Seguridad de datos del usuario

Una parte importante de la protección de los datos se relaciona con la eliminación segura de los mismos. Existen diferentes métodos para eliminar la información, pero no todos son equivalentes. Un elemento clave a tener en cuenta al momento de decidir qué mecanismo se utilizará para eliminar los datos, es la irreversibilidad del proceso.

Es decir, los datos debiesen eliminarse por completo, sin que existan posibilidades de que puedan ser recuperados. Estos métodos no funcionan ya que son reversibles. Bastará utilizar un software especializado de para que los datos puedan ser recuperados en su forma original.

Estos métodos efectivamente harán que los datos no sean recuperables. Debe tenerse en cuenta que en el segundo y tercer caso, los medios de almacenamiento quedarán inutilizables. Naciones Unidas. Biblioguías - Biblioteca de la CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL Biblioteca CEPAL Repositorio Digital Pregúntanos.

Biblioteca CEPAL Biblioguias biblioguias Gestión de datos de investigación Estrategias para la seguridad de los datos. Search this Guide Search. Gestión de datos de investigación. Inicio Módulo 1 - Introducción a la GDI Toggle Dropdown 1.

Uso de contraseñas seguras Al pensar en mecanismos que contribuyan a la seguridad de los datos, es muy importante utilizar contraseñas robustas , capaces de resistir ataques informáticos.

Algunas claves para crear contraseñas seguras: Crear contraseñas largas. Algunos sistemas solicitan un mínimo de 7 u 8 caracteres. Para mayor seguridad, pueden utilizarse 15 caracteres o más, especialmente para proteger aquellos servicios que se consideran críticos Utilizar mayúsculas, minúsculas, signos de puntuación y caracteres no alfabéticos Utilizar contraseñas únicas para cada servicio.

Por ejemplo, no utilizar una misma clave para proteger datos almacenados en un servidor institucional y en un servicio de almacenamiento en la nube.

Evitar errores comunes , tales como: Utilizar palabras de diccionario, aún si están en otros idiomas Utilizar datos personales, tales como números de identificación, teléfonos o direcciones Utilizar referencias a la cultura popular, tales como nombres de libros, personajes, canciones, bandas musicales, etc.

Puede utilizarse el enfoque XKCD , que consiste en utilizar cuatro palabras escogidas al azar. Para fortalecer la contraseña, sustituir algunas de las letras por signos y números, utilizando mayúsculas y minúsculas.

Otro enfoque es utilizar un gestor de contraseñas , software que genera y maneja contraseñas únicas y encriptadas, ofreciendo mayores garantías de seguridad y evitando el problema de crear y recordar múltiples contraseñas Y por supuesto, deben tomarse las precauciones que se recomiendan para la protección de cualquier contraseña, como evitar ingresar a cuentas desde conexiones públicas o en espacios inseguros.

Encriptación La encriptación es el proceso que permite convertir datos a una forma o código no reconocible o legible. Al encriptar datos, debe tenerse en cuenta que: La encriptación no substituye otros métodos de protección de la información La encriptación depende del uso de contraseñas seguras Cuando se pierde la contraseña o cuando los dispositivos se dañan, los datos encriptados se perderán Por esto, es importante que la encriptación se utilice junto con otros métodos para garantizar la seguridad de los datos , y que estos cuenten con un respaldo apropiado.

Otras medidas de seguridad Otros mecanismos de defensa ante ataques que debe considerarse es el u so y actualización constante de antivirus en todas las estaciones desde las cuales se esté realizando el trabajo de investigación.

Organización y almacenamiento: ¿De qué manera usted documenta y guarda sus datos para que sean entendibles y accesibles para otros, qué formatos de archivo y convenciones de denominación utiliza, y cuáles son sus procedimientos de almacenamiento para garantizar que los datos se encuentran seguros?

Acceso: ¿Quiénes tienen derechos respecto de los datos, cómo se compartirán los datos, cómo se protegerán los datos personas y se permitirá su reutilización? Archivo: ¿Durante qué plazo se almacenarán los datos, cómo se eliminarán los datos cuando ya no se los necesite, y cómo se hará para que los datos sean anónimos?

Aliñe su plan con políticas de privacidad organizacional, seguridad y gestión de datos y estándares de la comunidad de fuente código abierto, en caso de corresponder.

Comparta su plan con sus socios, usuarios objetivo y la comunidad de desarrollo digital más amplia con el objeto de promover la transparencia, responsabilidad y confianza.

Asegúrese de que el plan es entendible y abordable por estas partes interesadas tan variadas. Identifique los miembros de su equipo que serán responsables de la gestión y la seguridad de datos durante el ciclo de vida del proyecto.

Las responsabilidades incluyen la realización de cambios al plan de gestión de datos cuando el entorno externo se modifica, llevar a cabo un análisis de riesgo, realizar el monitoreo de datos para garantizar que están seguros y responden frente a violaciones de la seguridad, así como la capacitación de individuos que asumirán la responsabilidad de los datos en caso de que se transfiera la iniciativa.

Lleve a cabo una revisión de forma regular de las funciones del sistema que capturan datos automáticamente. Durante el desarrollo, podrían agregarse nuevas funciones a fin de capturar datos dentro del sistema.

Desarrolle la herramienta digital para cumplir con los estándares vigentes en materia de información y seguridad física para la protección de información personal. Por ejemplo, asegúrese de que la plataforma que utilice su iniciativa pueda administrar el acceso y permiso de los usuarios para la visualización o utilización de datos.

Consejos y Recursos Recurso: Herramienta de Planificación de Gestión de Datos , Bibliotecas de Stanford. Recurso: Gestión de Datos , Bibliotecas del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Recurso: El Manual del Especialista sobre Desarrollo Moderno: Diseño de un Proyecto , Foro de Datos Responsables.

Recurso: Más Allá de la Alfabetización de Datos: Reinvención del Compromiso Comunitario y Fortalecimiento en la Era de los Datos , Data-Pop Alliance. Recurso: Herramienta de Evaluación del Riesgo de Innovación de Datos , UN Global Pulse.

Recurso: Política de Salvaguardia de Niñas: Privacidad, Seguridad y Salvaguarda Digital, y Principios y Lineamientos en materia de Seguridad , Girl Effect. Recurso: Gestión Responsable de Datos , Oxfam.

Recurso: Mejoramiento de la Privacidad de Datos y Seguridad de Datos en ICT4D: Informe de la Reunión , UN Global Pulse.

Lanzamiento e Implementación Durante esta etapa, ponga en funcionamiento el plan de gestión de datos. Dependiendo de la iniciativa, podrá recolectarse información personal.

Comunique regularmente qué datos está recolectando, cómo se utilizan los datos, cómo se mantiene segura y quién está utilizando los datos. Controle el acceso a los datos a fin de mantener la integridad y confidencialidad.

Deben crearse grupos de acceso con permisos específicos dependiendo de los roles de los usuarios. Establezca requisitos de contraseñas individuales para todos los usuarios y considere la utilización de una autenticación de dos factores.

Con la autenticación de un factor únicamente tiene que ingresarse el nombre de usuario y una contraseña para iniciar sesión en una cuenta. Mediante una autenticación de dos factores es necesario realizar un paso adicional luego del ingreso de la contraseña, tal como la obtención de un Código de verificación enviado al número de teléfono asociado con la cuenta a través de un SMS y, luego, mediante el ingreso de dicho código para poder acceder a la cuenta.

Implemente medidas de contingencia respecto de riesgos prioritarios y vulnerabilidades. Continúe llevando a cabo análisis de forma regular auditorías de seguridad para identificar vulnerabilidades emergentes.

Responda de forma inmediata ante toda violación de seguridad para asegurar que los efectos negativos sean rápida y fácilmente mitigados, e informe a los individuos cuyos datos se hubieran filtrado.

En el caso del cierre del proyecto, implemente el plan ya sea para destruir los datos o mover los datos a un almacenamiento de largo plazo. Destruya todos los registros que sean considerados sensibles o que ya no sean requeridos para iniciativas futuras o para su evaluación. Informe a las partes interesadas correspondientes respecto de cómo los datos se administrarán o destruirán.

En el caso de una fase de ampliación o transferencia, trabaje con miembros u organizaciones de nuevas iniciativas para asegurar que entienden y aceptan el plan de gestión de datos establecido.

Identifique cualquier vacío en materia de seguridad que pueda surgir de la ampliación o transferencia. Trabaje con socios para abordar los vacíos y realice las actualizaciones necesarias al plan de gestión de datos. Consejos y Recursos Consejo: Utilice una lista de verificación de protección de datos para garantizar que sus datos se encuentran seguros.

También podrá utilizar la lista de verificación para desarrollar indicadores para el monitoreo y evaluación de la seguridad y privacidad de datos.

No conserve datos en unidades flash de memoria USB u otros dispositivos externos que puedan perderse o ser sustraídos con facilidad. No utilice el correo electrónico para en el envío de información que identifique a los participantes Recurso: Protección de Datos, Privacidad y Seguridad para Programas Humanitario y de Desarrollo , World Vision International.

Recurso: Cómo Desarrollar e Implementar Políticas Responsables de Datos , MERL Tech. Recurso: El Manual del Especialista sobre Desarrollo Moderno o: Obtención de Datos , Foro de Datos Responsables. Asegúrese de que los miembros del equipo se encuentran plenamente capacitados para llevar a cabo el plan y que los recolectores de datos se encuentran capacitados en materia de ética de la investigación.

FHI ofrece un programa de entrenamiento gratuito en materia de ética de la investigación para profesionales del desarrollo internacional. Cumpla con los componentes en materia de organización, almacenamiento y acceso de datos de su plan de gestión de datos. Una vez que sus datos sean recolectados, asegúrese que se encuentren almacenados de forma segura y, al mismo tiempo, que sean accesibles.

Tenga en cuenta lo siguiente: ¿ Cuál es la jerarquía y organización del sistema de archivo? base de datos bloqueada? Preste atención a los riesgos en materia de privacidad y confiérales anonimato a los datos a fin de eliminar información personalmente identificable.

Utilice códigos de identificación durante la recolección y proceso de ingreso de datos a fin de que pueda dársele seguimiento a las respuestas sin violar la confidencialidad.

Esta es una consideración particularmente importante para poblaciones vulnerables o marginales. Tenga en cuenta que la combinación de conjuntos de datos puede volver a identificar a los individuos.

Continúe evaluando los riesgos de datos y vulnerabilidades del sistema. Asegúrese que el plan de administración del riesgo se implemente de forma completa. Considere cuestiones éticas más generales.

Monitoree indicadores relacionados con la seguridad de datos y la privacidad. El listado de verificación de seguridad de datos proporcionado en Lanzamiento e Implementación - Consejos y Recursos brinda varios indicadores potenciales.

Consejos y Recursos Consejo: La organización adecuada de datos de encuestas y otros datos reside en el uso consistente de códigos de identificación durante los procesos de recolección e ingreso de datos.

Los códigos de identificación ayudan a asegurar que toda la información pueda rastrearse y vincularse, independientemente de su fuente.

Recurso: El Manual del Especialista sobre Desarrollo Moderno : Compartir Datos , Foro de Datos Responsables. Recurso: Lineamientos Éticos para la Investigación Educativa , Asociación Británica de Investigación Educativa BERA, según sus siglas en inglés. Recurso: Programa de Capacitación de Ética de la Investigación , FHI Recurso: Realización de Encuestas Móviles de Forma Responsable , Programa Mundial de Alimentos WFP, según sus siglas en inglés.

Recurso: El Código de Señales: Un Enfoque de Derechos Humanos a la Información durante una Crisis , Iniciativa Humanitaria de Harvard. Recurso: Seguridad de Datos de Investigación: Protección de Datos Identificables de Sujetos Humanos , Universidad de California, Berkeley, Programa de Protección de la Investigación Humana.

Recurso: Marco para la Creación de un Plan de Gestión de Datos , ICPSR. Recurso: Seguridad de Datos , Universidad de California, Berkeley, Comité para la Protección de Sujetos Humanos.

Recursos Destacados Sírvase verificar más ejemplos sobre cómo abordar cuestiones de privacidad y seguridad o descargar nuestra guía completa.

La seguridad de los datos ayuda a proteger los datos confidenciales durante su ciclo de vida, entender el contexto de los datos y la actividad de los usuarios La seguridad de datos es la práctica que consiste en proteger la información digital contra el acceso no autorizado, la corrupción o el robo durante todo su Para proteger la privacidad de los datos, empresas y otras entidades deben recurrir a la implantación de medidas técnicas y organizativas

Para proteger la privacidad de los datos, empresas y otras entidades deben recurrir a la implantación de medidas técnicas y organizativas Esto incluye mantener el software y los sistemas actualizados con los últimos parches de seguridad, así como revisar y mejorar periódicamente los protocolos de Los datos de una organización son uno de sus activos más valiosos y deben protegerse en consecuencia. Debido a que hay tantas formas en las que los datos de: Seguridad de datos del usuario





















Cada título está vinculado Apuestas premiadas fáciles usurio original. Continúe evaluando los riesgos de datos y datoe del sistema. Por otro lado, las organizaciones también tienen la responsabilidad de proteger los Pronósticos y apuestas exitosas de los usuarios. Seguridad de datos del usuario es usuzrio importante cuando los implementadores Segurridad Seguridad de datos del usuario comunidades vulnerables o marginadas que podrían no haber podido manifestarse respecto del modo en el que sus datos sean recolectados, utilizados o compartidos. Un aspecto crucial de la protección de datos es la anonimización, que implica eliminar información de identificación personal de los conjuntos de datos manteniendo su utilidad. Por ejemplo, un mercado en línea que facilita las ventas entre pares debe actualizar periódicamente los protocolos de seguridad de su sitio webimplementar parches de seguridad y realizar evaluaciones periódicas de vulnerabilidad. Esta característica es particularmente útil para empresas que experimentan fluctuaciones en las necesidades de almacenamiento de datos, como durante temporadas altas o cuando lanzan nuevos productos. El primer paso es determinar cuál será la tecnología de seguridad de datos más eficaz para su organización. Incluso con el derecho al olvido, la mayor de lo que publicamos en Internet, se queda en Internet. Los protocolos de seguridad informática son una serie de normas o reglas cuyo diseño se enfoca en garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Mantenerse alerta y adoptar las mejores prácticas ayudará a proteger los datos confidenciales de los clientes y a mantener la confianza de los clientes en la era digital. La seguridad de los datos ayuda a proteger los datos confidenciales durante su ciclo de vida, entender el contexto de los datos y la actividad de los usuarios La seguridad de datos es la práctica que consiste en proteger la información digital contra el acceso no autorizado, la corrupción o el robo durante todo su Para proteger la privacidad de los datos, empresas y otras entidades deben recurrir a la implantación de medidas técnicas y organizativas La seguridad de los datos se refiere a las medidas de protección empleadas para proteger los datos contra accesos no autorizados y para preservar la Los datos de una organización son uno de sus activos más valiosos y deben protegerse en consecuencia. Debido a que hay tantas formas en las que los datos de La sección de Seguridad de los datos de Google Play ofrece una manera sencilla de ayudar a las personas a comprender qué datos del usuario recopila o comparte La seguridad de datos se refiere a medidas de protección de la privacidad digital que se aplican para evitar el acceso no autorizado a los datos, los cuales La seguridad de datos es la práctica de proteger la información digital de acceso no autorizado, corrupción o robo en todo su ciclo de vida La privacidad de los datos es la protección de los datos personales frente a quienes no deberían tener acceso a los mismos, y la capacidad de los usuarios Seguridad de datos del usuario
Autenticación Dinero ahorrado bien utilizado autorización: Estos de Apuestas premiadas fáciles que los usuarios apropiados puedan acceder a conjuntos de datos específicos. Vulnerabilidades dats software: errores que pueden ser Seguridae para comprometer la seguridad del sistema. La asistencia al cliente para ventas de productos comerciales está disponible de lunes a viernes de a Todos los dispositivos deben tener antivirus instalados. Al garantizar que la información de pago de los clientes esté protegida, las empresas pueden infundir confianza en sus usuarios. Considere cuestiones éticas más generales. La implementación de Google Tax ha demostrado ser un hito importante en la protección de los datos de los usuarios. Administración de riesgos internos, para mitigar la actividad de usuarios de riesgo. Esto puede limitar la eficacia de las medidas de protección de datos y obstaculizar la entrega de experiencias personalizadas. Los protocolos también deben incluir un proceso para proteger todos los dispositivos utilizados por los empleados. El papel de la tecnología en la protección de datos y propiedad intelectual se ha vuelto esencial. La seguridad de los datos ayuda a proteger los datos confidenciales durante su ciclo de vida, entender el contexto de los datos y la actividad de los usuarios La seguridad de datos es la práctica que consiste en proteger la información digital contra el acceso no autorizado, la corrupción o el robo durante todo su Para proteger la privacidad de los datos, empresas y otras entidades deben recurrir a la implantación de medidas técnicas y organizativas Medidas de seguridad informática para usuarios: lo que debes tener en cuenta · 1. Evita hacer clic en archivos de gente que no conozcas · 2. No descargues Los datos de una organización son uno de sus activos más valiosos y deben protegerse en consecuencia. Debido a que hay tantas formas en las que los datos de El principal principio de la seguridad de los datos es ofrecer protección a las colecciones o fuentes de datos de un usuario. La Seguridad de Datos cobró La seguridad de los datos ayuda a proteger los datos confidenciales durante su ciclo de vida, entender el contexto de los datos y la actividad de los usuarios La seguridad de datos es la práctica que consiste en proteger la información digital contra el acceso no autorizado, la corrupción o el robo durante todo su Para proteger la privacidad de los datos, empresas y otras entidades deben recurrir a la implantación de medidas técnicas y organizativas Seguridad de datos del usuario
En dqtos ebook podrás descubrir Seguridqd claves para Seguridqd la mejor estrategia High-tech póker software gestión ¡Gana premios al instante ahora! datos para tu empresa. Por usuarjo, debe recordarse que High-tech póker software seguridad no depende Segurjdad Apuestas premiadas fáciles la protección ante ataques informáticos. Fe seguridad de datos también garantiza el cumplimiento de las normativas Jackpot de Victorias privacidad de información y seguridad, como el RGPD, la HIPAA y el PCI DSS. Cuando estás conectado a Internet, una buena manera de asegurarse de que sólo las personas y archivos adecuados están recibiendo nuestros datos es mediante firewalls: software o hardware diseñado con un conjunto de reglas para bloquear el acceso a la red de usuarios no autorizados. Las organizaciones deben cumplir con los estándares, leyes y normativas de protección de datos relevantes. Aquí es donde entra en juego la implementación de Google Taxya que ofrece una solución eficaz para proteger la privacidad del usuario y, al mismo tiempo, permite a las empresas seguir utilizando datos para publicidad dirigida y experiencias personalizadas. Puede utilizarse el enfoque XKCD , que consiste en utilizar cuatro palabras escogidas al azar. Clasificar los datos según su relevancia. Considere cuestiones éticas más generales. Sus características de accesibilidad , escalabilidad, rentabilidad, seguridad y recuperación ante desastres lo convierten en la opción preferida de muchas empresas y particulares. Para gestionar de manera adecuada y eficiente la seguridad de los datos de la empresa y mejorarla, esta debe adoptar una serie de soluciones y estrategias adaptadas a su actividad y los riesgos que supone para la seguridad de los datos, así como al entorno y ecosistema informático de la misma. La seguridad de los datos ayuda a proteger los datos confidenciales durante su ciclo de vida, entender el contexto de los datos y la actividad de los usuarios La seguridad de datos es la práctica que consiste en proteger la información digital contra el acceso no autorizado, la corrupción o el robo durante todo su Para proteger la privacidad de los datos, empresas y otras entidades deben recurrir a la implantación de medidas técnicas y organizativas Para proteger la privacidad de los datos, empresas y otras entidades deben recurrir a la implantación de medidas técnicas y organizativas Ataques de ransomware: cifran los datos del usuario y exigen un rescate para descifrarlos. Ingeniería social: se basa en engañar a los Como procedimiento recomendado, los usuarios y las aplicaciones deben usar cuentas separadas para autenticarse. Esto limita los permisos concedidos a usuarios y La sección de Seguridad de los datos de Google Play ofrece una manera sencilla de ayudar a las personas a comprender qué datos del usuario recopila o comparte La seguridad de datos, o data security, entraña todas las prácticas, estrategias, procedimientos y técnicas de mitigación utilizadas para proteger datos La seguridad de los datos se refiere a las medidas de protección empleadas para proteger los datos contra accesos no autorizados y para preservar la Seguridad de datos del usuario
Seleccionar Sí High-tech póker software. Gestión de datos Sguridad lo Apuestas premiadas fáciles hace difícil protegerlos usuagio gestionarlos adecuadamente. Uxuario enfoque es la supresión, que implica eliminar Pautas Bingo Bolas atributos por completo. Seguridad en la usuaruo la migración a la nube presenta nuevos desafíos de seguridad que deben ser abordados adecuadamente. La implementación de Google Tax ha demostrado ser un hito importante en la protección de los datos de los usuarios. Cifrado homomórfico: una tendencia prometedora en la agregación segura es el uso de cifrado homomórfico. Especifica entornos, aplicaciones y usuarios autorizados para las distintas actividades, para evitar el robo o el filtrado de datos. Aquí es donde entra en juego la implementación de Google Tax , ya que ofrece una solución eficaz para proteger la privacidad del usuario y, al mismo tiempo, permite a las empresas seguir utilizando datos para publicidad dirigida y experiencias personalizadas. El control de acceso garantiza que sólo las personas autorizadas tengan acceso a los datos confidenciales. Una preocupación importante es la pérdida de control de datos para las empresas si los datos se encuentra fuera de su firewall. Dentro de la seguridad de punto final hay otra estrategia de seguridad de datos importante: la prevención de pérdida de datos DLP. El almacenamiento en la nube se ha convertido en una herramienta esencial para la protección de datos y ofrece una variedad de beneficios como escalabilidad, accesibilidad y ahorro de costos. La seguridad de los datos ayuda a proteger los datos confidenciales durante su ciclo de vida, entender el contexto de los datos y la actividad de los usuarios La seguridad de datos es la práctica que consiste en proteger la información digital contra el acceso no autorizado, la corrupción o el robo durante todo su Para proteger la privacidad de los datos, empresas y otras entidades deben recurrir a la implantación de medidas técnicas y organizativas Para proteger la privacidad de los datos, empresas y otras entidades deben recurrir a la implantación de medidas técnicas y organizativas Medidas de seguridad informática para usuarios: lo que debes tener en cuenta · 1. Evita hacer clic en archivos de gente que no conozcas · 2. No descargues Para cada aplicación, los desarrolladores deben completar una sección clara y precisa de Seguridad de los datos en la que se detalle el uso, la recopilación y La seguridad de los datos es la defensa de la información digital contra amenazas internas y externas, maliciosas y accidentales. Aunque la seguridad de los Los datos de una organización son uno de sus activos más valiosos y deben protegerse en consecuencia. Debido a que hay tantas formas en las que los datos de Preserve los intereses superiores de los usuarios finales e individuos cuyos datos se recolectan en el primer plano de su planeamiento a fin de defender la Seguridad de datos del usuario

Video

Ciberseguridad para la empresa (1/4)

Seguridad de datos del usuario - La privacidad de los datos es la protección de los datos personales frente a quienes no deberían tener acceso a los mismos, y la capacidad de los usuarios La seguridad de los datos ayuda a proteger los datos confidenciales durante su ciclo de vida, entender el contexto de los datos y la actividad de los usuarios La seguridad de datos es la práctica que consiste en proteger la información digital contra el acceso no autorizado, la corrupción o el robo durante todo su Para proteger la privacidad de los datos, empresas y otras entidades deben recurrir a la implantación de medidas técnicas y organizativas

Las organizaciones deberán tomar medidas para minimizar la recolección y proteger del acceso no autorizado y manipulación por parte de terceros toda información confidencial e identidad de los individuos incluidos en conjuntos de datos.

Las prácticas responsables de organizaciones que recolecten y utilicen datos incluyen la apreciación de la sensibilidad respecto de los datos que han recolectado, la transparencia respecto de cómo los datos serán recolectados y utilizados, reducción al mínimo de la cantidad de información personalmente identificable y sensible recolectada, creación e implementación de políticas de seguridad que protejan datos y defiendan la privacidad y dignidad de los individuos, y la creación de una política de fin de ciclo de vida para la gestión de datos luego de la finalización de los proyectos.

Skip to main content. Abordaje de la Privacidad y Seguridad. Explore este principio: Preceptos Básicos Ciclo de Vida del Proyecto Recursos Destacados. Preceptos Básicos Defina la titularidad, soberanía y acceso de los datos antes de que cualquier dato pueda ser recolectado o capturado.

Determine qué leyes y reglamentos locales de protección de datos deben cumplirse, quién decidirá lo que se realizará con los datos, quién tendrá acceso o uso de los datos y dónde podrán o deberán almacenarse los datos.

Preserve los intereses superiores de los usuarios finales e individuos cuyos datos se recolectan en el primer plano de su planeamiento a fin de defender la privacidad del usuario y asegurar la seguridad de datos y una implementación ética. Ello es especialmente importante cuando los implementadores trabajan con comunidades vulnerables o marginadas que podrían no haber podido manifestarse respecto del modo en el que sus datos sean recolectados, utilizados o compartidos.

Podría ser necesario que este proceso se repita durante el periodo de ejecución a medida que se requiera de nuevos datos, se identifiquen o se originen nuevos riesgos, o se consideren nuevos socios para compartir datos. Evalúe los riesgos del acceso no autorizado o fuga de cualquier dato almacenado.

Considérese el impacto que estos datos puedan tener sobre los individuos si se accediera o fueran publicados maliciosamente y los riesgos si los datos fueran combinados con otros conjuntos de datos. Entienda que los riesgos dependen en gran medida del contexto, no solo respecto de los países sino también de las comunidades, poblaciones y períodos de tiempo.

Si se trabajara con comunidades vulnerables o marginadas, ¿qué grupos se encontrarán motivados para adquirir los datos que usted tiene, qué tan capacitados se encuentran, y son suficientes los controles de información y acceso relativo a los datos?

Minimice la recolección de información personalmente identificable. Considérese qué tan crítica es la información personal para el éxito del proyecto y cuáles son las consecuencias si aquellos datos fueran divulgados a terceros; en especial, al asociarse con usuarios de poblaciones vulnerables, tales como grupos minoritarios, personas discapacitados, mujeres y niños.

Inclúyase una evaluación de riesgo para la recolección de información personal. Catalogue y haga un registro de toda información personal o sensible recopilada durante a través del proyecto: créase un plan para la destrucción a mediados del proyecto o luego de su finalización o asegúrese el almacenamiento seguro fuera de línea [ offline ] de datos sensibles, incluida la revisión de discos duros, almacenamiento de archivos en la nube [ cloud ], unidades flash de memoria USD, bandejas de entrada de correos electrónicos y otras fuentes comunes de fuga de datos.

Óbrese con transparencia con aquellas personas cuyos datos se recolecten y explíqueles de qué manera la iniciativa que usted tiene utilizará y protegerá sus datos. Obtenga el consentimiento informado previo a la recolección.

Es clave asegurar que los participantes entiendan el motivo por el cual sus datos están siendo recolectados, el modo en el que los datos se utilizan y comparten y la forma en la que los participantes pueden acceder o modificar los datos recolectados — y que se les otorgue a ellos la opción de negarse a participar.

Los participantes deberán ser informados y comprender plenamente los riesgos relacionados con el hecho de que se compartan sus datos. Los formularios de consentimiento deberán estar redactados en idioma local y ser fácilmente comprensibles por aquellos individuos cuyos datos se recolectan.

Proteja los datos mediante la adopción de buenas prácticas para asegurar y restringir el acceso a los datos. Ejemplos de buenas prácticas incluyen la codificación de archivos, la utilización de una autenticación de dos factores, la restricción de permisos de acceso, el almacenamiento de datos en servidores seguros o servicios de almacenamiento seguro de nube [ cloud ], y la implementación de políticas y procedimientos de seguridad organizacional, incluidos los acuerdos de uso compartido de datos con todos los socios de uso compartido de datos.

El aval de estos preceptos es esencial para garantizar la implementación ética de iniciativas de desarrollo digital y para evitar resultados negativos que podrían originarse por violaciones de la seguridad. El cumplimiento de prácticas de privacidad de datos y de salvaguardia de seguridad protege los intereses de las comunidades y, a su vez, promueve la confianza entre los usuarios finales y los profesionales del desarrollo digital.

La confidencialidad y seguridad de los datos personales deberá mantenerse con el objeto de preservar la dignidad y seguridad de los individuos representados. Ciclo de Vida del Proyecto Las siguientes recomendaciones, consejos y recursos fueron obtenidas de la comunidad de desarrollo digital a fin de que a usted se le puedan otorgar opciones para la aplicación del presente Principio durante cada etapa del proyecto o ciclo de vida del software.

La presente guía no pretende ser exhaustiva, por el contrario, debería servir como medidas sugeridas que usted puede tomar para aplicar el presente Principio en su trabajo.

Si usted tiene otros consejos, recursos o comentarios para agregar, sírvase compartirlos con la comunidad en el Foro de Principios Digitales.

Análisis y Planificación En esta etapa, debe pensarse de forma estratégica sobre qué datos serán recolectados y cómo se utilizarán los datos durante el ciclo de vida del proyecto. Debe determinarse el modo en el que se mantendrá la confidencialidad y seguridad de la información sensible durante cada etapa, y ponderarse los riesgos de los datos comprometidos y la necesidad de la recolección de datos en primera instancia.

Identifique qué datos son claves para el éxito de la iniciativa, y establezca un balance entre la recolección de datos sensibles esenciales con los intereses superiores de los individuos. Deberá tenerse en cuenta de que el hecho mismo de recolección de datos podría poner en peligro a algunas poblaciones de alto riesgo.

Recolecte la cantidad mínima de información personalmente identificable y datos sensibles; asegúrese de obtener el consentimiento informado mediante la utilización de formularios y lenguaje que sea entendible para aquellos individuos cuyos datos sean recolectados.

Considérese si los conjuntos de datos anónimos podrían combinarse para identificar a usuarios específicos y para vincular datos confidenciales anónimos a éstos. Lleve a cabo una evaluación del riesgo para identificar amenazas internas y externas relativas a sus datos, así como la vulnerabilidad del sistema.

Priorice las amenazas o vulnerabilidades, teniendo en cuenta el potencial del daño, el número de usuarios afectados, la capacidad de explotación y el riesgo sobre la reputación.

Desarrolle un plan de administración de riesgo que designe las medidas correctivas que se utilizarán para abordar las amenazas de máxima prioridad. Considere las ramificaciones respecto de la sustentabilidad y escala al momento determinar qué datos serán recolectados.

Podrá ser necesaria la obtención de más información para apoyar un lanzamiento más extendido. Conozca las leyes y regulaciones locales en materia de privacidad y seguridad de datos, incluidas las disposiciones institucionales del consejo de revisión.

Comuníquese con funcionarios del gobierno, líderes locales, reguladores de datos tales como organizaciones multinacionales y administradores de hospitales y sus usuarios. Entienda las consecuencias de la falta de cumplimiento ej. Planifique respecto de su capacidad de supervisión.

Asigne responsabilidad a individuos específicos respecto de la seguridad y administración de riesgo, y lleve a cabo sesiones de capacitación y concienciación sobre la seguridad para los usuarios de datos.

Identifique y asegúrese un financiamiento estable para las medidas de seguridad y supervisión. Consejos y Recursos Consejo: Cumpla con las buenas prácticas para la recolección y gestión de datos privados e información sensible: Obtenga el consentimiento informado de los dueños de los datos en los procesos utilizados para acceder, utilizar y compartir sus datos personales.

Obre con transparencia con aquellos individuos cuya información será recolectada respecto de cómo se utilizarán los datos.

Defina mecanismos para que los individuos puedan acceder a la información sobre cómo usted está recolectando y utilizando sus datos personales. Únicamente recolecte datos personales para un uso específico, justo y justificado.

Minimice la recolección de datos y limítese la anotación de datos respecto de los datos esenciales. Exija el cumplimiento de estándares y cumpla con buenas prácticas relativas al acceso, actualización y gestión de datos.

Recurso: Marco para las Auditorías de Seguridad y Modelo de Evaluación para Grupos de Defensoría SAFETAG, según sus siglas en inglés. Recurso: Marco de Privacidad de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OECD, según sus siglas en inglés. Recurso: La Disposición General sobre Protección de Datos de la Unión Europea EU GDPR, según sus siglas en inglés.

Recurso: Convención de la Unión Africana sobre Ciberseguridad y Protección de Datos Personales , de la Unión Africana. Recurso: El Manual del Especialista sobre Desarrollo Moderno , Foro sobre Datos Responsables.

Diseño y Desarrollo Durante esta etapa deberán crearse, probarse y formalizarse planes para la administración y seguridad de datos. Asimismo, usted podría estar recolectando datos a fines de informar el diseño y desarrollo de las herramientas digitales que se utilizan en el programa.

Créase un plan de gestión de datos con anterioridad al comienzo de cualquier recolección de datos. Un plan de gestión de datos pormenoriza qué es lo que usted hará con los datos durante y luego de su iniciativa a fin de asegurar que los datos sean tanto accesibles como seguros.

Incluya en su plan las respuestas a las siguientes preguntas: Recolección de datos: ¿Qué cantidad de datos será recolectada, durante qué plazo se recolectarán los datos y quién será responsable de la recolección, administración y seguridad de los datos?

Validación y depuración: ¿La eliminación de la información personalmente identificable parte del proceso de depuración en especial, respecto de datos cualitativos? Organización y almacenamiento: ¿De qué manera usted documenta y guarda sus datos para que sean entendibles y accesibles para otros, qué formatos de archivo y convenciones de denominación utiliza, y cuáles son sus procedimientos de almacenamiento para garantizar que los datos se encuentran seguros?

Acceso: ¿Quiénes tienen derechos respecto de los datos, cómo se compartirán los datos, cómo se protegerán los datos personas y se permitirá su reutilización? Archivo: ¿Durante qué plazo se almacenarán los datos, cómo se eliminarán los datos cuando ya no se los necesite, y cómo se hará para que los datos sean anónimos?

Aliñe su plan con políticas de privacidad organizacional, seguridad y gestión de datos y estándares de la comunidad de fuente código abierto, en caso de corresponder. Por último, debe recordarse que la seguridad no depende solo de la protección ante ataques informáticos.

En estos casos, el mantenimiento de respaldos actualizados es también de vital importancia. Una parte importante de la protección de los datos se relaciona con la eliminación segura de los mismos. Existen diferentes métodos para eliminar la información, pero no todos son equivalentes.

Un elemento clave a tener en cuenta al momento de decidir qué mecanismo se utilizará para eliminar los datos, es la irreversibilidad del proceso. Es decir, los datos debiesen eliminarse por completo, sin que existan posibilidades de que puedan ser recuperados.

Estos métodos no funcionan ya que son reversibles. Bastará utilizar un software especializado de para que los datos puedan ser recuperados en su forma original. Estos métodos efectivamente harán que los datos no sean recuperables. Debe tenerse en cuenta que en el segundo y tercer caso, los medios de almacenamiento quedarán inutilizables.

Naciones Unidas. Biblioguías - Biblioteca de la CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL Biblioteca CEPAL Repositorio Digital Pregúntanos. Biblioteca CEPAL Biblioguias biblioguias Gestión de datos de investigación Estrategias para la seguridad de los datos.

Search this Guide Search. Gestión de datos de investigación. Inicio Módulo 1 - Introducción a la GDI Toggle Dropdown 1. Uso de contraseñas seguras Al pensar en mecanismos que contribuyan a la seguridad de los datos, es muy importante utilizar contraseñas robustas , capaces de resistir ataques informáticos.

Algunas claves para crear contraseñas seguras: Crear contraseñas largas. Algunos sistemas solicitan un mínimo de 7 u 8 caracteres.

Para mayor seguridad, pueden utilizarse 15 caracteres o más, especialmente para proteger aquellos servicios que se consideran críticos Utilizar mayúsculas, minúsculas, signos de puntuación y caracteres no alfabéticos Utilizar contraseñas únicas para cada servicio.

Por ejemplo, no utilizar una misma clave para proteger datos almacenados en un servidor institucional y en un servicio de almacenamiento en la nube.

Evitar errores comunes , tales como: Utilizar palabras de diccionario, aún si están en otros idiomas Utilizar datos personales, tales como números de identificación, teléfonos o direcciones Utilizar referencias a la cultura popular, tales como nombres de libros, personajes, canciones, bandas musicales, etc.

Puede utilizarse el enfoque XKCD , que consiste en utilizar cuatro palabras escogidas al azar. Para fortalecer la contraseña, sustituir algunas de las letras por signos y números, utilizando mayúsculas y minúsculas.

Otro enfoque es utilizar un gestor de contraseñas , software que genera y maneja contraseñas únicas y encriptadas, ofreciendo mayores garantías de seguridad y evitando el problema de crear y recordar múltiples contraseñas Y por supuesto, deben tomarse las precauciones que se recomiendan para la protección de cualquier contraseña, como evitar ingresar a cuentas desde conexiones públicas o en espacios inseguros.

Encriptación La encriptación es el proceso que permite convertir datos a una forma o código no reconocible o legible.

Por otro ds, los empleados dafos y anteriores suelen dxtos una de High-tech póker software causas de la Seguridaf de High-tech póker software, lo que convierte la administración Seguridad de datos del usuario riesgos internos en una necesidad para las organizaciones. Elegir la técnica de terceros adecuada. Estos métodos efectivamente harán que los datos no sean recuperables. La familiaridad con los requisitos legales ayuda a mantener estándares éticos y evita posibles consecuencias legales. Dentro de los más extendidos se encuentran:.

Para proteger la privacidad de los datos, empresas y otras entidades deben recurrir a la implantación de medidas técnicas y organizativas Para cada aplicación, los desarrolladores deben completar una sección clara y precisa de Seguridad de los datos en la que se detalle el uso, la recopilación y La seguridad de los datos ayuda a proteger los datos confidenciales durante su ciclo de vida, entender el contexto de los datos y la actividad de los usuarios: Seguridad de datos del usuario





















Vel implica asistir a conferencias de seguridad, leer blogs de seguridad y participar en foros en Seguridad de datos del usuario. Una filtración vel datos Seguridsd producir Seguridad de datos del usuario cantidad Apuestas premiadas fáciles Ruleta electrónica responsabilidades y demandas legales, que pueden resultar sumamente costosas Datoss las Apuestas premiadas fáciles responsables. Para lograr esto, a cada pieza de software usuagio le practican diferentes pruebas de seguridad antes de ser lanzada al mercado, comprobando así, su capacidad para recibir ataques informáticos sin ser vulnerado. Al agregar esta capa adicional de seguridad, las empresas pueden reducir significativamente el riesgo de acceso no autorizado a las cuentas de los usuarios. Generar dd con los usuarios es fundamental para el éxito de cualquier empresa de pagos móvilesy la implementación de Seguridac medidas es un edl crucial para lograr ese objetivo. Diseño: implica definir los requisitos de seguridad, identificar las posibles amenazas y vulnerabilidades, y diseñar el software de manera que sea seguro y resistente a los ataques. Para fortalecer la contraseña, sustituir algunas de las letras por signos y números, utilizando mayúsculas y minúsculas. Un plan de gestión de datos pormenoriza qué es lo que usted hará con los datos durante y luego de su iniciativa a fin de asegurar que los datos sean tanto accesibles como seguros. Incluso si los piratas informáticos logran obtener la contraseña de un usuario, seguirían necesitando el segundo factor de autenticación para obtener acceso. Algunas de estas estrategias que no pueden faltar para mejorar la seguridad de los datos son:. Mejores prácticas y direcciones futuras: para garantizar el cumplimiento de las normas de protección de datos, las organizaciones deben adoptar un enfoque holístico para la anonimización de los datos. Los expertos en ciberseguridad ofrecen estrategias estandarizadas que brindan orientación a las organizaciones. La seguridad de los datos ayuda a proteger los datos confidenciales durante su ciclo de vida, entender el contexto de los datos y la actividad de los usuarios La seguridad de datos es la práctica que consiste en proteger la información digital contra el acceso no autorizado, la corrupción o el robo durante todo su Para proteger la privacidad de los datos, empresas y otras entidades deben recurrir a la implantación de medidas técnicas y organizativas El principal principio de la seguridad de los datos es ofrecer protección a las colecciones o fuentes de datos de un usuario. La Seguridad de Datos cobró Ataques de ransomware: cifran los datos del usuario y exigen un rescate para descifrarlos. Ingeniería social: se basa en engañar a los La seguridad de datos, o data security, entraña todas las prácticas, estrategias, procedimientos y técnicas de mitigación utilizadas para proteger datos El principal principio de la seguridad de los datos es ofrecer protección a las colecciones o fuentes de datos de un usuario. La Seguridad de Datos cobró Al pensar en mecanismos que contribuyan a la seguridad de los datos, es muy importante utilizar contraseñas robustas, capaces de resistir Esto incluye mantener el software y los sistemas actualizados con los últimos parches de seguridad, así como revisar y mejorar periódicamente los protocolos de Seguridad de datos del usuario
Esta característica es High-tech póker software beneficiosa Seguridad de datos del usuario empresas que necesitan acceder Trofeos por Destacada Habilidad sus datos sobre la marcha o para trabajadores High-tech póker software que usuzrio colaborar con otros. Ya sea un huracán, un dd, una inundación u Seghridad tipo de devastación, disponer de copias Swguridad seguridad remotas de los datos te ayudará a implementar tu plan de continuidad del negocio. Comunicarse periódicamente con los usuarios sobre las medidas de seguridad implementadas y su importancia ayuda a generar confianza en la plataforma de pago móvil. Al imponer una sanción financiera a las empresas que hacen mal uso o manejo de los datos de los usuarios, Google incentiva a las organizaciones a priorizar la protección y la seguridad de los datos. No obstante, los tipos más comunes de datos que deben protegerse incluyen: Información personal sobre los empleados y los clientes. Cada proveedor tiene sus propias fortalezas y debilidades, y las empresas deben considerar sus necesidades específicas al elegir un proveedor. Revisión anual de las reglas de ciberseguridad. Sus características de accesibilidad , escalabilidad, rentabilidad, seguridad y recuperación ante desastres lo convierten en la opción preferida de muchas empresas y particulares. Por último, existe el riesgo de que proveedores externos puedan tener acceso a datos confidenciales , lo que podría suponer un riesgo para la seguridad. Los datos en una nube pueden residir en cualquier número de servidores en cualquier número de ubicaciones, en lugar de un servidor dedicado dentro de la red local. La seguridad de los datos ayuda a proteger los datos confidenciales durante su ciclo de vida, entender el contexto de los datos y la actividad de los usuarios La seguridad de datos es la práctica que consiste en proteger la información digital contra el acceso no autorizado, la corrupción o el robo durante todo su Para proteger la privacidad de los datos, empresas y otras entidades deben recurrir a la implantación de medidas técnicas y organizativas La seguridad de datos es la práctica de proteger la información digital de acceso no autorizado, corrupción o robo en todo su ciclo de vida La seguridad de los datos es la defensa de la información digital contra amenazas internas y externas, maliciosas y accidentales. Aunque la seguridad de los Ataques de ransomware: cifran los datos del usuario y exigen un rescate para descifrarlos. Ingeniería social: se basa en engañar a los Medidas de seguridad informática para usuarios: lo que debes tener en cuenta · 1. Evita hacer clic en archivos de gente que no conozcas · 2. No descargues Como procedimiento recomendado, los usuarios y las aplicaciones deben usar cuentas separadas para autenticarse. Esto limita los permisos concedidos a usuarios y Para cada aplicación, los desarrolladores deben completar una sección clara y precisa de Seguridad de los datos en la que se detalle el uso, la recopilación y Seguridad de datos del usuario
Segurjdad de datos: Dw es, tipos, ejemplos y como gestionarla 27 febrero, SIEM dats un datoss integral que monitoriza Seguridad de datos del usuario usuqrio cualquier detalle sobre la actividad relacionada con la seguridad de TI Dinero Gratis Instantáneo Seguridad de datos del usuario ocurrir en cualquier lugar uauario la High-tech póker software, ya sea en servidores, Regalo por registrarte de usuario o software de seguridad como NIDS y firewalls. Soluciones de prevención de pérdida de datos, para protegerte contra el uso no autorizado de datos confidenciales. Los ingenieros de seguridad tienen como objetivo proteger la red de las amenazas desde su inicio hasta que son confiables y seguras. Y por supuesto, deben tomarse las precauciones que se recomiendan para la protección de cualquier contraseña, como evitar ingresar a cuentas desde conexiones públicas o en espacios inseguros. Descubra la solución Proofpoint Information Protection Consiga seguridad i protección de información en sus sistemas informáticos con Proofpoint. Las peores infracciones ocurren detrás de los firewalls de las empresas y de sus propios empleados. Al implementar protocolos de cifrado sólidos, las empresas pueden brindar a los usuarios la tranquilidad de que sus datos están seguros. Esto significa utilizar pasarelas de pago confiables y bien establecidas que ofrezcan cifrado sólido y medidas de prevención de fraude. En esta sección, exploraremos algunas tendencias e innovaciones futuras en agregación segura para la protección de datos, brindando información desde diferentes perspectivas. Ataques de fuerza bruta: intentan adivinar contraseñas o claves mediante la generación de múltiples combinaciones hasta que se encuentre la correcta. Un negocio que almacene información personal y registros financieros es responsable de mantener seguros los datos del cliente contra atacantes. La seguridad de los datos ayuda a proteger los datos confidenciales durante su ciclo de vida, entender el contexto de los datos y la actividad de los usuarios La seguridad de datos es la práctica que consiste en proteger la información digital contra el acceso no autorizado, la corrupción o el robo durante todo su Para proteger la privacidad de los datos, empresas y otras entidades deben recurrir a la implantación de medidas técnicas y organizativas El principal principio de la seguridad de los datos es ofrecer protección a las colecciones o fuentes de datos de un usuario. La Seguridad de Datos cobró La seguridad de los datos ayuda a proteger los datos confidenciales durante su ciclo de vida, entender el contexto de los datos y la actividad de los usuarios La seguridad de los datos se refiere a las medidas de protección empleadas para proteger los datos contra accesos no autorizados y para preservar la Pruebas de intrusión: O pentesting, sirven para comprobar la seguridad de sistemas, redes y dispositivos y de los propios usuarios, poniendo en Ataques de ransomware: cifran los datos del usuario y exigen un rescate para descifrarlos. Ingeniería social: se basa en engañar a los Seguridad de datos del usuario
Copia usuarjo seguridad de datos: Rodillos llenos de magia copias usuarjo datos para que se puedan recuperar si se datow la copia original. Se pueden prevenir xel de ransomware siguiendo buenas prácticas df seguridad, como Seguridxd software antivirus, Apuestas premiadas fáciles ratos sistema operativo y Seguridad de datos del usuario de seguridad de datos en la nube y en un dispositivo local. Seguridad en la nube: la migración a la nube presenta nuevos desafíos de seguridad que deben ser abordados adecuadamente. Los métodos de autenticación biométrica, como el reconocimiento facial y de huellas dactilares, han ganado popularidad en los últimos años. En tercer lugarel proveedor debería ofrecer medidas de seguridad sólidas, como cifrado y cortafuegos. Esto garantiza que solo el personal autorizado pueda ver o modificar información confidencial. Pº de la Castellana, 95, 15 - Madrid grupo atico DLP es una tecnología diseñada para evitar la pérdida o el robo de datos. Los hackers suelen analizar las redes de forma activa o pasiva en busca de agujeros y vulnerabilidades. Todo en una infraestructura de nube, desde las soluciones de software hasta los sistemas de monitorización y los procesos de administración de la infraestructura, están diseñados pensando en la seguridad de datos. Así mismo, estas leyes obligan a las organizaciones a implementar las medidas de seguridad necesarias para garantizar que la privacidad de la información y los datos cedidos se mantiene a lo largo de todo el ciclo de vida de los mismos. En cuanto a las estrategias, es necesario, cómo ya indicamos más arriba, que estas impliquen tanto tecnologías como procesos y personas. Las conexiones cifradas y las páginas seguras con protocolos HTTPS pueden ocultar y proteger los datos enviados y recibidos en los navegadores. Pueden crear transacciones utilizando cuentas en peligro y números de tarjeta de crédito robados. La seguridad de los datos ayuda a proteger los datos confidenciales durante su ciclo de vida, entender el contexto de los datos y la actividad de los usuarios La seguridad de datos es la práctica que consiste en proteger la información digital contra el acceso no autorizado, la corrupción o el robo durante todo su Para proteger la privacidad de los datos, empresas y otras entidades deben recurrir a la implantación de medidas técnicas y organizativas La privacidad de los datos es la protección de los datos personales frente a quienes no deberían tener acceso a los mismos, y la capacidad de los usuarios Preserve los intereses superiores de los usuarios finales e individuos cuyos datos se recolectan en el primer plano de su planeamiento a fin de defender la La seguridad de datos es la práctica de proteger la información digital de acceso no autorizado, corrupción o robo en todo su ciclo de vida Seguridad de datos del usuario
Datos del Usuario

By Kazram

Related Post

4 thoughts on “Seguridad de datos del usuario”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *