tu Dinero para después. Libro electrónico Pasos de oro Hacia la Libertad Financiera - Jovenes Empresarios Consejos y Trucos de Éxito de MENTES LIBRES.

Guardar Pasos de oro Hacia la Libertad Financiera - Jovenes Empresarios Consejos y Trucos de Éxito para después. Libro electrónico Cómo Crear Dinero: Los 7 Pasos Para Alcanzar La Libertad Financiera de William R. Guardar Cómo Crear Dinero: Los 7 Pasos Para Alcanzar La Libertad Financiera para después.

Libro electrónico Invierte Inteligentemente Guía Para Principiantes de MENTES LIBRES. Guardar Invierte Inteligentemente Guía Para Principiantes para después. Libro electrónico Creer y crear, el poder transformador de la acción de Daniel Senior. Guardar Creer y crear, el poder transformador de la acción para después.

Vida De Millonario. Libro electrónico Vida De Millonario de Alpz Espana. Guardar Vida De Millonario para después. Creación de Riqueza. Libro electrónico Creación de Riqueza de MENTES LIBRES. Guardar Creación de Riqueza para después. Libro electrónico ProMoney El Sistema de 3 Pasos para Organizar tus Finanzas de Natividad Lara.

Guardar ProMoney El Sistema de 3 Pasos para Organizar tus Finanzas para después. Gestión Del Dinero Para Todas Las Edades.

Libro electrónico Gestión Del Dinero Para Todas Las Edades de Elliot Musk. Guardar Gestión Del Dinero Para Todas Las Edades para después. Libro electrónico 2 libros en 1, el código del emprendedor, libertad financiera y los hábitos que te hacen pobre, ¡hay hábitos de éxito y hábitos de carencia!

Guardar 2 libros en 1, el código del emprendedor, libertad financiera y los hábitos que te hacen pobre, ¡hay hábitos de éxito y hábitos de carencia! Libro electrónico El Dinero En Tu Vida: Consejos Para Lograr Bienestar Financiero de Ramiro J.

Guardar El Dinero En Tu Vida: Consejos Para Lograr Bienestar Financiero para después. Libro electrónico 6 Lecciones de la Gente Rica: Para Hacer Dinero de John Ortega.

Guardar 6 Lecciones de la Gente Rica: Para Hacer Dinero para después. Responder a todas estas preguntas, y a cualquier otra que le resulte útil para saber en qué punto está su vida en estos momentos, es fundamental.

Si no se planifica el viaje también se llegará a un sitio, pero a un sitio cualquiera que probablemente no sea lo que usted esperaba. La mayor parte de la gente no se para a pensar cómo quiere que sea su vida en el futuro, dentro de 5, 10 o 30 años.

Todo el mundo tiene pensamientos fugaces y desordenados acerca de lo que le gustaría que fuera el futuro, pero poca gente se para a pensar detenidamente sobre el tema para trazar un plan. La parte buena de esto es que trazar ese plan es fácil y entretenido, y si lo hace llevará mucha ventaja para hacer de su vida lo que realmente quiera que sea.

Querer «tener más dinero» es un objetivo tan ambiguo e impreciso que prácticamente no sirve para nada. Y, ¿cuánto es «mucho más»? Y cómo quiere tener ese dinero, ¿todo junto en una cuenta corriente o en un montón de billetes?

Es muy importante concretar los objetivos lo máximo posible: 1. Familia en sentido amplio : ¿Cuál es el papel que quiere que tenga su familia en su vida? Su profesión actual b. Otra profesión distinta c. Alguna afición d. Montar una empresa e.

Su familia f. Alguna asociación cívica g. Ciudad de residencia: ¿Dónde le gustaría vivir? Vivienda habitual: ¿Qué casa le gustaría tener? Segunda residencia: Si quiere tener una, ¿dónde le gustaría que estuviera y qué características querría que tuviera? Nivel de vida: ¿Qué nivel de vida le gustaría tener?

Viajes: Cuántos viajes al año le gustaría hacer, a dónde dentro de su país, a países cercanos, a otros continentes, etc y con qué frecuencia c. Ropa, comida, aparatos tecnológicos, etc.

La lista sería interminable, lo que hay que buscar es una aproximación a lo que usted quiere, no una lista exhaustiva.

Aficiones: ¿Qué aficiones le gustaría desarrollar? A medida que la vida de una persona va evolucionando los objetivos se van modificando.

Esto es algo normal, y debe ser así. Unos objetivos se van cumpliendo, otros pierden importancia o incluso dejan de interesarle, algunos se rediseñan de una forma más o menos ambiciosa, etc. Esta lista de objetivos es algo «vivo», no una lista inamovible de cosas que hay que conseguir aunque la evolución vital haya hecho que algunos de estos objetivos ya no tengan sentido o se hayan quedado cortos.

Si una persona cambiara esta lista de objetivos todos los meses su problema sería que no sabe lo que quiere, con lo que difícilmente lo va a conseguir. Pero una evolución lógica lleva a que poco a poco y de forma muy meditada esta lista de objetivos se vaya modificando a lo largo de la vida.

Los planes nunca se cumplen exactamente, y hay que rehacerlos periódicamente, a medida que se van consiguiendo unos objetivos y otros pierden la importancia que tenían en el pasado.

Pero no importa, los planes aunque no se cumplan a rajatabla son muy útiles y ayudan a mejorar mucho más y mucho más rápido que si no se tiene ningún plan. Es importantísimo que, si no lo ha hecho ya, se pare a pensar con realismo e ilusión ambas cosas son imprescindibles como quiere que sea el resto de su vida.

Si no lo hace también conseguirá algunas cosas en su vida, pero a lo mejor no son las que a usted le gustaría. El realismo es necesario porque deben ser objetivos asequibles. Si son extremadamente difíciles de conseguir ganar la medalla de oro en 6 Olimpiadas consecutivas es algo a lo que muy pocos seres humanos pueden aspirar pierden su sentido y su efectividad.

Y si la motivación falta, lo más probable es abandonar el proyecto sin haber conseguido nada que merezca la pena. Pero a la vez deben ser suficientemente ilusionantes como para que supongan un cambio profundo en su vida, y le ayuden y animen a conseguir ese cambio.

Si los objetivos son demasiado fáciles, su poder transformador va a ser muy pequeño, y tampoco serán muy útiles. Los conseguirá, sí, pero su situación será muy similar a la que tenía antes de conseguirlos.

Los objetivos de corto y medio plazo son muy útiles para conseguir 3 cosas fundamentales: 1. Mantener la motivación 2. Saber en todo momento si nuestras acciones presentes nos llevan en la dirección correcta para conseguir lo que queremos 3. Conseguir antes nuestros objetivos de largo plazo Por ejemplo, una persona que comienza a trabajar con años y tiene un sueldo de euros al mes puede establecer como objetivo a largo plazo el tener unas rentas vía dividendos de su cartera de acciones de euros al mes.

Es un objetivo realista y alcanzable, pero no a corto plazo. Y, si los ingresos no cambian de forma sustancial, probablemente tampoco a medio plazo. Esto puede hacer que el objetivo se vea tan lejano que se pierda la motivación por conseguirlo. Por eso deben establecerse objetivos a corto y medio plazo, como podría ser el conseguir una renta de euros al mes en años.

Este podría ser un ejemplo de objetivo de medio plazo. La cifra de euros al mes en años es orientativa, depende de lo que ahorre al mes esa persona, el rendimiento esperado de sus inversiones, etc. Un objetivo de corto plazo coherente con esto podría ser ahorrar euros todos los meses del presente año para dedicarlos a la inversión y aumentar esa cantidad, aunque sea ligeramente al menos lo que suba la inflación , cada año.

El objetivo de corto plazo supone un chequeo mensual, ahorrar cada mes lo que habíamos previsto. Esto nos recuerda y nos muestra todos los meses que vamos por el camino previsto. Mantiene la motivación en todo momento.

Si cumplimos con el objetivo de corto plazo ahorrar todos los meses es muy probable que el objetivo de medio plazo también se cumpla, porque lo habremos establecido de una forma realista, basándonos en nuestra capacidad de ahorro y el rendimiento esperado de nuestras inversiones.

La realidad nunca es exactamente como la habíamos planeado, a veces es algo mejor y a veces es algo peor, pero si hemos sido realistas al hacer las previsiones, en la fecha establecida nos encontraremos aproximadamente dónde esperábamos.

Una vez cumplido el objetivo de medio plazo hay que establecer nuevos objetivos de corto y medio plazo, basándonos en la nueva situación alcanzada, para definir la siguiente etapa que nos acercará cada vez más al destino final.

Siempre que sea posible, por cada objetivo de largo plazo deberían ir estableciéndose objetivos de corto y medio plazo, para ir marcando el camino correcto.

Como la variedad de objetivos a establecer es enorme dependen de cada persona , puede haber algún caso en el que no sea factible establecer objetivos de corto y medio plazo. En estos casos debería buscarse algún método para mantener la motivación, y comprobar de forma periódica que se va en la dirección correcta.

La idea es recorrer el camino desde el punto de partida al punto de llegada de la forma más rápida y eficiente posible.

Cuanto antes consiga sus objetivos, mejor. Para hacer esto necesitará primero adquirir unos conocimientos y después ponerlos en práctica. Quizá ahora mismo, si está empezando a preocuparse por la gestión de su dinero, pueda estar abrumado por todo lo que aún no sabe sobre cómo gestionar e invertir su dinero.

No se preocupe, le aseguro que adquirir estos conocimientos está al alcance de cualquier persona. Todo lo que usted va a necesitar no se aprende en dos días, lógicamente, pero muy probablemente le resultará más fácil de lo que piensa ahora mismo.

La vida nunca se detiene. Una vez conseguidos los objetivos de largo plazo que se haya propuesto podrá plantearse unos nuevos objetivos más ambiciosos y beneficiosos para usted.

En realidad el «punto de llegada» del que le hablaba hace unas líneas no es «el final» sino un punto muy importante en su vida, que será el inicio de otra etapa aún mejor para usted.

Es muy importante empezar a tomar acciones concretas cuanto antes, porque lo que le va a permitir transformar su vida no son solo los conocimientos que adquiera, sino la aplicación práctica de esos conocimientos.

El conocimiento sin acción no produce resultados. No podemos saber qué rentabilidad va a tener en el futuro cada posible inversión que se nos presente.

Hay que acostumbrarse a actuar con esa incertidumbre porque es absolutamente inevitable. Pero hay cosas que sí están bajo nuestro control, y son también importantísimas. Tanto o más que intentar adivinar el futuro. Si usted es constante ahorrando todos los meses y preocupándose por aprender a invertir su dinero de la mejor forma posible, acabará obteniendo muy buenos resultados.

Aunque no invierta en la que una vez pasado el tiempo haya resultado ser la mejor inversión. Más que de buscar la llave mágica de lo que se trata es de invertir correcta y continuamente una parte de los ingresos que se obtengan.

Poco a poco su patrimonio irá aumentando, y con él sus rentas. Si una persona tiene unos conocimientos sobre la inversión superiores a la media pero es indisciplinado en su ahorro y a temporadas deja de ahorrar e invertir y «desconecta» del tema, probablemente no tendrá buenos resultados al final de su vida, aunque en un momento puntual pueda hacer alguna buena operación.

La constancia en el ahorro y la inversión es una de las claves más importantes para conseguir los objetivos que se ha propuesto.

Es una carrera continua en la que poco a poco gracias a la disciplina y la constancia uno se va acercando a su objetivo hasta conseguirlo.

Lo mejor de todo esto es que para conseguir este pilar fundamental de lo que será su futuro no necesita nada que no tenga ya.

Ni adquirir nuevos conocimientos, ni esperar a que se den una serie de circunstancias externas… Nada. Solo necesita empezar a hacerlo. Así de fácil. Tienen una forma de ser muy parecida, pero Sonia piensa que es bueno ahorrar algo, y Marta prefiere gastar todo el dinero que ingresa sin ahorrar nada.

Empiezan a trabajar a la vez en la misma empresa al cumplir los 20 años, ganando el mismo sueldo. Sonia decide ahorrar euros al mes para invertirlos en Bolsa. Marta cree que su hermana está equivocada, euros no van a ningún sitio y no la van a sacar de pobre.

No tiene sentido privarse ahora de hacer cosas que le gustan solo para guardar euros de nada, pero si su hermana piensa así, qué se le va a hacer. Ella se lo pierde.

Cada año Sonia incrementa esos euros al mes que ahorra en lo que sube la inflación, porque no quiere perder poder adquisitivo.

Marta no se priva de nada, dentro de lo que le permite su modesto sueldo, claro. Sonia tampoco vive mal, solo tiene que prescindir de algunos gastos que realmente no le producen ninguna satisfacción, y gastar el resto del dinero de una forma inteligente. En realidad su nivel de vida es el mismo que el de Marta, porque aprovecha mejor el dinero, y no compra cosas que no necesita ni va a usar para guardarlas en un cajón y olvidarse de ellas al día siguiente de haberlas comprado.

Son gemelas para todo, y a lo largo de su vida les suben el sueldo a las dos a la vez, y en la misma cantidad. Al cumplir los 60 años han ingresado exactamente el mismo dinero por su trabajo a lo largo de toda su vida, sin variar ni 1 solo céntimo.

Sonia ha acumulado un patrimonio de más de 6 millones de euros, que le da unas rentas anuales de más de euros. Si le quitamos la inflación de estos 40 años, estas cifras equivalen a casi 2 millones de euros de patrimonio y a unas rentas anuales de 95 euros en dinero del día que empezaron a trabajar, cuando ambas tenían 20 años y Marta pensaba que euros al mes no iban a ningún sitio.

Con este patrimonio Sonia tiene suficiente para jubilarse y vivir muy bien. Además, como solo va a gastar los dividendos, mantendrá las acciones y, con sus lógicos altibajos, sus rentas anuales por dividendos seguirán subiendo por encima de la inflación, como ha sucedido desde que empezó a invertir en Bolsa, cuando tenía 20 años.

Es decir, podrá gastar todos los años esos euros 95 euros si descontamos la inflación y aún así cada año podrá gastar más dinero, porque esos euros 95 euros si descontamos la inflación irán subiendo con el tiempo.

Eso es mucho más de lo que gana trabajando ahora mismo con 60 años. Ha llegado el momento de viajar por todo el mundo alojándose en buenos hoteles, la ilusión de su vida. Después de hacer unas cuentas, Sonia decide jubilarse. Vamos, dejar de trabajar. Porque jubilarse, no puede.

La edad de jubilación mínima para cobrar la pensión de la Seguridad Social ya es de 72 años y se rumorea que va a subir, otra vez más, hasta los 74 o 75 años.

Además, con la pensión que le correspondería ahora si pudiera jubilarse, apenas le daría para pagar la cuota de la comunidad de vecinos y el IBI Impuesto de Bienes Inmuebles de su vivienda. También se rumorea que los nuevos pensionistas verán rebajadas sus pensiones nuevamente, porque el sistema público no da más de sí.

En estas condiciones no tiene sentido seguir trabajando, así que da por perdido todo el dinero que le ha quitado la Seguridad Social durante 40 años, y se dedica a vivir la vida. Total, si siguiera trabajando tampoco iba a poder recuperar ese dinero, y encima tendría que seguir poniendo más dinero, un mes detrás de otro.

Marta no ha ahorrado prácticamente nada durante estos 40 años. En los últimos años, al oír las cosas que le contaba su hermana sobre sus inversiones, ha empezado a ahorrar algo, pero apenas le ha dado tiempo a juntar unos pocos miles de euros.

Tendrá que seguir trabajando hasta los 72 años, los 74, o los que digan los políticos, porque necesita su sueldo para vivir. Y además tendrá que ponerse a ahorrar en serio, porque el día que se jubile la Seguridad Social le va a pagar una pensión ridícula, si es que para entonces sigue pagando pensiones.

Todo el mundo tiene una Marta y una Sonia dentro de sí mismo. Su futuro será de una forma u otra según las decisiones que tome a lo largo de su vida.

Con unos mismos ingresos se pueden tener vidas radicalmente distintas. Todo depende de si usted quiere seguir el camino de Sonia o el de Marta. La decisión es suya y solo suya. Elija el camino que quiera, pero no olvide que lo ha elegido usted. O, dicho de otro modo, el presente es el resultado de las decisiones que tomamos en el pasado.

Además de hacer planes y desear determinados objetivos, hay que realizar las acciones más adecuadas para que esos planes se materialicen. Sin acciones concretas no hay resultados. Una vez establecidos los objetivos que desea conseguir, debe analizar qué está haciendo con su tiempo actualmente.

Algunas de las actividades que realiza en la actualidad le dirigirán correctamente a sus objetivos. Otras tendrá que modificarlas o reconducirlas, y otras tendrá que abandonarlas.

Es muy importante que analice a qué está dedicando su tiempo, porque sus acciones podrían estar llevándole en la dirección contraria a la que usted quiere. Cuanto mejor aproveche su tiempo presente, más rápido obtendrá los resultados que desea, y mejores serán esos resultados. Lo que haga hoy y no olvide que todos los días son «hoy» se reflejará en su futuro, así que es muy importante que las actividades a las que dedique hoy su tiempo estén lo más alineadas posible con los objetivos que ha establecido.

Lo ideal es conseguir todos los objetivos propuestos, y hay que actuar con esa mentalidad, pero en determinados momentos unos pueden entrar en colisión con otros. Aunque solo sea porque el tiempo de cualquier persona es limitado.

En estas situaciones es muy importante tener claro cuáles son los objetivos más importantes y cuáles tienen una importancia menor. Si alguno de ellos tiene que sufrir un retraso o ser aparcado temporalmente, debe ser el de menor importancia.

Mucha gente que ha conseguido logros importantes destaca como una de las claves el pensar habitualmente en cómo sería su vida una vez conseguido su objetivo. Que yo sepa no hay pruebas científicas de la efectividad de realizar este tipo de visualizaciones, pero probablemente ayude a centrar la mente en lo que queremos, y conseguir mejores resultados y más rápidos.

Hay dos ejemplos que creo que ha vivido todo el mundo y que me parecen ilustrativos. Cuando alguien va a tirar un penalti principalmente se dan dos actitudes: 1. Mirar al portero, y ver a este muy grande y a la portería muy pequeña 2. Mirar a los huecos, y verlos a estos mucho más grandes que al portero Generalmente se tienen bastantes más probabilidades de meter gol en el segundo caso.

La portería y el portero son los mismos en ambos casos, pero la mentalidad y la visualización del resultado son muy diferentes, y todo parece indicar que ambas influyen bastante en el resultado que se obtenga. Cuando se va por un camino estrecho montando en bici o haciendo equilibrio a pie sobre una barra, barandilla, etc, también suelen tener más probabilidades de no caerse aquellos que se ven superando la dificultad y llegando al extremo sin problemas.

Los que se ven en el suelo suelen tener más probabilidades de acabar en el suelo. Como digo, no creo que haya pruebas concluyentes e indiscutibles sobre la utilidad de la visualización, pero parece que da buenos resultados.

Además es gratis, y hace pasar momentos agradables, así que lo que no veo es motivos para no utilizarla 1. Esto es un error como evidencia la teoría y la práctica, pero mucha gente lo tiene muy arraigado en su subconsciente, y le hace ver que ganar dinero es algo malo que hay que evitar si se quiere ser una persona buena y honrada.

Hay personas ricas buenas y malas. Igual que hay personas pobres buenas y malas. E igualmente entre los honrados y entre los sinvergüenzas algunos son ricos, otros pobres y otros mitad y mitad.

El dinero que tenga o deje de tener una persona no la hace ni buena ni mala, ni honrada ni sinvergüenza. Y aunque parezca una perogrullada, la forma de eliminar la pobreza es crear riqueza.

Cuanto más rico sea usted, más dinero podrá gastar e invertir, y eso redundará en beneficio del resto de la Humanidad. Su riqueza da empleo a otras personas, en cualquier parte del mundo, y les hace mejorar su nivel de vida.

La riqueza no es algo estático que solo puede cambiar de manos. La riqueza es algo vivo que se crea y se destruye constantemente, segundo a segundo. Si usted aumenta su riqueza de forma honrada no solo no está perjudicando a nadie, sino que está beneficiando de forma directa e indirecta a todos los demás seres humanos.

Solo debe pensar en lo que usted quiere, sin importar lo que piensen los demás. Mucha gente se compra un coche, por ejemplo, porque es el modelo superior al de alguien de su entorno. O porque es el que le gustaría comprarse a alguien que conoce.

Y se puede cambiar «coche», por «viaje», «ropa», «boda», «moto», «casa», etc. Hacer esto es un error, por muchos motivos.

El principal es que usted no está viviendo su vida, sino la que le gustaría vivir a otras personas. O, aún peor, la que usted cree que esas otras personas querrían vivir. De una u otra forma, usted no está haciendo lo que quiere, y eso no puede acabar bien. Derivado de lo anterior, generalmente se entra en un círculo vicioso.

Una vez conseguido un primer objetivo comprar un coche mejor que el de fulano la satisfacción no dura apenas nada, porque inmediatamente aparece otro objetivo erróneo comprar un coche mejor que el de mengano.

Esto no tiene fin, y al final se pasa uno la vida haciendo cosas que en realidad no quiere hacer. Cuando establezca y defina sus objetivos no piense en lo que tienen o dejan de tener las personas de su entorno. Eso es algo totalmente irrelevante si de verdad quiere vivir SU vida. Pueden ser cosas materiales, relaciones personales, hábitos de conducta o de salud, etc.

Tener algo que no se quiere generalmente supone un trastorno que no solo no beneficia a la persona, sino que le perjudica y le dificulta conseguir aquellas cosas que realmente quiere.

En estos casos lo mejor es detectar lo antes posible estas cosas que se tienen pero no se quieren, para deshacerse de ellas como quien suelta lastre, y poder así avanzar a mayor velocidad hacia lo que realmente se quiere.

Y sin embargo es una de las cosas a las que menos tiempo se le suele dedicar. La mayoría de la gente en realidad no le dedica nada de tiempo. Esto es un error muy importante, pero también significa que si a partir de ahora usted le dedica el tiempo suficiente, sus resultados pueden mejorar drásticamente.

Aprender a gestionar el dinero no es algo que se pueda hacer en 5 minutos con 4 consejos rápidos y 3 frases hechas. Necesita tiempo y dedicación, pero es muchísimo más fácil de lo que cree la mayoría de la gente, y los resultados que se obtienen merecen la pena, sin lugar a dudas, y no solo desde el punto de vista económico.

Este conocimiento, al alcance de cualquiera sin necesidad de estudios o conocimientos previos, va a transformar su vida en todos los sentidos.

Y por eso es una de las cosas que más merecen su atención. El tiempo que le dedique a sus finanzas lo recuperará con creces en más tiempo libre, dinero y salud a lo largo de toda su vida. Los resultados que se obtienen en cualquier asunto son directamente proporcionales al tiempo e interés que se les dedica.

Si le interesa cómo será su vida en el futuro, debería dedicarle a sus finanzas el tiempo que merecen. Pero los ricos no viven así. Los ricos gastan menos de lo que ingresan, y el resto lo invierten, para seguir aumentando su patrimonio. De esta forma consiguen algo que a primera vista puede parecer imposible; gastar cada vez más dinero y a la vez tener un patrimonio cada vez mayor.

El camino para llegar a ser rico es aplicar estos principios desde el primer momento. En las primeras fases es especialmente importante aumentar el patrimonio. Generalmente, el aumento del gasto se produce una vez que ya se ha alcanzado un patrimonio de cierta importancia.

Si gasta todo lo que ingresa, nunca llegará a vivir como los ricos, aunque se lo parezca a usted o a las personas con las que se relacione. Al final, aquella que se realiza con mayor intensidad «gana», pero la otra actúa de freno, y la «ganadora» no puede desarrollar todo su potencial.

Si usted quiere gestionar mejor su dinero y su patrimonio es porque quiere tener un futuro mejor, y por eso no tiene sentido que a la vez tenga hábitos autodestructivos tabaco, alcohol, drogas, etc que le llevan a vivir una vida que no desea.

Es como ir en coche con el freno de mano puesto. El coche avanza, pero avanza mucho más y con mucho menos esfuerzo si se quita el freno de mano. Usted quiere vivir mucho tiempo y en las mejores condiciones posibles para poder disfrutar del patrimonio que va a acumular.

Si no llega a vivir lo suficiente para disfrutar de ese patrimonio, o si cuando llega ese momento su salud no le permite hacer todas las cosas que planea en la actualidad, no me diga que no será una pena. No es ser un vago que no hace nada más que estar tirado en el sofá, como a veces se dice.

La independencia financiera es llegar a ese punto en que su dinero esté a su servicio, y le permita hacer todas aquellas cosas que realmente quiere hacer. Para unos será viajar, para otros crear una empresa, dedicarse a su familia, ayudar a los afectados de una enfermedad determinada, asesorar a personas jóvenes que empiezan en determinada actividad, o cualquier otra cosa a la que una persona quiera dedicar su tiempo.

La independencia financiera solo tiene ventajas, y no presenta ningún aspecto negativo. CAPÍTULO 2. QUÉ SON EL DINERO Y LA RIQUEZA El dinero es un «invento» muy útil para facilitar el intercambio de bienes y servicios. En realidad no es más que una convención establecida que ha ido cambiando a lo largo del tiempo, por diversas razones.

Mucha gente piensa que ser rico es «tener mucho dinero», imaginándose una gran montaña de billetes como la del Tío Gilito, o una cuenta corriente con un saldo estratosférico.

Pero ningún rico tiene su riqueza ni en forma de billetes ni en una cuenta corriente. Lo que realmente tienen los ricos son activos, la mayoría de los cuales les proporcionan una renta estable dentro de lo incierto que siempre es el futuro y la imposibilidad de conocerlo de antemano.

Esos activos que hacen que los ricos sean ricos son empresas, inmuebles, acciones cotizadas en Bolsa, etc.

Es evidente que los ricos también tienen billetes y cuentas corrientes, pero no es el tener el dinero en ese estado lo que les ha hecho llegar a ser ricos y mantener e incrementar su riqueza.

El dinero ha ido cambiando a lo largo de la Historia, no siempre ha estado en forma de billetes y monedas. La palabra «salario» debe su origen a que en un momento determinado el dinero era la sal.

Cobrar no significaba recibir billetes y monedas, sino una cantidad determinada de sal, lo que dio origen a la palabra «salario». También han sido dinero en diversas épocas y países el arroz, los animales, los metales preciosos, etc.

Los metales preciosos normalmente estaban acuñados en forma de monedas, pero su condición de dinero no se la debían a quién había acuñado esas monedas, sino a la cantidad de metal que contenían.

Una moneda de 5 gramos de oro valía lo mismo que un trozo irregular de oro que pesase 5 gramos. Lo habitual era utilizar monedas porque facilitaba el intercambio, pero lo que realmente le daba valor a esas monedas era el material con el que estaban hechas.

Con las monedas y billetes actuales sucede lo contrario. Son trozos de papel y de metal que en sí no valen prácticamente nada. Lo que les da valor es quién los Bancos Centrales emite esos trozos de papel y de metal.

Las formas más habituales de poseer dinero o, más propiamente dicho, riqueza son: 1. Billetes y monedas 2. Cuentas corrientes 3. Cuentas remuneradas y depósitos a plazo 4. Títulos de renta fija 5. Inmuebles 6. Acciones cotizadas en Bolsa 7. Acciones no cotizadas en Bolsa 8.

Empresas propias 9. Objetos de arte Numismática y filatelia Coleccionismo Metales preciosos ¿Y los fondos de inversión y los planes de pensiones? Más adelante veremos lo que son los fondos de inversión y los planes de pensiones.

En el mundo en que vivimos la inflación es positiva prácticamente siempre. Eso quiere decir que cada año las cosas son un poco más caras, y el dinero vale un poco menos. Y dentro de muchos años las cosas serán bastante más caras que ahora, y el dinero valdrá mucho menos que ahora.

Pues depende. Si hablamos del mismo momento, entonces, sí, euros son más que euros. Pero si hablamos de distintos momentos en el tiempo, entonces no podremos decir si euros son más que euros, o no, sin hacer un análisis más profundo. Y ese análisis más profundo consiste en ver el poder adquisitivo de esas 2 cifras en cada momento.

La pregunta básica que da la clave de este asunto es: ¿Cuántos días puedo vivir tal y como vivo en la actualidad con ese dinero?

Y la respuesta a esta pregunta es lo que nos servirá para saber si euros son más que euros o no. Por ejemplo, ¿cuántos días puedo vivir tal y como vivo en la actualidad con euros?

Supongamos que la respuesta es 37 días. Ahora damos un salto en el tiempo de 20 años y nos preguntamos, ¿cuantos días puedo vivir tal y como vivo en la actualidad con euros? Supongamos que la respuesta es 12 días.

En este ejemplo euros hoy son mucho más dinero que euros dentro de 20 años. A partir de ahora haría muy bien en pensar en el dinero siempre en «días que puedo o podré vivir con este dinero» en lugar de en euros, dólares, pesos mejicanos, nuevos soles peruanos, pesos colombianos, pesos argentinos, pesos chilenos, etc.

Lógicamente hay que manejarse en euros o la moneda que sea , pero internamente hay que hacer esta «traducción a días» de forma sistemática.

Entender este concepto es absolutamente clave para entender lo que es el dinero la riqueza, en realidad , y cómo aumenta o disminuye realmente. Ha sucedido muchas veces en muchos países. Es un fenómeno llamado hiperinflación. Cuando los Bancos Centrales emiten dinero en cantidades ingentes, el dinero pierde valor, hasta el punto en que puede llegar a no valer prácticamente nada.

Quizá el caso más llamativo fue el del Pengo húngaro, que circuló entre y No sobra ningún cero, son 14 ceros seguidos. A primera vista parece claro que cualquier persona que tenga 10 millones de su moneda euro, dólar, etc. es rico sin ninguna duda, y tener millones queda reservado para un puñado de gente; los multimillonarios.

En en Hungría, 1 kilo de pan costaba 6 billones con b de pengos. Con millones de pengos no se podría comprar ni una rebanada de pan.

Quien tuviera 6 billones de pengos húngaros en era inmensamente rico. Quien tuviera 6 billones de pengos húngaros en era inmensamente pobre. Esto es la hiperinflación. No es el único caso, en Zimbabwe también había que ir a comprar el pan con una carretilla llena de billetes, y situaciones similares se vivieron en Alemania en los años 20 para comprar 1 dólar estadounidense hacían falta unos 4 billones, con b, de marcos alemanes , Polonia y otros países de Sudamérica y Asia.

El dinero billetes, monedas, cuentas corrientes, etc. es solo un estado de la riqueza, y no el mejor, ni el más seguro a largo plazo. Sin llegar a casos tan extremos como los citados, en circunstancias normales los billetes, las monedas, las cuentas corrientes y similares, no son un buen sitio para estar a largo plazo, ni por rentabilidad, ni por seguridad.

El dinero es imprescindible y es muy útil, pero a partir de ahora céntrese en acumular activos, porque lo que le cambiará la vida serán los activos que tenga, no el dinero que acumule. No son más que trozos de papel y de metal sin ningún valor por sí mismos. Son dinero porque así se ha acordado, pero no porque en sí tengan valor.

El papel y el níquel o cualquier otro material con el que estén hechas las monedas actualmente son materias primas muy abundantes, y con un valor escasísimo. Curiosamente, para mucha gente los billetes y las monedas son «EL DINERO», con mayúsculas, y la forma más segura de guardar su dinero valga la redundancia.

La seguridad que dan los billetes y monedas a largo plazo es la seguridad de arruinarse. Esta ruina puede producirse de varias formas: 1. Rápidamente, por robo, incendio, pérdida, etc. Lentamente, por la inflación. Lo que es seguro es que la ruina llega. Antes o después, pero llega. Aún así existe la sensación de que ante una gran catástrofe económica solo se «salvarán» los que tengan monedas y billetes en su mano.

Pero la Historia tampoco corrobora esta percepción. En las grandes catástrofes económicas Nota: cuestión distinta es si en un país se implanta una dictadura. En ese caso, cualquier bien puede ser expropiado, robado, por los que implanten la dictadura, pero en ese caso, como es evidente, ya no estamos hablando de riesgos económicos, sino de otro tipo los mayores damnificados normalmente han sido los que tenían billetes y monedas en su poder.

En muchas guerras y situaciones extremas similares, los billetes han sido anulados de la noche a la mañana. Es decir, han dejado de ser «dinero» para pasar a ser simples trozos de papel y de metal que nadie aceptaba a cambio de bienes o servicios.

Las personas que tenían inmuebles, acciones, empresas, joyas, etc, siguieron teniéndolos al día siguiente, pero los que tenían billetes y monedas se quedaron sin nada. En una guerra los inmuebles pueden ser destruidos, pero el solar y el derecho a reconstruir sobre él seguirán perteneciendo a su dueño.

Otra situación en la que los billetes y las monedas se llevan la peor parte es la hiperinflación que ya hemos comentado. Cuando la barra de pan pasa de costar 1 a costar millones en pocas semanas, el valor de los billetes cae prácticamente a 0.

Lógicamente esta situación no es buena para ningún activo, pero una vez que la situación se normaliza, los inmuebles, acciones y demás siguen perteneciendo a sus propietarios y manteniendo aproximadamente su valor, mientras que los billetes y monedas viejos dejan de circular, perdiendo todo su valor, y siendo sustituidos por otros nuevos.

En caso de quiebra total de un sistema financiero, muy probablemente los billetes y monedas también perderían todo su valor, bien porque serían retirados de la circulación, o bien porque se crearía una hiperinflación. Si el dinero de cuentas y depósitos desaparece, su representación física billetes y monedas también lo haría.

Al fin y al cabo, son solo papeles y metales baratos que tienen el valor que tienen porque existen los sistemas financieros actuales. Sin esos sistemas financieros detrás no serían nada más que papel y níquel o cualquier otro metal abundante y barato sin apenas valor. Un país desarrollado no puede vivir sin sistema financiero.

Realmente es una situación tan extrema que no se puede saber qué soluciones se tomarían llegado el caso. Esto hace, por un lado, que la improbabilidad de esa situación haga poco rentable preparse para ella, y por otro que al no poder predecir las soluciones que se adoptasen no podríamos saber de antemano si estamos tomando la decisión correcta o no.

En cualquier caso, es muchísimo más fácil anular el valor de billetes y monedas que cambiar la propiedad de inmuebles y empresas.

Los billetes y las monedas son muy útiles para los pequeños gastos diarios. Deben seguir existiendo, y es bueno llevar algunos en el bolsillo para los pequeños gastos que puedan tenerse en el día a día, pero como inversión hay que huir de ellos. La única diferencia es el pequeño interés que puedan dar.

También tienen la ventaja de que se evita el riesgo de pérdida, robo, incendio, etc, pero la inflación destruye su valor de una forma muy similar. A largo plazo las cuentas corrientes también aseguran la ruina, debido a la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación.

Precisamente su mayor utilidad es esta, evitar tener en billetes y monedas todo el dinero destinado al gasto. También son muy cómodas para domiciliar recibos, tarjetas de crédito, hacer transferencias, etc. Todo lo que he nombrado son operaciones relacionadas con el gasto, y no es casualidad.

Porque en las cuentas corrientes solo debe tenerse dinero destinado al gasto habitual y corriente a corto plazo. Algunas cuentas corrientes dan un interés ligeramente superior a 0.

En caso de una gran catástrofe económica guerras, hiperinflación, quiebra total de un sistema financiero, etc , el dinero de las cuentas corrientes correría la misma suerte que el que estuviera en forma de billetes y monedas. La principal diferencia con las cuentas corrientes es que las cuentas remuneradas y los depósitos a plazo fijo pagan un interés que habitualmente ronda los entornos de la inflación.

En ocasiones es un poco más que la inflación, y en ocasiones un poco menos. Lo normal es que los depósitos a plazo fijo paguen un interés algo superior al de las cuentas remuneradas, ya que es la forma que tienen de compensar el inconveniente de su iliquidez.

Generalizando, las cuentas remuneradas suelen dar algo menos que la inflación y los depósitos a plazos más largos suelen dar algo más que la inflación, aunque hay períodos en que estas generalizaciones no se cumplen. Si ambos pagasen lo mismo, no tendría sentido meter el dinero en un depósito a plazo fijo, porque estaríamos perdiendo liquidez a cambio de nada.

Salvo que espere que los tipos de interés vayan a bajar en el futuro cercano, ya que de ser así las cuentas remuneradas probablemente bajarían su rentabilidad al cabo de poco tiempo mientras que los depósitos tienen que pagar lo acordado durante el tiempo que dure el depósito, hagan lo que hagan los tipos de interés durante la vida del depósito.

En este caso sí tendría sentido abrir un depósito a plazo para asegurarse la rentabilidad actual durante un plazo más largo el tiempo que dure el depósito , ya que las cuentas remuneradas pueden cambiar la remuneración que ofrecen en cualquier momento, de un día para otro.

La elección entre cuentas remuneradas y depósitos a plazo depende del interés de cada producto en cada momento, y de la liquidez. Ambos son importantes. La diferencia de intereses no suele ser muy grande entre cuentas remuneradas y depósitos. Por eso en el caso del dinero que se tiene destinado a invertir en Bolsa, por ejemplo, creo que debe darse preferencia a la liquidez, porque es preferible tener el dinero disponible en cualquier momento que tener que esperar X tiempo a que venza el depósito para poder invertir ese dinero.

En esos días o meses de espera se puede sufrir un coste de oportunidad bastante superior a la pequeña rentabilidad de más que ofrezca el depósito. Las decisiones de inversión compra de acciones, etc no deben depender de la fecha de vencimiento de un depósito.

Las cuentas remuneradas y los depósitos a plazo fijo son lo mínimo que debe aceptarse para el dinero destinado a invertir. El dinero destinado a ser invertido no puede estar ni en billetes, ni en monedas ni en cuentas corrientes que no den ningún interés. Las cuentas remuneradas son una mala inversión a largo plazo, pero a corto plazo son un sitio muy bueno para que la liquidez esté produciendo un pequeño interés sin correr riesgos de caídas temporales de precios.

La razón de que las cuentas remuneradas y los depósitos a plazo fijo sean una mala inversión a largo plazo es que la inflación erosiona tremendamente su poder adquisitivo, que es lo que realmente importa. En los títulos de renta fija hay que distinguir 4 características muy importantes: 1.

El emisor 2. El tipo de interés 3. El plazo al que se emiten los títulos 4. Valor nominal Comprar un título de renta fija consiste en prestarle dinero a alguien, generalmente un Estado o una empresa. Ese «alguien» es el emisor del título de renta fija, quien pide el préstamo.

A cambio de tomar el dinero prestado paga un tipo de interés, que es lo que cobra la persona que compra el título de renta fija. Igual que sucede con cualquier préstamo, se acuerda una fecha para devolver el dinero. Esta fecha determina la vida, o plazo, del título de renta fija.

El tipo de interés viene determinado por varias cosas. Lo primero que determina el tipo de interés de los títulos de renta fija es el precio del dinero que tengan establecidos los bancos centrales FED en Estados unidos, BCE en Europa, BOJ en Japón, etc.

en cada momento. Esta variable, el precio del dinero que establecen los bancos centrales, afecta a cualquier producto que esté referenciado a un tipo de interés; títulos de renta fija, préstamos, créditos, cuentas remuneradas, etc.

Pero en un momento dado cada título de renta fija paga un tipo de interés diferente de los demás títulos de renta fija. Este tipo de interés que pague cada título de renta fija depende básicamente del emisor del título y del plazo al que esté emitido el título. Cuanto más probable sea que el emisor pague los intereses y devuelva el capital en las fechas previstas, menor será el tipo de interés, ya que el riesgo para el que le presta el dinero es menor.

A medida que va bajando la fiabilidad del emisor va subiendo el tipo de interés, para compensar el mayor riesgo que está asumiendo el comprador de dicho título de renta fija. Prestar dinero a Telefónica es mucho más seguro que hacerlo a una empresa biotecnológica que está en pérdidas, por ejemplo.

En un mismo país, una empresa sólida y estable paga un tipo de interés por sus bonos más bajo que el que paga una empresa pequeña e inestable. De la misma forma, un Estado desarrollado y con sus cuentas relativamente saneadas también paga menos intereses que un Estado con mayores problemas financieros.

Cuanto mayor sea el plazo del bono, mayor será el interés que pague, en circunstancias normales. Esto también se debe al riesgo. Cuanto menor sea el plazo, menos incertidumbre hay, tanto en cuanto al pago de intereses y capital como a la evolución de la inflación.

Al alargarse el plazo aumentan estas incertidumbres capacidad de pago del emisor y evolución de la inflación y los compradores de los bonos exigen un mayor interés, para compensar ese riesgo. El valor nominal es lo que cuesta el título, el capital prestado. Es la cantidad que el comprador del título presta al emisor.

Los principales tipos de títulos de renta fija son: 1. Interés fijo 2. Interés creciente 3. Interés referenciado a una variable 4.

Cupón cero 5. Convertibles en acciones 2. Paga el mismo interés durante toda la vida del bono. En el momento de emitir el bono el comprador paga euros, que recibe el emisor. º y último año recibe los 50 euros de intereses correspondientes a ese último año, y los euros que puso inicialmente.

Supongamos un bono que tiene un valor nominal de euros y es emitido a un plazo de 5 años. El tipo de interés del resto de años depende de alguna variable, como el euribor, por lo que no se conoce al comprar el título.

Suelen ser a plazos cortos, como 1 año, por ejemplo. El hecho de que se paguen los intereses al principio en lugar de al final no es algo que les haga más rentables que a otros instrumentos de renta fija de por sí, ya que este hecho está valorado en el interés que ofrecen estos títulos tipo cupón cero.

Es decir, su rentabilidad real es similar a la de otros productos similares que pagan los intereses al finalizar el año. Para calcular la rentabilidad real tenemos que mirar lo que realmente invertimos, que son euros. Donde sí puede haber diferencias es en la fiscalidad.

Los intereses de los títulos de renta fija se consideran rendimientos del capital mobiliario igual que los intereses de una cuenta remunerada, por ejemplo , mientras que la ganancia obtenida por los títulos cupón cero puede ser depende de cada país, e incluso en un mismo país puede variar con el tiempo un incremento de patrimonio igual que si hubiéramos comprado y vendido acciones, por ejemplo.

A veces la fiscalidad de ambos casos es distinta igualmente depende del país y del momento, porque esto puede variar con el tiempo , y es algo que hay que tener en cuenta para calcular la rentabilidad financiero-fiscal del producto, que es la verdaderamente importante.

Lo más importante que tenemos que mirar en este caso es si la conversión es obligatoria o voluntaria. Si la conversión es obligatoria, entonces estamos ante un producto de renta variable, no de renta fija, porque antes o después vamos a tener, obligatoriamente, acciones de una empresa.

No es raro que estos productos se vendan como productos de renta fija, parezcan productos de renta fija y en todos o gran parte de los medios de comunicación les llamen productos de renta fija.

Pero a pesar de todo esto, no son productos de renta fija. Comprar estos productos es como comprar acciones, ya que antes o después lo que tendremos será acciones. En el caso de que la conversión sea voluntaria, entonces sí es una atractivo añadido al título de renta fija.

Estos títulos ofrecen un interés similar al de los títulos «normales» no convertibles en acciones , pero además dan la posibilidad de cambiarlos por acciones en ciertos momentos, siempre y cuando el poseedor de estos títulos quiera canjearlos por dichas acciones.

Lo veremos con un ejemplo. Además, estos bonos tienen la posibilidad de ser convertidos en acciones de Meliá Hotels al finalizar cada uno de los 5 años, a un precio de 8 euros por acción.

Transcurrido el primer año cobramos los 40 euros de intereses y vemos que las acciones de Meliá Hotels han caído a 4 euros. Lógicamente no nos interesa convertir los bonos en acciones, ya que tendríamos que pagar 8 euros por algo que vale 4 en el mercado.

Al finalizar el segundo año recibimos otros 40 euros de intereses y vemos que las acciones han caído nuevamente hasta los 3 euros, por lo que tampoco nos interesa convertir los bonos en acciones. Tras el tercer año recibimos nuevamente nuestros 40 euros de intereses y vemos que la cotización de Meliá Hotels ha subido a 7 euros.

Aún no nos interesa convertir los bonos, ya que estaríamos pagando 8 euros por cada una de esas acciones que cuestan 7 euros en el mercado. De hecho, nada más comprar esas acciones a 8 euros podemos venderlas en el mercado a 10 euros, con lo que nos darán un total de euros × Gracias a la posibilidad de convertir los bonos en acciones hemos tenido un beneficio extra de euros la diferencia entre los euros que nos costó el bono y los euros que hemos obtenido al vender las acciones en que convertimos el bono , Si a pesar de que las acciones de Meliá Hotels estuviesen a 10 euros el inversor prefiriese seguir con su bono, no habría ningún problema.

Continuaría teniendo su bono, y al finalizar el quinto año recibiría sus últimos 40 euros de intereses y los euros aportados al comprar el bono. Pero ninguna de estas afirmaciones es cierta. Los inmuebles son una inversión mucho más arriesgada y bastante menos rentable de lo que la mayoría de la gente supone.

Se puede ganar dinero invirtiendo en inmuebles, pero no son la perfección absoluta, ni mucho menos. El mito de los inmuebles como inversión perfecta tiene, en mi opinión varias causas: 1.

La gente no piensa en rentabilidades, sino en dinero. Este es un error muy grave, pero muy común. Lo que siempre se oye en estos casos es «Fulanito vendió un piso y ganó X millones».

A lo mejor esa misma persona también tenía acciones del Banco Santander o de Telefónica que le dieron una rentabilidad muy superior a la del piso, pero como en acciones había invertido una cantidad de dinero muy pequeña, su conclusión era «Con el Banco Santander he ganado euros y con el piso he ganado 50 euros, así que evidentemente los pisos son una inversión muchísimo mejor que la Bolsa», sin llegar a reparar que si hubiera invertido en acciones del Banco Santander, Telefónica o Acciona lo que invirtió en el piso, en lugar de 50 euros habría ganado , o euros.

Los grandes medios de comunicación siempre han hablado muy bien de la inversión en inmuebles y muy mal de la inversión en Bolsa, pero sin dar ningún dato, o mostrando datos falseados a favor de los inmuebles. La razón no la sé. Puede ir desde el desconocimiento al efecto arrastre que provocaba esa misma sensación en la mayoría de la gente, los intereses directos e indirectos en los medios de comunicación de políticos, promotores y demás personas que se han enriquecido con la recalificación de terrenos y la venta de viviendas sobrevaloradas a lo largo de muchas décadas, o cualquier otra razón que desconozco.

El hecho es que esto se ha producido, y ha dado una imagen distorsionada de ambas alternativas. Psicológicamente quizá sea más fácil para mucha gente meter una cantidad importante de dinero en algo que «se puede tocar» que en algo que no «se puede tocar». Pero el hecho de que se pueda tocar implica que tiene unos gastos de mantenimiento muy altos, que se deteriora con el paso del tiempo, etc.

Y desde el punto de vista de la rentabilidad, el hecho de que «se pueda tocar», o no, no afecta en nada. La ilusión del efecto apalancamiento: Generalmente cuando se compra una vivienda no se paga al contado, sino que se da una entrada y se pide una hipoteca.

Esto es el apalancamiento en la compra de inmuebles, y es una operación de un riesgo bastante más alto del que percibe mucha gente.

By Nera

Related Post

2 thoughts on “Educación financiera avanzada”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *